Foro

Videojuegos y Ficción Interactiva

Comunidad Umbría :: Autorol :: Videojuegos y Ficción Interactiva

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Minoi
 
19/05/2020, 16:19
Editado: 12/03/2021, 19:40

¿Y si hacemos una lista con juegos basados esencialmente en historia interactiva que nos hayan gustado? Es una manera fácil de ver lo presente que está la FI en la industria actual, y sirve para adquirir ideas y/o mecánicas interesantes. O simplemente porque con este aburrimiento de encierro forzoso quizá encontremos algún título chulo al que jugar.

Recientemente he jugado a Blacksad: Under the Skin, de la desarrolladora española Pendulo Studios, y basado en la exitosa serie de cómic homónima (también española). Pertenece al subgénero aparecido como evolución de las aventuras gráficas point&click en el que la trama (y las decisiones del jugador) toman el papel principal, dejando a un lado los clásicos puzzles.

Este género ha tenido bastantes títulos en los últimos años. La desarrolladora Telltale concretamente se hizo famosa por adquirir grandes licencias (The Walking Dead, Game of Thrones, Batman) y crear ficciones interactivas con ellas. Algunas de sus series son bastante irregulares, pero la de The Wolf Among Us por ejemplo me parece muy buena.

Otro juego de estas características es el conocido Detroit: Become Human, una FI con un nivel de producción muy alto -aunque la historia flojee un poco al final- que se desarrolla según las elecciones del jugador. Y por supuesto Life is Strange, que también logró mucho éxito y seguidores hace unos años.

Muchos juegos de rol también se han apoyado ampliamente en el texto y las decisiones para dar forma a su trama. Un ejemplo brillante en ese sentido es el reciente Disco Elysium, que puede engañar a primera vista, pero en el fondo se trata de una excelente y muy imaginativa FI muy basada en texto.

Por otra parte tenemos el género de las novelas visuales. Un campo muy interesante dentro de la FI, pero que parece estar tomado por los japoneses y las novelas romanticonas, las cuales mueven una cantidad de seguidores bastante alta. Aún así de vez en cuando aparecen cosas interesantes, hace poco jugué a Vampire the Masquerade: Coteries of New York, y me pareció una propuesta muy correcta.

Y por último, cómo no, los juegos basados totalmente en texto. En este apartado sobresalen los títulos de Choice of Games/Hosted Games, si usais Steam probablemente los hayáis visto alguna vez. Entre ellos hay algunos muy conocidos y valorados como Tin Star o Choice of Robots.

Hay muchos más, sin duda ¿Cuál añadirias a la lista?

Editado: Venga vamos a hacerlo bien, será divertido.

---------------

Ficción Interactiva 'point&click' - General:

Detroit: Become Human - Ciencia Ficción/Drama - Texto y voces en español -  Tráiler

Life is Strange - Drama/Misterio - Texto en español, Primer episodio gratuito - 3 temporadas - Tráiler

Blacksad: Under the Skin - Investigación/Noir - Texto y voces en español - Tráiler

Heavy Rain - Investigación/Misterio - Texto y voces en español - Tráiler

Beyond: Two Souls - Drama/Misterio - Texto y voces en español - Tráiler

Dreamfall Chapters - Fantasía/CiFi - Tráiler

The Council - Investigación/Misterio - Texto en español, Primer episodio gratuito - Tráiler

Until Dawn - Terror/Misterio - Texto y voces en español - Tráiler

The Dark Pictures Anthology: Man of Medan - Terror/Misterio - Texto y voces en español - Tráiler

Sherlock Holmes: Crimes and Punishments - Investigación/Misterio - Texto en español - Tráiler

Heaven's Vault - Investigación/CiFi - Tráiler

Elsinore - Drama/Misterio - Tráiler

 

Ficción Interactiva 'point&click' - Telltale:

The Wolf Among Us - Investigación/Fantasía - Tráiler

The Walking Dead - Zombiapocalypse/Drama - Texto en español - 4 temporadas - Tráiler

Tales from the Borderlands - Ciencia Ficción/Humor - Tráiler

Game of Thrones - Drama/Fantasía - Tráiler

Batman - Investigación/Superhéroes - Texto en español - 2 temporadas - Tráiler

Guardians of the Galaxy - Ciencia Ficción/Humor - Tráiler

 

Novelas Visuales:

The Life and Suffering of Sir Brante - Fantasía - Tráiler

Suzerain - Drama/Política - Tráiler

Vampire: The Masquerade - Coteries of New York - Vampiros-Actualidad - Tráiler

Aviary Attorney - Investigación - Tráiler

Doki Doki Literature Club! - Drama/Romance - Gratuito - Tráiler

School Days - Drama/Romance - Tráiler

VA-11 Hall-A: Cyberpunk Bartender Action - Ciencia Ficción - Tráiler

Steins;Gate - Ciencia Ficción/Romance - Tráiler

ACE Academy - Romance/CiFi - Tráiler

Monster Prom - Romance/Fantasía - Tráiler

Demonheart - Romance/Fantasía - Tráiler

Solstice - Fantasía/CiFi - Tráiler

 

RPG con Ficción Interactiva:

Disco Elysium - Investigación/CiFi - Texto en español - Tráiler

Torment: Tides of Numenera - Fantasía/CiFi - Tráiler

Undertale - Fantasía - Tráiler

OneShot - Fantasía - Texto en español - Tráiler

 

Solo Texto - Choice of Games:

The Martian Job - Ciencia Ficción - Tráiler

The Road to Canterbury - Histórico - Tráiler

Rent-a-Vice - Ciencia Ficción - Tráiler

Tin Star - Far West - Tráiler

Choice of Robots - Ciencia Ficción - Tráiler

Fog of War: The Battle for Cerberus - Ciencia Ficción - Tráiler

Broadway 1845 - Drama/Histórico - Tráiler

The Superlatives: Aetherfall - Steampunk - Tráiler

Pendragon Rising - Fantasía - Tráiler

Mecha Ace - Ciencia Ficción - Tráiler

 

Solo Texto - Autorol:

Gótica - Fantasía/Histórico - Texto en español - Online gratuito

El caso de la mansión Rovira - Investigación/Misterio - Texto en español - Online gratuito

 

Solo Texto - General:

Fallen London - Steampunk - Online Gratuito - Tráiler

Sorcery! - Fantasía - Tráiler

80 Days - Steampunk - Tráiler

The Warlock of Firetop Mountain - Fantasía - Tráiler

Legacy of Dorn: Herald of Oblivion - Ciencia Ficción - Tráiler

Reigns - Fantasía - Tráiler

 

Walking Simulators (Poco interactivos, Gran narrativa):

The Stanley Parable - Drama/Misterio - Texto en español - Tráiler

Dear Esther - Drama/Misterio - Texto en español - Tráiler

Gone Home - Drama/Misterio - Texto en español - Tráiler

What Remains of Edith Finch - Drama/Misterio - Texto en español - Tráiler

Firewatch - Drama/Misterio - Texto en español - Tráiler

Return of the Obra Dinn - Investigación/Misterio - Texto en español - Tráiler

 

Otros Sistemas:

Oxenfree - Drama/Misterio - Texto en español - Tráiler

The Red Strings Club - Ciencia Ficción - Texto en español - Tráiler

Gods will be Watching - Ciencia Ficción - Texto en español - Tráiler

Her Story - Drama/Investigación - Tráiler

 

IzVe
 
19/05/2020, 16:43

Muy interesado en este hilo. Porque he descubierto que me gusta mucho esto de escribir en autorol y no conozco casi nada de ficción interactiva. Así que me pongo en la butaca y por ahora aguardo a ver que es lo que viene y tomo muy buena nota de los que ya has citado Minoi.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
19/05/2020, 18:15

Uf... aquí tengo que venir con tiempo y arsenal, pero así rápido...

Disco Elyseum le tengo ganazas... y si tú me dices eso Monoi ya no me lo pienso. A ver si cuando arranque la Natilla me lo pillo (porque me da que necesitaré tiempo).

Detroit Become Human me pareció impresionante. Vale que Cage tiene la delicadeza de una motosierra y que algunas escenas me hicieron sonrojar de vergüenza ajena por lo esa intensidad impostada que intentaba darles. Pero a nivel técnico ha sido lo más impresionante que he visto dentro del género. Y aplaudo muy fuerte que alguien con todos esos millones haya decidido apostar por una ficción interactiva pura tan currada. Además las ramificaciones en algunos puntos son, simplemente, acojonantes. Aún tengo pendiente de jugar una segunda vuelta desde el principio cambiándolo todo, pero ya hice algunos paseos en algunas fases (sobre todo al final) y flipé con las implicaciones y ramificaciones. Que no hablamos de que un personaje diga una cosa u otra: hay escenas completas y lugares que alguna gente no verá simplemente porque no ha jugado esta animalada suficientes veces.

Ahora mismo me viene a la cabeza 'Oxenfree' que me encantó: corto y bien hecho, con unos diálogos sublimes (lógico, casi todo se basa en diálogos).

Otra que me gustó mucho por su sentido del humor y jugabilidad (y ese aspecto gráfico tan peculiar) fue Aviary Attorney.

Una decepción gorda me la llevé en Subsurface Circular. Después de que todo el mundo la alabara por su gestión de los diálogos me pareció truculenta y muy lineal.

De Choices of Games completé un par de ellos pero a mí el que más me gustó fue Fog of War. Me moló también un montón, por la originalidad del tema, Broadway 1849. Stronghold también me gustó pero bastante menos. El problema de esta colección es que hay tantos títulos que no sabes por donde ir...

Telltale me defraudó profundamente con Walking Dead, con esas elecciones de palo. Tengo por ahí Wolf Among Us y no le di una oportunidad porque culpa de eso ¿me lo recomiendas @Minoi?

Fijo que me dejo un montón de cosas en el tintero, pero son las que me han venido rápido a la cabeza.

19/05/2020, 18:21

Ya que sale a la luz Detroit Become Human, no debéis dejar de lado el maravilloso Heavy Rain, no llega a la excelencia de Detroit pero no deja indiferente. Recomendadísimo jugarlo la primera vez en solitario y la segunda en grupo como si vierais una película interactiva. Para los que no conozcan el género les picará el gusanillo (porque la historia de trasfondo es bastante "mundana", el asesino del origami) y les hará que quieran probar más cosas jaja.

19/05/2020, 19:15
Editado: 19/05/2020, 19:39

Mis favoritos están claros.
Casi todo lo de LucasArts y Telltale.

Sobretodo Monkey Island, Loom, The Dig, etc.

Soy muy fan de los cómics de Blacksad, pero no sabía que había juego.
Me lo anoto.

Edito y añado: Hay uno genial, español, el Gods Will Be Watching.

Y uno que es imprescindible, el fantástico The Stanley Parable.

dryo
 
Carné Umbriano nº527
19/05/2020, 20:18

Yo creo que la ficción interactiva más lograda en la que las decisiones importan es school days. Que viene a ser como una serie de anime de citas con momentos hentai y gore muy logrados.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
19/05/2020, 20:31

Edito y añado: Hay uno genial, español, el Gods Will Be Watching.

Oh, oh, shame on  me que me olvidaba.

The Red Strings Club: lo mejor que jugué en el 2019 con muchísima diferencia. Y no jugué pocas cosas ese año ni nada... Una maravilla. Pocas veces un videojuego me ha dejado, tras terminarlo, mirando la pantalla y pensando con envidia malsana: 'ojalá lo hubiera escrito yo joder'.

De esos autores, Deconstruct Team, tenéis en itch.io otra maravilla vuela-cabezas que es 'Eternal Home Floristry'. Y ojo a la sinopsis: eres un matón de la mafia que tras ser herido está escondido en el bajo de una floristería donde el dueño te enseña a hacer centros para las familias mafiosas... y cada flor tiene su significado. Dependiendo del centro que hagas... pues eso. Que es una puta locura de argumento y es un juego hecho en una jam pero es genial.

https://deconstructeam.itch.io/eternal-home-floris...

Minoi
 
19/05/2020, 21:18

Disco Elyseum le tengo ganazas

No quiero influir a nadie porque el hype nunca es bueno, pero este juego es de esos que dices 'ojalá pudiera volver a empezar sin saber nada'. No todo es bueno, por supuesto, y no es un juego para cualquiera, pero debería ser imprescindible para todo aquel que disfrute leyendo ficción interactiva. Ya lo comentaremos si jugáis (unas 35 horas tengo registradas en Steam, una sola partida, bastante completa eso sí).

Coincido en que Oxenfree me gustó mucho. No conocía Aviary Attorney, pero por lo que veo es una de esas novelas visuales que valen la pena, me la apunto.

Choice of Games efectivamente tiene títulos muy buenos y otros bastante malos. Miraré los que comentas, yo añadiria quizá como ejemplos leidos Superlatives: Aetherfall, Pendragon Rising, o Mecha Ace.

Telltale me defraudó profundamente con Walking Dead, con esas elecciones de palo. Tengo por ahí Wolf Among Us y no le di una oportunidad porque culpa de eso

No te gustó el primer TWD? pues es el mejor de la serie jaja. The Wolf Among Us a mí me gustó mucho, probablemente sea lo mejor que hizo Telltale, de hecho hasta me compré los cómics en los que está inspirado (Fables). De los de Telltale también tengo buen recuerdo del Tales from the Borderlands (basado en el juego de tiros Borderlands) porque es bastante gamberro y el tono de humor constante le hace diferente.

Siento decir que yo, personalmente, no pude ni con Staley Parable, ni con Gods Will Be Watching, ni con Red Strings Club. En ninguno de ellos conseguí meterme en la historia que me planteaban y me aburrí. Y me jode especialmente con el último porque de verdad quería que me gustase, quizá le de una segunda oportunidad un dia de estos.

Yo creo que la ficción interactiva más lograda en la que las decisiones importan es school days.

Por lo que comentas este es uno de esos casos de novela visual japonesa con romance, lo cual no tiene por qué ser necesariamente malo. Le echaré un ojo, aunque dudo que se pueda encontrar en Steam, no?

Ah no y no me puedo ir sin añadir un par de títulos a las 'ficciones interactivas point&click': Dreamfall Chapters y The Council. Ya se me irán ocurriendo más cosas.

 

 

Faris
 
19/05/2020, 21:39

A mí me gustó mucho One Shot, por la originalidad en las mecánicas del juego

https://store.steampowered.com/app/420530/OneShot/

No quiero decir mucho, para no hacer spoilers, pero es un juego que sabe que el jugador es alguien real. El protagonista habla directamente con el jugador y le pide ayuda, y para ayudarle tienes que jugar dentro y fuera del juego (el juego, por ejemplo, en algún momento pondrá ciertos archivos en tu ordenador que tendrás que mirar)

Y sólo puedes jugarlo una vez. Las decisiones que tomes son definitivas (para ser justos, puedes volver a jugar si toqueteas los archivos de guardado, pero no puedes simplemente darle a jugar de nuevo desde el juego).

Otro que me encantó fue Undertale, incluso si soy una manta a la hora de jugar con su principal mecanismo durante las batallas, el Bullet Hell. Has caído en el subsuelo, donde los monstruos están atrapados desde hace años tras una guerra con la humanidad. Y tu alma puede ser la clave para que se liberen. ¿Vas a matar a quien se ponga en tu camino para volver a casa?¿O no quieres hacer  daño a los demás para poder llegar a tu mundo?¿Y si es así, mantendrás tus principios incluso si te encuentras con un asesino despiadado que te persiga sin descanso?

https://store.steampowered.com/app/391540/Undertal...

Es un juego lleno de humor, emocionante y lleno de personajes memorables, que juega con las concepciones habituales sobre cómo funcionan los videojuegos.

  • Killing is unnecessary: negotiate out of danger using the unique battle system.
  • Time your attacks for extra damage, then dodge enemy attacks in a style reminiscent of top-down shooters.
  • Original art and soundtrack brimming with personality.
  • Soulful, character-rich story with an emphasis on humor.
  • Created mostly by one person.
  • Become friends with all of the bosses!
  • At least 5 dogs.
  • You can date a skeleton.
  • Hmmm... now there are 6 dogs...?
  • Maybe you won't want to date the skeleton.
  • I thought I found a 7th dog, but it was actually just the 3rd dog.
  • If you play this game, can you count the dogs for me...? I'm not good at it.
 
 

 

Assa
 
20/05/2020, 13:33

Gracias a ustedes acabo de llenar la carta de los reyes magos, mientras apuntaba y ponía títulos en la lista de deseados, a mi pareja le ví caer una gota de sudor al más puro estilo de Desafío Total.

Minoi
 
20/05/2020, 17:07

He editado el primer post para poner la lista detallada y con trailers, que aunque a veces hacen algo de spoiler siempre van bien para hacerse una idea. He añadido un par de cosas, a destacar Torment: Tides of Numenera, que me pareció un juegazo de rol casi totalmente interactivo.

Assa
 
20/05/2020, 20:27

Minoi, ¿podría ser que indicaras cuales están traducidos al español? A mi es que liarme a traducir que cansa mentalmente y no juego, ni leo aventuras en inglés. Posiblemente me esté perdiendo obras de arte, pero no me compensa.

Minoi
 
20/05/2020, 21:28

Es cierto que muchos no están traducidos, el hecho de que se apoyen tanto en el texto juega en contra. Aunque algunos están en proceso de traducción y es sólo cuestión de tiempo, por ejemplo Disco Elysium creo que está a punto de salir en español también.

En todo caso he completado la lista con unos pocos detalles más.

IzVe
 
21/05/2020, 12:33

El de Detroit Become Human le tengo ganazas la verdad. Si no me equivoco es de los mismos que Heavy Rain y me encantó ese juego.

@Chemo: ¿Este post se merece una chinchetica no? Creo ques un buen índice de ficciones interactivas que puede venir muy bien a modo de consulta cuando alguien se quede sin entretenimiento ;)

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
21/05/2020, 13:26

Yeah, chincheta adquirida.

El Disco Elysium lo tradujeron en Clan-D de forma espontánea (es un clan que traduce muchas cosas, según tengo entendido) y los de Disco Elyseum decidieron pagarles el trabajo y profesionalizarlo. Está a punto de salir oficialmente en español y supongo que acabaré pillándolo... aunque ahora mismo mi cuenta de 'gastos frikis' está más roja que un tomate. Tendré que esperar a que se recupere :D

21/05/2020, 13:30

Buen tema. Hace poco me pasé el The Dark Pictures Anthology: Man of Medan, y me pareció un juegazo, al igual que el Until Dawn.

Minoi
 
21/05/2020, 16:55

Ostras una chincheta! Ahora voy a tener que cuidar bien del hilo :D

El de Detroit Become Human le tengo ganazas la verdad.

No sé si sabeis que este juego surgió a raiz de un corto animado, que hicieron los de Quantic Dream como demo técnica, y que es una maravilla llamado KARA (sí, como la androide del juego).

Hace poco me pasé el The Dark Pictures Anthology: Man of Medan, y me pareció un juegazo, al igual que el Until Dawn.

 He oído hablar mucho del Until Dawn, pero no tengo consola! jaja añadidos los dos!

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
21/05/2020, 17:22

No sé si sabeis que este juego surgió a raiz de un corto animado, que hicieron los de Quantic Dream como demo técnica, y que es una maravilla llamado KARA (sí, como la androide del juego).

Espera.. ¿ese vídeo fue anterior a todo el juego? Yo pensé que lo habían sacado para promocionar después del juego.

Minoi
 
21/05/2020, 17:46

Espera.. ¿ese vídeo fue anterior a todo el juego? Yo pensé que lo habían sacado para promocionar después del juego.

Bastante anterior, incluso ponen que las imágenes no pertenecen a ningún juego al principio. Tuvo mucho éxito y la gente exigía saber más de Kara, así que acabó siendo lo que llamamos una 'semilla de rol'.

He añadido la categoría 'Walking Simulators' al listado porque, aunque no son muy interactivos, narrativamente (y a veces por sus mecánicas también) son una maravilla. Edith Finch por ejemplo recuerdo que no me dejó indiferente.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
21/05/2020, 21:01

Edith Finch es una pasada pero yo no lo consideraría porque no tiene interacción narrativa casi con el usuario. Si abres tanto la horquilla acabarás metiendo cualquier juego que tenga un guión mínimamente elaborado. Yo lo reduciría a aquellos juegos en el que componente narrativo de toma de decisiones sea la pieza central.

Minoi
 
21/05/2020, 22:55

Ah pero la narrativa es tan buena que seguro que puede inspirar a alguien a escribir en Autorol. En cualquier caso es cierto que será mejor limitarlo estrictamente a juegos cuya mecánica principal sean las decisiones. Dejo estos walking simulators como curiosidad (al menos tienen subtítulos en español) pero ya no más.

Alma
 
23/05/2020, 22:49
Editado: 23/05/2020, 23:01

"Sherlock Holmes: Crimes and Punishments" lo dieron gratis en Epic Store y pensaba que era un solo caso pero resulta que son 6 casos con todo el reto de la complejidad de cada historia a descubrir, menudo personaje Sherlock nunca defrauda. Eso si usé guía en algunas partes y menos mal que existen.

https://store.steampowered.com/app/241260/Sherlock_Holmes_Crimes_and_Punishments/?l=spanish

Los gráficos muy buenos a pesar de ser del año 2014 y aunque no está doblado si subtitulado, al igual las voces inglesas son gratas de escuchar con sus acentos.

Sorprende que cada caso lo puedes resolver inculpando o dejando libre al que decidas entre varios, solo hay dos opciones que son la correcta y te lo revela en tu final escogido pulsando el botón, entonces puedes decidir si dejarlo así o volver atrás para ver los otros finales que es lo que hacia yo verlos todos.

También de lo comentado en otro hilo de este subforo sobre la "cuenta atrás" dice en wikipedia para este juego:

En algunas secuencias aparecerá el método QTE (Quick Time Event) para realizar una acción rápida o no, que será crucial para la resolución de cada caso y decidirá el rumbo del mismo.

Minoi
 
24/05/2020, 16:37

Añadido también! Es interesante la estrategia de Epic Store de regalar juegos -además de las exclusividades, Detroit entre ellas- para ganar usuarios y comerle un poco el terreno a la todopoderosa Steam.

Los Quick Time Event son una mecánica muy utilizada por todos los títulos que incluyen escenas cinemáticas de acción, como se viene haciendo desde Dragon's Lair en 1983. A ver si Chemo nos pone un contador de tiempo de tiempo en Autorol para poder obligar a elegir rápido ;P

Me he dado cuenta de que algunos juegos de Telltale Games pueden ser difíciles de conseguir actualmente. La cuestión es que telltale cayó en una bancarrota repentina debido a malas decisiones empresariales y ahora están intentando recomponer los pedazos. Hay un documental muy interesante al respecto.

Minoi
 
06/07/2020, 22:22

En 2018 tres títulos de la serie Choice of Games se colaron entre los finalistas del premio Nebula, en su momento fue bastante sonado y dio mucha visibilidad a la ficción interactiva. Gracias a las rebajas de Steam se pueden comprar en pack por la mitad de precio, algo más de 5€, eso sí, están en perfecto inglés, así que si alguien quiere lectura interactiva puede aprovechar. Yo ya me los he pillado, a ver qué tal están.

Pack en Steam al 50%

Minoi
 
28/07/2020, 23:15

Todavia no me he puesto con los librojuegos de Choice, sobretodo porque tenia algún otro juego anterior sin jugar. Esta vez le ha tocado a Heaven's Vault, de Inkle, y ha resultado ser una de esas maravillas que no te esperas en absoluto al empezar. Una historia y un mundo fascinantes, con tramas profundas, personajes interesantes y mecánicas originales.

Lástima que algunos aspectos se vean poco pulidos, el juego es ambicioso en muchos sentidos y se nota que los recursos del estudio creador son limitados. También el hecho de que esté sólo en inglés es especialmente importante porque una de las mecánicas principales del juego es la traducción de un antiguo lenguaje perdido, y claro, hay que pasarlo al inglés.

En cualquier caso me ha parecido muy recomendable. Con mucha diferencia lo mejor de Inkle.

Minoi
 
31/08/2020, 20:22

Este fin de semana ha salido en Steam la traducción oficial de Disco Elysium al español, acompañada de un interesante del 25% de descuento durante unos pocos dias. Si a alguien le faltaba un empujoncito para hacerse con este excelente juego ahora es buen momento ;P

También he añadido a la lista un juego con un sistema que me ha parecido muy interesante, Elsinore, en el que la desdichada Ofelia debe navegar entre las intrigas y traiciones de la corte de Dinamarca. Efectivamente el juego está basado en Hamlet, la obra de Shakespeare, y hace un uso muy original de la fragmentación de la historia para alcanzar los distintos finales posibles (todos bastante funestos, debido a la historia de origen).

IzVe
 
01/09/2020, 09:34

A mi me vale xDDD Voy a por él gracias por el soplo.

Minoi
 
01/09/2020, 17:59
Editado: 01/09/2020, 18:03

Espero que te guste! Yo me lo pasé genial jugándolo, y aunque reconozco que algunos puntos no me acabaron de cuadrar, tiene tantas cosas buenas y es un juego tan valiente que no puedo dejar de recomendarlo. Ya lo comentaremos porque se puede debatir mucho sobre él.

También he visto de oferta Blacksad y Heaven's Vault, por si a alguien le ha sobrado dinero después del verano :D

Minoi
 
12/03/2021, 19:35

Después de bastante tiempo añado a la lista un par de curiosidades que me han parecido interesantes:

Suzerain: con toques de estrategia y simulación política, en realidad es una ficción interactiva bastante ambiciosa. Adoptamos el papel del presidente de una frágil democracia en un continente ficticio que recuerda a la Europa de la guerra fría. Como curiosidad diré que pocas veces he encontrado un final más cruel y frustrante y que me haya dejado peor cuerpo en un juego, sobretodo porque ninguna de las decisiones tomadas parecía apuntar a ello, de hecho ahora que lo pienso me parece una solución demasiado efectista.

The Life and Suffering of Sir Brante: novela visual con elementos de RPG de fantasía, quizá no innove demasiado en ningún aspecto, pero sin duda está muy bien construida.

24/09/2021, 19:35

Yo os recomiendo un par de aventuras conversacionales.

Alien: http://www.caad.es/fichas/a%C2%B7l%C2%B7i%C2%B7e%C2%B7n-la-aventura.html

Transilvania corruption: http://www.caad.es/fichas/transilvania-corruption.html

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.