Mundo Friki: Películas

¡Olvídate de mí! (Eternal sunshine of the spotless mind)

Argumento

¡Olvídate de mí! (Eternal sunshine of the spotless mind)

Joel Barish (Carrey) mantiene una relación sentimental con Clementine Kruczynski (Winslet). Un día se encuentra con que ella lo ha eliminado de su memoria y decide someterse al mismo tratamiento. Durante la eliminación de los recuerdos cuando recuerda qué le gustaba de ella y redescubre la pasión.

Datos técnicos

Productora:
Dirigida por: Michel Gondry
Protagonizada por: Jim Carrey, Kate Winslet, Kirsten Dunst, Mark Ruffalo, Elijah Wood

Clasificación

Temática:
Juegos a los que puede adaptarse:

Opinión de Albos

¡Olvídate de mí! es una gran película. Sin más. Todo está muy cuidado y elaborado con mimo, sobre todo en la versión original. Siento decir que la presentación en castellano no puede ser peor. De verdad, el título es para echarse a llorar; intentó vendernos la nueva y divertida comedia de Jim Carrey cuando ante nuestros ojos se desplegaba un dramón de los gordos. Si consultáis en internet podréis comprobar que esta película optó al Globo de Oro a la mejor comedia o musical, pues ya os aviso: no es una comedia y, desde luego, no es un musical. Tiene 4 ó 5 detalles con aires de comedia en sus dos horas de duración, el resto es un drama. Uno muy triste. Reducir esta película a comedia, es reducirla al absurdo y no puedo estar más en contra. El título, para más inri, tiene cierta importancia en la película, para empezar es una frase de un poema de Alexander Pope al que se refieren explícitamente en la película. Es más, traducen parte del mismo, incluyendo dicha frase, sin embargo nos dieron ese título desenfadado y bonachón. Si no recuerdo mal, en la película lo dejaron como "La luz eterna de la mente inmaculada", supongo que pensaron que iría más gente al cine presuponiendo otra comedia ligera de Carrey antes que poner un título tan largo y extraño. Además de que mantiene el tono rebuscadamente romántico de la película. En fin, un fraude de título.

Para empezar, reconoceré mi subjetividad inicial. Odio a Jim Carrey, me parece que tiene menos carisma que un zapato viejo y menos gracia que ese mismo zapato. He visto varias películas suyas (Ace Ventura, 2 tontos muy tontos, La máscara, El Show de Truman, Como Dios y ésta) y sólo sólo sólo me gustó ésta. El Show de Truman tiene su punto, pero Carrey me desagradaba demasiado. En ¡Olvídate de mí!, creo yo, desde mi muy humilde —e ignorante— opinión, lo hace mucho mejor. El resto del reparto también lo hace de lujo —a pesar de que tengo la teoría de que Dunst fue contratada para bailar en bragas, únicamente, y el resto fue relleno para que no llamase demasiado la atención. Es su escena en la peli, así de simple.

El guión, a cargo de Charlie Kaufman (el de Cómo ser John Malkovich, otra película increíble a la par que extraña) se enrosca y se enrevesa mostrando un desarrollo mágico y romántico, triste la mayor parte del tiempo, cargado de toques oníricos y bajo la suciedad del prisma envejecido del recuerdo.

Mi más sincera recomendación. Junto con 21 gramos y Big Fish, lo mejor que dio de sí el 2004.

21/11/2010, 03:44

La habre visto 100 veces, me la se de memoria, cada parte, cada frase, cada detalle.
Mi pelicula por excelencia.