Mundo Friki: Series

Puella Magi (Madoka magica)

Argumento

Puella Magi (Madoka magica)

Serie de fantasía (muy) oscura en la que un grupo de chicas que hacen un pacto con una extraña criatura alienígena para convertirse en chicas mágicas y luchar contra las brujas, seres invisibles que se alimentan del dolor y el sufrimiento que provocan. Poco a poco irán dándose cuenta del terrible precio que han pagado por sus poderes y que ni ellas ni sus enemigos son lo que ellas pensaban que serían.

Clasificación

Temática:
Juegos a los que puede adaptarse:

  1. Big Eyes Small Mouth (BESM)
  2. Ánima
  3. Mekton Z
  4. Akuma

Opinión de Konietzko

La serie parte de la misma base que muchas series de Maho Shojo ("Chicas mágicas") como Sailor Moon o Card Captor Sakura: chicas que son elegidas para obtener fabulosos poderes mágicos que deberán emplear para luchar contra un mal insidioso y desconocido para la humanidad. Pero ahí es donde termina toda la similitud, y es que Puella Magi es como coger a las protagonistas de Sailor Moon y enviarlas de una patada a Silent Hill (Los que no pillen la referencia que sigan leyendo por favor, que ahora la explico). Intentaré hacer un análisis detallado sin hacer spoilers. Por partes:

  • Ambiente: la serie está dibujada en tonos oscuros y algo apagados incluso cuando las protagonistas están a plena luz del día. Se logra así una atmósfera opresiva y deprimente que ni siquiera las luces brillantes de los poderes de las chicas llegan a disipar del todo. Cuando las chicas luchan contra las brujas el escenario adquiere tintes esquizofrénicos y siniestros, con elementos como alambre de espino vivo, tijeras que chasquean y extraños monstruos que atacan sin piedad a las protagonistas. Cabe destacar aquí que estos escenarios tienen un estilo de dibujo radicalmente distinto al del anime convencional, transformándose en una suerte de macabro collage animado que contrasta fuertemente con los dibujos de las protagonistas, lo que contribuye a reflejar la locura total a la que se han visto lanzadas.

Los tragicómicos productos de una mente desquiciada

  • Temática: Puella Magi no es una serie para niños. Como pronto descubren las protagonistas sus poderes no les son concedidos por su potencial, su buen corazón o por un destino maravilloso. En lugar de eso deben hacer un pacto fáustico con una criatura de aspecto engañosamente inofensivo cuyos razonamientos son totalmente alienígenas y al que la verdad y la justicia no podrían importale menos.

¿Qué deseas tanto que estás dispuesta a pagarlo con tu alma?

  • Las protagonistas: la lucha contra las brujas se cobra un alto precio sobre estas chicas mágicas. Sus enemigos las golpean, les hacen sangrar e incluso llegan a morir (algunas más de una vez) por no entender bien qué clase de trato han hecho. Pero el sufrimiento no es sólo físico. Está también la profunda angustia psicológica que ahoga el corazón y las esperanzas de las chicas y que acaba convirtiendo sus sueños en armas contra ellas. Esta tensión y angustia provoca cruentas peleas entre ellas o que busquen librarse de esa desesperación sin importarles el precio. Es más, hasta no ver la serie completa no estamos seguros de qué es lo que impulsa a cada una a hacer lo que hace. El final, aunque podría considerarse "bueno" tiene un sabor agridulce, pues incluso arreglar las cosas tiene un precio terrible de pagar.

¿Amigas del alma o enemigas mortales?

  • La música: la banda sonora corre a cargo del grupo japonés Kalafina. Es una música que evoca principalmente misterio y melancolía, si bien tiene algunos momentos épicos que ayudan a aliviar la presión de la trama y nos ayuda a pensar que, quizá, haya algo más que dolor, oscuridad y tristeza. La música está magníficamente hecha y es un elemento indispensable sin el cual Puella Magi no tendría tanta fuerza.

Click en la imagen para conocer algo de la música.

En definitiva: Puella Magi es una serie dura, un reflejo oscuro de otras series de temática similar en las que las protagonistas logran vencer al MAL con sus fabulosos poderes mágicos y su innato sentido de la justicia. Aquí, el poder se paga y la guerra a librar no tiene que ser necesariamente por el amor y la justicia.

Espero que os guste si la veis.

Un saludo

Konietzko

12/02/2020, 20:23

Definitivamente, y tras la descripción exquisita y cruda que has hecho de la misma, ¡TENGO QUE VER ESA SERIE! *o*

13/02/2020, 11:18

Es muy recomendable. Yo la vi hace tiempo, y creedme cuando digo que ME ENCANTO. Y espero que todos coincidais conmigo en que la prota no es quién "debería" ser.

21/02/2020, 12:39

La serie me trajo a la mente "Mahou Shoujo Ai".

Chicas mágicas, con sus lacitos, sus armas llenas de corazones y transformaciones con lucecitas.
Y las sueltas en un callejón sucio, o en una cloaca axfisiante. Y las haces sangrar, las haces aullar de dolor.

Si de niño (Como me pasaba a mi) alguna vez quisiste darle una colleja a Bunny o tirarle de la coleta "Por Cursi", esta serie es la que al menos en lo personal me hizo querar darle un abrazo a las pequeñajas y decir "Ya pasó. Vamos a llamar a otros héroes a que te ayuden"

 

Lo dicho: La serie, por el dibujo PARECE CURSI, Y PARA NIÑITAS DE SEIS AÑOS.
¡¡¡QUE NO LA VEAN!!!!