Foro

Consejos para dirigir en foro

Comunidad Umbría :: Rol por web :: Consejos para dirigir en foro

16/12/2025, 13:25
Editado: 16/12/2025, 13:32

Hola Fr3d1, no pensé que fuera desvirtuar, por eso planteé el tema. De hecho estoy muy de acuerdo con Armodan con lo de que es recomendable tener un apartado de "Normas de la partida", y que el director admita o no el uso de la IA para escribir los posts es algo que pienso que podría definirse ahí. El uso de IA no es algo que se pueda ya obviar, y tanto si al director le parece perfecto que se use, como si no, como cualquier restricción o puntualización que tenga sobre el tema, podría estar perfectamente definido en estas normas. 

Solo eso.

Fr3d1

Carné Umbriano nº289
16/12/2025, 14:15

Proponer un apartado de Normas donde puntualizar la postura del director sobre el uso de IA me parece correcto y dentro del tema del hilo.

Debatir al respecto de la opinión que tiene cada uno sobre la IA en el rol ya entra en el tema del desvirtúe ^^

16/12/2025, 14:37
Editado: 16/12/2025, 14:38

Actitud "Master-Madrastra-de-Blancanieves-Pasada-de Cazalla". No salves a nadie. No perdones una. Consecuencias duras como ladrillos a las encías. Si se mueren, haber sido más espabilaos. Ajo, agua y resina para los lloricas. 

Me he reído un montón con esto, G-Master. Lo he aplicado en algunas partidas, aunque generalmente aprovecho esas consecuencias para crear un paréntesis en la partida, sobre todo si es larga. Es menos directo pero más tortuoso.

Una gran cagada, una pifia en un momento dramático, la muerte de un PJ,... son ideales para dar una vuelta a la historia, de tal manera que todo cambie de pronto, incluso el tono de la partida, y recorran un nuevo periplo. A veces regresando al punto anterior, a veces no.

Dicho esto, en algunas partidas me gusta utilizar la presión del tiempo. Un jugador presionado es un jugador que avanza, aunque sea porque el no hacerlo es peor que sí hacerlo (o eso cree). Ese tiempo lo mismo es un contador de minutos-horas que un calendario de eventos, según te convenga para cada situación.

¿Alguna vez habéis leído un libro en el que los protas tengan todo de cara? Naaa, siempre sufren, y si todo va bien, ya se meterán en algún berenjenal xD

16/12/2025, 14:59

Llevo un par de días siguiendo el desarrollo de este hilo, que está muy interesante para cualquiera que tenga intención de dirigir alguna vez, y donde se han dado consejos extremadamente buenos. Así que lo primero que quería hacer es agradecer a todos los que se han tomado la molestia de compartir sus puntos de vista, es un gran trabajo el que ha hecho también Dae Din al recopilar los consejos que se han ido dando.

Quería aportar yo un poquito también, rescatando un punto en el que no estoy tan de acuerdo. Llevo varios días pensando si debería hacerlo, pero al final creo que puede ser lo suficientemente relevante como para expresarme.

Rol del máster

* El máster tiene autoridad y responsabilidad sobre el buen funcionamiento de la partida.

* Resolver conflictos aunque no seas su causa.

Sobre esto que puse arriba... Depende. Estoy de acuerdo en que el máster tiene un rol de autoridad en la partida, y debe mediar en los conflictos que sucedan en ella... Hasta cierto límite. Y mi límite es el que entra en lo personal. ¿Estalla una discusión entre jugadores por no ponerse de acuerdo en lo que hacer en la historia? Perfecto, entras y rebajas los ánimos, devuelves la partida a su cauce. ¿Esa discusión escala y comienzan a insultarse y agredirse verbalmente, o cosas peores? No, lo siento, yo no tengo responsabilidad sobre eso. Si es en vivo, esos jugadores se van fuera de mi mesa y que lo solucionen como personas supuestamente civilizadas que somos, pero no quiero esa clase de toxicidad en mi mesa, ni mediar en riñas que ya entran en lo personal. No es mi responsabilidad, y no quiero dicha responsabilidad. Y si es aquí, en Umbría, o en cualquier ámbito online, esos jugadores quedan apartados de la acción hasta que resuelvan sus tensiones, expulsándolos temporal o permanentemente de la partida si hiciera falta.

A lo que voy, en resumidas cuentas, es que, bajo mi punto de vista, tu rol como máster empieza y acaba en lo que se refiere al ámbito de la partida. Creo que eso es lo más sano para un DJ, que ya bastante tiene con tener que moderar y gestionar todo lo relacionado con la partida.

16/12/2025, 16:05

Pero es que eso que dices que harías, es un ejercicio de autoridad y responsabilidad sobre la mesa, ni más ni menos.

Quizás no sea lo mejor, pues realmente cualquiera podría mediar y a veces es mejor que lo haga alguien sin carga de autoridad, pero muchísima gente prefiere evitar inmiscuirse y deja que el director lo resuelva. 

Y la cosa es que en las partidas online el director no solo dirige la partida, sino que, por cuestiones técnicas, actúa como administrador a un nivel técnico: crea escenas, decoraciones, añade información y secciones… y, casi siempre, define y hace valer las reglas sobre las que se resolverán los conflictos. 

Al final, quieras o no, asumes la responsabilidad y autoridad de mediar en ese tipo de problemas. Esto no implica que tengas que resolver sus diferencias por ellos. Más bien, se trata de asegurarse de que no afecte a la partida o al resto de jugadores. Cuanto te impliques en la situación, es decisión tuya, pero la mayor parte del tiempo los jugadores van a asumir que es tu labor actuar de moderador en los conflictos, porque el medio te otorga cierta autoridad para hacer respetar las normas.

16/12/2025, 16:20

Quizá me he explicado mal, pero es justo a eso último a lo que me refiero. Comparto el hecho de que el DJ tiene el rol de responsabilidad de asegurarse de que la partida vaya a buen rumbo... Y hasta ahí, en mi opinión. No es su potestad ni su obligación mediar en la riña personal más allá de alejarla de la mesa de juego si no quiere, y no se le debería exigir. No es un juez que tenga que dictaminar quién tiene razón en una falta personal, o quién es el más agraviado. Lo que quería decir es que para mí el DJ tiene un rol autoritario única y exclusivamente en lo que a mesa se refiere. La vida personal, y por extensión las peleas entre dos personas que trasciendan una simple discusión en mesa, son objeto ajeno para el DJ. De nuevo, en mi opinión.

Lo digo porque he conocido casos donde directores de juego se creían con la potestad para emitir juicios de valor entrando al terreno personal, y también he conocido otros lamentables casos donde, por mediar más allá de la mesa, el director ha acabado salpicado de problemas que no le concernían en absoluto. Una cosa es lo que pase en mesa y lo que puedas hacer para mantener un buen ambiente en ella. Otro muy distinto es entrar al trapo cuando hay enzarzamientos personales que van más allá del juego. Pero bueno, lo comento como mi propia posición y mi consejo para quien lo quiera tomar. Luego cada uno es libre de actuar como vea oportuno, por supuesto.

16/12/2025, 17:39

He tenido alguna experiencia con directores que creían que su autoridad iba más allá de lo lógico, aunque en general no he tenido graves problemas al respecto.

Entiendo ahora, con la aclaración que has dado sobre tus experiencias, que hayas visto necesario matizar algo que en principio a mi me parecía obvio, y que por tanto me ha hecho entender mal todo el punto ^^U

17/12/2025, 08:50

Debatir al respecto de la opinión que tiene cada uno sobre la IA en el rol ya entra en el tema del desvirtúe ^^

Mi mensaje era un consejo para directores de rol por foro, para evitar los problemas que puedan encontrarse una vez empezada la partida, si hay jugadores con distinta opinión entre ellos o con la suya como director, sobre el uso de la IA a la hora de redactar los posts. El debate vino luego.

Como temo que el mensaje haya quedado opacado por el debate posterior, me reafirmo en mi consejo (consejo, no exigencia, como todos los demás consejos que se han planteado en el hilo): quien vaya a dirigir una partida que valore las situaciones que se puede encontrar. Para evitarlas de inicio, mi humilde consejo es que especifiquen su postura sobre el uso de IA, ya sea en el apartado de normas de la partida, o mejor aún en el reclutamiento, para evitar que envíen propuestas de PJs personas que luego prefieran retirarse.