Foro

(Sondeo) Partida de Persona 5

Comunidad Umbría :: Partidas (reclutamientos, sondeos) :: (Sondeo) Partida de Persona 5

18/08/2025, 19:04

I am thou, thou art I... call upon my name.

Ando barajando algunas ideas nuevas ya que mis ultimos sondeos no parecían despertar suficiente interés y como me estoy rejugando Persona 5 se me ha ocurrido que podría estar bien intentar una partida ambientada en el universo de este juego.

Basicamente sería un grupo alternativo de Ladrones Fantasmas en Tokio, con premisas similares a las del juego pero una trama y palacios que robar totalmente nuevos. Y no, no habrá un joker con miles de personas, cada personaje tiene su persona vinculada y listo. La idea es explorar los vinculos con compañeros, los conflictos y compaginar la vida estudiantil con ser ladrones de guante blanco de corazones consumidos por el deseo.

No es para comenzar en breve, más bien mediados de septiembre o puede que octubre. Prefiero que las partidas tengan un ritmo medio-alto, cuanto más rápido mejor.

Dicho esto, con esta breve premisa... ¿a alguien le interesa jugar algo así?

19/08/2025, 00:47

Tenes mi atención.

Ahora vienen las preguntas:

¿Como harias el asunto de las social Links con los Confidants?
¿Que sistema usarias?

19/08/2025, 00:55

Suena súper interesante. Espero tener disponibilidad en esas fechas para entrar pero ya me has puesto los dientes largos.

19/08/2025, 01:31

Con respecto al sistema, hay varios juegos que buscan emular los Persona, por ejemplo el PbtA Voidheart Symphony que lista Persona 5 entre sus inspiraciones y creo que hace un buen trabajo, pero, personalmente, no me han acabado de funcionar los pbta cuando lo he intentado aqui en Umbría y hay otro que me apetece mucho probar: The Velvet Book.

Os he puesto el enlace para quien quiera verlo más a fondo que pueda hacerlo, pero son alrededor de 600 paginas. Las tiradas en sí están explicadas al inicio en un parrafo y hay un pequeño libreto de 20 y pocas paginas (The Velvet Book Combat Zine) que explica paso a paso el combate, para poneros las cosas faciles ^^

Es un juego fan, que puede ser algo denso como veis por su extensión, que toma como base Monsters and Other Childish Things y lo adapta para jugar a Persona. Os aviso ya que no intenta representar fielmente las mecanicas del videojuego, sino el feeling del setting.

Para que no se me asuste nadie, aclaro que las mecánicas básicas son muy sencillas, y no os hará falta leer el manual para jugar, ya me encargaré yo de leerlo y entenderlo e ir transmitiendo lo necesario sobre la marcha.

Con respecto a los social links, no funcionan tal cual el juego, pero este juego de rol incluye un sistema de relaciones que segun su grado te permiten sumar dados a las tiradas (a riesgo de dañar la relación) al estilo de como se usan aspectos en otros juegos, y tambien las relaciones pueden segun su arcano potenciar a tu Persona si decides inventirlas en ello.

Yo creo que para este juego es importante que los personajes tengan un conflicto personal interesante, como pasa en los juegos, que normalmente les enfrenta a su arcano invertido, por así decirlo, comenzando en conflicto con su propia identidad antes de despertar su persona.

Mi intención es crear un instituto y algunos pnjs para dar una base sobre la que crear los conceptos de personaje, si es que finalmente abro reclutamiento, y como en los juegos, construir desde esas relaciones conflictivas las historias y los palacios a robar.

Ciertamente podriamos crear un concepto desde cero, en lugar de ser ladrones, como en persona 5, pero es que personalmente me encantan las historias de ladrones y los robos, y creo que este formato ya es conocido y funcionaría bien, pero todo se puede estudiar si la gente prefiere que vayamos con algo totalmente nuevo.

19/08/2025, 05:29

¡Saludos!  alguien dijo fursona?... no?  seguros? 

Bueno igual me meto XD.

Pues a mi me toco jugar mas de una vez una partida, los sistemas que usamos fueron lo siguientes.

Mutant and mastermind 2: se podria jugar ahora el 3 o con el 4 si sale para esas fechas, los ajustes de las reglas:
-Humanos y lo sobrenatural: los personajes humanos solo podían tener el poder de invocación, que sería la persona, todas las demas. El juego tiene 2 métricas para los personajes, los Puntos de creación y el Nivel de poder, los persona al no gastar puntos en habilidades sociales o cosas similares, eran meramente maquinas de combate al usar todos sus puntos en esas cosas. al tener niveles de poder, que limitan que tan fuerte puede ser un personaje, se podía simular las evoluciones o cambios del persona al extender esa suma.
-Persona: Las personas en general, pueden ser un personaje secundario, derivado del primario, el incremento de la persona seria incrementar el poder de convocación, es posible "formatearlo" cuando evolucione o cambie radicalmente, haciendo otro personaje distinto con la misma cantidad.
-Social Links: Da opciones de allegados o aliados, estos pueden representar un recurso que te consiga algunas cosas con sus propias tiradas, mejorar un social link seria el equivalente a mejorar ese aliado y obtener uno nuevo sería el equivalente a obtener un nuevo link.
-Guarida: hay una mecánica para tener base donde todos pueden cooperar y colaborar para mejorar la base. Se pueden incluir cosas cotidianas y especiales.
-Espacio extraño: hay algunas reglas sobre poderes que genera o afectan espacios especiales, lo que funcionaria para las zonas como la hora oscura, el tártaro, metaverso los palacios y más, de hecho el villano podría estar armado con puntos y usar esos puntos para su palacio, sus minions y demas cosas.
-Lo malo: Podrias ocupar una hoja de calculo para auditar a los personajes -,-U hacer personajes de nivel mayor al 5 es algo pesado y tiene muchas opciones, poco recomendable para jugadores flojos o muy nuevos.

Cortex Prime: pues este tiene reglas superfáciles y simples, todo se mide en dados, van del D4 al D12, es bastante curioso, el sistema ofrece muchas mecánicas opcionales que uno puede acumular. Las habilidades pueden tener una serie de palabras clave para decir que acciones puedes o no hacer.
-Humanos y lo sobrenatural: Los humanos no tienen muchas diferencias con lo sobrenatural, mas que la cantidad de dados usados, se podría poner un limite de dados dos o mas bloques de habilidades, unas para el mundo normal y otras para el mundo raro.
-Persona: Las personas pueden ser trasformaciones o un set de habilidades o atributos, de forma que al usar al persona, tome esos valores, en si seria como una extensión del personaje.
-Social Links: Algunas de las mecánicas ofrecen que las amistades o los pnj sean dados, que los puedas usar y estos bajen o suban segun como te relacionas con ellos, tiene una variante de marvel comic donde se explora esto un poco mas
-Guarida: ofrece un par de mecánicas de esto, pero no son la gran cosa...
-Espacio extraño: Ofrece unas mecánicas donde los jugadores acumulan dados de peligro, que usa el director, este puede quedarse con muchos dados chicos o combinarlos para tener uno mas grande (sumas 2D4 para que sea 1D6, 2D6 pasa a 1D8, etc) esperar mucho o actuar de forma precaria podría darle al villano o al director.
-Lo malo: Es un sistema poco popular, parece que la editorial lo rento o vendió, al ser solo una colección de reglas puede ser necesario leerse todo el manual y hacer un collage para tener una lista de lo que quieres implementar, tampoco tiene muchas reglas de equilibrio, así que... pone mucha carga en el director a mi parecer, bueno eso si quiere hacer algo desafiante.

Fate: pues un clasico, apilar rasgos, aspectos y demás, usándolos para un incremento o una perdida
-Humanos y lo sobrenatural: Pues hay que hacer un conjunto de características que puedan usar los humanos, se pueden usar las mismas del juego, estas no deberían poder ser usadas en el otro mundo, por lo que se ocuparía un segundo set, este segundo set podría ser representado por el persona.
-Persona: Algunos de los aspectos podrían ser la persona, aunque al incrementar esta, solo dara mas aspectos en lugar de uno mayor, lo que puede no ser tan útil en combates.
-Social Links: Nuevamente, podrían ser aspectos, es posible que tenga mas usos o sean para un caso especial segun se usan.
-Guarida: Pues no ofrece muchas mecánicas destacables en esta parte.
-Espacio extraño: El villano podría tener muchos aspectos en su base o tener aspectos que deben ser descubiertos para poder dañarlo o saber como lucha.
-Lo malo:es hacerlo desde 0, lo que puede pedir mucho de parte del director

en otro caso jugamos una usando el sistema de mundo de tinieblas y quedo bien, creo, usando el sistema de mago, los conjuros eran las manifestaciones de la persona, pero no habia distincion entre el mundo real y el mundo alterno.

Yo misma me planteaba hacer algo con el sistema breathless y alguien con quien juego "ratas en las paredes" propuso usar el sistema en una partida estilo persona o gantz (gano gantz XD)

19/08/2025, 05:54

Realmente no busco alternativas al sistema, como he dicho, tengo interés en probar este en concreto.

Lasel

19/08/2025, 10:12

Yo yo yo :D

Aichi

19/08/2025, 11:01

Creo que me podría gustar, no conozco el videojuego pero si no recuerdo mal era un estilo a lo Final Fantasy con un ambiente bastante onírico o así me lo pareció una vez que vi un vídeo relacionado.

Los sistemas muy complejos los suelo llevar mal, es por eso que no te llegué a comentar nada sobre partidas de Anima. El link que has puesto le he echado un ojo y por lo menos la creación de personaje no parece complicada, me refiero en cuanto a reglas, porque entiendo que hay que prestar especial detalle en la personalidad y la historia.

En general parece un juego con mucho drama y eso siempre es divertido ^^

19/08/2025, 12:27

Crear personajes y las mecanicas básicas en este sistema es sencillo, donde tiene algo más de crunch es en el combate.

Gran parte del contenido del manual es para crear las personas y las sombras, y esto segundo es irrelevante para los jugadores. Con respecto a sus Personas, probablemente opte por pediros que seleccionéis una de las plantillas y ya está. Pero aun no he tomado ninguna decisión seria a este respecto, pues quería ver si había interés antes de ponerme a trabajar en ello.

19/08/2025, 12:34

Uno de los motivos de que me acabase el Persona 5 Royal (y el GTA V) fue justamente los "golpes" y como te lo narra como si realmente estuvieses montandoos vuestro "heist" particular, así que, si esa va a ser la mecánica, I'm in.

19/08/2025, 13:12

Mmmm cuentas con mi atencion (para variar), lo cierto es que tengo loa persona por jugar y ver si me gustan (ya me han anticipado que si), de modo que jugar una partida de este estilo me llama mucho. 

Yo estoy con Leonid, I'm in :)

19/08/2025, 17:41

Yo en principio tendría que ver cómo lo tengo para esas fechas, que a este paso me paso con los compromisos de partidas :' ) 

Peeeeeero si es factible que puedan participar jugadores que solo conocen las vibes del Persona 5 y no lo han jugado creo que me llama la cosa

19/08/2025, 22:24

¿Por qué cada propuesta que haces me interesa más que la anterior? A este ritmo acabamos antes en que me tengas en cuenta para cualquier cosa que se te venga a la cabeza.

20/08/2025, 11:45

si es factible que puedan participar jugadores que solo conocen las vibes del Persona 5 

No será necesario haber jugado el juego porque la idea es jugar una historia completamente nueva (quizás los haga aparecer en plan cameo, pero nada más).

Parece que esta idea está generando más interés, así que me pondré a trabajar en ella y seguramente lo organicé para mediados de septiembre o para octubre. Sobre todo quiero darle un buen repaso al manual para tenerlo fresco.

Gracias a todos por haber respondido, y espero ver a la mayoría cuando abra el reclutamiento el proximo mes XD

20/08/2025, 12:24
Editado: 20/08/2025, 12:26

Solo una pregunta... ¿Vas a incluir las maravillas musicales como Beneath the mask? Si es así yo le entro XD.

Igual, pinta mucho, yo le entro.

20/08/2025, 14:07

Pues debo decir que no suelo incluir musica en mis partidas, no es algo que suela tener en cuenta ni me resulte muy relevante, ni jugando ni dirigiendo.

Entiendo que en este caso, la estética y música de Persona 5 son claves en la atracción por este juego, pero confio en que la gente se interese por la temática y tono, no por estas cosas, porque seguramente acaben decepcionados en ese aspecto.

20/08/2025, 14:51

Persona 5 tiene una de los mejores soundtrack de los videojuegos, más, es su historia es lo que captura, la temática y tono son lo principal, lo demás son añadidos, y no estamos en el videojuego, esta es tu partida de rol.

Me interesa, yo me apunto.

20/08/2025, 18:42

Lo dicho, me alegra ver que esta genera interés porque me apetece bastante hacerla, así que iré trabajando en ello y a lo largo de septiembre espero traer un reclutamiento firme.