Foro

Aurora se ha muerto, como tantos antes que ella

Comunidad Umbría :: Rol por web :: Aurora se ha muerto, como tantos antes que ella

Akin
 
24/11/2023, 11:10

Como muchos otros aventureros, Aurora tuvo una infancia dura, en su caso toda su familia y todo su pueblo fue masacrado, ella se salvó de milagro.

Más milagro fue aun que siendo una niña pequeña, consiguiese llegar a la cabaña de la curandera de las montañas, con la que vivió hasta hace muy poco.

Cuando su madre adoptiva se murió, de anciana, inició su vida de aventurera.

Y un dios cruel decidió que despertaría dentro de un sarcófago, del que tendría que salir.

Nunca lo hizo.

Ese dios cruel se cansó de su universo, y ella se quedó allí para la eternidad.

En los últimos meses, algunas de mis partidas más antiguas se terminaron, alguna otra con años a cuestas se ha parado, porque es de entender que a veces la vida cambia, sobre todo cuando hablamos de varios años hacia atrás. Así que me he terminado apuntando a varias partidas nuevas.

Y la mayoría de ellas han sido abandonadas por sus creadores. Varios compañeros por cada partida han dedicado varias horas a preparar un personaje, para que todo ese trabajo sea en vano porque un máster irresponsable nos haya dejado tirados antes de arrancar, o tras la primera escena, o tras un par de semanas. Yo particularmente suelo pensar mucho en mis personajes, juego con las IAs de imagen durante algunas horas hasta encontrar su aspecto, pienso una historia, un carácter, aficiones... A veces no todo eso lo plasmo jugando, a veces ni siquiera encaja con los otros personajes, pero son horas dedicadas a crearlos, a darles vida, a que surjan vivos y no tenga que improvisarlos conforme empiezo a jugar.

Sí, que los jugadores sean unos irresponsables es un problema para la comunidad, y muy gordo, pero los jugadores son reemplazables, los directores de juego no.

Esto es un ruego para quien se plantee abrir una partida: puedo entender que no sepas como cambiarán las cosas en tu vida dentro de 5 años, o de 3, o de 8 meses si me apuras, pero si no estás seguro de poder arrancar una partida, no la plantees, no reclutes, no nos hagas perder a los jugadores tiempo e ilusión.

No mates a la pequeña Aurora antes de que tenga tiempo de vivir un poco, al menos un poco. Crear un mundo, encerrarla en un sarcófago, y abandonar ese mundo es extremadamente cruel.

rahel
 
24/11/2023, 11:45
Editado: 24/11/2023, 11:47

En realidad tú has matado a Aurora. Aurora no ha podido vivir la aventura y la vida que los dioses del rol destinaron para ella y luego arrebataron... Pero seguía viva, en segundo plano, estaba viva hasta que tú, autor de su existencia decidiste ejecutarla públicamente para mandar un mensaje a todos.

Aurora hubiese podido tener una buena vida en relatos, historias propias y otras partidas. Pero tú y solo tú la asesinarte.

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
24/11/2023, 12:08

Cuervos...

24/11/2023, 12:20
Editado: 24/11/2023, 12:21

Sí, que los jugadores sean unos irresponsables es un problema para la comunidad, y muy gordo, pero los jugadores son reemplazables, los directores de juego no.

Esto no es cierto...

Se puede pedir sustitución de director. ¿Es más difícil que encontrar un jugador? Si, es cierto, pero yo mismo he tomado dos partidas ajenas y las he llevado a fin. 

En vez de quejarte, habla con tus compañeros y abrid un post con vuestra problemática, aunque igual podéis hablarlo entre vosotros para ver si uno da el paso y se pone al otro lado de la pantalla.

El resto, son dramatismos innecesarios, porque el tiempo que te ha llevado crear a Aurora ha sido tiempo que seguramente has disfrutado. Para mi, por lo menos, cuando creo un personaje (y normalmente me lleva tiempo) ya es parte del juego. Y si la partida no sale puedes enviarlo al "almacén" de personajes por si algún día sale una aventura en la que puede ser reutilizado.

24/11/2023, 13:14

Como muchos otros aventureros, Aurora tuvo una infancia dura, en su caso toda su familia y todo su pueblo fue masacrado, ella se salvó de milagro.

A mí lo que me llama la atención es que te llevase horas crear ese trasfondo que es lo más tópico del género. Por lo menos no murió de una tortícolis con ese cuello de cigüeña que gasta... XDD

Ahora, sin coña, es una realidad que la mayoría de partidas en Umbría no se acaban. Pero, ojo, la mayoría de las partidas en mesa tampoco. Es jodido pero mantener una continuidad a lo largo de un espacio de tiempo porque lo mas complejo es conseguir organizarse entre todos y es raro que un grupo de gente de diferentes procedencias le de la misma prioridad a una partida. Mi mejor solución al respecto es jugar partidas auto-conclusivas que se juegan esté quien esté disponible. 

24/11/2023, 13:17

Sí, que los jugadores sean unos irresponsables es un problema para la comunidad, y muy gordo, pero los jugadores son reemplazables, los directores de juego no.

Todo el mundo es reemplazable.

Entiendo que perder una partida en la que tienes un personaje que te gusta puede resultar frustrante y hay ganas de desahogarse, nada malo con eso, pero venirle con exigencias a la gente de como o en que circunstancias tienen que abrir partidas es sencillamente ridiculo. 

Nadie abre una partida pensando "ja, la cerrare en cuanto la gente haga sus personajes, verás que risa". Simplemente se abruman, las cosas cambian, o ven que no está funcionando... o vete a saber que, pero tengo certeza absoluta de que siempre que alguien ha abierto una partida estaba emocionade y esperaba llevarla a buen termino pues requiere esfuerzo y trabajo. A veces más y a veces menos, pero esfuerzo.

La gente tiene el mismo derecho a dejar las cosas que a intentarlas, es parte de la apuesta del formato y de jugar con gente que no conoces. A veces sale bien y a veces mal.

24/11/2023, 13:18
Editado: 24/11/2023, 13:19

Lo mismo pueden decir muchos directores de aquí, yo incluido, cuando empiezan una partida con ilusión y la mitad de los jugadores se pira al poco tiempo dejando todo vendido.

A llorar a la llorería, brother.

Txibi
 
Carné Umbriano nº520
24/11/2023, 14:04

   Yo pensaba que era Aurora Toolset y me decía, "el neverwinter ya tiene unas décadas, pero joer, aún hacen mundos" Ya, ya, no es el tema, ya me voy yo solo.

24/11/2023, 14:30

Txibi, no estás sólo, pensé lo mismo XDD...

24/11/2023, 14:34

Sí, que los jugadores sean unos irresponsables es un problema para la comunidad, y muy gordo, pero los jugadores son reemplazables, los directores de juego no.

Esto es un ruego para quien se plantee abrir una partida: puedo entender que no sepas como cambiarán las cosas en tu vida dentro de 5 años, o de 3, o de 8 meses si me apuras, pero si no estás seguro de poder arrancar una partida, no la plantees, no reclutes, no nos hagas perder a los jugadores tiempo e ilusión.

 

Todo el mundo tiene una vida real detrás de la pantalla y no creo que pagues a nadie para llevarte el servicio de dirigirte o jugar tus partidas. Es cierto que es una putada que una partida se termine bruscamente o se cancele o que alguien tenga que abandonarla antes de tiempo pero... ¿y?.

No sabes las circunstancias de las demás personas y esto a fin de cuentas es un hobby para todos. Nadie le debe nada a nadie, y es una especie de acuerdo tácito entre todas las partes el llevar una partida adelante en donde cada cual aporta su parte, algunos más y otros menos, pero el objetivo es el mismo, divertirse.

Si no quieres que "muera", buscad un director sustituto o que uno de los jugadores lo lleve y listo; problema resuelto.

24/11/2023, 15:06

Yo personalmente, desde mi punto de vista, creo que he creado más personajes sin partida que con ella, en realidad.

Y lo hago porque me gusta.

Aurora puede volver en otro momento, en otra partida, en otro universo...

Es una putada, si, pero creo que es mucho peor un máster que se ha currado una partida, un universo, una historia, encuentros, PNJ... y de pronto, sin avisar, desaparezcan 4 jugadores.

La verdad, creo que esto es una pequeña pataleta...

Txibi
 
Carné Umbriano nº520
24/11/2023, 15:26

   Yo me cree una partida que es solo, aparte de hacer pruebas y autonotas, para guardar mis pjs XDDD.

Minsc
 
24/11/2023, 15:29

Es una pena que Aurora tenga que morir, pero, ¿quién vive?

24/11/2023, 16:26

Yo también he entrado porque he pensado en el NWN jajaja.

24/11/2023, 18:22

Personalmente, tengo un fichero con mis personajes, a si acaso les cambio detalles o imágenes para que encajen un poco más en la aventura que se está jugando, alguno son solo un trasfondo y otros tienen múltiples fichas para los diferentes sistemas.

La misma selección (o discriminación según el punto de vista) que aplica para los jugadores, se puede aplicar para los directores, la de veces que vi a algún director especificando cosas cono "no espectros, no sin carisma, no con carisma negativo, no sin partidas jugadas" etc. Yo misma suelo tener actualmente mis criterios para participar en las partidas, entre ellos esta el que me guste la trama y luego ver un poco del director. A fin de cuestas es tirar un dado, puede salir una pifia, un fallo, un éxito o un crítico.

Tambien me toco alguna vez adoptar alguna partida, solo es cosa que alguien está dispuesto, es más fácil cuando son partidas basadas en algún setting o aventuras hechas, solo es "seguir la receta y condimentar a gusto" además de ser menos trabajo en comparación a partidas desde 0.

También estaba en esa partida del sarcófago de piedra, me intereso por ver la reseña de la aventura y quería probar algo más de PF2.

Guarda el personaje y puedes usarlo en otra aventura o usarlo como PNJ en alguna partida que dirijas.

24/11/2023, 19:56

Estoy con la inmensa mayoría.

Este señor de aquí, el de la boina, era Osamu Tezuka (Lo mataron en los 80) y es prácticamente quien "inventó" el Manga. Una peculiaridad suya es lo que llamaba el "Stars System": Consideraba que los personajes que creaba eran actores, como estrellas de Hollywood, y por eso podían aparecer en otras historias.

En la práctica, simplemente era que le daba pereza diseñar un nuevo personaje, y reusaba los que ya tenía.

 

Así que si Aurora, o Belén, o Clara García, o Diana Luna, o Enriqueta Mercurial, son creadas y la partida no sigue p'alante ¿Que te impide tenerlas en el banquillo, esperando una ocasión para salir? Igual que las estrellas de Tezuka. Star System, al fin y al cabo.

24/11/2023, 20:57

La canción de Aurora

Ella tiene superpoderes
Lo lleva en la frente
Ella quiere ser de este mundo
Lo ha querido siempre

Ella trepa por las paredes
Como una serpiente
Se derrumba y no se hunde
O desaparece

Y es lo que ves
Casi todo puede suceder
Y es difícil saber que

Siempre, siempre, siempre, siempre
Vas a perder
Siempre, siempre, siempre, siempre

Siempre, siempre, siempre, siempre
Te va a doler
Siempre, siempre, siempre, siempre

Ella baila sobre mi espalda
Para que despierte
Ya no sueña tan profundo
Y aprieta los dientes

Ella deja discos en casa
Para estar presente
Ella daba por seguro
Que estaría siempre

Y es lo que ves
Casi todo puede suceder
Y es difícil saber que

Siempre, siempre, siempre, siempre
Vas a perder
Siempre, siempre, siempre, siempre

Siempre, siempre, siempre, siempre
Te va a doler
Siempre, siempre, siempre, siempre

Ah-ah-ah-ah
Ah-ah-ah-ah
Ah-ah-ah-ah, ah-ah-ah
Ah-ah-ah-ah

Siempre, siempre, siempre, siempre
Vas a perder
Siempre, siempre, siempre, siempre

Siempre, siempre, siempre, siempre
Te va a doler
Siempre, siempre, siempre, siempre

Koen
 
27/11/2023, 09:24

Como dicen por aquí, parte del disfrute del rol es crear personajes, guárdalo en un cajón que seguramente podrá reaparecer. Está mal que un director deje tirado a sus jugadores, pero los directores que pensamos y creamos con mimo partidas sin esperar nada más que la participación, cuando vemos que los jugadores se largan, duele más.

Ejemplo: hace poco hice una partida para pricipiantes en D&D, intentando no hacerlo largo, ni pesado y muy dinámico, con muchos elemento distintos como combates intensos, interpretación e investigación y para 4 jugadores... La mitad se dio el piro por causas "personales", sea cierto o no seguramente me toque cerrar la partida.

29/11/2023, 18:38

Pues... a mi no me gusta reutilizar personajes. No lo hacía en mesa y no lo hago aquí. Pienso que son "personas/seres" en su universo y que yo simplemente poseo por un tiempo. Cuando se acaba nuestra relación (más o menos bruscamente) cada cual sigue su camino.

Hay un caballero, una de mis primeras aventuras en Umbria, impresionante, el más guapo del lugar. Tiene los mejores compañeros que os podéis imaginar, otros tres caballeros que se convirtieron en sus hermanos. Una de esas aventuras donde hasta el último detalle es un delicia de compartir. Pero el Director desapareció y todo terminó. ¿Murió el personaje? No! seguramente haya llegado a ser amigo de Arturo, habrá enamorado (sin querer) a toda doncella con la que se ha cruzado y seguirá totalmente enganchado a la mujer de su vida de ojos de diferente color. Y que le vaya bonito.

No me imagino "recuperándole" en otra aventura. Es maravilloso con su entorno, sus compañeros, su historia vivida. ¿Que puedo jugar otro caballero en otra aventura que vaya en una línea similar? si... sería posible pero siempre será otro.

29/11/2023, 23:37
Editado: 29/11/2023, 23:37

Hombre, está claro que el personaje, igual, igual, igual no se puede reutilizar.

Pero siempre hay un "Concepto general" y una imagen del personaje que se puede reutilizar.

Pero tal cual esté en una campaña que además ha tenido rodaje, pues está claro que es difícil ^^.

Y es que aqui se está hablando de eso, de un personaje que apenas si empezó la partida ;-).

30/11/2023, 12:28

Yo solamente vengo a decir que a Osamu Tezuka no lo mató nadie XDD

Bueno, y ya que he entrado...

A mí lo que me llama la atención es que te llevase horas crear ese trasfondo que es lo más tópico del género. Por lo menos no murió de una tortícolis con ese cuello de cigüeña que gasta... XDD

 

30/11/2023, 13:03

Yo solamente vengo a decir que a Osamu Tezuka no lo mató nadie XDD

Y murió en el 89, que son los 80 de refilón :P

01/12/2023, 18:20

Yo también tengo algo así como un "cajón de sastre" en el que tengo múltiples PJ.Algun@s únicamente con un nombre o un apodo.Otr@s con un esbozo superficial y vari@s con una intrahistoria detrás...únicamente l@s que han "muerto" en alguna partida no han sido reutilizad@s,quizás por guardar una especie de respeto.

Siempre se pueden combinar aspectos de un@s y otr@s y dar vida a nuev@s aventurer@s...

03/12/2023, 12:33

Puede que esa Aurora haya muerto antes de ver la luz, pero no hay ninguna ley del rol que te impida reutilizar su imagen y trasfondo para otro PJ o PNJ. De todas las partidas que tengo como "terminadas" en mi ficha, cinco terminaron abruptamente por abandono del director, cada uno con su correspondiente PJ ampliamente trabajado. Al menos tres de ellos son susceptibles de reutilización en caso de encontrar una partida que me guste y en la que vea que pueden encajar ¿Y si no? Pues oye, me quedo con el buen rato que me pasé construyéndolos.

Si lo que quieres es desahogarte sobre los directores que montan partidas y luego las abandonan, pues qué quieres que te diga. Es un problema endémico del rol por web. Detrás de cada pantalla hay una persona con una vida real que puede dar giros inesperados que le impidan postear (mi caso actual, sin ir más lejos). Luego están los que abandonan sin motivo aparente, se borran la cuenta... Es un riesgo que tienes que asumir al entrar en una partida. Igual que cuando montas una partida como director tienes que asumir que es muy posible que no todos los jugadores lleguen a terminarla. 

Ante esto yo veo dos opciones:

  1. Lo aceptas e intentas sacarle a cada partida todo el jugo que puedas antes de que se vaya al peo.
  2. No lo aceptas y abandonas el RPW.

En mi caso opté por algo intermedio: Mi intención es no volver a entrar en ninguna partida como jugador y como director tengo tantas ideas que si una partida se me va al garete por abandono de los jugadores siempre voy a tener otra para sustituirla.

Un saludo

Konietzko

Faris
 
03/12/2023, 15:23

Casi todas las opiniones son negativas, pero voy a romper una lanza a favor de Akin. Yo llevo ya unos cuantos años en Umbría y sé como va. La mayoría de partidas no se acaban es cosa que la mayoría damos por hecho y aceptamos. Algunas de las partidas de las que tengo mejores recuerdos no se acabaron. El rol por web es así, es lento, y desde que se empieza hasta que se acaba las cosas pueden cambiar mucho (cambios en el trabajo, estudios, enfermedades, familia...), así que es normal que en algún punto haya gente que no pueda seguir.

Pero hay una diferencia entre que no se pueda continuar por la vida real, o por desgaste una partida que lleva tiempo, anunciarlo a los jugadores, y cerrarla en condiciones sin dejar que la gente espere inútilmente a ver cuando actualiza el director. Y otra anunciar la partida, hacer que los jugadores se ilusionen, pasen en trabajo de mirar el sistema, hacer las fichas e historias, y luego desaparecer sin decir ni mu antes de empezar. O tras una semana, cuando ves que no es tan chachi piruli y fácil como pensabas.

Ese trabajo en fichas e historia (sean buenas o malas), son horas e ilusión de gente desperdiciadas. Y hay gente que no tiene demasiado tiempo libre, así que esas horas son las pocas que tienen para dedicar a sus aficiones, que podían haber usado en jugar de verdad.

¿Que se puede buscar un director sustituto? Sí, pero seamos realistas, muchas partidas no consiguen sustituto. Y algunas lo consiguen pero cambiando el concepto, o el sistema, que no era para lo que te interesaba. Y es trabajo a mayores una vez que probablemente ya te has desilusionado de que la partida es viable.

¿Que se puede reutilizar el personaje? Quizás. Pero a lo mejor no es tan fácil reutilizar un personaje de D&D en una partida de Vampiro, o incluso en una de D&D con otro tono o con otro grupo. Mucha gente escribe personajes adaptados a partidas concretas, y si las partidas no salen adelante, el personaje, con todos los planes que tenías para él, se pierde.

Y sí, todo el mundo tiene vida real. A veces tienes que dejar las partidas en cuanto empiezan, a pesar de las ganas que tenías, porque a veces las cosas llegan de forma repentina. Pero cuando te pasa 3, y 4, y 5 casi seguidas que el director desaparece en poco tiempo sin decir nada, a lo mejor la cuestión no es sólo de la "vida real", a lo mejor también es que hay gente que abre una partida por probar, o de forma impulsiva porque ha salido la última peli supermegachachi, ve que no es tan fácil como parecía viendo videos y podcasts, y decide pasar del tema igual que dejas una serie tras el primer capítulo porque esperabas otra cosa tras los trailers. El problema es que si dejas un videojuego o una peli tras 15 minutos, sólo desperdicias tu tiempo. Si lo haces en Umbría tras anunciar la partida y escoger jugadores, dejas colgados a los demás.

Y no digo que haya que obligar a la gente a la fuerza a dirigir. Y que por mucho que se diga "intenta no abarcar demasiado la primera partida", "empieza con algo pequeño", "métete en partidas a jugar para probar como funciona, y si te gusta, antes de dirigir", mucha gente no va a hacer caso. Pero también entiendo que a la gente le fastidie ser los que paguen el pato de los experimentos frustrados de otros, y que la dejen colgada después de dedicarles trabajo.

03/12/2023, 15:58
Editado: 03/12/2023, 15:58

Nadie dice que no te pueda molestar.

Claro que hay gente que abre partidas con la emoción del momento y luego no se ve capaz de gestionarla o no sabe por donde seguir y la deja. ¿Y qué? No hay otra forma de aprender que haciendo las cosas, y a veces te darás de bruces, es lo que hay. Respetar el tiempo y el esfuerzo de los demás está genial como premisa personal, pero más allá de eso no se puede imponer ni regularizar.

Como dije al principio, entiendo las ganas de quejarse cuando una partida se chafa, pero hacerlo aqui intentando convertirlo en una lección para el resto no tiene sentido.

 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
03/12/2023, 19:29

Me iba a abstener de intervenir pero no puedo resistirlo.

A mí lo que me hace gracia es que sea Akin quien esté quejándose de esto porque... joder, lleva en la web desde hace años y hasta ha sido Cuervo en su momento. Evidentemente tiene el mismo derecho a pataleta que cualquier otro pero esto es lo que es: una pataleta. Que además es una pataleta que él mismo ha visto infinidad de veces a lo largo de su vida en Umbría reflejada por otra gente. Cada cierto tiempo sale alguien al foro para decir 'que malvados son los masters/jugadores que abandonan todo'. Otro día hablaremos también de la gente que sale diciendo eso y luego abandona las partidas o las deja vegetar hasta que se mueren. Porque nadie es perfecto. 

Pero vamos... que si no queréis reutilizar los personajes sois libres de no hacerlo pero nadie os tiene culpa.

Y sí: a todos nos fastidia ponerle ganas a una partida y verla morir antes de empezar. ¿Y? También me fastidia cuando tarda un paquete en llegar, o cuando estoy viendo una peli y se cae la wifi o cuando voy a un bar y tardan en atenderme. Hay tantas cosas de las que quejarse. Que lo entiendo ¿eh? Libertad para hacerlo, faltaría más. Pero más allá de eso: es una pataleta y punto.

03/12/2023, 19:48

La de PJs que tengo yo en el limbo umbriano por culpa de terceros... Malditos todos!!

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
04/12/2023, 11:10

04/12/2023, 15:30

Supongo que la "molestia" es proporcional al tiempo invertido en el personaje/parida, me a tocado ver en algunas partidas, que el DM intenta un nuevo sistema y se retira al ver que sera mas complejo de lo esperado o jugadores que se retiran sin terminar de llenar su ficha.

No deja de ser un hobby y nadie está aquí por la fuerza (al menos ningún cuervo o DM me está apuntando con un arma), tampoco deberás estarlo si te sientes forzado o comprometido, tanto como Director o Jugador. La de veces que por ejemplo, vi que alguien propone una aventura y a los pocos mensajes tuerce todo porque ya se aburrió del argumento inicial o termina de golpe la aventura e inicia una nueva.