Foro

Idea de partida de misterio sobrenatural , ¿existe la Llamada de C'thulhu light?

Comunidad Umbría :: Rol por web :: Idea de partida de misterio sobrenatural , ¿existe la Llamada de C'thulhu light?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
03/10/2022, 02:59
Editado: 03/10/2022, 03:58

He estado dando vueltas a una idea de partida, que yo dirigiría. Tal y como la otra vez que aparecí por aquí, esto no es siquiera un sondeo, es el pre-sondeo. Necesito vuestro asesoramiento a ver si es buena idea seguir adelante y con qué reglamento, o, si por el contrario, veis algún inconveniente y debería frenar (incluyendo que yo esté muy verde como Director).

También busco consejos, tanto para dirigirla con La Llamada de C'Thulhu como para organizar partidas de misterio-horror en otros reglamentos.

Idea: Un misterio sobrenatural (no me atrevería a llamarlo "terror" porque no soy muy bueno en eso). A grandes rasgos, la trama irá de que un grupo de PJs (bien desconocidos, o quizá conocidos viajando juntos, pero mi idea inicial es que son desconocidos) llegan a un hostal perdido en una ruta remota del interior de Estados Unidos, años 30. Sucesos paranormales empiezan a suceder, y muy pronto se dan cuenta de que no pueden huir y deben resolver el enredo de la trama junto con los otros NPCs atrapados allí si quieren marchar.

Aún a riesgo de dejar ver un pequeño spoiler, la clave de por qué pienso en La llamada de C'thulu sobre otros reglamentos es hay "fuerzas muy poderosas" detrás del misterio, el horror será sobre todo ambiental, los antagonistas no serán monstruos tradicionales, los personajes serán frágiles, la cordura tendrá un papel esencial y existe la posibiliiad de que jamás salgan de allí.

Otras cosas a tener en cuenta: Sé que aquí en Umbría los requisitos para DJ están por todo lo alto, y que es mejor ir con las expectativas por delante, así que aquí tenéis otras cosas que creo que pueden influir:

Mi experiencia como director: Alguna. Durante unos años yo era el Director perpetuo para mi grupo de amigos fuera de Umbría, en persona. Jugamos reglas caseras, luego D&D 5ª Edición bastante modificado y, por último, FATE. Además, he leído mucho sobre el mundo del rol aquí y en otros sitios, pero quizá eso no lo consideréis digno de puntuar.

Mi experiencia en La llamada de C'thulhu y/o los mitos de C'thulhu: Soy familiar con la ambientación y su espíritu, he visto y leído obras derivadas, pero, sin embargo, no he leído nada de material fuente (ni el reglamento, ni las aventuras publicadas, ni las obras de Lovecraft). He leído varias partidas completadas aquí en Umbría, pero no he dirigido ninguna.

Tiempo que puedo dedicar: Este año tengo libres los fines de semana, de modo que el ritmo será, como mínimo, semanal. Yo quisiera subirlo a dos veces por semana, una de ellas entre semana, no sé si es buena idea subirlo más allá, tanto por mí (puedo sacar hueco entre semana, pero no puedo adivinar por anticipado cuándo) como por la ambientación (en mi impresión, es más bien una ambientación más lenta y narrativa sobre algo más rápido como D&D o Pathfinder).

Mi estilo de juego: Prefiero reglamentos sin mucho "crunch". De los tres que he jugado, y otros dos que he leído, D&D es mi menos favorito, pero soy capaz de tolerar ese nivel de complejidad. Desconozco cuánto crunch tiene La Llamada, y ahí está una de mis grandes dudas.

Cabe mencionar que soy bastante benévolo con mis jugadores, pero sé que el espíritu de La Llamada de C'Thulhu es que son gente corriente enredados en las maquinaciones de seres muy por encima de la comprensión humana, y que la mortalidad y la pérdida de cordura son unas posibilidades considerables, y ajustaría mi estilo.

El "terrreno de juego" (misterio, antagonista, lugar, npcs, sucesos importantes) lo crearía por adelantado para luego no andar con presiones una vez empiece.

Mi estilo de narración: Aquí llega la parte en la que algunos me pondríais a caldo. Cualquiera lo diría leyendo mi post, pero soy un narrador un poco pobre, y primerizo en este género. Sé, por lo que he leído en las partidas, que hay que dar descripciones bien detalladas de los lugares y "crear ambientación". Lo primero lo puedo solventar con esfuerzo, lo segundo, lo dudo. Además, mi estilo tiende a ser más mundano y "casual" y menos literario.

Expectativas de mis futuros jugadores: Ninguna salvo que se porten bien conmigo y entre ellos, comprendan cómo se juega la ambientación y vengan con ganas de estar. Eso y solamente más que estén dispuestos a hacer una "sesión cero". Yo puedo darles el reglamento, recordárselo, ayudarles a crear el PJ, recordarles puntos importantes de la historia y perdonarles narrativa pobre y faltas de ortografía, no quiero que mis partidas parezcan un examen.

En conclusión, mis preguntas son ¿debería seguir adelante? ¿Con qué reglamento? ¿Es La Llamada de C'thulhu el reglamento más acertado para lo que pretendo hacer? ¿O las piezas no encajan y debería abortar la idea? Además, ¿algún consejo general? ¿Alguno para La Llamada en particular?

Si me acuerdo de alguna duda más, editaré el post más adelante.

03/10/2022, 07:11

El sistema de chtulhu light por antonomasia es chtulhu Dark. Lo tienes traducido tanto al castellano como al catalan. Es unt triptico dr un A4. 

Hay otros sistema sencillos, pero a mi este me parece muy elegante. 

03/10/2022, 07:24
Editado: 03/10/2022, 07:25

También puedes usar Cthulhu d100, que es una versión un poquito más simplificada de La Llamada de Cthulhu.

Otra opción es Ratas en las Paredes si ya te quieres abandonar a la pereza, que consiste en 6 atributos y tiradas de 2d6 + atributo y poco más. A mi este me gusta mucho porque quita peso al sistema y se lo da a la narrativa.

03/10/2022, 07:34

Edit. Si quieres incluir combate (de hehco en los mythos gay mucho combate pulp contra monstruos, mucho mas que el archicitado "si combates contra monstruos mueres", y a veces el peotagonista revienta al monstruo) y cultistas, Chtulu Grey es una buena opcion grafuita online basada en Chtulhu dark  

03/10/2022, 09:40

Existe el Tiny Chthulhu. Es muy sencillo.

03/10/2022, 11:26

el ritmo será, como mínimo, semanal.

Ojo con esto, que es hacerle una llave de judo a la partida antes de crearla. Las partidas lentas tienen su público pero son raras de ver: es muy fácil perder el hilo de una semana para otra y la partida puede morir rápidamente. 

10/10/2022, 20:32

Siento no haber respondido antes, he llevado una semana muy ocupada. Al menos ha venido bien para reunir todas las respuestas posibles.

En el tiempo libre que he logrado reunir he estado trabajando en poner los cimientos de la partida hasta que me he dado cuenta de que mi historia, a pesar de que yo la veo interesante, no tiene mucha jugabilidad, así que creo que voy a hacer un cambio de planes y buscar una aventura gratuita. He visto que tenéis un hilo con enlaces que debe ser todo un filón.

Me doy cuenta que muchos me habéis respondido a la pregunta del título y habéis pasado por alto las otras. Entiendo que es un poco parrafada, pero de verdad  me gustaría oír la opinión de un veterano (también puede ser que no haya objecciones, en cuyo caso me alegro).

Dicho esto, vuestras recomendaciones me serán útiles: echaré un vistazo a todos los reglamentos que habéis mencionado. Creo que no hará falta rebajar tanto el crunch, Cthulhu D100 y C'thulhu Dark deberían valer.

Y además...

[...] Las partidas lentas tienen su público pero son raras de ver: es muy fácil perder el hilo de una semana para otra y la partida puede morir rápidamente. 

G-master, me alegra que lo menciones porque esta clase de consejos de veterano eran los que buscaba. Llevas razón sobre el ritmo lento, pero es lo que me puedo permitir por el momento: entre uno y dos días a la semana. ¿Quizá debería buscar otro sistema y ambientación o puedo esperar que suceda lo mismo en todos? ¿O me podríaquedar con La Llamada/Dark/Cthulhu d100 y ajustar mis expectativas? Yo de veras querría probar a dirigir una partida a La Llamada, pero si no se puede, entiendo que no se puede.

11/10/2022, 00:26

Yo recomendaría, como han dicho por ahi, Cthulhu d100 o Ratas en las paredes. Respecto al ritmo, un ritmo semanal... en umbría se traduce a que una partida que juegas una tarde en mesa, tardas un año en umbría. No lo recomiendo. Te recomendaría que posteases al menos 2 o 3 veces por semana (puedes ponerte días fijos de actualizacion como hacen algunos masters en umbría en plan "los lunes, miercoles y sabados posteo"). 

También te recomendaría que si tienes poco tiempo o estas probando la web la partida la hagas de pocos jugadores. Entre 2 y 4 como mucho. Eso y, si te animas a leer, pedir algún vip de alguna partida que use el sistema que tu quieres para que veas como la han dirigido o montado otros masters en umbría (ver si tiene escenas de reglas, creación de personaje, si da los pjs pregenerados, si separa las escenas de tal o cual manera, etc). Suerte! Ah y bienvenido a la web!

11/10/2022, 23:57
Editado: 12/10/2022, 00:12

El ritmo no depende del sistema sino de los jugadores y el máster.

Un sistema complejo que requiera muchas tiradas y negociar entre jugadores y máster se va a resentir más todavía si pasa una semana entre un post y otro. Uno sencillo tendrá menos problemas pero igualmente le costará mantener a los jugadores enganchados. 

Mira este hilo, por ejemplo: has tardado una semana en contestar. Esto es el foro y hay mucha gente que puede asomarse a contestar pero en una partida es asesino. 

 ¿debería seguir adelante?

Depende de ti. Tú eres el que se lo currará. 

¿Con qué reglamento?

Te han dado varios.

¿Es La Llamada de C'thulhu el reglamento más acertado para lo que pretendo hacer?

Sí. Ese o cualquier otro.

¿O las piezas no encajan y debería abortar la idea? Además, ¿algún consejo general?

Ritmo medio al menos. Si eres el máster, debes currártelo tanto como todos los jugadores juntos. Si tu no puedes ofrecer un compromiso mínimo, tampoco puedes esperarlo de los jugadores. Echa un vistazo a este hilo.

¿Alguno para La Llamada en particular?

Pon las pistas por triplicado. Para el máster parece muy obvio pero para los jugadores no está tan claro. 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.