Foro

Coronavirus: ¿alguien más está asustado?

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Coronavirus: ¿alguien más está asustado?

Este hilo ha sido cerrado.
Puck
 
Carné Umbriano nº287
14/03/2020, 00:00

Por cierto que los datos de España de la web esa que lleva las estadísticas mundiales no cuadran con los de Sanidad. El Ministerio cifra en mil un menos los diagnosticados (parece mentira, pero los de Forocoches tienen una web bastante buena con actualizaciones cada hora). Imagino que en algún momento habrán contado dos veces los de las comunidades y el Ministerio o algo así.

Los datos de sanidad no cuadran con los de sanidad. No actualizaron en todo el finde del 7 y 8 y cuando Simon anuncia casos a veces hay una comunidad anunciando una subida. Veo en la página 5200, ¿Sanidad lo cifra en 4200?

Hoy Madrid se ha disparado por el cambio de forma de contar los casos (adoptan el "modelo chino": si tienes síntomas leves, eres positivo preventivamente, sin test de confirmación, y te quedas en casa mientras no empeores. Da más casos pero alivia la carga del sistema de salud).

Eso es lo normal. Una persona con síntomas leves es casi indistinguible de una gripe y para hacerle la prueba tienes que ir con los sanitarios protegidos y demás. Es más fácil: "En tu casa de cuarentena, llama si empeoras, te damos como positivo, los que irían están mirando a gente más pocha". Si el principal problema o riesgo de esta pandemia es la sobresaturación del sistema de salud. 

 

14/03/2020, 00:03

Los datos de sanidad no cuadran con los de sanidad. No actualizaron en todo el finde del 7 y 8 y cuando Simon anuncia casos a veces hay una comunidad anunciando una subida. Veo en la página 5200, ¿Sanidad lo cifra en 4200?

4231

Eso es lo normal. Una persona con síntomas leves es casi indistinguible de una gripe y para hacerle la prueba tienes que ir con los sanitarios protegidos y demás. Es más fácil: "En tu casa de cuarentena, llama si empeoras, te damos como positivo, los que irían están mirando a gente más pocha". Si el principal problema o riesgo de esta pandemia es la sobresaturación del sistema de salud. 

Ya, pero jode la estadística. Ahora solo los epidemiólogos que tengan acceso a los datos que les permitan calcular cuantos de esos preventivos son Covid-19 y cuantos no pueden saber como evoluciona, el resto ya no.

14/03/2020, 00:04

Pero lo de Madrid, especialmente los que han venido pidiendo a los ayuntamientos que organicen actividades para los niños, no tiene perdón.

Por esto muchos, incluyendo mi madre, pide que se ponga todo Madrid en cuarentena. Por los gilipollas que quisieron irse de vacaciones cuando debieron quedarse en casa para evitar más contagios.

14/03/2020, 00:11

Vale, ya sé de donde puede venir la discrepancia. El Ministerio actualizó a las 18:00. Los otros 1001 puede que sean extraoficiales o de comunidades autónomas a lo largo de la tarde... Pero a saber...

Puck
 
Carné Umbriano nº287
14/03/2020, 00:12

Por esto muchos, incluyendo mi madre, pide que se ponga todo Madrid en cuarentena. Por los gilipollas que quisieron irse de vacaciones cuando debieron quedarse en casa para evitar más contagios.

Yo lo pedía/esperaba desde el lunes/martes.

Pero estáis hablando de unos poquitos, algunos madrileños que se van a segunda residencia y algunos no madrileños que se van a su "casa" pq en Madrid sólo trabajan.

El influjo gordo de verdad son los estudiantes que se fueron el martes y miércoles a casa de sus padres. 

14/03/2020, 00:18

Pero lo de Madrid, especialmente los que han venido pidiendo a los ayuntamientos que organicen actividades para los niños, no tiene perdón.

Como dice Puck, muchos son de fuera pero trabajan o viven en la capi, y en cuanto llega el finde se van a sus lugares de origen.

En mi curro el hay unos 60-70 valencianos, y somos algo más de 100, que viajan todas las semanas, por ejemplo.

De todas formas, aunque no sé el volumen de residentes en Madrid que habrán hecho eso, flipo con la jeta de algunos. Leñe, si decides tener hijos, responsabilízate de ellos. Que no niego que se sea cansado, pero para algunos padres parece que les resulta terrorífico quedarse 24/7 con los hijos...

Puck
 
Carné Umbriano nº287
14/03/2020, 00:20

Vale, ya sé de donde puede venir la discrepancia. El Ministerio actualizó a las 18:00. Los otros 1001 puede que sean extraoficiales o de comunidades autónomas a lo largo de la tarde... Pero a saber...

Pues desde las 6 han anunciado casos en Cataluña y Madrid. 

14/03/2020, 00:22

Imagino que el flujo no habrá sido alto porque hasta hoy no ha sido necesario imponerlo por decreto. Cuando han visto que las recomendaciones se las pasaba la gente por el forro y que se podía ir de madre es cuando han tirado de decreto.

Lo que me parece una chorrada como un piano de cola es hacer una declaración anunciando que se va a imponer el estado de alarma mañana. Te callas, lo apruebas mañana, pones a la poli en posición por si alguno se lo salta y entonces lo anuncias...

Puck
 
Carné Umbriano nº287
14/03/2020, 00:24

Imagino que el flujo no habrá sido alto porque hasta hoy no ha sido necesario imponerlo por decreto.

¿Hasta hoy? Será hasta mañana a las 5 con el congreso de ministros. No está impuesto nada. 

Lo que me parece una chorrada como un piano de cola es hacer una declaración anunciando que se va a imponer el estado de alarma mañana.Te callas, lo apruebas mañana, pones a la poli en posición por si alguno se lo salta y entonces lo anuncias...

Efectivamente. 

14/03/2020, 00:25
Editado: 14/03/2020, 00:25

Pues no sé, he de volver a disentir.

Para una vez, UNA, en la que parece que se es claro y que hay una respuesta unificada y concisa (estado de alarma 15 días en todo el país) y se explica sin dramatismos ni quitarle la importancia que tiene...

14/03/2020, 00:30

No tiene ningún sentido avisar con antelación de un estado de alarma. Se informa en el momento de imponerlo.

Se supone que uno de los objetivos clave es evitar los desplazamientos incontrolados. Si avisas de que en 24 horas no vas a permitir desplazamientos, lo que la gente que quiera moverse va a hacer es aprovechar el aviso, coger los bártulos y largarse en masa. Un estado de alarma se anuncia cuando va a entrar en vigor inmediatamente, con las fuerzas de seguridad previamente informadas y preparadas para llevarlo a efecto. Si no, consigues lo que han conseguido aquí, que un huevo de gente se lo salte a la torera en esas primeras 24 horas y su efectividad baje un montón.

Es una chapuza monumental.

14/03/2020, 00:31
Editado: 14/03/2020, 00:39

Pues desde las 6 han anunciado casos en Cataluña y Madrid. 

El último comunicado que veo de casos de la Comunidad de Madrid es de las 13:30 de la GenCat sí hay uno a las 18:33 que dice que hay 190 más.

¿Hasta hoy? Será hasta mañana a las 5 con el congreso de ministros. No está impuesto nada.

Pero la decisión se ha tomado hoy... Así que, repito, hasta hoy no han creído necesario imponer por decreto lo que se recomendó hace 4 días...

Pues no sé, he de volver a disentir.

Para una vez, UNA, en la que parece que se es claro y que hay una respuesta unificada y concisa (estado de alarma 15 días en todo el país) y se explica sin dramatismos ni quitarle la importancia que tiene...

Mala idea, va a haber gente (esos que llevaron a los niños al parque o los llevaron con los abuelos y se fueron de cañas y a bailar a Pachá) que se van a ir de Madrid...

Edito: por cierto, qué huevos los de la gene que lo ponen solo en catalán... Pero eso es de otro hilo XDDD

Puck
 
Carné Umbriano nº287
14/03/2020, 00:40

No tiene ningún sentido avisar con antelación de un estado de alarma. Se informa en el momento de imponerlo.

Se supone que uno de los objetivos clave es evitar los desplazamientos incontrolados. Si avisas de que en 24 horas no vas a permitir desplazamientos, lo que la gente que quiera moverse va a hacer es aprovechar el aviso, coger los bártulos y largarse en masa. Un estado de alarma se anuncia cuando va a entrar en vigor inmediatamente, con las fuerzas de seguridad previamente informadas y preparadas para llevarlo a efecto. Si no, consigues lo que han conseguido aquí, que un huevo de gente se lo salte a la torera en esas primeras 24 horas y su efectividad baje un montón.

Es una chapuza monumental.

Pasó en Italia, iban a contenerlo en Lombardía del 8M al 9M pero se filtró y se largó muchísima gente al resto del país. 

Con regalos. 

14/03/2020, 00:44

Yo espero que el estado de alarma sea en toda España, la verdad... Así lo compensas, el gilipollas que se ha pirado se jode y se queda en el apartamentito de Denia confinado...

Puck
 
Carné Umbriano nº287
14/03/2020, 00:46

El último comunicado que veo de casos de la Comunidad de Madrid es de las 13:30 de la GenCat sí hay uno a las 18:33 que dice que hay 190 más.

Ese comunicado dice que hay 2078, pero Ayuso en la comparecencia ha indicado que hay 2659:

20.45 EL NÚMERO DE FALLECIDOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID AUMENTA HASTA LOS 86

86 muertos y 2.659 casos positivos por coronavirus en la Comunidad de Madrid. Con estas cifras en la mano, la presidenta, Isabel Díaz Ayuso ha comparecido para pedir a los ciudadanos "no salir de casa".

"Nuestra estrategia es ganar tiempo para que la Sanidad se pueda preparar ante este contagio", señala la presidenta de la Comunidad de Madrid que agradece "la colaboración" de los ciudadanos y pide "protección" para los funcionarios públicos que se encuentran en primera fila por parte del Gobierno central con el material necesario, informa Pablo R. Roces.

Al comienzo de su intervención junto al alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida, Díaz Ayuso ha señalado que "resulta insólito que hace tan solo cinco días no nos encontrábamos ante una alarma y ahora esto"

El alcalde ha comenzado haciendo referencia a los profesionales de la Sanidad que, ha afirmado, "están conteniendo esta pandemia con su esfuerzo" e indica que el Consistorio de la capital están adoptando "las medidas absolutamente necesarias" para frenar el contagio. Entre ellas ha destacado que la Policía Municipal tendrá la capacidad de disolver cualquier reunión que pueda generar un contagio, medidas en la movilidad como "foco principal" de ese contagio o las rebajas fiscales a empresas.

Almeida ha anunciado que Madrid "flexibilizará" los horarios de carga y descarga en las zonas reservadas para tal efecto para evitar "el desabastecimiento en la ciudad de Madrid".

Díaz Ayuso ha confirmado una llamada con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace "unos minutos" en la que "no ha recibido ninguna comunicación" sobre las medidas concretas del estado de alerta más allá de que este sábado "se ampliará la información". "Yo tengo que seguir tomando medidas como he hecho estos días porque los ciudadanos necesitan saber qué tienen encima", ha añadido.

14/03/2020, 00:47

Lo ha dicho ella o lo ha puesto el periodista de otra fuente? Ese artículo no lo aclara...

14/03/2020, 00:48

Ha dicho que es en toda España, estoy bastante seguro de haberlo oído en la rueda de prensa. ¿A dónde exactamente van a escapar del estado de alarma? ¿A Andorra? Creo que en algún momento hay que intentar llamar a la calma desde arriba, y que resulta menos violento que te avisen con antelación (que total, como digo, al ser en todo el país escapar del estado de alarma no escapas) a que, de repente, te veas encerrado. Ahí es cuando la gente se pone nerviosa. 

Y si hay que evitar algo, es que nos pongamos más nerviosos aún. De hecho, me ha gustado que recordara lo de la responsabilidad individual y tal. Tarde, pero por fin parece haber un mensaje más o menos común...

rahel
 
14/03/2020, 00:50

A mi lo que me tiene un poco negra es que no me queda claro el nivel de confinamiento y las restricciones. Me queda claro que no puedo ir a otra comunidad autónoma, pero no si puedo ir al pueblo de al lado o si alguien se ha ido a otro punto de la provincia que está "limpio" puede volver. O ir a casa de amigos/familiares... No sé. Creo que deberían dejar claro y cristalino todo.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
14/03/2020, 00:50

Yo espero que el estado de alarma sea en toda España, la verdad... Así lo compensas, el gilipollas que se ha pirado se jode y se queda en el apartamentito de Denia confinado...

A ver, yo espero la prohibición de desplazamiento salvo para trabajar en asuntos esenciales. Con el Estado de Alarma puedes hacer eso (artículo 11). 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
14/03/2020, 00:53

A mi lo que me tiene un poco negra es que no me queda claro el nivel de confinamiento y las restricciones. Me queda claro que no puedo ir a otra comunidad autónoma, pero no si puedo ir al pueblo de al lado o si alguien se ha ido a otro punto de la provincia que está "limpio" puede volver. O ir a casa de amigos/familiares... No sé. Creo que deberían dejar claro y cristalino todo.

No te puede quedar claro nada porque todavía no han indicado nada de esto. 

rahel
 
14/03/2020, 00:57

Cierto. No son más que especulaciones en base a las recomendaciones y mañana ya nos dirán lo que hay que hacer. Supongo. Espero.

14/03/2020, 00:59
Editado: 14/03/2020, 01:00

A ver, yo espero la prohibición de desplazamiento salvo para trabajar en asuntos esenciales. Con el Estado de Alarma puedes hacer eso (artículo 11). 

Ya, pero puede ser en cualquier ámbito geográfico: Alpedrete, Comunidad de Madrid, cuatro pueblos de allí, dos comarcas de allá y tres provincias sueltas o España entera.

Yo espero que sea en toda España... De esa manera, repito, el gilipollas que se ha pirado a la playa se jode y se queda confinado en el apartamentito de Denia...

Vamos que a no ser que se hayan ido a las Seychelles y estén tomando mojitos en la playa, que ahí no llega el estado de alarma, el daño que van a causar va a ser el menor posible...

Puck
 
Carné Umbriano nº287
14/03/2020, 01:01

Lo ha dicho ella o lo ha puesto el periodista de otra fuente? Ese artículo no lo aclara...

Lo ha dicho ella, minuto 8:12

https://twitter.com/i/broadcasts/1RDxlQwOzkqKL

14/03/2020, 01:09

Por cierto, que no parece que haya habido éxodo hacia Andalucía...

Lo ha dicho ella, minuto 8:12

Vale, eso suman otros 576 + 190 de Cataluña son 766... Entre el resto pueden sumar 235... Sí, me parece plausible que pueda venir de ahí...

Eso sí lo de las 474 altas me ha dejado picueto. Worldometers da 193 en toda España y el Ministerio 190 o_O!!!

Puck
 
Carné Umbriano nº287
14/03/2020, 01:21

Lo de la foto es un bulo (más bien una tipica retención en Madrid yendo a ciudades dormitorio). Bien ahí los de Maldita. 

Yo me quejo de (ciertas cosas) de los de aquí, pero lo que dice el presidente Mexicano... UF. 

https://www.infobae.com/america/mexico/2020/03/12/abracense-no-pasa-nada-asi-enfrenta-el-gobierno-de-lopez-obrador-la-pandemia-del-coronavirus/

https://twitter.com/tumbaburross/status/1238221640527298561

14/03/2020, 01:31

Jo...

Puck
 
Carné Umbriano nº287
14/03/2020, 01:38
Editado: 14/03/2020, 01:38

Como no cambie rápido "El día de muertos" va a tener un significado bastante diferente. 

¿Algún Mexicano en umbría?

14/03/2020, 01:48

Y el nobel es para.... López Obrador! Un genio, vamos.

Por sacar cosas positivas de todo esto, hace un rato terminé de ver un clásico como Starship Troopers, y me he quedado un rato en el sofá pensando. Y de pronto me he dado cuenta del silencio que hay en Madrid un viernes a la 1 a.m., algo inaudito. Sin bares, sin gente en la calle, sin botellón, nadie borracho gritando o cantando, ningún coche,...

Creo que va a ser el viernes que mejor duerma en Madrid en los 15 años que llevo aquí viviendo.

Hyuu
 
14/03/2020, 04:53
Editado: 14/03/2020, 04:55

Finalmente sucedió en mi país. Hoy, en la mejor fecha posible para ser memorable (viernes 13), se anunciaron los primeros cuatro casos de Covid-19. He aquí, la ilustración de lo que ha sido el día:

Fuera de bromas, yo flipo con lo sucedido: La mujer en cuestión que se considera paciente cero acá había estado haciendo fiebre los días previos, y viajado a USA e Italia.

”Pregunté si había alguna medida en el aeropuerto y me dijeron que no. Ese mismo día almorzé con mi madre de 84 años y de noche fuí a un casamiento con 500 personas.” 

[...]

”Yo cuidé a todos los uruguayos. Estaba desesperada. Desde el domingo estoy sola acá encerrada.”

Entre la atención en el aereopuerto, los médicos que la atendieron y su juicio de ir a un casamiento sabiendo que estaba con fiebre no hacen uno. La gente reaccionó pronto y los super comenzaron a ser desabastecidos de pasta y arroz principalmente pero en el medio muchas cosas. Y por supuesto, papel higiénico. Ayayay...yo fui al super unas dos horas después del anuncio de los casos en busca de leche, carne y verduras y fiu...lleno cual 24 de diciembre. El alcohol en gel valia 130 pesos el litro (unos 4 dólares) hacia dos semanas, y ahora vale 10 veces más. De los tapabocas ni hablemos.

P.D: Hasta ahora parece que van testeando 20 nuevos positivos del casamiento y en aumento. Empezamos bien macho.

14/03/2020, 06:42

Buenas, encontré un hilo de twiter sobre el efecto del 8M en la evolución de la epidemia en España. Los cálculos que hace me parece que tiene varias suposiciones erroneas. El incremento solo lo achaca al 8M no a otros eventos como partidos de football, congreso Vox, etc, no tiene en cuenta que los posibles infectados durante esos eventos podrían contagiarse en un futuro cuando intenta hacer un calculo de muertos, eso me parece que sería muchisimo más complejo y utiliza la mortalidad de casos cerrados lo que lo lleva a hacer una sobreestimacion bastante tendenciosa desde mi punto de vista por lo que no pondré esos datos solo el link al final del post por si alguien quiere echarle un vistazo.

Aun teniendo todo eso en cuenta lo que si me pareció relevante es esta gráfica que creo que si se hace con datos oficiales sobre la tasa de contagio (la famosa R0, nº de contagio por cada contagio confirmado) Ese incremento puede ser por muchos factores pero yo creo que los eventos multitudinarios en un país con ya un nº de casos significativos tiene bastante que ver.

Url de donde saque la gráfica, ya aviso que los cálculos me parece que son muy tendenciosos y lo único rescatable es la gráfica.

https://twitter.com/white_dolemite/status/1237644249811881985

Este hilo ha sido cerrado.