Foro

Consulta por sistema

Comunidad Umbría :: Rol por web :: Consulta por sistema

06/11/2023, 00:16

¡Hola a todos!

Estoy pensando en empezar una partida y tengo dudas sobre qué sistema utilizar.

Soy novata, estoy jugando como jugadora una partida de D&D por primera vez, siempre había hecho rol casi puramente narrativo.

La partida que tengo en mente es de tono ligero, un tanto absurdo, hasta gracioso, donde los mismos personajes no se tomen mucho en serio a sí mismos. Situada en un mundo de fantasía un tanto onírica.

 

Quisiera utilizar dados pero no tengo intenciones de hacer que los jugadores armen fichas complejas o de utilizar mucha cosa complicada. Solamente usar dados cada tanto para alguna cosa. También busco algo que no me haga tener que leer manuales largos en este momento.

 

¿Alguna sugerencia?

¡Desde ya muchas gracias!

 

PD: Disculpas si este no es el lugar apropiado del foro para este hilo, por supuesto cualquiera de los mods que lo mueva a donde considere si le parece ♥

06/11/2023, 01:58

Fate acelerado es una buena opción. 

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
06/11/2023, 09:07

Quisiera utilizar dados pero no tengo intenciones de hacer que los jugadores armen fichas complejas o de utilizar mucha cosa complicada. Solamente usar dados cada tanto para alguna cosa. También busco algo que no me haga tener que leer manuales largos en este momento.

Si esta es la premisa, incluso te diría que no usaras sistema alguno, y decidir por par-impar las cosas. Si te parece demasiado poco, el sistema de Rápido y Fácil es... bueno, rápido y fácil, y es válido para cualquier ambientación. 

Fate y sus variaciones es más complicado que todo eso.

06/11/2023, 12:27

Si es una ambientación tipo D&D, yo no lo dudaría: Vieja Escuela.

Es un reglamento de apenas 10 páginas y gratuito. Un retroclon de las primeras ediciones de D&D.

Rápido y Fácil también es una opción, ni que decir tiene.

Puedes también buscar algún sistema porcentual básico...

Fate Acelerado o Hitos (por ejemplo) también son bastante sencillos de mecánica y no llegan a 10-15 páginas de reglamento, pero ya juegan con conceptos como activación de aspectos que, bajo mi punto de vista funcionan bien porque aportan mucho a la narración, pero bueno, ya es meter una capa más de complicación que a lo mejor no quieres.

 

06/11/2023, 13:31

Personalmente para cosas muy simples o cosas rápidas me gusta tirar de Lasers & Feelings

Existen muchas versiones alternativas de este nucleo de juego para distintas ambientaciones (si buscas en goggle juegos basdos en l&f podrás verlo por ti misma), pero realmente es tan sencillo que es muy facil crearte tu propio juego con el sabor adecuado.

Este juego es extremadamente ligero, los jugadores tienen una (1) unidad de estadistica, un par de rasgos y una meta personal.  Como ves es mucho más simple que Fate o cualquiera de los otros que han mencionado aqui, para bien o para mal.

 

Momo
 
Carné Umbriano nº577
06/11/2023, 14:57
Editado: 06/11/2023, 15:00

Yo hace algún tiempo dirigí In the Light of a Ghost Star que me hizo mucha gracia por los sencillo del sistema... Los personajes solo tienen tres habilidades EXPLORACIÓN, PELEA y CIENCIA (Es un juego de exploración en un futuro post apocalíptico, de ahí los nombres, peor se pueden poner otras habilidades),  una habilidad se le da un dado de 8 caras, a otra un dado de 6 caras, y a la tercera, un dado de 4 caras... Cuando los personajes tengan que hacer una tirada permanente, tiran el dado que tengan en la habilidad correspondiente, si sacan un 4 o más tienen éxito, con 3 o menos, fallan. Y no hay nada más, puedes añadir habilidades y dados a placer, teniendo en cuenta la facilidad con la que los personajes deberían ser capaces de hacer algo, simplemente, a mayor valor de dado, más fácil debería ser.

Por otro lado, y para tomar decisiones como directora, puedes usar lo que se conoce como Dado de Oráculo, que viene a ser un d6 cuyo resultado te puede ayudar a decidir la respuesta a una pregunta o definir un escenario:

 

ORÁCULO (Piensa una pregunta concreta...)
1 Rotundamente no
2 No
3 No, pero... (El pero indicaría alguna posible condición por la que se podría conseguir un si)
4 Si, pero... (El pero indica alguna posible condición por la que podría ser que no)
5 Si
6 Rotundamente si

 

Pero como te han comentado, echarlo a pares o nones, si los jugadores saben a qué han venido, no debería ser poblema.
   

Momo
 
Carné Umbriano nº577
06/11/2023, 15:18

Otros juegos recientes usan una versión muy simplificada del D&D original y otros juegos en que se ha tratado de simplificar al máximo el sistema, básicamente se dan una serie de atributos/habilidades a los personajes (Los más comunes suelen ser FUERZA (Esta suele usarse para desafíos de resistencia física y ataques con armas cuerpo a cuerpo y pelea), DESTREZA (Básicamente para acciones de defensa, esquiva y sigilo) y CARISMA (Se puede usar para interacciones sociales, para armas de proyectiles o magia), pero algunos juegos añaden más).

Para definir cada atributo se tiran 3 dados de 6, y durante la partida, cuando al personaje le toque hacer una acción difícil en la que pueda estar implicado alguno de sus atributos, tirará un dado de 20 caras, si consigue un resultado igual o inferior al de su valor en ese atributo, el personaje tiene éxito, si no, no.

En estos juegos no suele haber más habilidades o cosas, más allá de los Puntos de Golpe del personaje (Ponle un dado de 6 caras para un juego difícil y puedes subir el valor del dado para hacerlo más llevadero a los personajes. En algunos juegos los puntos de Golpe se recuperan cuando el personaje puede descansar un rato, sin más, son más su facilidad para esquivar el daño que puntos de vida propiamente dichos), y un valor de armadura (Normalmente una armadura mala resta 1 al daño recibido y una buena resta 2 al daño recibido) y a trotar. 

Ejemplo: Geraldo tira 3d6 para detemrinar su fuerza, obteniendo 12, y tira 1d6 para calcular sus Puntos de Golpe, obteniendo 4.

Para zurrarse con un goblin tira 1d20, obteniendo 14, com es más que su valor de 12 de Fuerza, no lo consigue. 
El goblin le hace 3 puntos de daño, pero Geraldo tiene una armadura regulera que resta 1 al golpe, así que nuestro héroe recibe 2 punto de daño, que resta de sus 4 Puntos de Golpe, quedándose con 2.

En la siguiente ronda, Geraldo vuelve a atacar, sacando un 9, como s menos que sus 12 puntos de fuerza, lo consigue, cargándose a su rival.

Una vez que todos los aventureros temrinan con sus rivales, deciden tomarse un kit kat y bromear durante media hora antes de meterse en la Mazmorra de la Muerte Segura, así que Geraldo recupera sus 4 puntos de Golpe originales.

06/11/2023, 15:26

Wow, qué buenas recomendaciones, muchas gracias! :)

06/11/2023, 19:51

Puedes ver en "grapas y mapas" hay sistemas de menos de 60 paginas y completos, muy narrativos y con pocos dados.

dark cthulhu: son como 4 paginas, es muy simple, los personajes tiran de 1 a 3 D6 y consideras el mayor de estos, si el personaje tiene algo que le de alguna ventaja, tira un dado extra, por ejemplo si atacas a puño limpio, tiras 1d6, si tienes algo que te hace mejor peleando (un arma, artes marciales etc) tiras 2d6. Es muy narrativo.

Esta ROLFUGAS que creo lo imprimen los mismos de FATE, básicamente, se determina según aspectos o características del personaje, cuantas ventajas y cuantas desventajas tienes (estas se anulan entre si), tiras minimo 1 dado, si tienes más ventajas, tiras tus ventajas +1 en D6 y te quedas el mejor dado de todos, si tienes más desventajas, tiras tantos dados como las desventajas mas 1 y te quedas con el peor resultado de los dados.

Hay otros juegos que funcionan así, como neon city y creo que over the edge, son de ambientaciones modernas y futuristas, pero puedes usar solo 20 paginas de los manuales y ponerlas en un entorno más de fantasía.

Cortex prime es muy fácil pero es mas un toolkid, debes hacer todo (enemigos, conjuros etc)

Salvage world es muy facil, las tiradas son superar 4 y los incrementos son subir los dados

Kids and bikes tambien es muy facil y se puede moder, para niveles solo das +1 en las habilidades y ya.

Goblins y grutas esta fácil también y son solo D8

Minisix, es solo D6 (recuerdo que tenia una diferencia por rapido y facil, pero no recuerdo cual.), el manual tiene menos de 50 páginas y la mayoría creo que son tablas para improvisar.

06/11/2023, 19:55

Si te refieres a https://unleashedgames.itch.io/rolfugaz no tiene nada que ver con Evilhat o nosolorol (que son quienes tienen fate en español)sino que es del autor de Seapunk Unleashed. 

Shilv
 
07/11/2023, 00:19

Yo opino como ya te han comentado por la opción pares-impares pero si tienes en mente hacer alguna tirada que otra y cuyo resultado repercuta de forma importante en el devenir de la historia me plantearía seriamente el uso del sistema Rapido y facil que como te han comentado.

Fr3d1 decia:

El sistema de Rápido y Fácil es... bueno, rápido y fácil, y es válido para cualquier ambientación. 

 

La opción D&D yo la descartaría pues tendrás que leer bastante y como tu misma apuntabas armar fichas y hacerte a las reglas.

Por otro lado no conozco otros sistemas que te proponen pero que tienen pinta de ser buenas opciones como Lasers & Feelings. También me parece una buena herramienta para tus decisiones propias la opción Dado de Oráculo.

En resumen mi consejo como ya he comentado previamente seria usar Rapido y Facil.

Un saludo y espero que entre todos los consejos encuentres lo que mejor se adapte a tus necesidades actuales.

09/11/2023, 11:06

estoy jugando como jugadora una partida de D&D por primera vez, siempre había hecho rol casi puramente narrativo.

La partida que tengo en mente es de tono ligero, un tanto absurdo, hasta gracioso, donde los mismos personajes no se tomen mucho en serio a sí mismos. Situada en un mundo de fantasía un tanto onírica.

Quisiera utilizar dados pero no tengo intenciones de hacer que los jugadores armen fichas complejas o de utilizar mucha cosa complicada. Solamente usar dados cada tanto para alguna cosa. También busco algo que no me haga tener que leer manuales largos en este momento.

¿Alguna sugerencia?

 

Pues con eso que dices... tono ligero pero con sabor a D&D que es lo que conoces, tirar dados ocasionalmente, manual y ficha ligera de hacer y comprender...

Yo creo que el Dungeon World es la opción perfecta que cumple todos esos requisitos que dices. 

09/11/2023, 12:38

Si optas por DungeonWorld, hay variantes al gusto.

Si te apetece probar un mundo con razas diferentes, Earthdawn es un sistema que definen como "D&D pero donde las cosas tienen sentido"

Y la versión PbtA es gratuita.

Y al final en PbTA lo que cuenta son los libretos.

https://divnull.com/blog/2019/seed-fourth-world-1-...

Si lo que quieres es misterio, a lo mejor te va bien Monster of the Week o Urban Shadows en ambientación medieval.

O aún más simple Ratas en las paredes medieval. Hay una versión sin ilustraciones gratuita https://preview.drivethrurpg.com/es/product/236360...

O si es en plan Elric the Melniboné, Black Sword Hack https://preview.drivethrurpg.com/es/product/331118...

Otro sistema que aúna combate D&D con mecánicas narrativas es 13th Age. Muy resultón. El setting que proponen como ambientación por defecto tiene un aroma a Mundo Disco innegable. Ahora muy rebajado en su edición española porque han abandonado la línea. Hay una segunda edición en ciernes en inglés.

Savage Worlds ha reunido una buena comunidad. Tienes un grupo en umbría que te puede resolver dudas. Está orientado a acción pulp, pero la parte narrativa se la puedes meter con facilidad. Es un sistema ágil y ligero que funciona (y con reglas para complicarlo si quieres). Es decir, que no va a robarle tiempo ni protagonismo a la narrativa si narrativa es lo que quieres.

 

 

 

09/11/2023, 13:15

Personalmente creo que los PbtA no son la mejor opción para un juego sencillo. Aunque es cierto que no son reglamentos densos tienen unas dinamicas muy propias y exigen ciertas cosas de los jugadores y no siempre son faciles de gestionar. Pero esto es una cosa ya muy particular, seguramente habrá a quien los pbta le fluyan de forma muy natural.

Pero 13th Age no es en absoluto ligero de reglas.

Momo
 
Carné Umbriano nº577
09/11/2023, 16:16

Si hay curiosidad por aventuras tipo Elric con Black Sword Hack, en esta partida, en los hilos de Mecánicas, Creación de Personajes, Creación del Mundo y Mejoras y Dones, se dan todas las reglas generales para usarlo, siempre está bien leerlo, sobre todo para la parte de creación de mundo, pero con eso llega y es muy sencillo.

Tras haberme leído Dungeon World y haberlo dirigido tres veces, y aun disfrutándolo mucho, no lo sugeriría como sistema sencillo, hay varios aspectos que no quedan bien definidos en su manual y hace falta recurrir a textos apócrifos para comprender parte de sus mecánicas, como la guía adicional y el artículo sobre el dragón de 16 PG, aparte de tener jugadores que se animen con el sistema, hay mucho maniático que mira mal los PBTA XXXXXD. Hay hacks y versiones mejores y más resumidos, pero no en español...

09/11/2023, 17:46

No voy a vender la moto de 13th age, que no gano nada con ello. Pero pongo un negtivo a Mirimele por decir que no es en absoluto ligero de reglas. Es lo que hay. La policía del rol ne dará la razón. ;p

09/11/2023, 18:51
Editado: 09/11/2023, 19:17

Yo, por aportar algunos sencillos (aunque en inglés):

  • Tricube tales: sistema genérico de sota  caballo y rey. Tiene muchas versiones (futuristas, fantásticas, etc) pero todas emplean un sistema de éxitos muy sencillo (tiras 1d6 contra una dificultad de 4 a 6 y añades dados si tus rasgos son útiles). Muchas son gratis y todas ocupan un folio por las dos caras. 
  • In darkest warrens (fantasía medieval) que junto con el Wired Neon Cities (ciberpunk) y el Astounding Interplanetary Adventures (ciencia ficción clásica a lo Flash Gordon) forman la trilogía de Trollish Delver. Muy cortos (2 o 3 páginas), sistemas sencillos (repartes 3+, 4+ y 5+ entre tus atributos y ese es el resultado mínimo que necesitas para las acciones asociadas) pero eficaces, gratuitos. 
  • OneDice Universal,  quizás el mas complejo de todos estos pero no mucho (1d6+Atributo+Habilidad a superar dificultad) . Tiene muchos libros con sus temáticas (desde la fantasía típica hasta steampunk o ser velocirraptores) aunque el reglamento es prácticamente el mismo. Este es de pago aunque tienes un kickstarter gratuito. 
10/11/2023, 17:38

Como sistemas sencillos he descubierto últimamente el de Rojo (basado en el Bárbaros de Lemuria que usa el sistema Everywhen>2D6 + Característica+ Profesión igualar o superar 9). Es el mismo sistema prácticamente de La Puerta de Isthar, al final es crear un personaje repartiendo 4 puntos en características, 4 puntos en combate y 4 puntos en profesión, luego ya el jugador que justifique roleando cuando sumar esos bonus.

Para jugar en Umbria me está gustando cualquier sistema genérico que permita interpretar y a la vez hacer tiradas para resolución de acciones pero sin coartar en exceso la parte de interpretación.

10/11/2023, 23:34
Editado: 10/11/2023, 23:36

Gracias a todos por sus aportes! Estoy aprendiendo mucho :)

Creo que el sistema que más se adecua a lo que tengo en mente es el propuesto por Momo, In the Light of a Ghost Star. Me parece que voy a emplear ese. ¡Gracias! ♥

11/11/2023, 14:21

No olvides consultar " Hodrum, Lord of Umbria the RPG ".

Lo tiene todo. 

12/11/2023, 00:44

Ahh es cierto, muchas gracias!

O debo decir... "Hodrum, Hodrum!!"

14/11/2023, 19:54

No voy a vender la moto de 13th age, que no gano nada con ello. Pero pongo un negtivo a Mirimele por decir que no es en absoluto ligero de reglas. Es lo que hay. La policía del rol ne dará la razón. ;p

Oye, me gustó mucho 13th Age, pero no me parece ligero, de una manera que creo bastante objetiva, sobre todo si lo comparamos con juegos de un página XDDD