Foro

[Finalizada Kult/Gumshoe] Corazón de Caín

Comunidad Umbría :: Partidas (finalizadas) :: [Finalizada Kult/Gumshoe] Corazón de Caín

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
09/06/2020, 19:17

Después de cinco años se terminó 'Corazón de Caín'. He tenido muchas sensaciones encontradas en esta partida. La orquesté en un arrebato de megalomanía y tuve que adaptarme a la realidad. Han pasado bastante jugadores pero los que han aguantado hasta el final han logrado resolver el crimen. Ahora queda la tarea de repasar notas, rehacer toda la historia y convertirla en algo más jugable, menos complejo, con vistas a publicarla con licencia CC algún día.

Esta partida se anunció en la Umbría primigenia, cuando esta web era sólo una web de artículos sobre rol que enlazaba con el IRC Hispano #Umbría. Por si a alguien le interesa la megalomaníaca historia de sus orígenes transcribo lo que puse en el off topic al finalizar:

Puf. La idea original de la partida era un poco 'fumada' pero tengamos en cuenta que la idea se tuvo en el año 2000... con deciros que el diseño previo lo hicimos entre varias personas ¡en Yahoogroups!

La idea original era un 'simulador' de detectives usando la multimedia de la época: entornos en 3D hechos con 3D arquitect y la herramienta Poser para los cuerpos. Luego queríamos hacer una partida masiva con 4 grupos de 4 jugadores cada uno, relacionados con el caso, y un jugador coordinado con los directores para hacer de asesino. La persona que llevaría al asesino vivía en Madrid para darle más realismo al tema. Teníamos pensado hasta hacer animaciones con audio para el tema de las noticias del telediario, etc... Un locurón que de haberlo hecho en su época habría sido digno de ver XD

Luego la cosa se enfrío pero había bastante material, así que lo guardé y esperé a un momento mejor. Y pensé que ya había llegado. Bajé el nivel de ambición multimedia pero mi idea era tener documentación de autopsias, mantener los mapas 3D y en principio incluso el tema de que las pruebas aparecieran modeladas en 3D (una caja, las velas, el escenario) y que los jugadores pudieran revisar varias fotos de varios ángulos para encontrar pistas (al estilo de un videojuego). Por falta de tiempo tuve que descartar esto último (y menos mal, porque sería peor para el desarrollo) y quedarme solo con los mapas de las escenas del crimen (lo único que al final se mantuvo).

Cuando finalmente abrí la partida intenté ser razonable a nivel multimedia pero mantuve la idea inicial de un asesino operando como un jugador aparte, enfrentado a los jugadores que investigan. Sigo pensando que es una idea tentadora pero me pasé de ambicioso nuevamente pretendiendo mantener una cantidad tremenda de crímenes (creo recordar que eran 7). Y encima se me dio por doblar los grupos pensando que podría manejar dos partidas de esa envergadura. No sé que había bebido...

El caso es que cuando cierre la partida veréis que tanto Mooneyes como Matute hicieron su trabajo para llevar al asesino. Me dolió un montón tener que rescindir su contrato. Esta partida es la que más 'he sufrido' en Umbría debido a mi ambición desmedida porque hice perder el tiempo a mucha gente con ella sin llevarla a buen puerto. De hecho por eso agradezco tanto a los jugadores que habéis llegado al final, porque lo que habéis tenido que aguantar entre parones, dudas, bajones míos... vamos, ¡que paciencia la vuestra!

E incluso tras haberla cerrado veo que mi problemática es que pensaba en esto como si fuera un peli. Cuando comencé sabía muy poco de diseño de módulos y ficción interactiva y no me di cuenta de que quizás otros no lo hicieron antes porque... no se puede hacer o no es divertido.

Tras todos los golpes sigo dándole vueltas a sacar una versión remasterizada de la campaña. Para ello:

- Usaré Kult Divinity Lost (por fin hay un manual de Kult como el Demiurgo manda)

- Revisaré los crímenes para escoger de entre las 7 víctimas a 5 que sean adecuadas y más 'relacionables'

- Revisaré las tramas para que haya una mayor conexión entre los asesinatos.

- Los personajes (no los jugadores) tienen que tener más recursos, pistas y trasfondos que los unan con la trama para que puedan avanzar de forma más fluida.

Un millón de gracias a mis pacientes jugadores (los que llegaron al final) que han aguantado cinco años el tute y todas mis dudas: @McAxel, @Fígaro, @Darofar y @Variam. Por desgracia @Potty se nos cayó en los compases finales, desparecida sin dar señales. Y mención muy especial a @Matute que empezó como uno de los asesinos hasta que en un momento dado vi que era imposible abarcar tanto y se paso a VIP, observando la partida de principio a fin.

09/06/2020, 22:41

Ha estado muy bien. Una partida donde era fácil gustarte con el personaje. Si llega a ver la luz como módulo descargable será muy interesante para adaptarla al sistema que más te guste y jugarla como novela negra o con más tintes paranormales. ¡Cinco años! Mae mía. 

Ya puedo decir que esta es la 11ª partida que termino en umbría. Que termino bien. 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
10/06/2020, 00:20

¿Sólo 11? O_O

10/06/2020, 01:52

Y entre ellas cuento El Maizal y Los pecados del padre, por videoconferencia, pero gestadas aquí. 

10/06/2020, 08:56

Enhorabuena a todos los implicados

10/06/2020, 14:59

Que yo me entere, partida de ritmo alto y habéis necesitado 5 años para acabarla...  Madre mía que ambición y que tesón.  Mi enhorabuena a los participantes. 

10/06/2020, 20:55

hum que envidia, enhorabuena a los afortunados por acabarla!

10/06/2020, 21:23

Enhorabuena a todos los participantes, cinco años son toda una experiencia y más a ritmo alto como decís.

Comento también que las escenas no se pueden leer, quizás por el tipo de contenido.

 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
10/06/2020, 21:41

Que yo me entere, partida de ritmo alto y habéis necesitado 5 años para acabarla...  Madre mía que ambición y que tesón.  Mi enhorabuena a los participantes. 

No, no... fue ritmo medio y tuvo varios parones chungos del director, por eso los jugadores se han ganado el cielo. Yo ni lo dudaría si os piden sitio en vuestras partidas.

Esta partida fue mi última partida de ritmo medio. Aquí decidí que nunca más. A partir de ahora ritmo diario (con descanso de findes) o nada.

También debo decir que el Chemo que la empezó y el Chemo que la acabó son gente distinta. He aprendido mucho por el camino.

Y debo recalcar que más de una vez (y dos) estuve a punto de tirar la toalla porque me frustraba la complejidad de la partida y pensé que estaba aburriendo a mis jugadores. Pero al hablarlo en el off topic ellos me dieron ánimos para continuarla. Por eso nunca me cansaré de decir que:

- Los off topic son necesarios y cuanto más se hable en ellos mejor para la partida.

- Si tenéis algún problema u os coméis el tarro hablad entre vosotros en la 'mesa' de la partida. Muchos problemas parecen montañas porque no hay comunicación y cuando se hablan se arreglan rápidamente.

guli
 
Carné Umbriano nº725
10/06/2020, 22:49

Cinco añitos! Enhorabuena :D

IzVe
 
11/06/2020, 08:58

Uffff, enhorabuena :)

11/06/2020, 20:01

enhorabuena!!!!! cuando se ponen publicas las partidas? para echarle un ojo con la paciencia que merece

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
11/06/2020, 21:21

Ya debería ser pública porque está finalizada. Pero si te animas a echarle un ojo ármate de paciencia porque es larga, larga, laaaargaaaa...

11/06/2020, 22:59
Editado: 11/06/2020, 23:00

Me temo que no se pueden leer la mayoría de las escenas, me aparece el mensaje rojo de que no hay escenas para mi.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
11/06/2020, 23:54
Editado: 11/06/2020, 23:57

Mmm... espera que igual les puse +18 y total es tontería, que no hay nada raro. Gracias por avisar.

Editado: si alguien puede que me confirme que ya se pueden leer las escenas.

12/06/2020, 09:27

Ahora tienen todas acceso, así que perfecto :)

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
12/06/2020, 10:16

Genial, gracias por confirmar :)

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.