Foro

Duda sobre el rasgo Invulnerabilidad en Savage Worlds

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Duda sobre el rasgo Invulnerabilidad en Savage Worlds

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
10/05/2022, 21:22

¡Hola a todos!:

Pues eso, que estoy planteándome hacer una nueva partida con el sistema SW y al pensar en los monstruos me he topado con este rasgo de monstruo del manual básico:

INVULNERABILIDAD
Algunas de nuestras historias salvajes muestran horrores invulnerables al daño que solo pueden derrotarse descubriendo antes la forma específica de herirlos.

Las criaturas invulnerables ignoran todo el daño excepto el indicado en su descripción. Salvo que se especifique otra cosa, pueden quedar aturdidas o conmocionadas, pero no sufrirán heridas de otras formas de daño. Por ejemplo, los errados seguidores de una antigua deidad maligna podrían haberla despertado y que esta sea invulnerable a las armas mortales…, aunque las esquirlas de cristal tintado procedentes de una iglesia sí puedan matarla.

Mi duda es ¿Tiene algún límite este poder? Siguiendo con el ejemplo del libro pongamos que un personaje no tiene armas de cristal tintado de la iglesia mata-dioses-malvados de turno pero sí tanque que dispara proyectiles termobáricos. Llega con su tanque, pasa por encima de unos cuantos sectarios y le enchufa un pepinazo al dios maligno ¿Se queda ésta diciendo "Uy, qué calorcito. Por cierto matadme a ese gilipuertas"?

En la ambientación "Salvaje Sector Thep'eka" (Ciencia-ficción) hay criaturas de tamaño humano que tienen este rasgo y que sólo son vulnerables a la decapitación, la luz solar y los ataques al corazón (sí, son un tipo de vampiros) ¿Y si a una ciudad de esta gente le cae encima un bombardeo orbital qué pasa? ¿Un montón de vampiros cabreados cuando consigan salir de debajo de los escombros?

¿Alguien con experiencia en SW ha usado este rasgo?

Un saludo

Konietzko

Enmel
 
Carné Umbriano nº742
10/05/2022, 21:42

¿Y si a una ciudad de esta gente le cae encima un bombardeo orbital qué pasa? ¿Un montón de vampiros cabreados cuando consigan salir de debajo de los escombros?

Todo sujeto al criterio del master. Posiblemente el sol los mata porque el bombardeo les rompe todos los refugios. O que te exploten todo el cuerpo cuenta como decapitación XD

Yo tengo que darle un ojo al manual, aunque lo del dios NFT me compró.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
10/05/2022, 21:43
Editado: 10/05/2022, 21:44

Yo creo ya le puedes tirar una nuclear que luego el bicho vendrá a darte dos sopapos por brasas. Es decir: invulnerable quiere decir invulnerable. No le veo duda ni doblez a la regla. 

¿Le tiras un pepino con tu tanque? Pues te lo pone la regla: como mucho lo aturdes. O lo conmocionas. Pero no lo matas.

Que luego cada director decide lo que quiera en su ambientación, pero de primeras no veo duda alguna en como está redactada la regla :-? 

¿Un montón de vampiros cabreados cuando consigan salir de debajo de los escombros?

 

rahel
 
10/05/2022, 21:44

En la ambientación "Salvaje Sector Thep'eka" (Ciencia-ficción) hay criaturas de tamaño humano que tienen este rasgo y que sólo son vulnerables a la decapitación, la luz solar y los ataques al corazón (sí, son un tipo de vampiros) ¿Y si a una ciudad de esta gente le cae encima un bombardeo orbital qué pasa? ¿Un montón de vampiros cabreados cuando consigan salir de debajo de los escombros?

 

Que cuando salgan de los escombros será de día y adiós vampiros :D

 

Yo lo entiendo como invulnerabilidad en el sentido de que solo puede recibir daño de X forma. Ahí ya entra también luego cosillas que quieras aplicar por tu mano mayor dependiendo del monstruo. En el caso del demonio es factible que solo le puedan dañar esos cristales y pueda sobrevivir sin oxígeno, por ejemplo y tirarlo al fondo del mar no sea una forma de matarlo. En otro caso, quizás haya un monstruo con esa ventaja, que solo sea vulnerable a la kriptonita, pero consiguen paralizarlo, lo atan y lo tiran al mar con un yunque al cuello y amordazado y tu, como máster, decidir que ese tipo de criatura si es posible que muera de esa forma, o ahogado o de inanición (o dejarlo dormido para sacarlo en futuras aventuras)

Puck
 
Carné Umbriano nº287
10/05/2022, 22:32

Yo lo uso a menudo, y aunque la norma es esa, hay varios trucos:

* cambiar a los bichos. Muchas veces (como con los vampiros) ponen muy pocas vulnerabilidades, entonces yo les pongo más debilidades, como el fuego o demás. 

* encerrar al malo. Es decir, ¿cuántos males antiguos acaban encerrados y eso? Pues... por la invulnerabilidad. Ponle siete sellos y espárcelos por el mundo y tachan. 

 

 

10/05/2022, 23:11

No preguntaba por dobleces ni errores en la redacción de la regla. Preguntaba por si en algún suplemento se matiza o modifica este rasgo . También quería saber qué resultados les ha dado a quienes lo hayan usado.

Creo que al final me voy a buscar otra forma de conseguir el bicho que quiero.

Gracias por las aportaciones.

Un saludo

Konietzko

11/05/2022, 07:12

Sobre la invulnerabilidad es una forma de especificar que solo hay una forma de poderle hacer daño real a dicha criatura, una forma de poderla lastimas sin que se recupere o sobreponga ante dicho daño. Como ya te mencionaron bien podrias darle con un tanque o con una bomba atomica si la criatura tiene ese aspecto es porque el director palena que esa criatura solo pueda ser dañada de esa forma, igual puedes ajustar el juego segun te funcione.

En una partida con tema de mechas muchas cosas tenian eso (armas, armaduras, mechas, naves etc) Todos tenian la regla de invulnerabilidad a armas de un rango igual o mayor, es decir si un arma del tipo personal (tipo 2) no puede lastimar un objeto de tipo vehiculo blindado (de tipo 3) pero si usas un arma de asedio o de asalto si podras causarle daño.

Savage Worlds es sumamente versatil asi que puedes ajustar las cosas, si tu pones una criatura que solo puede ser destruida por un articulo magico especial, si vas a poner algo mas en la aventura que creas capas de destruir a dicha criatura, puedes agregarlo a la criatura, podrias censurar las diferentes cosas hasta que las descubran.

Tambien puedes decir que la unica forma de destruirle completamente (quitarle el ultimo PG, que deje de estabilizarse automaticamente, que reviva o regenere cada X tiempo etc) 

Resumiendo, esta etiqueta es un plot armor para los villanos/monstruos, puedes agregar elementos que concideres utiles, esto puede ser para evitar que dañen, destruyan o maten a la criatura y mantenerla en juego hasta que los jugadores descubran como dañarle, puedes agregar que es lo que si puede dañarle o que es lo que no puede dañarle (lo que se te haga mas comodo o corto)

Enmel
 
Carné Umbriano nº742
11/05/2022, 20:12

No preguntaba por dobleces ni errores en la redacción de la regla. Preguntaba por si en algún suplemento se matiza o modifica este rasgo . También quería saber qué resultados les ha dado a quienes lo hayan usado.

Creo que al final me voy a buscar otra forma de conseguir el bicho que quiero.

¿Qué bicho quieres? Cuenta, cuenta.

Particularmente me parece muy fuerte y posiblemente si lo vas a usar en un combate debas dar MUCHISIMAS pistas de como derrotarlos y asegurarte de que tengan herramientas para hacerlo. Si no, no tiene mucho sentido mandar a la gente a morir. Aprender por las malas en un juego es mal diseño aunque ultimamente se haya hecho popular XD

11/05/2022, 20:19

¿Qué bicho quieres? Cuenta, cuenta.

Éstos: 

Son los kabane, los zombies de una serie de anime llamada "Los Kabaneri de la Fortaleza de hierro", de la que planeo hacer una segunda partida. Según el lore de la serie sólo pueden ser eliminados destruyendo su corazón o decapitándolos. Todo lo demás se la suda. Pensaba en usar este rasgo con ellos, pero lo veo excesivo por muchos matices o debilidades que les ponga.

Para no desvirtuar este tema próximamente abriré otro con mi propuesta de la adaptación de estos zombies a Savage Worlds a ver qué les parece a los expertos.

Un saludo

Konietzko

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
11/05/2022, 20:36

Pues yo lo veo muy viable.

Los jugadores pueden encontrarse la primera vez con ellos y no tener ni idea de como enfrentarse pero luego investigar y encontrar la manera. A partir de ese momento fácil: ataques apuntados (pg. 143 edición SWADE) para cercenar limpiamente. Si te sientes generoso puedes hacer que acumulen. No tiene nada de raro: es 'solo' un -4 a la tirada. 

No me parece un monstruo excesivo, la verdad. He tenido a grupos peleando con cosas muchísimo peores.

11/05/2022, 20:43

En la ambientación en la que jugamos las debilidades de los kabane son conocimiento común, así que eso no sería inconveniente. El problema es que si los jugadores se enfrentan a una horda de kabane y tienen que hacer sus tiradas con -4 podría ser una carnicería y no es lo que busco. Quiero poner las cosas difíciles, pero no imposibles.

De todos modos estoy dando vueltas a dos posibles plantillas para estos monstruos, que expondré en otro tema para recabar opiniones.

Un saludo

Konietzko

Puck
 
Carné Umbriano nº287
11/05/2022, 22:30

A mi me gusta pensar que así son más aterradores, que los personajes tengan que dividirlos, que hacer ataques salvajes, que pensar cómo matarlos. 

Es decir, muchas veces los pjs se tiran contra los malos y que sea que pase lo que pase y ya está. 

Aquí, cambias el sentido de la campaña a una con zombis peligrosos y caracterizas tu campaña. Como dice Chemo, lo veo muy viable. 

11/05/2022, 22:39

Y no te olvides de ventajas, arma distintiva, puntería. O si miras algunas ambientaciones como UF dotes que reducen a la mitad el negativo de apuntar... Será por opciones.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.