Foro

¿Cómo lleváis el control de metamonedas en el Rol por Web?

Comunidad Umbría :: Rol por web :: ¿Cómo lleváis el control de metamonedas en el Rol por Web?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Puck
 
Carné Umbriano nº287
18/03/2023, 16:23

En la mayoría de juegos de rol existen las llamadas "metamonedas". Definidas como valores numéricos que te permiten hacer algo con los personajes, ya sea seguir vivos, repetir tiradas o mejorarlas. Me refiero a los benis de Savage Worlds, los puntos de héroe, los puntos de vida, las heridas que aguantas. 

En mesa en rol continuo, en una tarde de partida, es fácil llevar la cuenta con contadores o papeles escritos al momento. Pero...

Aquí pregunto a mis compañeros directores de juego (DJs) en umbría. ¿Cómo lleváis el control? ¿Lo lleváis vosotros o lo dejáis a los jugadores? He visto muchas formas de hacerlo:
-La primera que vi, de los puntos de vida de D&D, los DJs las llevaban en la propia escena, en notas de juego. De pjs y pnjs. PV y estados.
-Yo hago una escena aparte en la que en una tabla voy escribiendo los valores y sus cambios. 
-Puedes dejar que el control lo lleven los jugadores en sus fichas de personaje (yo veo el problema que para conocerlo o recordarlo tienes que ir abriendo pestañas). 

¿Cual pensáis que es la mejor?

18/03/2023, 16:31
Editado: 18/03/2023, 16:31

Los llevo apuntándolos en su ficha o en los apartados de Notas o para el máster.

Además, les pido que o no toquen las fichas (ya las toco yo) o, si lo hacen, que me avisen.

En las secuencias de combate suelo poner en los posts un display de cómo va la cosa en términos de vivo/muerto/herido/etc...

18/03/2023, 16:53
Editado: 18/03/2023, 16:54

Yo uso las notas de juego en un post para hacer un resumen del asalto, con puntos de golpe o de vida actuales, munición restante, estados, turnos en que un estado aun afecta al personaje,... Luego, los contadores especiales, depende del juego. En Stargate SG-1, la hoja de personaje tiene un espacio para los dados de acción (los puntos de Fuerza en Star Wars d20); en otros juegos, donde no existen tales mecánicas pero yo las implemente, la cuenta la llevo en la sección "notas del DJ" en la hoja de personaje, bien por ser una mecánica pasiva (la uso yo al vuelo para que la buena fortuna sonría a un personaje) o porque el jugador me dice expresamente que quiere usar tal tipo de puntos si es activa.

18/03/2023, 16:54

Yo en 3.5 y PF suelo tener un pj zEstados, en los que tengo unas tablas con los pgs de los personajes, su puntos de héroe, los hechizos y consumibles totales y gastados, etc. Eso solo lo toco yo pero lo ven todos, y les sirve como resumen también de como van.

18/03/2023, 17:07

En Umbría uso una ficha donde añadir una lista de personajes y los diferentes recursos, ya sean puntos de vida, magia, destino, etc. prefiero llevar yo la cuenta.

Las notas en la escena son informativas para las jugadoras pero no quiero tener que ir adelante y atrás en la escena para ver cuantos puntos ha gastado alguien ni tener que ir copiandolo todo en cada mensaje.

Basicamente, lo mismo que menciona R.XIII

18/03/2023, 20:41

Mi última ocurrencia ha sido poner las cuentas de todo eso en el avatar que uso como director de juego. Más concretamente en la pestaña de "Descripción" para que todos los jugadores puedan consultarlo cuando quieran. Por ahora me está dando buenos resultados.

Un saludo

Konietzko

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
19/03/2023, 11:43

Mi última ocurrencia ha sido poner las cuentas de todo eso en el avatar que uso como director de juego.

Yo lo hago así, y antes tenía una escena de control, pero ahora con Natilla no es necesario. Y en otras partidas que juego, los Directores han hecho lo mismo. Los jugadores no siempre se acuerdan de modificar sus fichas y es una manera de saber a ciencia cierta qué tiene cada uno.

Txibi
 
Carné Umbriano nº520
19/03/2023, 15:23

   Es foro por web, se puede apuntar en cualquier lado.

   Lo habitual es una escena resumen sólo para el director donde apunto en un mensaje para cada ficha-jugador y actualizo y arreando.

Faris
 
19/03/2023, 16:13

Puedes dejar que el control lo lleven los jugadores en sus fichas de personaje (yo veo el problema que para conocerlo o recordarlo tienes que ir abriendo pestañas). 

Yo no veo interés en hacer trampas, pero a veces no actualizo mi ficha con frecuencia, aunque sea una mala costumbre. Normalmente me acuerdo de "perdí 5 puntos de vida, ya lo meteré en la ficha en algún momento" o "he gastado un punto de destino", y a lo mejor lo pongo al principio del siguiente combate o así. Y si después de unas semanas no me acuerdo exactamente de los puntos que tenía que quitar, sí me acuerdo de que me tenía que quitar alguno, y voy a comprobarlo. Sé que no es la mejor manera, pero la ficha la estoy manteniendo para mí, y hasta ahora no he tenido problemas cuando se trata de saber los puntos reales de mi propia ficha cuando importaba (y nadie me ha tenido que sustituir, así que tampoco ha sido problema para otros). ¿Pero si el director la mira y no me pregunta? A lo mejor tengo que corregirle lo que cree que hay.

Y sí he tenido problemas cuando he entrado sustituyendo a alguien y la ficha no estaba actualizada. ¿Cuanto dinero tiene? Ni idea, en la ficha está lo que se marcaba al principio, a pesar de que lo gastó en varias ocasiones. ¿Vida? Fue herido en varias peleas, voy a tener que volver a leer todo desde el principio otra vez e ir restando y sumando golpes y curaciones. ¿Puntos de destino? Se han gastado pero aparecen todos. ¿Es porque no está actualizado o porque el director dijo en el Off-topic que los recuperaban? ¿Voy a tener que leerme el Off topic también para entrar en la partida o asumo que no deberían estar?

Puck
 
Carné Umbriano nº287
19/03/2023, 16:23

Veo que hay casi unanimidad en llevarlo tú mismo siendo el director. Y creo que muy buena idea lo que decís algunos de tenerlo en un pnj hecho para el director. Así puede estar en el lateral sin ocupar espacio en las notas de las escenas (y sin tener que repetirlo) o tener que estar en otra escena a varios clics de distancia. Y si las ediciones son simplemente dando a editar y es la primera pestaña y no tienes que brujulear dentro del personaje, pues mejor. 

Se puede meter también toda la información relevante ahí respecto al combate (Número a alcanzar para golpear a los enemigos, puntos de vida/heridas, benis, estados, cómo se han ido gastando los puntos de héroe, etc) o la escena y así narrarla en los post con todo a la vista. 


Luego está lo que dice Faris, por ello yo suelo llevar también apuntado el historial de gastos y ganancias de puntos y metamonedas. Con el equipo es más complicado, por eso he gravitado a juegos que pasan un poco del equipo, porque es muy pesado llevar la cuenta o comprobar que han comprado o no los personajes. Y no por que hagan trampas, sino porque se les olvida apuntarlo. 


Esta es otra de las diferencias principales entre el rol síncrono/asíncrono, y comentarlo a los másters iniciales quizá les haga la vida más fácil, por más mal que suene mal el consejo de:  "lleva el control de los puntos de todos, te desesperarás menos". 

Con el nuevo panel de natilla, creo que se puede hacer muy bien y con necesidad de poco más. 

19/03/2023, 21:19

Yo para la experiencia me creé un Excel en Dropbox que a su vez se relacionaban a otros tantos pequeños excels, uno por PJ. Cada uno con sus filtros para que los jugadores  pudiesen ver siempre lo que habían ganado y gastado solo ellos mismos, cruzándolo con los tiempos de estudio para algunas cosas.

 Les pedía que ellos actualizasen sus propias fichas, pero paralelamente en mi Excel ya lo tengo todo anotado y sé lo que tendrán que invertir para el siguiente punto de lo que sea.

...

Me estoy impresionando a mí misma de lo que era tener

 tiempo libre 

20/03/2023, 03:25

Tengo un ato sin dirigir por falta de tiempo... pero entre las cosas que suelo hacer:

Crear una escena de control: en esta haces un post para cosa que ocupas recordar y la puedes abrir y modificar tanto como ocupes, puedes poner a los jugadores que la puedan ver, si la partida involucra que los jugadores luchen entre si activamente (un torneo por ejemplo) se pone en privado

Hoja de calculo: usar en google drive o en otras redes una hoja de calculo para el seguimiento, es facil y las fórmulas permiten el calculo de algunas cosas en sistemas D20.

Ocultarlos en una imagen: cuando agregas una imagen, puedes agregar un comentario (texto alternativo) que solo es visible si la imagen no carga o se pone el navegador en modo lectura de texto o solo texto (¿aun se usa eso?)

Oculto en links: esta se la vía a otro miembro y la copié, en puntos o nombres agregas un link y en estos pones notas relevantes sobre sus recursos, casi nadie nota esas pequeñas cosas, tambien lo dejo como pistas en algunos casos o notas para mi.

Otra puede ser usar un block de notas del navegador, un addon donde puedes dejarte notas

20/03/2023, 10:27

Con el nuevo panel de natilla, creo que se puede hacer muy bien y con necesidad de poco más. 

Esto de aquí.   :-)

Con los nuevos "Anexos" de la Natilla, es ideal para tener una tablita resumen que todo el mundo puede consultar, donde puedes llevar el recuento de las metamonedas, estado de los PJs, puntos de golpe, etc...

Por ejemplo, esta es la que uso yo en mi partida de Tales of Xadia:

Puck
 
Carné Umbriano nº287
20/03/2023, 11:57

Sí, gnomius, tampoco es mala idea. Pero en "Anexos" lo que ocurre es que tienes que darle y te aparece en un pop-up. Prefiero que, ya que tenemos un panel abierto, aparezca en él y pueda estar a la vista mientras escribes. Incluso puedes ir editando según te salgan las tiradas. 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.