Mundo Friki: Artículos

Cameos, puppeting y otros trucos para que el director se vaya de cañas

Introducción

Cameos, puppeting y otros trucos para que el director se vaya de cañas

¿Buscas darle algo de vidilla a tus partidas? Igual esto te ayuda...

Autor

Chemo

Cameos, puppeting y otros trucos para que el director se vaya de cañas

Vaya por delante que no he inventado nada de nada. El puppeting lo vi por primera vez en la partida Ultimate Young donde Pedro J. nos enseñó el sistema (y lo usamos a fondo) y el tema de los Cameos VIP se lo copié vilmente a NoBoLoMe en su partida Días Extraños.

PUPPETING

Esta técnica consiste en permitir a los jugadores que jueguen con su entorno libremente. Existen versiones más o menos light de esta técnica y cada director tiene que encontrar su punto exacto. En el ejemplo de la partida Ultimate Young lo llevamos al extremo, permitiendo a cada jugador que manejase incluso a los otros personajes de la trama, convirtiendo la historia casi en una narración conjunta.

En su versión más manejable la hemos usado más o menos todos en nuestras partidas de RPW. Por ejemplo unos personajes entran en un bar y uno de los jugadores narra su encuentro con un camarero que le sirve una copa, esperando luego que el director meta la ambientación principal. Muchas veces también puede utilizarse cuando un jugador hace una tirada de Recursos o de Buscar Información. En lugar de resolver la tirada y que el director te diga de donde viene la información es el propio jugador el que introduce un PNJ que le da el recurso correspondiente (armas, dinero, etc..) y resuelve de forma narrativa una tirada anodina.

Si lo queremos llevar más allá el director tiene que estar preparado para improvisar un poco... o más bien para 'adoptar' ciertos entornos y personajes que los jugadores amablemente le irán dejando en su recorrido por el mundo. En mi caso, en esta partida, doy por hecho que los jugadores tienen un pasado en L.A. y que conocen locales, bares, gente, familiares... Si se mueven por la ciudad ellos mismos deciden a donde van y describen como son esos sitios y la gente con la que se encuentran. ¿En qué se diferencia del ejemplo de la tirada de Recursos? En que esos lugares pueden entrar a formar parte de la trama central. En cuanto el director ve un personaje que le interesa recoge los hilos y empieza a manejarlo. Con esto ganamos varias cosas:

  • Los jugadores tienen una verdadera sensación de libertad: no se mueven en un decorado de cartón piedra sino que pueden influir en los acontecimientos.
  • El director puede mejorar su trama con recursos externos y nuevas ideas.

Evidentemente habrá directores que se lleven las manos a la cabeza ¡permitir a los jugadores que hagan lo que quieran! ¡Meter escenarios que no están en el módulo inicial! En fin... creo que estas técnicas no serán jamás del agrado de los directores más dirigistas.

También se puede realizar puppeting en la descripción de las acciones. Esto libera al director de mucho trabajo y hace que los jugadores más narrativos den rienda suelta a su creatividad. En mi caso por ejemplo el llevar a un tipo en coche de un sitio a otro se convirtió en una escena que incluso incluyó un cierto grado de dramatismo cuando el propio jugador narró un encuentro no deseado por el camino.

Lo mejor viene sin duda cuando dos o más jugadores se lanzan al juego del puppeting... Pueden crear escenas muy ricas en descripciones, situaciones y eventos sin que el director tenga que hacer otra cosa que comprar palomitas y mirar. Así van enriqueciendo a sus personajes hasta que llega el momento de volver a la trama principal.

Sinceramente cuanto más veo en acción esta técnica más me gusta. Le da a los jugadores mucha cancha y hace que la partida mantenga un ritmo alto incluso cuando el director está atendiendo otras cosas.

CAMEOS VIP

El que más y el que menos tiene algún VIP echando un vistazo a su partida. En mi caso lo que siempre hago es abrir la escena de foro para que pueda hablar todo el mundo. De este modo los VIPs pueden dar sus opiniones y participar un mínimo en la partida.

Pero además puedes usar la técnica de los cameos. Igual que en las pelis es muy típico que un amigo famoso del director entre en escena llevando a un personaje secundario en las partidas puedes otorgarle un PNJ a un VIP para que lo lleve un rato. Nuevamente es una técnica poco apta para directores dirigistas, pero excelente para darle un poco de variedad al asunto.

Lo que yo hice en la partida es crear una ficha de PNJ con unos términos bastantes claros:

  • Descripción del personaje. Descripción física.
  • Historia. Pues eso, su historia.
  • Motivaciones. ¿Qué hace en la partida? ¿Qué relación tiene con la trama? ¿Qué sabe y que no sabe?
  • Modo de actuar. Unas guías para definir la forma en la que debería comportarse el personaje.

Luego en la escena de foro (o en una escena sólo para el director/VIPs) se lanza un mensaje sólo para el director (los VIPs lo pueden leer siempre) preguntándole a nuestros ilustres invitados si alguno quiere un cameo. En caso afirmativo se va preparando la escena en la que va a hacer acto de presencia el PNJ y en el momento de la entrada seguimos los pasos:

  • Creamos un PJ con la ficha del PNJ.
  • Anulamos el VIP del usuario que vaya a llevarlo.
  • Le asignamos el PJ al usuario que antes era VIP.
  • Añadimos al PJ a la escena correspondiente.

Una vez termina el cameo simplemente volvemos a activar el pase VIP para que el usuario recobre su condición de mirón y pueda ver todas las escenas.

Normalmente me gusta dar cameos sobre PNJs de cierta relevancia, que puedan incluso tener varias actuaciones en la partida. Poner a un VIP a servir la mesa de una posada me parece desaprovechar mucho el potencial de un jugador real :) 

Existen, por supuesto, ciertos PNJs que no pondría en manos de un VIP. Por muy poco dirigista que sea los personajes fundamentales de la trama deberían normalmente estar en manos del director. Pero fundamentales normalmente hay uno o dos a lo sumo...

CONCLUSIÓN

Creo que estas técnicas pueden enriquecer mucho las partidas. Además si tienes suerte y das con los jugadores y VIPs adecuados te puedes llevar gratas sorpresas al ver como tu partida gana calidad a partir de sus intervenciones. Otro valor añadido es que en algunos momentos el director incluso puede irse de la partida unos días y esta ¡sigue funcionando en piloto automático! No estoy exagerando: yo tuve que parar una semana para arreglar ciertos asuntos personales y cuando regresé a retomar la partida me encontré con que ¡no se había parado! Los jugadores fueron montándoselo por su cuenta metiendo escenas y descripciones, conociendo un poco más a sus personajes.. mientras los cameos les daban respuestas... Todo como si el director no se hubiera ido.

Por supuesto tampoco es cuestión de abusar. No puedes pretender poner un escenario, soltar a todos los personajes y cameos y pretender que la partida se juegue sola. Si lo logras enhorabuena, pero no es el objetivo de este artículo. Aquí solo pretendía exponer unas técnicas que me han dado buen resultado y creo que pueden ser interesantes para otros directores.

21/01/2010, 15:38

Muy buena guía sin duda. Siempre viene bien ver como se puede reconducir una situación. Todos los Máster tenemos nuestras virtudes y nuestros defectos y el poder ver como se pueden mejorar estas últimas ayuda mogollón...

Buen artículo chaval, quien quiera que seas... XD

12/05/2010, 13:35

Chemo...nuevamente gracias, y tomando nota. A propósito, sigo leyendo la partida.