Mundo Friki: Películas

Altered Carbon - Reenfundados

Argumento

Altered Carbon - Reenfundados

En el futuro la consciencia humana puede digitalizarse y almacenarse en pequeños dispositivos llamados "pilas" que pueden insertarse en distintos cuerpos llamados "fundas". Gracias a eso el envejecimiento ya no es un problema para aquellos que pueden permitirse cambiar de funda cuando la actual envejece o enferma, logrando así la inmortalidad. Por otro lado, los avances tecnológicos en materia aeroespacial han permitido a la humanidad extenderse y colonizar otros planetas.

La historia transcurre en el planeta Latimer. El antiguo soldado Takeshi Kovacs es enfundado en un nuevo cuerpo para trabajar al servicio de un hombre que tiene cuentas pendientes con un clan yakuza local. Entre sus obligaciones se encuentran la de proteger a Holy Togram, maestra tatuadora del clan enfundada en un cuerpo de adolescente, y averiguar quién asesinó al hijo de su jefe. Durante su investigación se encontrará con la pragmática soldado Gina, cuya organización tiene sus propios motivos para investigar a los yakuza.

Datos técnicos

Productora:
Dirigida por: Dai Sat?
Protagonizada por: Tatsuhisa Suzuki, Rina Satou, Ayaka Asai, Kenji Yamauchi, Kanehira Yamamoto, Kouji Ishii, Jouji Nakata (Película de anim

Clasificación

Temática:
Juegos a los que puede adaptarse:

  1. Savage Worlds
  2. Eclipse phase

Opinión de Konietzko

El guionista Dai Sat?, cuyo trabajo hemos visto en series como Cowboy Bebop, Ghost in the Shell: Stand Alone Complex o Samurai Champloo nos presenta en esta ocasión una película de acción trepidante con una trama enrevesada alrededor del concepto del transhumanismo. Personalmente no soy muy aficionado a este sub-género de la ciencia ficción: la mayoría de novelas transhumanistas que he leído me han resultado farragosas e incomprensibles. Sin embargo en esta ocasión contaba con el aliciente del director y sus anteriores trabajos y que la primera temporada de la serie de la que esta película es un spin-off nos gustó muchísimo a mi señora y a mí.

Sin ánimo de revelar detalles de la trama, os diré que la historia me enganchó desde el minuto uno. Tras una breve explicación del universo de la historia nos lanza de lleno al oscuro, cruel y despiadado mundo de la yakuza y sus sangrientas luchas internas por el poder. Muy destacable me parece el concepto de la identidad en los personajes: cuando todo tu ser se encuentra en un pequeño dispositivo electrónico y tu cuerpo no es más que algo que puedes cambiar a conveniencia ¿Cómo sabes quién es realmente la persona que tienes delante? Incluso la idea de la muerte tiene aquí un significado totalmente distinto: si puedes evitarla simplemente cambiando de cuerpo ¿Qué significa morir? Puede que tu pila sea destruida pero ¿Y si tienes una copia de seguridad almacenada en algún sitio? ¿Quién es entonces tu verdadero yo? Algunas de estas cuestiones se tocan en mayor o menor profundidad en la película, y otras son preguntas que me surgieron a raíz de ver la serie y recordarla ahora con esta película.

Si alguien se anima a verla espero que la disfrute.

Un saludo

Konietzko

23/03/2020, 16:46

Pregunta, ¿Hace falta conocer la serie previamente?

23/03/2020, 17:47

Para seguir la historia principal no, pero sí que ayuda a entender mejor algunos detalles particulares de los personajes.

Un saludo

Konietzko