Foro

Ayuda con situación conflictiva en mesa

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Ayuda con situación conflictiva en mesa

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Suso
 
24/01/2020, 00:37

Buenas a todos, ahora que he decidido retomar un Umbria tras una buena temporada, queria pedir ayuda y consejo por un problemon que me ha surgido en mi mesa de juego habitual.

Expongo la situación: Actualmente estoy masteando una campaña de Star Wars, en la que llevamos ya 7 años liados, y esta muy cerca de acabar. Es una campaña muy al estilo de las peliculas (De echo la he dividido en tres partes) aunque con un toque bastante mas oscuro, y ciertos matices de horror cosmico. Debido a circustancias de la trama desde final del episodio 2 mis jugadores tienen (o tenian) dos personajes cada uno, que iban alternando en las sesiones, aunque todos los personajes son aliados y colaboran.

En la ultima sesión, mis jugadores tuvieron que plantear una operación paralela con los dos grupos de personajes para poder matar a uno de los villanos principales de la trama. Un equipo iba a atacar su base principal, mientras el otro se infiltraba en su verdadero escondrijo en secreto para intentar destruirlo. Desde el primer momento deje claro que ambas misiones iban a ser muy dificiles, sobretodo la segunda era casi una mision suicida, muy a lo Rogue One.

A la hora de la verdad, el ataque "señuelo" fue un exito, lograron destruir la base y al grueso del enemigo sin ninguna baja, pero la otra empezo a ponerse muy fea rapidamente, y en un acto desesperado, uno de los jugadores decidio inmolarse con una bomba nuclear, destruyendo al villano pero matando a ese grupo de personajes en el acto.

En principio todos mis jugadores se lo tomaron bien, habian muerto sus personajes pero de forma heroica, y dando una oportunidad de oro al otro grupo de personajes para salvar la galaxia... o eso creia yo, ya que uno de mis jugadores se lo ha tomado realmente mal, hasta el punto de llevarselo a lo personal y retirarme la palabra varios dias. Aunque ya se ha calmado la situación (La sesion fue hace 4 meses), me sigue echando en cara que matara a su personaje y no me lo perdona, para el he destrozado la partida y basicamente quiere que pida perdon y diga que me equivoque, y quiere que su personaje basicamente resucite.

¿Hice mal al plantear una situación donde era casi seguro que iban a morir personajes, por el bien de la trama? ¿Como manejariais una situación asi de peliaguda?

 

 

24/01/2020, 00:56

Invitale cordialmente a abandonar la partida. También invitale con la misma cordialidad a madurar. La situación (con lo poco que has contado) ha sido gestionada correctamente. La elección de la tragedia no fue del director, sino de los jugadores. E incluso si hubiese sido del director habría sido de puta madre. Los personajes no son inmortales, los personajes mueren. 

Con este tipo de personas tolerancia cero. Si le parece mal perder el personaje que recapacite sin jugar unos cuantos meses y sopese que ha sido peor. 

rahel
 
24/01/2020, 02:16
Editado: 24/01/2020, 02:35

Revívelo... y vuelvelo a matar a los cinco minutos.

 

Fuera bromas, intenta razonar con él y si no es en plan de broma y sigue después de decirle que no te sientes cómodo con que sea un brasas, dile que pasas de jugar con él si se comporta así. Yo he dejado de jugar con algunas personas a ciertos juegos de mesa, porque se pican de forma chunga (y no necesariamente conmigo, me pone más nerviosa cuando se enfadan con otro y estás de testigo)

Por cierto, técnicamente el que lo mató fue el otro jugador...

Suso
 
24/01/2020, 02:42

Por cierto, técnicamente el que lo mató fue el otro jugador...

Si, y con ese tampoco esta muy contento, pero si que es verdad que tal y como plantee la sesión, era casi imposible que saliesen todos vivos. Yo lo veia como la oportunidad para un sacrificio heroico epico.

Por suerte el mismo dijo que dejaba la partida, aunque le queda vivo el otro personaje (que ahora odia). El problema mayor es que es amigo intimo y mi compañero de piso, asi que tampoco puedo apartarlo de mis partidas tan facilmente. Mis amigos son sus amigos tambien...

24/01/2020, 07:59

No consientas que su decisión y su capricho obligue al resto. Él se ha ido voluntariamente, asi que volved a quedar para jugar y listo. No es una tragedia. Es como si quedarais para ir al cine y él no fuera porque no quiere ver la pelicula que interesa a la mayoria. 

24/01/2020, 09:13

El problema mayor es que es amigo intimo y mi compañero de piso, asi que tampoco puedo apartarlo de mis partidas tan facilmente.

¿Y si algo más se esconde detrás de esa desproporcionada pataleta infantil por perder al personaje? La convivencia puede desgastar mucho y hay veces que somos incapaces de gestionar adecuadamente los desencuentros con nuestro compañero de piso. Nos los callamos, nos los cargamos las espaldas y al final, cuando menos te lo esperas, sale la mierda disparada en todas direcciones.

24/01/2020, 09:16

Apuntes varios:

  • La "culpa" fue del jugador que decidió detonar la bomba ¿Habrían podido sobrevivir de otra manera? Tal vez, pero el caso es que esa fue la decisión del jugador, no tuya. Un director que se dedica a corregir las acciones de los personajes que le parecen "estúpidas" es muy probable que se encuentre con que los jugadores le devuelven las fichas y le digan "toma, llévalo tú"
  • Si los demás jugadores están felices y contentos con el final de su grupo de mártires y él no, el problema es suyo y no del resto de la mesa.
  • Aunque ese jugador viva en el piso contigo siempre puede hacer otra cosa cuando el grupo quede para jugar.

Un saludo

Konietzko

dryo
 
Carné Umbriano nº527
24/01/2020, 09:18

Creo que ya te han dicho todos que lo has hecho bien. Yo lo hablaría con él y si se aviene a ser razonable guay pero si no. Pues sintiéndolo mucho, debería quedarse fuera.

Seguro que eso pasa con más cosas aparte del rol.

tynd
 
24/01/2020, 09:20

Concuerdo con todo lo que te han dicho hasta ahora, sobre todo porque para empezar es un juego, y segundo porque hayy que saber separar la realidad de la ficción, y si además es un amigo íntimo con más razón, si no está contento con la partida no lo va a estar aunque resucite su personaje, y además a partir de ahí la situación va a seguir siendo incómoda pero además trasladada al resto de personas con las que compartes hobby, por no mencionar que al ceder a este tipo de caprichos este tipo de gente te toma el brazo en vez de la mano y se aprovecha de tu empatía sin mostrar ninguna por su parte.

maese
 
Carné Umbriano nº785
24/01/2020, 11:18

Habladlo entre todos, no sólo tú y el muerto molesto. Que vea que su percepción no es la misma que la del resto del grupo. hablado todos, pero desde una perspectiva de como experimentaron esa vivencia. Muchas veces es mejor una muerte heroica que una retirada de pj insulsa. Una muerte llena de significado es muchisimo más gratificante que acabar la campaña vivo pero sin pena ni gloria.

Supongo que poniendo la impresión en perspectiva con el resto de compis le hará ser más consciente de que existe otro enfoque válido más que vivrlo como un enfrentamiento master injusto/jugador víctima.

 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
24/01/2020, 11:32

¿Sabíais que esta web empezó siendo una web de artículos roleros cuando la palabra blog ni siquiera se conocía en español y en inglés se usaba para la navegación de barcos?

Pues sí, y este caso que Suso comenta salió documentado en un fanzine (¡de papel!) allá a principio de los 90 y luego publicado en 'Los senderos de Umbría'. Aquí el Chemo de 19 años te habla del tema:

https://www.comunidadumbria.com/mundo-friki/articulos/los-jugadores-no-son-los-personajes

Y mira que ha llovido y seguimos igual XDDDD

24/01/2020, 13:09

Primero, la culpa de matar al personaje no es tuya sino del jugador que se inmoló. Segundo, tampoco tienes por que pedir perdon. En todo caso si de verdad se le ha estropeado la partida en la que llevais 7 años pues puedes sentirlo por él, pero sigue sin ser culpa de nadie. Y tercero que madure, como dice el articulo de chemo los jugadores no son los personajes.

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
24/01/2020, 13:29

Yo he dejado de jugar con algunas personas a ciertos juegos de mesa, porque se pican de forma chunga (y no necesariamente conmigo, me pone más nerviosa cuando se enfadan con otro y estás de testigo)

+1 La gente que no sabe separar el ocio de la realidad, mejor lejos

24/01/2020, 15:23

Cita:

+1 La gente que no sabe separar el ocio de la realidad, mejor lejos

Esto a veces tiene un problema

"Sou, tu siempre te coges clérigos. Juanito se ha caido por la montaña ¡Haz algo!"
"Esto... Soy de ciencias, pero más allá de tiritas, vendas y...."
"¡Haz algo!"

 

24/01/2020, 16:22

La pregunta del millón es ¿Si la misión se podía resolver immolando a un solo PJ, porqué decidieron meterse todos en la boca del lobo? XD

Ya fuera coñas, es cierto que hay jugadores que aguantan muy poco según que cosas (el que controlen o persuadan a su PJ es otra que también tiene cola). Pero, vamos, si tú DJ te dice que la misión es casi suicida, uno debería de concienciarse de que muy bien parado no va a salir.

NoX
 
24/01/2020, 17:23

Hay mucha gente en esto del rol que intenta proyectarse a través del personaje... Y puede que sea el caso y por eso se lo haya tomado tan mal... O puede que sean cosas del piso y la convivencia, como te dicen más arriba. Puede incluso que sea un poco todo. 

En todo caso, yo prepararía una sesión y le invitaría a jugar. Con todo el grupo puede que entre en razón, pero si no lo hace, entre todos podréis ayudarle a ver las cosas como son. 

24/01/2020, 17:43
Editado: 24/01/2020, 17:48

Por una parte tu amigo es un poco inmaduro, tiene pinta de dar demasiada importancia a un personaje ficticio. Por otro lado también tengo que decir que podrías haber incumplido una de esas reglas roleras que dice que si mueves a los jugadores sin su permiso pueden molestarse. El hecho de terminar abruptamente la partida podría haber producido un efecto similar a ese.

Yo pienso que tu colega necesita tiempo para asimilar lo que ha pasado, intuyo que en el momento no dijo nada porque el resto del grupo parecía de acuerdo, pero él estaba muy aferrado a ese personaje como ya se ha comprobado. Le podrías proponer alguna nueva partida e intentar que participara en ella, posiblemente con alguna promesa que otra de por medio, más concretamente cuando termines la de Star Wars (lo mismo ya la acabaste) puedes preguntarle por cómo está y qué tipo de partida le podría gustar.

NoX
 
24/01/2020, 21:02

Meh, partidas a la carta por una rabieta... Me parece mandar un mensaje equivocado. 

La muerte es abrupta por decisión de un pj, no del narrador. Es una situación difícil y los jugadores lo sabían al entrar. Si como premio le das una partida y promesas y la de Dios... Va a terminar asociando picarse y enrabietarse con conseguir lo que quiere. 

Hugin
 
Carné Umbriano nº594
25/01/2020, 16:40

Me ha pasado, y directamente dejé de jugar con esa persona. Y eso que somos amigos.

 

Los juegos hay que tomárselos como juegos, o dejan de ser divertidos.

Suso
 
27/01/2020, 07:54

Muchas gracias por los comentarios, me alivia un poco. Al principio no quise darle mucha importancia pero como empezo a escalar de una forma que no imaginaba, me estaba comiendo la cabeza pensando en que me habia podido equivocar.

Al final tras varios meses por fin este finde pude seguir la campaña con todos los jugadores salvo el conflictivo, que se ha quitado voluntariamente de la misma. Voy a dejarlo "en la nevera" mientras termino la campaña, que le queda a lo sumo 5-6 sesiones, y supongo que le dare una oportunidad con nuevas partidas, aunque me temo que la sensación de incomodidad dificilmente se va a ir.

27/01/2020, 17:31

Desde el primer momento deje claro que ambas misiones iban a ser muy dificiles, sobretodo la segunda era casi una mision suicida, muy a lo Rogue One.

 ¿Quizá podría haber habido un problema con respecto a la percepción del peligro que tenía el jugador? Es decir, cuando dijiste que la misión era casi suicida, el jugador quizá se lo tomase como una de las típicas frases de 3PO ("Las probabilidades de sobrevivir a esta situación son de una entre 300 millones"), que las suelta pero en el fondo sabes que los protagonistas van a sobrevivir seguro. ¿Quizá el jugador esperase que un deus ex machina salvase a su personaje en el último momento o algo así, y por eso estuvo de acuerdo con lo de la misión suicida? Es lo único que se me ocurre que pueda justificar un poco que se mosquease tanto por una situación como esta, porque, si su personaje le importaba tanto, entonces no debería haber aceptado que se embarcase en una misión tan arriesgada. Aun así, su reacción me sigue pareciendo desproporcionada.

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
27/01/2020, 17:40

Que el jugador hiciese una valoración equivocada de lo que el Director afirmó es únicamente un error del jugador. No veo una doble posible interpretación, si te dicen "es una misión casi suicida" pues... xD

27/01/2020, 23:03

Viví de primera mano una historia MUY parecida. 

Una jugadora, compañera de piso y amiga muy cercana del máster, decidió hacer un trato con una entidad (que ya sabían que era chuuunga) y perder su brazo en el proceso como pago. 

El pj perdió el brazo. 

La jugadora se metió a llorar y patalear en el cuarto de baño. Una puta locura. Y no tenía 16 años, creo que rondaba los 25. 

Si que había algunas cosas de fondo con el piso, que ella se peleaba con el novio que iba a verla el fin de semana y que también jugaba, y tal. Pero el principal problema era que no sabía gestionar las cosas. Era un puto desastre, es que me acuerdo y...no se de donde sacó la paciencia nuestro pobre máster XD. El supo como encarrilar la partida aunque tuvo que devolverle el brazo porque literalmente vivir con ella era un infierno tras eso, y fue cuando ella se volvió como antes, feliz y campechana. 

¿Sabes lo que ocurrió con los demás jugadores? Que tuvimos que estar protegiendo a su pj hasta que pocas sesiones mas tarde se quedó como PNJ porque había obtenido mucho poder y el máster lo sacó del mapa. El máster le dijo que se hiciera otro personaje y fin, ya que ella no aceptaba que un personaje tan antiguo (creo que llevaban 2 años y pico de partida semanal) se muriese. ¿Se solucionó algo? Realmente no, solo se escurrió el bulto para que no fuera a peor y los demás acabamos bastante quemados con la situación. 

27/01/2020, 23:24

No puedo sino ratificar lo que ya han dicho muchos. En todo caso... habla con él. Intenta explicarle que las reglas del juego son así. Los héroes no mueren en la cama. La muerte de un personaje es parte del juego, una parte esencial, y divertida del mismo. Y si no lo ve así, sencillamente, no puede seguir jugando.

Explícale que si la muerte no fuera una posibilidad real, jugar sería mucho más aburrido. No te centres (en mi opinión) si le mató un pnj, o un pj, o lo que fuera. No te centres en si la muerte era o no evitable. Siempre hay líos en las relaciones entre personas, ¿por qué no va a ser igual en el rol?

Habla con él, si es uno de tus mejores amigos. Dile que te jode que esté enfadado y triste, y que no lo has hecho por fastidiarlo, pero que no concibes el rol sin que la posibildad de morir exista. Dile que, si cree que puede ser master, que pruebe él. Pero déjale claro que no vas a resucitarle, si no quieres que tus partidas futuras, y tu campaña, sean un infierno.

Ah, y por cierto... aunque no es el tema, no puedo sino señalar que por esto no me gusta trampear las tiradas. Cuando salvas a un jugador trampeando las tiradas siempre surge el problema de por qué no salvas luego a otro. Se que es otro tema, pero... Estas mierdas se solventan mejor si tus jugadores saben que la posibilidad de morir, de cualquiera, es evidente y cierta, y aunque no se busque por el narrador, puede ocurrir en cualquier momento.

28/01/2020, 11:43

Me quedo con lo de invitarle a madurar. Tengo muy claro que eso lo he visto en varias ocasiones, y suelen ser personajes con solera.

 

Si no es capaz de separar la vida real, la de su personaje, y la historia real de la montada para la partida, aún ha de aprender un poquito.

 

 

He visto que eso suele suceder bastante con aquellos que pierden su primer personaje, pero también se suele minimizar cuando tienes unos cuantos personajes; y tu cariño por ese primero, se difumina y "reparte" entre los que posee.

No le invitaría a dejarle la partida, pero si comentaría a otros jugadores que le explicaran un poquito lo que ha pasado, ya que creo que no es capaz de entenderlo. Si se pone así porque se ha muerto el personaje, cuando muera el gato, tenerlo controlado, que igual se tira de un puente o en esa línea.

maese
 
Carné Umbriano nº785
28/01/2020, 18:35

Ah, y por cierto... aunque no es el tema, no puedo sino señalar que por esto no me gusta trampear las tiradas. Cuando salvas a un jugador trampeando las tiradas siempre surge el problema de por qué no salvas luego a otro. Se que es otro tema, pero... Estas mierdas se solventan mejor si tus jugadores saben que la posibilidad de morir, de cualquiera, es evidente y cierta, y aunque no se busque por el narrador, puede ocurrir en cualquier momento.

Coincido 100%. Tiradas siempre abiertas. Los pjs no esperan que les salves el culo y ven que la cosa se puede torcer con una tirada afortunada. Por otra parte, como master te has de enfrentar a lo mismo. PNJS poderosos que palman por una mala tirada y has de cambiar toda la trama, pero vale la pena para evitar malos rollos. Y al final es mucho más atisfactorio para los pjs saber que han ganado verdaderamente porque han podido y no por la posibilidad que le master les haya perdonado la vida.

Suso
 
04/02/2020, 11:47

Admito que he sido algunas veces un poco master mama, por el bien de la historia, aunque no tantas como mis jugadores se creen. Pero supongo que eso les habra dado una sensación de invulnerabilidad, y cuando de repente se han encontrado sus Pjs muertos, pues no todo el mundo lo ha llevado bien.

Al final estoy aprendiendo bastante de muchos errores que he ido cometiendo, esta siendo un mal trago pero al menos esta siendo instructivo.

06/02/2020, 00:42

La culpa tiene muchos factores a día de hoy, entre los juegos del safespace que envuelven en papel de burbujas a los jugadores, el "no mates a sus pjs si ellos no quieren", y demás, se crea una sensación tóxica de que el jugador es Dios y su palabra hace la narrativa.

Los jugadores tienen que entender unas cuantas cosas de inicio: La primera es el tono de la partida, si te metes en una partida de acción con toques de horror cósmico, pues hermana/o, muy vivo puede que no acabe tu pj, no. Segundo, todos los pjs morirán normalmente en algún punto de sus historias personales, puede ser en la aventura 1, en la 3 o en la 20, pero raramente un aventurero cuelga las botas y se retira al campo; y si lo hace es para volver bajo la figura de mentor de otro grupo y carpar. Como tercero, recordarle a los jugadores siempre que sus pjs, en conjunto, mueven la narrativa, tú como Narrador solo haces la trama de los enemigos y el mundo de fondo, nada más; ellos accionan eventos y tu reaccionas a ellos, o viceversa.

Si no pueden cumplir estas tres simples reglas, personalmente les invitaría a abandonar la partida de buen rollo, por la armonía del grupo y de la relación de amistad/coexistencia en la casa.

¡Mucha suerte Suso!

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.