Foro

Ayuda con Base (el Access de Open Office)

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Ayuda con Base (el Access de Open Office)

Este hilo ha sido cerrado.
rahel
 
11/11/2020, 10:49

Hola buenas gentes de umbría. 

Estoy haciendo una base de datos (con Base, de open office) bastante sencilla en cuanto a idea, pero me estoy rompiendo la cabeza, porque es mi primerito día con estas movidas (es un decir, llevo varios días rompiéndome el coco con esto) y estoy aprendiendo sobre la marcha.  A ver si podéis ayudarme.

El objetivo de la base es organizar todos los documentos de un archivo, y tiene que ser con base de datos porque patata.

Como he dicho, busco algo simple. Nada de meter fórmulas ni movidas. Básicamente es una tabla con seis columnas. Una que identifica la localización de las cajas, otra que es la sección, la serie documental, el contenido (que he tenido que poner la opción de  longTextVar porque es mucho texto y en distintas líneas ) y el número de documentos. 

Claro, me surgen varios problemas.

El primero, ya resuelto, era precisamente el campo de contenido. Tener varios párrafos en una línea como que no era útil, así que lo resolví con un formulario como el de la imagen. Y oye, quedaba bastante cuco, sobre todo porque puedes poner una foto, dibujo o un logo, se pasaban bien los registros... Había un botón de buscar registros que aparentemente funcionaba. Todo correcto.

 

Después de pasar uno por uno todos los registros (unos 600, que no es exagerado para que una base trabaje con ellos), comprobar que están bien y terminar, me encuentro con los problemas.

El botón de buscar por registro funciona... con algunas palabras. Otras directamente no las encuentra, independientemente de que ponga o no tildes (hay palabras con tilde que recupera, así que ahí no creo que esté el problema). He probado todas las opciones: buscar solo en el campo "contenido", en "todos los campos", "por semejanza"... y nada. Hay palabras como esa que se resisten. Y sí, había muchas plusvalías en los registros

 

El segundo problema viene por otro error-horror. En ocasiones, cuando hay muchos registros con una palabra me sale un error de desbordamiento. A veces salta en el primer registro que encuentra, a veces en el quinto... nunca sabes cuando va a aparecer. ¿Cómo podría solucionarlo? ¿Quemando los documentos para que haya menos?

 

Y ya el tercero sería algo secundario (para eso hay que resolver la crisis de las plusvalías y el desborde de datos). ¿Habría alguna forma de que saliese un listado en vez de ir registro por registro? O de no tener que dar a "buscar" de nuevo para saltar al siguiente y tenerlo en un botoncito que pueda añadir.

 

¿Los dioses del "Base" son tan crueles como parece? ¿Tengo que tener un primogénito y sacrificarlo en un altar para entender todo su alcance? ¿Quemo todos los documentos y termino antes? Por cierto, también he probado con la opción informe, pero es una ñapa cutre que ni siquiera funciona del todo, porque en algunos textos quedan "por fuera" de la hoja del informe.

Hugin
 
11/11/2020, 18:17

tiene que ser con base de datos porque patata.

¿Patata implica que tiene que ser Base, o puedes usar otro motor de base de datos?  Porque igual XAMPP, aunque sea más feo, te da menos problemas, y también es gratuito.

Yo es que todo lo que he visto hecho en Base o en Access termina siendo: "esto es una mierda que hizo Paco en Access en el 1800, falla mucho y sólo lo sabe manejar Paco".

 

 

11/11/2020, 18:35

En primer lugar desinstala OpenOffice (que es del año de la tana) e instala LibreOffice, que es el fork en que se desarrolla.

En segundo lugar prueba a usar % como comodín. Es decir para buscar cosas que contengan plusvalía busca %plusvalía%, y marca el uso de comodines a ver que tal.

Lo del desborde solo quiere decir que no empezaste a buscar en la posición 1 y como no lo encontró "le dio la vuelta" a la tabla.

rahel
 
11/11/2020, 19:06
Editado: 12/11/2020, 09:25

¿Patata implica que tiene que ser Base, o puedes usar otro motor de base de datos?  Porque igual XAMPP, aunque sea más feo, te da menos problemas, y también es gratuito.

Yo es que todo lo que he visto hecho en Base o en Access termina siendo: "esto es una mierda que hizo Paco en Access en el 1800, falla mucho y sólo lo sabe manejar Paco".

Patata implica que hay programas archivísticos gratuitos preciosos, pero que Paco, que debería estar jubilado conoce este (o el access pirata y como que no). Siendo motor de base de datos quizás lo acepte.

En primer lugar desinstala OpenOffice (que es del año de la tana) e instala LibreOffice, que es el fork en que se desarrolla.

Bufff para el editor de texto es horrendo, pero le daré la oportunidad. Pero joder, me dejas a cuadros, que el informático es lo que ha dejado instalado hace dos semanas, cuando le pedi que pusiese decente un ordenador del telecentro y le metiese "los básicos". (El ordenador con el que estaba no es prehistórico, es prebigbang)

En segundo lugar prueba a usar % como comodín. Es decir para buscar cosas que contengan plusvalía busca %plusvalía%, y marca el uso de comodines a ver que tal.

Lo probaré, a ver que pasa, aunque me huelo que no va a ser eso... Si no, me pasaría con todas las palabras o casi todas.

EDITO: Efectivamente, sigue saliendo el mismo error

 

Lo del desborde solo quiere decir que no empezaste a buscar en la posición 1 y como no lo encontró "le dio la vuelta" a la tabla.


Ufff... a ver si encuentro la forma de poder ir pasando los resultados, porque si no, lo desbordar va a pasar siempre. 

 

Supongo que me toque meter a mano los datos de nuevo y que no haya forma de migrarlo. ¿no?

 

Muchas gracias, por cierto.

 

 

rahel
 
12/11/2020, 12:52

La verdad que no lo entiendo, tiene cero sentido todo esto xD

A ver si encuentro algún tutorial del XAMPP ¿Sabes si se pueden migrar datos en lugar de meterlos uno a uno otra vez?

12/11/2020, 15:57

XAMPP no es una base de datos, es un stack de desarrollo web.

Si ya has probado libreoffice, la única cosa similar a access gratuita que conozco es Kexi, pero creo que no funciona para Windows.

Hace años se usaba un tal Filemaker, igual sigue existiendo.

Lo de migrar los datos depende:

- De Openoffice a Libreoffice -> se migra todo (datos y formularios), en realidad hace 10 años eran el mismo programa, y el openoffice es prácticamente el mismo que hace 10 años.

- De Openoffice a cualquier otra base de datos -> solo puedes migrar los datos, la migración dependerá de que logres encontrar un formato común entre Openoffice y la otra base de datos.

 

Hugin
 
12/11/2020, 16:38

Como dice javierrivera2, XAMPP no es una base de datos: te levanta un servidor web con PHP y MySQL (que sí es un motor de base de datos).

Lo puedes instalar en windows, o incluso ejecutarlo sin instalar (hay una versión portable), y al arrancarlo te levanta un servidor web local: con entrar a http://localhost:8080 desde cualquier navegador web, ya puedes acceder a la consola para administrarlo. Ahí es donde puedes crear la base de datos y manejarla.

https://www.youtube.com/watch?v=Xc3D4pq3NGo

 

Si tienes los datos en formato Excel, los puedes importar en la base de datos MySQL:

https://www.youtube.com/watch?v=mObLsAU6Cr4

 

Aunque no sé si será demasiado complicado para lo que quieres. El Kexi no lo conocía, pero veo en la web que sí tienen versión para Windows.

rahel
 
13/11/2020, 00:06

A ver si mañana puedo hacerlo porque ahora hay un nuevo error: no me permite abrir esa base de datos desde otro ordenador. Estoy ya al borde de quemar el archivo xD

rahel
 
13/11/2020, 10:17

Bien, instalado libreoffice. Ahora encuentra todas las palabras... No sé si alegrarme o quemar todo lo relacionado con el Base (¿es cosa mía o estoy un pelín pirómana con este tema?). Me queda averiguar como puedo pasar al siguiente registro de una búsqueda sin que "se desborde" o como generar un listado de resultados. A ver si lo consigo.

Una vez hecho lo que me piden, les haré o que necesitan (seguramente me decante por open prodoc) y ya, con las dos opciones, que decidan.

13/11/2020, 16:57

A quien tienes que quemar es al listo que te instalo openoffice en el 2020.

rahel
 
13/11/2020, 18:58

El informático T_T

 

Por cierto, no sabrás si a la hora de buscar registros se puede saltar al siguiente sin la pantalla. Me refiero, si yo doy a buscar, me lleva al primer registro que encuentra y para ir al siguiente tengo que volver a dar a buscar, sin cerrar la ventana emergente. ¿Un botón que haga la misma operación (supongo que habrá macros en internet) podría solucionarlo?

rahel
 
12/12/2020, 00:33
Editado: 12/12/2020, 00:34

Actualización: La base les ha molado tanto que quieren que la meta en otro ayuntamiento. No sé si sentirme halagada o frustrada porque no hagan las cosas "bien" cogiendo los programas adecuados en lugar de tenernos haciendo malabares. Bueno, tenerme haciendo malabares, porque seguro que a mi me importa más que a ellos... hasta que tengan un problema, claro. xD

12/12/2020, 00:46

Que pena, si fuese Access te podría ayudar, pero quizás si puedas aplicar algo. Ojo, que ni idea del openoffice, casi no lo toqué.

Mira a ver generando una consulta (con access si funciona) y dejando que coja todos los campos. Así podrás ver el listado completo y hasta decidir lo que se ve y lo que no. Lo malo, al menos en Access, es que si alguien sobreescribe algo en la consulta, lo cambia en su ficha, así que te tocaría bloquearlo.

En cuanto al tema de botones, en la creación del formulario, al menos en Access, si te permite agregar botones para ir adelante, atrás etc. Y en la pantalla de búsqueda, si no es el que quieres, tienes la opción por defecto para ir a siguiente.

Te pondría la base de datos que seguro que guardo en el pc, pero por ley de protección de datos no puedo hacerlo. La hice yo, pero hay nombres, dnis reales, matrículas etc... que en mi caso es para un control de acceso y bueno, me la puedo jugar ya solo por tenerla en casa con datos (creo que no la limpié o más bien no las limpié, porque son dos, una para visitas y otra para transportistas).

Pero como te digo, haciendo una consulta, debería bastarte para que te salgan todos los datos que quieras.

rahel
 
12/12/2020, 00:56
Editado: 12/12/2020, 01:00

Er.....bueno, obviamente la consulta en una base de esas características se hace buscando en todos los campos, para lo poquito que hay no vas a ponerte palos en la rueda si alguien ha metido la pata.  xD

Y el tema es que LibreOffice, aunque te permite ir con los botones, va uno por uno, no te muestra un listado completo y está con la pantalla de búsqueda bloqueando la pantalla de debajo (como el word). Que me han dicho "que les sirve", pero que me conozco como funciona el percal y no les va a servir. Pero ellos insisten en que sí y blablabla

En todo caso, la base ya estaba terminada salvo por ese detalle, solo quería actualizar con ese tema porque me ha hecho gracia xD

Donde hay patrón no manda marinero. La marinera se pone a  revisar su chaleco y kit de supervivencia y a hacer estiramientos antes de saltar al agua cuando el patrón la cague.

Este hilo ha sido cerrado.