Crónicas de la Dragonlance

Opinión de eloryn

Aunque la historia en sí no está del todo mal, no deja de ser una partida de rol narrada.
Los personajes son planos y sus motivaciones en general, bastante pobres. Es un clásico de la novela barata de fantasía para adolescente. Eso sí, es de fácil lectura y entretiene.

11/12/2007, 21:38

No te metas con Tolkien XD

02/01/2008, 00:37

Yo me pongo del lado de Tas y compañía (eso sí, con la bolsa bien agarrada). Creo que me he leído la saga completa unas tres veces (la primera vez a los 15 años y ahora a mis 30 estoy con la tercera), desde el primero de la forja de un túnica negra hasta el último de la guerra de los espíritus. Y si bien estoy de acuerdo en que en el primer libro de las crónicas los personajes dejan algo que desear, la cosa se va complicando un poco con el transcurso de los volúmenes.

No voy a hacer comparaciones con obras clásicas de la literatura porque no tiene sentido. Lo que si voy a hacer es decir que estos personajes arrancan emociones. He visto a personas llorar con la muerte de Flint, me he reído hasta llorar con Fizban y Tas (e incluso con Nabzif), he deseado que Tanis se vaya a un psicologo de una vez, hay días que uno se siente un poco Raistlin y sobre todo odio con todas mis ganas a la repelente de Mina.

Cierto que todos son arquetipos, pero son tantos interactuando entre sí que es difícil no cogerle cariño a alguno de ellos.

Nunca he llegado a aburrirme con un libro de la Dragonlance entre mis manos y los capítulos se devoran con la impaciencia de saber qué le estará pasando a tal o cual personaje.

Por cierto Akran, esa frase es de kitiara en el tercer volumen de las crónicas, en Neraka :P

Aunque a mi me gusta particularmente el dialogo:
"¿¡Fizban!? ¿Donde?" "Eres tú." "¿Tu crees?"

Por si no se nota le doy un 10.

06/02/2008, 22:15

Nunca acabó de convencerme la Dragonlance, ni siquiera tomándola como narrativa de entretenimiento puro. La historia (típica) no está mal, los personajes (típicos) son lo suficientemente variados como para tener un favorito...Y sin embargo, no terminó de engancharme como al resto: precisamente toda esa historia me resulta demasiado tópica.

Cym

13/05/2008, 00:51

Pues a mi me enamoró, aún me faltan unos cuantos por leer de la trama principal, pero, aunque hay que reconocer que tal vez narrativamente no este excesivamente lograda, te hace pasar unos ratos maravillosos e inolvidables.

En fin, si te gusta la narrativa fantástica, debes leer estos libros (sobretodo las Leyendas ^^)

13/05/2008, 06:40

Es una lectura fácil, son personajes arquetípicos y por eso hacen lo que se espera de ellos. Eso esta mas claro que el agua, pero lo importantte es el porque de esa caracterisación de los libros. Las novelas han sido escritas para ese motivo (Marketing para adentrar jóvenes lectores). Eso es lo bueno, que han cumplido para lo que fueron creadas. Pero sobre todo las mismas novelas sobrepasaron ese motivo. Y ahí esta lo bueno de esta saga. Las novelas nunca quisieron ser más de lo que son, sino que los lectores la elevaron. Que no es lo más profundo que se han escrito, si es verdad, pero son excelentes para iniciar a jóvenes (y me refiero a Pre-adolescentes). Para que después sigan cultivando y juntando lectura. La Saga de Dragónlance prepara el camino para las lecturas que vendrán y eso es una gran marca en la literatura de fantasía heroica.
Por acá leí esto:

Cita:

Sobre los personajes... creo más bien que son guías, uno más definidos que otros. "¿De verdad pretendemos comparar a un maestro como Dostovesky con estos autores?"

Te aconsejo que leas El Ciclo de la Puerta de la Muerte(o como le decimos con mis amigos La saga de Haplo) de los mismos autores de dragón lance y te vas a sorprender de sobremanera.

anja

13/05/2008, 15:05

Son una pasada desde luego yo los lei de bolsillo pero ahora mi pareja y yo estamos haciendonos la coleccion completa de todos los que sean escrito en ese entorno.

Me fascinaron desde luego primero me lei las cronicas los tres y justo despues me lei las leyendas, y despue fui leyendo algunos sueltos que tenia mi chico en casa y ahora de la coleccion nueva me voy a leer los independientes y despues empezare con las sagas, y me leere todo.

Merecen toda mi admirancion creo que esas mujeres tienen toda mi admiracion me hicieron volverme friki total.

sonya

13/05/2008, 17:51

Yo personalmente soy una persona que devora libros de forma conpulsiva,y las cronicas me parecieron una maravilla si quiero algo con trasfondo sicologicos me busco otros libros, la fantasia epica es lo que es , ¿que Tolkien lo bordo? !pues si! , pero ¿que es lo importante en un libro? para mi, que me haga sentir alegria ,tristeza, que haga que rompa a reir a carcajadas con sus pajinas y las cronicas lo consiguieron , tengo 37 años y me habré leido las cronicas unas 10 veces, estamos hablando de los apendices, los 6 de las cronicas y alguno suelto que tambien tengo, he llorado cuando murieron Flin o Sturn, me he partido el pecho con Tas y he sentido madurar a Laurantalasa, por lo que no tengo mas remedio que darle un 10.

Snikh

13/05/2008, 18:14

no suelo postear nunca en estas cosas pero sk el comentario del q ha echo eloryn m parece dañino para los ojos...si quieres leer obras maestras de literatura y metrica esta claro que Dragonlance no es tu libro pero no lo ataques diciendo que si pobre en personajes y blablabla porque a mi parecer tienes 0 de razon en eso...una buena historia,unos personajes cojonudos y lo unico que podria sacar si acaso un pelin negativo...es que los personajes son encasillados segun raza e historia

13/05/2008, 18:18

Intenté leer El Retorno de los Dragones y no pasé de un tercio, porque me cansaba. En cambio me leí de un tirón los 4 de La Forja de un Túnica Negra. No sé por qué, me engancha lo que escribe Margaret Weis, pero en cuanto Hickman mete la mano se me hace mucho más pesado.

¡Quietos con esas piedras! He dicho que lo que escriben en conjunto no me entusiasma, no que sean buenos o malos escritores, ¿estamos? ¬¬

;P

13/05/2008, 19:54

A mi me gustan bastante, de ahí mi puntuación. No me parece que sea un mundo simple ni que los personajes lo sean, los detalles narrativos no son excesivos (tanto si describen un lugar o un personaje), las tramas suelen estar bien (aunque alguna es un tanto alocada)... en resumen, creo que no se le puede pedir mucho más a una saga de narrativa fantastica.

21/05/2008, 13:59

Siempre recordaré con mucho cariño la primera vez que me leí esta saga... me había secuestrado mi padre del instituto para llevarme durante toda una semana a su rodaje en Galicia. así que no podía pedir mas, no estaba en clase y encima tenia mucho tiempo entre un rodaje y otro para leer esta entretenida historia.

Es verdad lo que habéis dicho muchos de vosotros, los personajes son demasiado lineales y tópicos, pero quizás por eso y porque abarcan casi todas las variantes le acabas cogiendo cariño a uno o a otro. Aunque solo sea a una parte de su personalidad que curiosamente es como la tuya o que siempre has querido hacer.

aunque debo añadir que a mi personalmente los diálogos entre algunos de sus personajes (Tas y Fizban) me parecen muy divertidos, es genial cuando están juntos. Por eso me encanto mas tarde Zifnaf, porque era muy parecido, pero con su encanto personal. Para ser literatura fantástica de bolsillo me parece que es de lo mejor, consigue y cumple sus objetivos, hacer que te lo leas rápidamente y con fruición mientras te resultan entretenidos, nada mas.

21/05/2008, 15:44

Chemo, decepcionado me has.

No se puede juzgar esta novela dandole un 5 porque con 33 años no te ha gustado. Esto es como si yo digo que Mary Poppins es una mierda porque no me causo la misma impresion con 8 que con 20 años.

La cuestión es que estas novelsa estan orientadas para jovenes frikis que estan empezando a leer, con sus personajes, con sus historias y con su ritmo. Para mi son un referente y constituyen realmente la partida de D&D que todos querriamos jugar. Han hecho que tantisima gente se introdujese en el mundo del rol que a este señor y a esta señora deberíamos darles parte de nuestras herencias. (otra para Tolkien y otra para Gygax).

Es como criticar a Harry Potter, solo por la cantidad de chavales a los que ha aficionado a leer ya hay que darle buena nota.

Y comentar que si alguna de esas super novelas de los hermanos Karamazov o similar se la das a un adolescente que quiere ver peleas de magos... pues... un 5 es mucho para darle.

25/01/2010, 19:04

Maravillosa aventura,eso si,con una calidad literaria que deja bastante que desear,en la epoca que me lei el segundo libro,"La tumba de Huma" causaron furor y fueron best sellers en todas las librerias de mi zona.He tenido la suerte hace poco de leerme la trilogia entera y me ha gustado bastante,sobre todo la relacion entre Tanis y Kitiara que es una cosa que te mantiene en vilo durante toda la saga.Tambien el personaje de Raistlin es de mis favoritos y como el mal le va consumiendo poco a poco es de agradecer a estas dos autoras.

Albos

Carné Umbriano nº709
26/01/2010, 00:04

Me dejaron el primero cuando estaba en 1º de bachiller y ya me sentí incapaz de terminarlo. Odiaba a los personajes, el estilo y el enfoque. Supongo que es la clásica partida... en la que unos mindundis sobreviven al super dragón negro del copón al inicio de su aventura y todos molan mil sin que se sepa muy bien por qué.

Por alguna razón, el personaje que más me gustaba era Sturm... nunca entendí por qué, siempre odié a ese tipo de personajes. El alivio que se supone que es Tass me parecía una pesadez intragable, la escritura era torpe - tienen novelas mejor escritas esos mismos autores -, la historia era sencilla en exceso y los personajes no me podían parecer más sencillos. No llegué a la mitad del primer libro y me los ofrecieron como "lo mejor de Dragonlance"... fue por ello que no me interesé más por el mundillo.

26/01/2010, 00:43

¿Cómo se llama la primera?... es que... me gustaría leerlas ^^.

26/01/2010, 06:14

La primera vez que las leí me gustaron (en realidad sólo leí La forja de un túnica roja, que tal vez porque Wis se toca pensando en Raistlin son tan buenas), prto no he podido llegar a pasar del segundo libro. No me gustan. Son taaaan clásicos...

Albos

Carné Umbriano nº709
26/01/2010, 09:17

Cita:

Crónicas de la Dragonlance: El retorno de los dragones.

26/01/2010, 09:49

Si os fijais , la mayoria de argumentos que dais tienen un componente nostalgico importante y es porque con estos libros no se puede ser imparcial. Yo estoy mas en la linea de que su calidad (tanto en la creacion de personajes como en la literaria) es media/baja. En cuanto a lo de los estereotipos, el propio Raistlin lo admite: el paladin es un paladin puro, el enano es un enano de libro, el ladron es el tipico... ¿Que ocurre? Que es un precursor y eso lo proyecta en cuanto a importancia, sin embargo, sigue sin ser comparable con otras sagas clasicas como el señor de los anillos o Elric o muchas otras...

16/01/2013, 23:00

Buenas. He leído alguna de los comentarios que hacéis. Evidentemente para gustos, colores. Fue el primer libro que leí y compré por voluntad propia. Ya fuera por la portada que tenía o por lo que fuera. De esto hace ya unos pocos años. Gracias a este libro (Crónicas de la Dragonlance) me aficioné a la lectura y al rol en general. Son libros divertidos y como muchos de vosotros decís son fáciles de leer. Por eso lo terminé ya que poco después lo intenté con el Señor de los anillos y no pude acabarlo. Son tipos de lectura diferentes así que esto es según lo que busques, como cuando vas a ver una peli. Así que yo los defiendo ya que para mí marcaron una etapa de mi vida.

Saludos a todos

17/01/2013, 00:28

Como muchos otros umbrianos, mis primeros conocimientos de la fantasía épica llegaron a través de estas novelas. A mis catorce o quince años las devoré, las disfruté, las reverencié y casi las idolatré. Tiempo después empezó a costarme seguir la serie: tras las Crónicas y las Leyendas llegaron los Preludios, por medio andaban las trilogías de los Héroes... Al fin me di cuenta de lo que realmente son.

Es literatura fácil para un público juvenil. Mas que nos pese, los personajes son puros estereotipos: el mago enclenque, la elfa altiva, el guerrero palurdo... Y si no son del todo planos, desde luego no son muy complicados ni su evolución es precisamente shakespeariana. Lo mismo puede decirse de los diferentes argumentos. En general, reconozcámoslo, es flojilla. Y lo digo desde el cariño.

Visto esto, y tal y como ha evolucionado la fantasía épica, si hoy día un chavalín me preguntase, se la recomendaría. Pero si hace lo mismo un adulto... léase usted otras novelas (me abstengo de dar nombres para evitar indignaciones), que las hay muuucho mejores.