Foro

Luego os quejáis de Hacienda, pero en los EEUU juegan a otro nivel...

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Luego os quejáis de Hacienda, pero en los EEUU juegan a otro nivel...

Este hilo ha sido cerrado.
Puck
 
Carné Umbriano nº287
06/01/2022, 21:26

La mayor parte de los autónomos contrata un gestor y reza porque lo haga bien :P

06/01/2022, 21:48

Ya, pero cuando el gestor la caga, a Hacienda los rezos le dan igual. Al que te va a clavar es a ti. xD

Y si te contara las que me han liado las gestorías... Al final, si quieres estar tranquilo no queda otra que estar atento uno mismo y vigilar para que no te la preparen. O aprender y presentar tú los impuestos, y de paso te ahorras los honorarios del gestor, que tampoco son moco de pavo.

06/01/2022, 22:30

 En un sistema tan confuso*, tanto por la parte de la recaudación como la del gasto, como la de la financiación de la parte que no se recauda (deuda y financiación de la misma) y que no está explicado claramente en ningún lugar, porque favorece a los políticos de turno a los que les toca la siguiente vez. 

Pongo este post para remarcar esto y que si alguien lee en diagonal lo vuelva a leer. 

Narel
 
Carné Umbriano nº620
06/01/2022, 22:37

El problema de confundir los términos es que luego escuchas a mucha gente quejarse por cosas que no entienden bien como funcionan, y eso les crea un sentimiento de agravio donde a lo mejor no tiene razón de ser que lo haya. Con la consiguiente frustración, cabreo y sensación de que todo es una mierda y el sistema está hecho con la única finalidad de dar por saco al ciudadano. Lo cual tampoco es verdad, muchas veces es que la gente no entiende por qué ciertas cosas están montadas como están. Y otras sí, directamente están montadas mal... pero eso, que no es lo habitual. Si no, no funcionaría absolutamente nada.

Totalmente de acuerdo.

En un sistema tan confuso*, tanto por la parte de la recaudación como la del gasto, como la de la financiación de la parte que no se recauda (deuda y financiación de la misma) y que no está explicado claramente en ningún lugar, porque favorece a los políticos de turno a los que les toca la siguiente vez.

Es mucho más fácil que eso. Las normativas se van acumulando unas sobre otras. Se comienzan con ciertas generalidades y luego se van añadiendo especificaciones, siendo bienpensado, para mejorar el sistema y hacerlo más justo (sí, ya se que eso es muy discutible). Con el paso del tiempo el sistema se vuelve excesivamente complejo por eso nada más. Le pasa a DnD 3.5, a Pathfinder, a cualquier Wargame que evolucione y a cualquier sistema fiscal. 

¿Alguien saben cuando sacan la 6e del fisco?

06/01/2022, 22:38

Y ahora complemento:

En las facturas vienen los impuestos directos, no los indirectos... y también los hay. Tú compras el pan y tiene un IVA, pero el desglose es tan naif, que no sabes realmente qué estás pagando. Me explico. 

Si yo pago 1 euro por un litro de leche en un supermercado, y me dicen que tiene un IVA del 4%, realmente me cobrarían 4 céntimos por cada euro que pago. Por lo tanto, según la lógica generalizada, los 96 restantes se dividirían entre intermediario, transportista y proveedor. Pongamos que se lo reparten al 33%, irreal, pero para este ejemplo me vale. Realmente de unlitro de leche de 1 euro pagamos: 

4 céntimos al estado
32 céntimos al lechero
32 céntimos al transportista
32 céntimos al supermercado

¿Esto lo veis real?

06/01/2022, 23:09

¿Tal vez sería mejor que el productor/vendedor desglosara coste del producto y margen de beneficio? Porque al final el margen de beneficio no deja de ser un impuesto que te cobra el empresario por comprar su producto. No tiene mucho sentido que el Estado se coma toda la mala fama de ogro de los impuestos, que no dejan de ser una transacción a cambio de unos servicios ofrecidos por el Estado, y nadie se plantee lo que paga de más de un producto privado en relación con lo que cuesta realmente fabricarlo.

06/01/2022, 23:22

4 céntimos al estado
32 céntimos al lechero
32 céntimos al transportista
32 céntimos al supermercado

¿Esto lo veis real?

Respuesta corta, sí. Respuesta larga, no, pero xD.

06/01/2022, 23:29

Eso es exactamente lo que digo, Braderick, e igual que debería hacerse con el costo, debería poder consultarse qué parte de ese costo son impuestos. E igual que se hace eso debería poder hacerse con los presupuestos, y así sucesivamente. Tecnología para hacerlo la hay. 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
07/01/2022, 07:43

Ya, pero cuando el gestor la caga, a Hacienda los rezos le dan igual. Al que te va a clavar es a ti. xD

De ahí la parte de "reza". 

Es mucho más fácil que eso. Las normativas se van acumulando unas sobre otras. Se comienzan con ciertas generalidades y luego se van añadiendo especificaciones, siendo bienpensado, para mejorar el sistema y hacerlo más justo (sí, ya se que eso es muy discutible). Con el paso del tiempo el sistema se vuelve excesivamente complejo por eso nada más. Le pasa a DnD 3.5, a Pathfinder, a cualquier Wargame que evolucione y a cualquier sistema fiscal. 

Sí. Esto que pones es verdad. Y con varias haciendas diferentes en España (las forales) y con más con 17 autonomías diferentes (ambas cosas afectan a diferentes cosas de los impuestos). Para que te hagas una idea, el manual de ayuda del IRPF (sólo un impuesto) tenía más de 1000 páginas hace más de diez años y no lo han aligerado desde entonces, sino que se amplía y cambia cada año. Ah, y ese no vale para Navarra y País Vasco (por lo de las haciendas diferentes). 

Pero también es confusa la parte de cómo lo recaudan. Por ejemplo la gente no entiende la retención y la liquidación o los tramos, ni sabe que se dividen en dos (autonómico y estatal), tampoco sabe como se paga la SS y como se reparte. 

Y qué es la Base Imponible, la Base liquidable, la cuota final y donde van las deducciones y las desgravaciones y cuales son (son cosas diferentes). 

Y por que parte del impuesto van los rendimientos del trabajo, del capital, de... en fin. 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
07/01/2022, 07:51
Editado: 07/01/2022, 07:53

¿Tal vez sería mejor que el productor/vendedor desglosara coste del producto y margen de beneficio? Porque al final el margen de beneficio no deja de ser un impuesto que te cobra el empresario por comprar su producto. No tiene mucho sentido que el Estado se coma toda la mala fama de ogro de los impuestos, que no dejan de ser una transacción a cambio de unos servicios ofrecidos por el Estado, y nadie se plantee lo que paga de más de un producto privado en relación con lo que cuesta realmente fabricarlo.

Pero es que ese "margen de beneficio" no es "beneficio". Es "Margen de ingreso". El fabricante, el transportista y el dueño del Mercadona tienen también unos costes y gastos, a veces hasta superiores al lo que se llevan del producto (las empresas dan pérdidas los primeros años, por los gastos iniciales). 

¿Tal vez sería mejor que el productor/vendedor desglosara coste del producto y margen de beneficio?

Y ya lo desglosan en la contabilidad, y pagan un %  sobre sus beneficios en el  Impuesto de Sociedades. Y luego de esos beneficios reducidos que reparten el Estado cobra IRPF de ganancias del capital. 

¿De verdad queréis que desglosen toda su contabilidad (el último balance, supongo) en los tickets de compra?

Eso es exactamente lo que digo, Braderick, e igual que debería hacerse con el costo, debería poder consultarse qué parte de ese costo son impuestos. E igual que se hace eso debería poder hacerse con los presupuestos, y así sucesivamente. Tecnología para hacerlo la hay. 

No entiendo esto. Ya sale el IVA ¿Quieres que te salga cuanto paga el empresario por el IS?


Y como comentaba:

Pero que vamos, se cuentan con los dedos de la mano los que saben más o menos cómo funciona el sistema.

07/01/2022, 08:27
Editado: 07/01/2022, 08:27

Pero es que ese "margen de beneficio" no es "beneficio". Es "Margen de ingreso". El fabricante, el transportista y el dueño del Mercadona tienen también unos costes y gastos, a veces hasta superiores al lo que se llevan del producto (las empresas dan pérdidas los primeros años, por los gastos iniciales).

No, no. Me refiero al coste unitario, el precio para crear una unidad de producto (los gastos fijos como la factura de la luz o los salarios se reparten entre todos los productos fabricados para ver cuánto cuesta fabricar una unidad, gastos asociados a la compra de materias primas, empaquetado, transporte, gastos de alquiler, pagos de los préstamos, costes de publicidad...). Es un cálculo estimativo para saber cual es el precio mínimo para vender sin pérdidas, incluye todos los conceptos.

Mercadona podría poner cuánto le ha costado comprar ese producto a su proveedor y por cuánto lo vende al público. Y a su vez el proveedor le desglosaría el precio al Mercadona, que podría saber coste unitario y el margen de beneficio de lo que le vende el proveedor.

07/01/2022, 09:31

La gente no le va a la cajera del Mercadona a quejarse para que le deje las cosas más baratas porque sabe que no puede, pero a los autónomos que estamos detrás de un mostrador ya nos tocan las narices lo suficiente para que se lo dejemos más barato (Que se ve que como tenemos tienda somos automáticamente ricos) como para que encima tenga que decirle por ley cuanto me gano y sin tener que explicarle cuanto me cuesta levantar la persiana cada día.

No gracias

07/01/2022, 09:33

Braderick lo ha explicado mejor de lo que yo podría haberlo hecho. Si eso se hiciera así, se podría saber exactamente que porcentaje REAL del precio final de un producto son impuestos, quién se lleva qué margen, etc. El desglose real del precio, con una trazabilidad completa.

Y veríamos también a dónde va el dinero de comprar una mandarina de aquí (que a veces es más cara que una que ha viajado medio mundo) y no a Perú. Que después también hay muchas quejas de Zara, pero nos inflamos a comprar productos vegetales extranjeros :D 

07/01/2022, 09:44

Y yo pregunto, yo como contable de una asesoría y no, con nosotros no necesitáis rezar, más bien nosotros con vosotros cuando descubrimos que os dan subvenciones y no nos decís nada (hay que declararlas como beneficio) cuando usáis vuestra cuenta de empresa para comprar en el mercadona y pagar netflix (después llegan los lloros cuando hay inspecciones) no le hacéis facturas a vuestros colegas y de pronto ese colega aparece declarando esa cantidad en el 347... Pero sí, vosotros tenéis que rezar porque nosotros no os hacemos las cosas bien, claro.

A lo que iba... A todas estas ¿para qué queréis saber exactamente eso? ¿Cuál es la finalidad?

Narel
 
Carné Umbriano nº620
07/01/2022, 10:25

El problema de confundir los términos es que luego escuchas a mucha gente quejarse por cosas que no entienden bien como funcionan, y eso les crea un sentimiento de agravio donde a lo mejor no tiene razón de ser que lo haya. Con la consiguiente frustración, cabreo y sensación de que todo es una mierda y el sistema está hecho con la única finalidad de dar por saco al ciudadano. Lo cual tampoco es verdad, muchas veces es que la gente no entiende por qué ciertas cosas están montadas como están. Y otras sí, directamente están montadas mal... pero eso, que no es lo habitual. Si no, no funcionaría absolutamente nada. 

Porque al final el margen de beneficio no deja de ser un impuesto que te cobra el empresario por comprar su producto.

 Drawin, que poco han tardado en darte el ejemplo perfecto de lo que decías XD

A lo que iba... A todas estas ¿para qué queréis saber exactamente eso? ¿Cuál es la finalidad?

Yo me imagino que la finalidad será para que cada uno pueda decidir si es justo o no lo que le cobran por el servicio que le dan... lo que nos trae a una falta de entendimiento de como funcionan las relaciones comerciales. Tú me das un servicio X por un precio Y. Si yo estoy dispuesto/me parece bien/no tengo otra alternativa te lo pago y si no, no. Que tú te lleves un beneficio Z o W por el servicio X no debería influir mi decisión porque entonces si mañana llega un competidor con una innovación tecnológica que le permite ofrecer el mismo servicio con un 10% de rebaja respecto al precio de la empresa A pero aun así aumentando su margen de beneficio me va a parecer mal porque la empresa A se llevaba menos margen de beneficio...

No sé si me explico con tantas letras XD

Brrrff... que mal me sienta el sombrero capitalista XD

Sí. Esto que pones es verdad. Y con varias haciendas diferentes en España (las forales) y con más con 17 autonomías diferentes (ambas cosas afectan a diferentes cosas de los impuestos). Para que te hagas una idea, el manual de ayuda del IRPF (sólo un impuesto) tenía más de 1000 páginas hace más de diez años y no lo han aligerado desde entonces, sino que se amplía y cambia cada año. Ah, y ese no vale para Navarra y País Vasco (por lo de las haciendas diferentes). 

Pero también es confusa la parte de cómo lo recaudan. Por ejemplo la gente no entiende la retención y la liquidación o los tramos, ni sabe que se dividen en dos (autonómico y estatal), tampoco sabe como se paga la SS y como se reparte. 

Y qué es la Base Imponible, la Base liquidable, la cuota final y donde van las deducciones y las desgravaciones y cuales son (son cosas diferentes). 

Y por que parte del impuesto van los rendimientos del trabajo, del capital, de... en fin. 

Toda la razón. 

La cuestión es que con el tiempo el sistema alcanza un nivel en el que casi que la unica solución que queda es resetearlo con una edición nueva... pero eso en los Juegos de Rol se puede hacer (con más o menos éxito... DnD4e vs DnD5e... Vampiro Requiem vs V5...), pero en la realidad con un sistema fiscal... es irreal. 

07/01/2022, 10:35

La cuestión es que con el tiempo el sistema alcanza un nivel en el que casi que la unica solución que queda es resetearlo con una edición nueva... pero eso en los Juegos de Rol se puede hacer (con más o menos éxito... DnD4e vs DnD5e... Vampiro Requiem vs V5...), pero en la realidad con un sistema fiscal... es irreal. 

Además de que no creo que haya mucho interés en cambiarlo desde los estratos más altos de la sociedad, los cuales no creo que se vean precisamente perjudicados por la complejidad del sistema.

07/01/2022, 11:06

No sé si me explico con tantas letras XD

Te he entendido, tranquilo XD

07/01/2022, 11:10

Drawin, que poco han tardado en darte el ejemplo perfecto de lo que decías XD

Luego me llaman quisquilloso, pero es que estas cosas pasan mucho. xD

Pero sí, vosotros tenéis que rezar porque nosotros no os hacemos las cosas bien, claro.

Tú serás un gestor cojonudo, pero con lo que he vivido en 6 años de autónomo, no con una si no con varias gestorías, te aseguro que sí, tenemos que rezar cada trimestre. Igual que no pongo en duda que vosotros receis por que no os la líe el cliente, que tampoco me sorprende nada por lo que puedo ver y eso solo en mi gremio.

¿Moraleja? Mucha gente trabaja como el culo, por mucho que tú y yo lo podamos hacer fenomenal. Pero lo que es innegable en este caso, es que si hay una cagada el que pringa es el cliente y no el gestor. Para Hacienda y la SS, cada uno es responsable de sus tributos y cotizaciones, y no se puede escudar en "es que mi gestor me lo hizo mal". Te dirán que sueltes la tela de la multa, y luego ya te entiendas tú con tus asesores, que eso no es cosa suya. 

07/01/2022, 11:13

Yo es que pienso cosas como que una empresa debería de ser tan transparente como para mostrar exactamente qué gana cada uno de sus empleados, al menos de media en un puesto, también qué gana el jefe, qué gastos tiene, en qué gasta, etc. Si todo fuera más transparente sabríamos qué empresas explotan a sus trabajadores y cuáles simplemente se aprietan el cinturón porque lo están pasando mal. Por poner un ejemplo rápido. 

Igualmente, cuando vas al súper, nos vanagloriamos de comprar cosas cuya trazabilidad es "económicamente sostenible" porque lleva una pegatinita que lo dice. Si tuviéramos el desglose real, entonces podríamos saber nosotros si estamos favoreciendo la producción o solamente estamos pagando de más porque el supermercado de turno ha decidido que ese producto le tiene que dar más margen. Al final la información es poder. Y yo es que soy de los que piensan que el poder no debería de ser oligárquico. Pero ese es otro tema y no me quiero ir por las ramas. 

07/01/2022, 11:34

¿Moraleja? Mucha gente trabaja como el culo, por mucho que tú y yo lo podamos hacer fenomenal. Pero lo que es innegable en este caso, es que si hay una cagada el que pringa es el cliente y no el gestor. Para Hacienda y la SS, cada uno es responsable de sus tributos y cotizaciones, y no se puede escudar en "es que mi gestor me lo hizo mal". Te dirán que sueltes la tela de la multa, y luego ya te entiendas tú con tus asesores, que eso no es cosa suya. 

Eso tampoco es así porque los gestores están colegiados y tú puedes poner una denuncia en un juzgado ante tu gestor por mala praxis (que no se si esa expresión se usa para esto pero para que nos entendamos).

Así que no, que eso de que los gestores se vayan de rositas, no es así.

07/01/2022, 11:47

No he dicho que el gestor se vaya de rositas. He dicho que al que hace pringar Hacienda es al cliente. Son cosas distintas. 

Luego el cliente ya hará lo que considere oportuno con el gestor, sobre todo si es un caso en el que haya mucho dinero de por medio. Pero claro, ese será un cliente que tiene medios para defenderse. Un autónomo que llega a fin de mes por los pelos, y al que Hacienda le haya metido una multa porque la gestoría no le haya presentado una trimestral, no se va a meter encima en el jardín de denunciar a la gestoría, que suelen tener también abogados a punta de pala.

Vamos, que en la práctica el cliente se queda con su multa, paga la sanción y el interés... y si luego tiene suerte y la gestoría es como tiene que ser, esta a lo mejor se lo compensa. Pero si no, poco recorrido más le queda salvo cambiarse a otra y esperar que le vaya mejor.

Y repito, lo he visto. Varias veces. Y a mi ha estado a punto de pasarme no una, si no tres veces ya. En varias gestorías. Pero en fin, nos desviamos del hilo y tal... 

07/01/2022, 11:55

no se va a meter encima en el jardín de denunciar a la gestoría, que suelen tener también abogados a punta de pala.

¿Cómo? XDDDDDDDDD Yo no se a qué gestorías has ido tú. Pero te aseguro que nosotros no podemos pagar ni medio abogado. Pero sí, vamos a dejarlo ya que nos desviamos del tema.

07/01/2022, 11:58

Yo es que pienso cosas como que una empresa debería de ser tan transparente como para mostrar exactamente qué gana cada uno de sus empleados, al menos de media en un puesto, también qué gana el jefe, qué gastos tiene, en qué gasta, etc. Si todo fuera más transparente sabríamos qué empresas explotan a sus trabajadores y cuáles simplemente se aprietan el cinturón porque lo están pasando mal. Por poner un ejemplo rápido. 

Ya puedes conocer estos datos con el informe de auditoría que han de elaborar las empresas que deban seguir el PGC, de obligado cumplimiento. Aunque en esos informes puede haber trampas y a los auditores se les puede sobornar, más o menos puedes saber a qué partidas destinan los recursos, el presupuesto de cuántos empleados hay en la empresa, las ganancias patrimoniales, etc. Otra cosa muy diferente es la estimación objetiva o indirecta, los que no están obligados a entregar informes tan exhaustivos por la complejidad o la pequeña dimensión del negocio, lo cual me parece razonable. Que, además de razonable, me parece totalmente adecuado no inmiscuirse en la privacidad de las personas, para saber qué hace y qué no deja de hacer, en qué gasta y en qué no gasta, porque aun siendo así habría conflicto igualmente por las diferentes opiniones en cuanto a la inversión de los recursos.

Ninguna persona, da igual la condición que le pongas, con el mismo rango y mismas características que otra persona puede ganar una cantidad diferente a otra persona. Por ley. Si sucede que alguien gana más que otra hay que ver por qué, para eso están los auditores. Ley pero normas adaptables: puede haber empresas que por gusto paguen mas a sus empleados, por lo general (y por tanto no puede haber discriminación). Ni una persona con una titulación puede ganar menos de lo establecido en su convenio, según su tipo de contrato con las horas semanales programadas. Si un empleado piensa que está siendo explotado, quéjese al director, acude a los sindicatos, denuncie, busca otro empleo. Cuando cada empleado explotado siga esas pautas, quizás las empresas explotadoras dejarán de tener tanto poder sobre los empleados para ser los empleados quienes tomen más poder de negociación. Lo que no puede ser, es gente como la que me he encontrado, que sin la ESO y no habiendo trabajado en su vida, quiere con 30 años cobrar 1200 mensuales por 6h diarias. Y si no es así piensa que las empresas son explotadoras. Mira no. Eso no es justo ni para él, ni para el empresario, ni para nadie.

07/01/2022, 12:02

 Cuando cada empleado explotado siga esas pautas, quizás las empresas explotadoras dejarán de tener tanto poder sobre los empleados para ser los empleados quienes tomen más poder de negociación. Lo que no puede ser, es gente como la que me he encontrado, que sin la ESO y no habiendo trabajado en su vida, quiere con 30 años cobrar 1200 mensuales por 6h diarias. Y si no es así piensa que las empresas son explotadoras. Mira no. Eso no es justo ni para él, ni para el empresario, ni para nadie.

+1.000 a eso.

07/01/2022, 12:05

Pues hombre... a gestorías que tienen servicios de asesoramiento legal, no solo fiscal. Esas tienen abogados en ficha, o colaboran con ellos, y se van a poder manejar en un juicio mucho mejor que un autónomo que denuncia y no tiene ni idea de nada, y ni de lejos recursos para pagarse un abogado propio. En una ocasión llegaron a dejarme caer sutilmente que sí, que perdonara por el fallo, pero que "los abogados estaban al quite si pasaba algo". Obviamente, en tono de que si había que defenderme lo harían... pero a buen entendedor le basta para captar el mensaje de que también puede ser al revés la historia.

Como digo, hay gestorías lamentables, y otras que seguramente sean modélicas. Y autónomos que facturamos todo, llevamos los libros al día y no desgravamos mierdas... frente a legión de autónomos que son unos jetas. Eso nadie lo duda. Por eso no suelo defender a los autónomos en plan "somos de la misma manada". No me chupo el dedo y sé que hay muchos que tienen más cara que espalda. xD

Pero sigo diciendo lo que al principio, si la gestoría te la lía, pringas tú. Eso es impepinable. Y expresado mi punto, señoría, me abstengo en lo sucesivo. Volvamos a los elefantes aparcados en parquímetros, que mola más. xD

07/01/2022, 12:13

En una ocasión llegaron a dejarme caer sutilmente que sí, que perdonara por el fallo, pero que "los abogados estaban al quite si pasaba algo"

Pues vaya manada de hijos de puta.

Como digo, hay gestorías lamentables, y otras que seguramente sean modélicas. Y autónomos que facturamos todo, llevamos los libros al día y no desgravamos mierdas... frente a legión de autónomos que son unos jetas. 

De acuerdísimo con eso.

Volvamos a los elefantes aparcados en parquímetros, que mola más. xD

O a la prohibición de llevar helados en el bolsillo un domingo!

07/01/2022, 12:14

Lo que no puede ser, es gente como la que me he encontrado, que sin la ESO y no habiendo trabajado en su vida, quiere con 30 años cobrar 1200 mensuales por 6h diarias.

Pues si entre que el alquiler de un pisito cutre no baja de 800€ en según qué ciudades (y en algunas hasta más), que hay que pagar gastos e impuestos (electricidad, agua, etc), que estaría bien comer, que hay que pagar gastos de transporte al trabajo, y la verdad es que no estaría mal que sobre algo de dinero a fin de mes para poder vivir, o al menos ahorrar por si hay una emergencia...

Llamadme vieja escuela, pero a mi me parece que considerando lo caro que es subsistir (ya ni te digo prosperar), 1200 mensuales por 6h diarias debería ser el estándar, con o sin ESO y con o sin experiencia. Total, esas 2hs diarias que "faltan" las acabas invirtiendo en transporte público, en los "descansos" o la hora de comer, y en el rato antes que siempre acabas llegando al trabajo, y el rato extra que te quedas luego por presión o el meeting de última hora que te han colado.

rahel
 
07/01/2022, 12:30

+1 a Haruki. Iba escribir algo parecido pero al final pasé porque pereza xD 

Teniendo en cuenta que cada vez hace falta menos personal laboral el futuro pinta bastante negro respecto al tema salarios dignos. 

dryo
 
Carné Umbriano nº527
07/01/2022, 13:00

Creo que lo que venían a expresar con el tema del salario, es que esta persona en cuestión debería entender que es un producto que debe venderse, y en comparación con el mercado no es el más atractivo al que pagar 1.200€, ahora bien, si empezase por abajo con condiciones peores pues lo mismo 5 años después tiene una experiencia y un caché que le permitiría ganarse esos 1.200€ o incluso más.

Que sí, que los sueldos a veces no son una maravilla, pero esto no es algo nuevo por mucho que algunos se emperren en verlo así, siempre ha habido ricos y para ellos han tenido que haber pobres que no se iban de vacaciones todos los años, que llevan con su misma tele 10 años, etc. etc. Injusto, tal vez, pero toca diferenciarse y para ello destacar entre todos los "productos".

07/01/2022, 13:32

Creo que lo que venían a expresar con el tema del salario, es que esta persona en cuestión debería entender que es un producto que debe venderse, y en comparación con el mercado no es el más atractivo al que pagar 1.200€, ahora bien, si empezase por abajo con condiciones peores pues lo mismo 5 años después tiene una experiencia y un caché que le permitiría ganarse esos 1.200€ o incluso más.

Que sí, que los sueldos a veces no son una maravilla, pero esto no es algo nuevo por mucho que algunos se emperren en verlo así, siempre ha habido ricos y para ellos han tenido que haber pobres que no se iban de vacaciones todos los años, que llevan con su misma tele 10 años, etc. etc. Injusto, tal vez, pero toca diferenciarse y para ello destacar entre todos los "productos".

Hoy en día la diferencia es incluso más brutal. Los gastos no paran de subir, los precios no paran de inflarse, pero los sueldos se mantienen estáticos o incrementan a duras penas. El "producto que no se destaca" vive en casas compartidas en las que cada integrante tiene uno o más trabajos. ¿Y con qué tiempo y dinero te formas para destacar?

La excusa es que la economía va mal (pero bien que luego las empresas reportan records de beneficios a sus shareholders), que es culpa del empleado que no se hace valer (a mi me suena a un "pero mira como iba vestida", qué quieres que te diga), que haber estudiado (lo cual sugiere que quien no estudia es un vago e ignora que no todos tienen la oportunidad), que buscaros un trabajo mejor (una forma muy interesante de decir "la persona que tenga tu curro no merece vivir bien", pero bien que luego la gente se queja cuando en el McDonalds falta personal y tardan con los pedidos)...

Si realmente las empresas no pueden costearse darle un salario digno a sus empleados, pues me parece que realmente esos negocios no son viables y que están siendo subsidiados por sus propios empleados. Y me parece muy triste que la realidad económica tenga al trabajador tan desesperado por sobrevivir que acepta ser explotado.

Este hilo ha sido cerrado.