Foro

Hoy salí a dar un paseo con mi hijo

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Hoy salí a dar un paseo con mi hijo

Este hilo ha sido cerrado.
21/03/2020, 20:37
Editado: 21/03/2020, 20:38

Os voy a contar algo.

Ayer salí como llevo saliendo todos los días media hora a tirar piedras al río con mi hijo, el pequeño.
Normalmente no me cruzo con nadie, es la hora de la siesta.
Pero ayer alguien debió de denunciarme, porque al momento apareció la policía municipal patrullando el camino rural por el que voy a la vera del río donde a mi hijo le gusta apalancarse.

Cuando volvíamos a casa y nos entreteniamos viendo cómo se abre y cierra la puerta del garage por tercera vez, apareció la guardia civil. Y volví a tener que darles explicaciones.

Mi hijo es un niño de cinco años que está diagnosticado de TEA, transtorno de espectro autista, no verbal. Ir a la calle es parte de su rutina y saltarse su rutina es desatar un infierno. No es una rabieta infantil. Eso es como comparar una mascletá con un misil nuclear Polaris. Es la madre de todas las rabietas.
No se sabe lo que es una persona autista frustrada hasta que no se ve o se sufre. Y de largo, quién más sufre es la persona autista que, dependiendo de su severidad, apenas entiende nada de lo que está pasando.

Debo decir que las fuerzas de orden público fueron extraordinariamente amables. No hizo falta ni mostrar el diagnóstico ni la resolución de discapacidad del niño. Mis explicaciones fueron suficientes.

Además, soy el primero que no quiere que está mierda de virus se extienda. Llevo desinfectante para las manos de mi hijo si toca algo y para todo los que toque. Aunque intento por todos los medios que no toque nada. Y elegimos las horas para no cruzarnos con nadie o casi nadie

¿Por que cuento esto? Porque quiero que la gente que me ve por la ventana entienda que no somos unos jetas ni unos privilegiados. De esa manera, la gente no añadirá frustración a su situación personal.

Si veis a un niño (o un adulto) por la calle con un adulto, y el niño o el adulto, o ambos, visten de azul, recordad, es una persona "azul" a la que la encantaría no necesitar salir de casa, a la que encantaría entender toda esta locura que está pasando.

Cuidaos mucho todos.

Podéis difundir si queréis.

21/03/2020, 20:42

Añadir además que el caso de las personas autistas se ha recogido como excepción el pasado día 19:

Cita:

EN el BOE de ayer se publica una novedad en relación al Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Se trata de la Instrucción de 19 de marzo de 2020, del Ministerio de Sanidad, por la que se establecen criterios interpretativos para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

En este marco, y con el objeto de proteger a los colectivos más vulnerables, se hace preciso dictar una instrucción para aclarar que las personas con discapacidad, que tengan alteraciones conductuales, como por ejemplo personas con diagnóstico de espectro autista y conductas disruptivas, el cual se vea agravado por la situación de confinamiento derivada de la declaración del estado de alarma, puedan realizar los desplazamientos que sean necesarios, siempre y cuando se respeten las medidas necesarias para evitar el contagio.

Hugin
 
21/03/2020, 22:29

Espero que tu hijo lleve bien la situación.

Cuidaos vosotros también.

21/03/2020, 22:35

Yo lo entiendo perfectamente Tito porque lucho contra el mismo monstruo todos los días. Mis chavales lo son, no son muy severos ni tienen comportamientos disruptivos pero sé lo que es esa rigidez conceptual, el tener que adelantarles las cosas y lo mal que encajan los cambios.

De momento los míos resisten a costa de mi salud e integridad mental, estando mucho por ellos, intentando que no se aburran, pero ellos son verbales y la comunicación es más fácil que con un no-verbal. Solo mandarte un abrazo grande y mandarte ánimos con el peque.

Espero no tener que sacarlos a la calle y poder contenerlos, pero siempre está bien saber que si la situación se descontrola podría.

rahel
 
21/03/2020, 22:48

Entiendo que es un trago terrible, pero los paseos como el de tu hijo, le pese a quien le pese, entran dentro de las excepciones (como bien has señalado). El policía lo vio, se lo explicaste y no hubo problema. Me parece PERFECTO que cumpláis con vuestro derecho. Aun así, también entiendo a quien denuncie (aunque si vives en una zona rural me apuesto algo a que saben de tu situación y deberían ahorrarse la llamadita) y, afortunadamente, dado que la policía conoce tu caso (ahora) no habrá problemas. 

Eso sí, me temo que a pesar de que la ropa azul y de que el código de color llegue a oídos de todos caerán unos cuantos "encuentros" como el que has tenido. Porque la gente es desconfiada. Afortunadamente, los polis no suelen ir directamente por las malas y en la mayor parte de los casos, con una breve explicación, no habrá más problemas.

Por cierto, admiro tu tranquilidad y buena mano al contar todo esto. Muchos estarían rabiando contra los vecinos.

Esto es una putada para todos, pero para ciertos grupos es un infierno. Muchísimo ánimo y mucha suerte. Espero que lo llevéis lo mejor posible.

21/03/2020, 23:24

Gracias a todos por los comentarios :)

Si, vivo en una zona algo rural (una población de poco más de 14.000 habitantes, un lujo hoy en día), y mi casa está a trescientos metros del río. Un gozo.

Hoy a mi hijo le ha dado diferente, a querido ir a ver si encontrábamos alguna puerta de garaje abriendo y cerrando, de las que tiene perfectamente mapeadas en su mente. O puertas con célula fotoeléctrica, que creo que las ubica hasta con coordenadas UTM. No le ha gustado ver que casi todo estaba cerrado y hemos tenido numero en la calle.

Una señora, que iba por la acera de enfrente con una mascarilla, viniendo de la tienda, ha comentado, entiendo que con la clara intención de que yo lo escuchase "Que vergüenza, con un niño por la calle". Como siempre hago, a quien le interesa por la razón que sea, le doy explicaciones "El niño padece autismo, señora. Tiene autorización para ir por la calle". Ha puesto cara de entenderlo y de entender que había metido la pata. Pero no es mi intención avergonzar a nadie. Quiero que entiendan que mi hijo tiene que estar en la calle y no se sientan peor. Yo me sentiría frustrado si viese a un vecino llevándose a sus hijos al parque a diario (nosotros no vamos al parque, a mi hijo le resultan aburridos... no los vas a comparar con la puerta de un garaje, ¡donde va a parar!)

21/03/2020, 23:36

Alguien ha pensado en ti:

 

21/03/2020, 23:37

Madre del amor hermoso... No creas que no se lo pondré, que mañana se lo pongo en la tele a ver como reacciona xDDDDDDD

Dios te guarde!

Faris
 
21/03/2020, 23:42

Si veis a un niño (o un adulto) por la calle con un adulto, y el niño o el adulto, o ambos, visten de azul, recordad, es una persona "azul" a la que la encantaría no necesitar salir de casa, a la que encantaría entender toda esta locura que está pasando.

Siento mucho que estos días sean tan dífíciles para ti y para tu hijo, y lamento que tengais que lidiar con esa desconfianza, aunque, como dice Rahel, también entiendo a la gente que ve a otros paseando por la calle, y sin conocer más de la situación, avisa, sobre todo porque se ha hecho mucho hincapié desde la prensa en cómo no se debe salir en grupo y se ha hablado poco de las excepciones. Y espero que los policías no os den más problemas, ahora que ya han comprobado la situción.

Pero, ¿podrías explicar un poco mejor lo de la ropa azul? Sé que es el color del autismo, pero no he encontrado nada de que se quiera usar como indicador estos días, o alguna campaña para usarlo por las personas autistas cuando salen. Las cosas que he encontrado son sobre Halloween y llevar calabazas azules para indicar que los niños que las llevan son personas autistas y sobre vestir de azul el día del autismo para indicar solidaridad con el tema.

21/03/2020, 23:46

Así es internet, hay un subgénero en youtube para cualquier locura que creas (eso si, si quieres videos sin musica hay menos, pero también hay, hasta loops de 10 horas si quieres). Es una de esas cosas de la red. Como que cualquier cosa que te preguntes ya se la preguntó un mejicano en 2007.

21/03/2020, 23:49

Desconozco el origen del color azul (de hecho a mi hijo el que le mola es el rojo). Pero siempre se lo ha asociado a este trastorno. Se utiliza con frecuencia y solo sigo la idea de la Fundación de Ayuda a Padres de niños Autistas de Huesca que fue la primera que nos hizo llegar la posibilidad de sacar a los niños a la calle en las presentes circunstancias.

Y si, tengo mucha suerte. Hoy me he cruzado con la policía municipal y ni han parado, solo me han saludado con la mano al pasar, señal de que me recuerdan y de que todo está en orden.

Lo dicho, vivir en un sitio pequeño es un gozo en los últimos días.

22/03/2020, 00:08

Mucha fuerza y mucho ánimo, Tito.

Que todo esto pase pronto y tu hijo pueda volver a disfrutar de algo tan sencillo como una puerta de garaje abriendo y cerrándose.

Saludos.

22/03/2020, 11:22

Mucho ánimo Tito y familia, en estas situaciones algunos pierden el ligero barniz que les convierte en personas,  ya que como ha comentado rahel deben saber o conocer tu situación, afortunadamente has dado con policías razonables que han visto tu situación (contemplada en las excepciones al aislamiento) y no has tenido ningún problema, saludos.

22/03/2020, 11:25

Me ha gustado saber lo del color azul, porque lo desconocía.

Tengo un familiar que tiene dos pequeños con ese diagnóstico y puedo llegar a entender lo duro que tienen que ser estos días y los encontronazos con la gente que no conocen la situación. Lo importante es que, poco a poco, la gente conozca y entienda, como esos policías. Es una suerte que vivas en una zona con pocos habitantes, así os conocen y fin del tema, en una ciudad grande es imposible.

Muchos ánimos a todos los que estáis en la misma situación, que lo necesitais.

22/03/2020, 12:56

Muchas gracias por compartir esto Tito-Quaid. Todos necesitamos entender mejor y tener una visión de conjunto. ¡Mucho ánimo!

22/03/2020, 15:35

Inúndate de paciencia, porque somos muchos ignorantes y bocachanclas los que meteríamos la pata hasta el cuezo.

Creo que haces bien contando una situación tan excepcional por aquí. No sólo te ayudará a desahogarte, sino que nos harás llegar a los demás una realidad completamente desconocida.

Desde luego, mi apoyo (fácil y online xD) lo tienes.

Ánimo!

.

23/03/2020, 00:16

Y gracias a todo. Si es que sois tos majis'mos!

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
23/03/2020, 00:29

Ante todo un abrazo muy fuerte para ti y el peque.

A veces veo por la calle gente que parece pasear y algo dentro de mí salta como un resorte en plan cabrón a decir 'mira ese, que no sabe respetar la cuarentena' pero luego, casi de inmediato, recuerdo casos como el tuyo (por desgracia no es el primero que conozco) y me doy cuenta de que soy un imbécil por no tener en cuenta que para otra gente estar en casa es una opción difícil, sino imposible.

Por eso es muy importante testimonios como el tuyo, que nos recuerden que el mundo es muy distinto de puertas para adentro de cada casa y que antes de abrir la boca hay que pensar que historia puede haber detrás. Gracias por compartirlo.

talyn
 
23/03/2020, 01:33

Tito...es algo que nos encontraremos siempre, no por lo mismo pero mi hija tambien tiene que salir, llegue al punto que sali de barcelona para dejar de tener que dar explicaciones, en la segunda residencia con terreno puede salir a cumplir sus rutinas...

Normalmente te diria que la gente es imbecil....y normal que llamen si no detectan nada ( ya sabes eso del fisico o psiquico de los cojones)... pero esta vez sabes quien tiene la culpa, no no es la sociedad en conjunto ( creo que ahora debes tener la misma cara que yo cuando estoy escribiendo esto) joder si siempre es culpa de la sociedad y su falta empatia, sino esas personas en concreto que les suda la polla quedarse en casa....porque no les da la puta gana. Si todo el mundo se quedara en casa y vieras 5 personas andando todo el dia, pensarias, coño habra algun motivo, pero no....la gente es idiota y se salta las cosas...

Fuerza y paciencia.

23/03/2020, 10:34

Uno de los problemas del TEA es que no es como el síndrome de down, que tú ves por la calle un down y por sus facciones se ve clarísimo que lo tiene. Los TEA son tan guapos como otros niños, y en algunos casos solo se ven las sutiles diferencias desde cerca, dificultad de contacto visual, movimientos repetitivos, etcétera.

Y sí, la sociedad no tiene empatía, y sí, la sociedad tampoco tiene culpa de que tengamos niños con discapacidad, igual que yo no tengo culpa de tenerlos y querer darles lo mejor, o lo que les mantenga al menos estables en la situación que vivimos. Para entender este tipo de problemas hay que vivirlos en primera persona, es como ser padre..... no hay nada que te haga entender más a un padre en apuros ,con su niño montándole un pollo,  que el haber tenido un hijo.

Aun así la gente seguiría llamando porque estas situaciones sacan lo peor del ser humano. Afortunadamente, en algunos casos, también sacan lo mejor....

Mucha fuerza Tito y que llamen lo que quieran....

udas
 
23/03/2020, 13:57

Que envidia vivir en un sitio más o menos pequeño.

Yo hoy he ido al banco y nadie me ha parado. Curioso. En cualquier caso, como dicen, tienes todo mi apoyo. Conozco un par de personas con TEA, aunque leve, y comprendo perfectamente tu caso. Fuerza, oídos sordos y mucha paciecia, aunque ya has demostrado que de eso te sobra. Un abrazo a ti y tu hijo.

23/03/2020, 14:16

Me ha puesto los colmillos largos.

Vivo en la zona de campo de Mugardos (La Coruña), y .. entiendo el lujo, ya que trabajo en Arturo Soria (Madrid) y vivo (sobrevivo) a unos 15 ó 20 minutos del curro.

con la mierda del moco este, no he podido ir a casa, y tengo que seguir en el curro (Por prudencia, de no pillar nada ni llevar a mi familia o vecinos [edad mínima 62, excepto mi mujer y yo, que tenemos cuarenta y pico; y la media sobre los 80/85. Si, somos los más jóvenes de unos 45 en todo el barrio, si desquitamos a mis hijas (21 y 17)], por solidaridad al encierro de todos, y sobre todo, por contribuir en lo que se puede a que el "bicho" se fuera a la mierda.

 

No sabía lo de las personas "azules", pero es muy bueno saberlo, pero solo me queda aunarme a los ánimos que todos estamos dando, y recibiendo (todos necesitamos una palmadita estos días) pero ante ciertas enfermedades, dolencias o lesiones, hay que rendirse a la evidencia.

Me alegro que las Fuerzas y Seguridad del Estado fueran comprensivas.

 

 

Mucho ánimo, y mucha paciencia.


¿Tito, el vídeo del Sr.Medusa ha dado buen resultado?


 

Que no te de palo, hermano, en sacarle los colores. Tú has dado una explicación (que en principio no se la merece, pero lo has hecho porque su perturbada y atribulada mente, necesitaba un descanso y le has dado paz. Le has hecho un bien, aunque en principio pasara vergüenza) y has conseguido que alguien, que estaba prejuzgando, ahora tenga criterios para hablar, si es que tiene que hablar. (O para callarse)

23/03/2020, 14:19

Mucho ánimo a todos los que lidiáis día a día con este tipo trastornos.

rahel
 
23/03/2020, 14:19

Erty no me parece correcto tampoco utilizar esos términos para una señora que simplemente ve a un padre paseando con un niño cuando no se puede hacer eso. 

Esa señora no tenía ni idea de la situación y lo más lógico es pensar que alguien se lo está saltando por su cara bonita. Por favor que estamos viendo gente que se disfraza de perro lo que saca a pasear al radiador.

Hugin
 
23/03/2020, 14:53

¿De perro?  Y de dinosaurio, y de torero...

23/03/2020, 15:57

 

Erty no me parece correcto tampoco utilizar esos términos para una señora que simplemente ve a un padre paseando con un niño cuando no se puede hacer eso

Pues a mi si.

 

 

Esa señora no tenía ni idea de la situación y lo más lógico es pensar que alguien se lo está saltando por su cara bonita.

Está prejuzgando. Si la defiendes, allá tú. Que sigan las (o los) cotillas siendo un poder local, solo por permitirles que hablen de lo que les plazca, en el sentido que les plazca, y generen los rumores que les plazca. Eso, permitamos que sigan siendo un poder, en lugar de pararles los pies (más bien la lengua viperina que se gastan) en el momento oportuno. Pienso, a pesar de la vergüenza sufrida, que fue lo correcto, y que además, realmente fue una ayuda para ella.

TITO, yo creo que lo hiciste perfectamente. Incluso te diré algo más, que todo el que tenga el carácter y la oportunidad, que lo haga. Es lo oporturno, en lugar de dejar que llegue a casa y cuente que el vecino de allá, está paseando a su hijo por la calle cuando está prohibido.

 

Por favor que estamos viendo gente que se disfraza de perro lo que saca a pasear al radiador.

….

 

Pues si hay mucho idiota por el mundo, igual tendría que aplicarse un poco la justicia sobre ellos. Conozco gente que diría que de libertad a pasado libertinaje. Igual se merecía cuatro ostias bien dadas, puestos en cuarentena carcelaria, y que se pasaran los 50 días que estimo que esto dure, en una celda de aislamiento.

¿No quieres estar agustito en tu casa con tu internet y tus cosas? Pues nada chaval, 50 días de prisión, y luego, veremos que dice el juez que hagamos contigo.

He visto la foto del tipo ese disfrazado de perro. Me parece bochornoso que la gente se rebaje tanto, pero siento que estamos pervirtiendo esta línea de conversación.

rahel
 
23/03/2020, 16:06
Editado: 23/03/2020, 16:07

En momentos como este siempre pongo en mi cabeza una bonita canción del grupo lendakaris muertos. Y así me evito contestar y perder media tarde y quitar el buen rollo del hilo.

23/03/2020, 16:14

Venga, es cierto, que el hilo iba (va) de dar apoyo a los que necesitan físicamente salir por una razón justificada y para que tomemos conciencia.

No di explicaciones por maldad. La verdad es que estos días estoy con la mecha un poco apagada, porque por lo general (y cuando me tocan a los niños, más) soy como un Brujah con migraña.

En cuanto al vídeo... dioses... xDDDD
Debió aguantar siete minutos. Luego empezó a moverlo para adelante y para atrás. Quizás pensó que cambiaba al final o que aparecían puertas nuevas. Pero que se quedó hipnotizado del todo. Ahora ha descubierto a Pepa Pig (a Dios gracias, porque estaba hasta las narices de escuchar que las ruedas del autobús no paran de rodar, no paran de rodar, no paran de rodar...)

Vamos colegas, que ya queda menos.
No se para que exactamente, pero queda menos seguro.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
23/03/2020, 16:53

Salvando las ENORMES distancias el tema del video de Youtube me recuerda a cuando mi hijo era un bebé con gases y solo se dormía si poníamos en marcha el extractor de la campana de la cocina. Y se nos estropeó. En navidades. Y entramos en pánico. El técnico quedó en venir a arreglárnoslo el primer día de trabajo que hubiera porque debió notar en el tono de mi voz que aquello era una crisis de aupa en la familia.

Pero alguien me dijo: busca ruido blanco en Youtube. Y lo vi de todo tipo: secadores del pelo (ya lo habíamos probado), televisiones, radios y ¡ajá! ¡extractores de cocina!

Así que cuando veáis un vídeo en Youtube de algo que os resulta totalmente incomprensible pensad que igual tiene una utilidad terapéutica para alguien.

Y nunca deis por hecho aquello de '¿pero que pirado va a grabar...[ponga aquí lo que necesite] en bucle durante horas?'

rahel
 
23/03/2020, 16:55
Editado: 23/03/2020, 16:56

Oye y no solo para eso te sorprenderías de los sonidos que he usado en clase edición de audiovisuales XD. Los sonidos aleatorios me han dado la vida.

Este hilo ha sido cerrado.