Foro

[Finalizada] Dungeon World - La Cienaga

Comunidad Umbría :: Partidas (finalizadas) :: [Finalizada] Dungeon World - La Cienaga

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Momo
 
Carné Umbriano nº577
09/04/2022, 20:18
Editado: 09/04/2022, 20:18

Heredé esta partida cuando su director original tuvo que dejar Umbría una temporada, al ver que sus cuatro jugadores Harikenkick, Aleksc01, Elfered y Dredz buscaban un nuevo responsable para la misma. Como hacía nada que otro director me había hecho bomba de humo en otra partida del mismo sistema, reconozco que me pudo la rabia y me até la manta a la cabeza, aún no habiendo dirigido el juego nunca.

El director anterior no había dejado mucha más información que la de la descripción de la partida (Los aventureros han de ayudar a los lugareños de un pueblo junto a un pantano que han visto cómo algunos de sus infantes han desaparecido tras el levantamiento de una misteriosa niebla) y una escena introductoria. Medio preparé un frente (El mecanismo de posibles consecuencias y desarrollo de la aventura empleado en este juego), pero la verdad es que, más allá de para marcar el tono, no lo llegué a usar plenamente.

Tocó bombardear a los jugadores con preguntas sobre sus personajes, sus conocidos y los lugares de los que provenían o las peculiaridades de sus pertenencias, tanto armas como objetos, ya que los PBTAs alientan la creación de las partidas sin una preparación previa, usando las respuestas de los jugadores y sus lazos mutuos para ir edificando la aventura.

Nuestro elenco de protagonistas estaba conformado por Stella (Una bardo mística cazadora de tesoros), Sir Taddeus (Un paladín acorazado perteneciente a la iglesia de Ashur), Alek (Un explorador, acompañado por el lobo Colmillo, que volvía a la zona en la que su hermano mayor había desaparecido años antes) y Sam 'Alimaña' (Un druida mediano de los bosques con gran tendencia a cambiar de forma).

Al salir del pueblo de Niom, para investigar el pantano del que surgía la inquietante niebla que traía de cabeza a los lugareños, destrozados por la pérdida de sus hijos, nuestros aventureros se encontraron con la singularidad de que la ciénaga crecía a marchas forzadas, extendiéndose más y más cada día, amenazando con absorber al pueblo y quién sabe si al resto del mundo. Cubiertos por sus lodos, y esquivando las nubes de aire caliente combustibles y los enjambres de los sanguinarios mosquitos del lugar, tuvieron que vérselas con cocodrilos gigantes y las extrañas entidades llamadas ahogadores, especializados en arrastrar a sus víctimas bajo el agua, aferrándolos hasta que toda vida les hubiese abandonado.

También encontraron, en el corazón de la ciénaga, las ruinas de un templo abandonado, donde se enfrentaron a una bestia gigante, que era criada por una familia de changelings provenientes de una realidad paralela, cuyo abuelo, un hechicero, también se las vio con la tropa, muriendo accidentalmente. En aquel lugar también encontraron unas peculiares velas que parecían tener efectos sobre el tiempo, permitiéndoles ver qué acontecía en otros lugares y en otros tiempos.

De vuelta en el pueblo, al que llevaron a los pobres niños changeling del templo, los aventureros volvieron a interactuar con algunos de los lugareños, como la nueva profesora de Niom, Molla, que resultó ser una compañera de juegos de Alek, cuando estuvo allí con su familia de nómadas años antes. Algo parecía atraerlos hacia el nuevo colegio del pueblo, en construcción, donde decidieron guardar a todos los niños del pueblo para poder defenderlos más fácilmente.

Pero las nieblas se levantaron, y con ellas trajeron a los que parecían ser dobles macilentos de los habitantes de Niom, con los que lucharon hasta toparse con una doppelganger de Molla, que parecía ser la causante de los secuestros de los niños, aparte de ser una poderosa hechicera capaz de abrir portales a otro plano de realidad.

Los aventureros terminaron por viajar a aquel otro mundo, completamente cubierto por la niebla, donde continuaron luchando con dobles de las gentes de Niom, así como con la hechicera, mientras trataban de localizar a los niños perdidos. Finalmente, dieron con estos y terminaron con la falsa Molla, que parecía ser afectada por un curioso amuleto, en el que había un ojo vivo engastado, y volvieron al pueblo para encontrarse con que las bajas habían sido muchas entre las gentes del lugar, pero habían vuelto con sus infantes y la promesa de que aquello que alimentaba la ciénaga había sido erradicado.

Por desgracia, mis propios problemas para organizarme y picos inesperados de trabajo hicieron que no pudiese llevar un ritmo constante en la partida, lo que repercutió en la misma, peor aun así los jugadores tenían muchas ganas de jugarla y la cosa tiró gracias a sus energías, hasta alcanzar el ansiado final feliz, no sin algunos roces con la muerte. Algunos jugadores cayeron y tuvimos a un sustituto llevando a Sam (Gandalfelgris), por a pesar de esos problemas mínimos, he de reconocer que me ha parecido un muy buen sistema para jugar partidas breves de fantasía usando las mecánicas de los PBTAs, que permite llevar un ritmo alto y dinámico durante las batallas y para hacer que avance la historia, a pesar de no haberlo usado al 100%, pero espero poder volver a él algún día.

Muchas gracias, una vez más, a sus jugadores, tanto por tener ganas de reflotar la partida como por sus ánimos y arrojo cuando la cosa podía amenazar con hacer aguas. Ha sido un placer compartir la mesa con vosotros ;D

09/04/2022, 20:54

Enhorabuena a todos los implicados en la partida: máster y jugadores.

Un gran éxito llevar a buen puerto la partida y más aún con todos los "impedimentos" que enumeras.

Narel
 
Carné Umbriano nº620
09/04/2022, 23:00

Enhorabuena a todos, en especial al valiente que tomó las riendas de la partida creada por otro :)

10/04/2022, 03:15

Enhorabuena!!!

guli
 
Carné Umbriano nº725
10/04/2022, 12:46

Enhorabuena :D

10/04/2022, 16:19

Grande Momo, muchas gracias por adoptar la partida y llevarla hasta el final como lo hiciste. Un crack. Y felicidades a mis compañeros de partida, terminar una partida en Umbría es todo un logro. Espero volver a cruzar dados con ellos en otras partidas.

11/04/2022, 04:45

A este ritmo, momo terminará por estar presente en la mitad de las partidas de umbría xD

Enhorabuena por haberla finalizado, ya tendré oportunidad de leerla para ver cómo funciona este pbta que, cuando lo probé, me confundió enormemente porque en ese momento para mi "medieval" significaba "grilla de combate".

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.