Partida Rol por web

Taller literario umbriano

Portada

Datos de la partida

Taller literario umbriano

 

Directores: Chemo Fr3d1 Leonid
Reglamento: Genérico
Sistema: Rol por web
Jugadores: 255
Nivel requerido: Novato: no hace falta ni conocer el juego
Ritmo de juego: Bajo: un mensaje semanal o menos
Fecha de comienzo: 13/03/2016
Estado: Finalizada

Introducción

Bienvenidos...

  • No hay límite de plazas ni ritmo preestablecido. Cada cierto tiempo se propondrá un ejercicio y quienes quieran que se apunten. Da igual que al final sean dos o 20... la gente que se implique en cada ejercicio sacará sus conclusiones. Yo propongo una semana de límite porque está demostrado que la gente que no presenta algo en 3 días fijo que no lo hace en 3 años... como digo siempre: todos tenemos ideas, pero lo que importa son las acciones que convierten las ideas en algo tangible ;) 
  • Si tienes ideas y quieres coordinar dilo en el off-topic. No se pide nada profesional. Yo no tengo ningún título de escritura, sólo he acudido a un taller literario en mi vida y lo demás lo sé por lo que he leído. Lo que se busca es más bien gente que 'mantenga la llama' (yo lo arranco pero en breve tendré tantas cosas en marcha que dudo que pueda mantenerme al 100% en todas ellas). 
  • Si tienes dudas entre apuntarte o no: apúntate. Nadie te va a poner un negativo porque NO se exige nada. El que quiera que participe y el que no que mire. El que se comprometa a presentar algo y no lo presente no causa mal a nadie, ya que esto no funciona por cantidad, ni siquiera por calidad.

Sinopsis

Una partida en la que se puedan realizar ejercicios/juegos de escritura. Como director (o directores, si alguien se anima a echarme un cable) mi tarea sería únicamente proponer los ejercicios, establecer las fechas de entrega (la idea es semanal) y buscar nuevos juegos para el taller. Los jugadores (participantes) pues pueden participar activamente, mirar, comentar, etc...

No es nada competitivo ni para expertos. Evidentemente si hay gente con conocimientos profesionales que me quiera echar un cable (sé que hay varios en Umbría, no miro para nadie) es bienvenida. 

Por ejemplo un primer juego sería que cada participante crease un personaje de cyberpunk y narrásemos una historia, cada uno un capítulo con el personaje DE OTRO usuario, para completar una mini-historia. Sin limitaciones: cada uno va improvisando el relato cuando le toca y el siguiente se las tiene que arreglar para que siga fluyendo. Lo hice hace muchos años en un foro que sabe Nyarlathotep que habrá sido de él y fue muy divertido. Se puede incluso abrir varias escenas para distintos ejercicios simultáneos y que en cada uno participe el que quiera (y pueda).

Hay otros juegos como ejercicios de descripciones (sólo de aspectos visuales, sólo de sentimientos, mixtos), ejercicios con diálogos, narrativa para niños (me interesa especialmente porque de esto no tengo ni idea y quiero empezar con este tema por motivos personales), etc...

Notas sobre la partida

Método de funcionamiento

Léete esto para saber como participar en los ejercicios y no meter la pata ;) Somos demasiados en este taller como para poder jugar 'a nuestra bola', necesitamos un método mínimo para no volvernos locos.

Recursos

En esa escena todos podremos añadir libros, blogs, etc... que nos puedan ayudar a mejorar nuestra escritura. Por ejemplo mencionaré el libro que me ha inspirado este taller.

Para no incumplir las normas de la web no pongáis enlaces a torrents, descargas directas o cosas así... salvo que el libro sea con licencia Creative Commons. Si es un libro con copyright simplemente ponéis el título, autor, descripción y que la gente lo busque. No tengo inconveniente a que se ponga un enlace directo a una tienda donde comprarlo de forma legal (Amazon, Casadelibro, Lettku, etc...)

Como referencias útiles vale de todo: libros con ejercicios, de estilo, blogs de escritores que enseñen sus técnicas, canales de youtube, enlaces a software de creación literaria, etc... 

Propuestas

En este hilo todo el que quiera podrá proponer ejercicios para hacer en algún momento. 

Ejercicios

Listado de todos los ejercicios realizados en el taller, con sus fechas de inicio, fin y enlace a la escena.

Escena principal

No hay mensajes

Escena principal

No hay mensajes

Ejercicio 16: El Calcetín Rojo

"Se pasó una hora buscando el calcetín rojo"

Esta es la premisa inicial del ejercicio. Alguien se pasó una hora buscando el calcetín rojo. Es un ejercicio en 2 pasos.

1: Da 5 posibles protagonistas de esta frase, y el motivo que cada uno de ellos tiene para ella. Da igual que el resultado sea absurdo, irracional o tonto, pon lo que te salga.

2: Escoge el protagonista (y su correspondiente motivo) que más te guste y escribe un relato sobre él con su principio, nudo y desenlace. Puedes extenderte en lo que quieras de la premisa base (la historia del calcetín rojo, el por qué era importante encontrarlo, describir la búsqueda, describir el calcetín...), mientras que contenga la premisa básica- un calcetín rojo que alguien se pasó una hora buscando.

Fecha de Inicio: 25 de mayo

Fecha Final: 8 de junio

Ejercicio 16: El Calcetín Rojo

Esta es la escena para comentar el Ejercicio 16

No hay mensajes

Ejercicio 15: Historia en 6 pasos

Fecha de inicio: 09.05.2017

Fecha Final: 23.05.2017

Esto es una adaptación de una técnica que se usa en teatro de improvisación para hilvanar historias. Son 3 fases de dos pasos cada una, a saber.

Inicio: Érase una vez... y ...y todos los días...

Nudo: ... hasta que un día... ...y por eso...

Desenlace: ...y, finalmente... y ...desde entonces.

Tienes que hilvanar una historia pasando por TODOS los pasos. No se te permite saltarte ninguno. Tienes que empezar también con la frase exacta. Es decir, el relato empieza con "Erase una vez...", y el nudo empieza con "...hasta que un día". Sólo puedes usar cada paso UNA vez (excepto "... y por eso").

Cada paso tiene que ser coherente con los anteriores. Puedes cambiar de lugar, tiempo, espacio o lo que te de la gana, pero si en "Erase una vez..." empezaste hablando de un príncipe, todo lo que pase en los pasos sieguientes tiene que tener como hilo conector al príncipe, o a un acontecimeinto que hayas mencionado en los pasos anteriores.

El núcleo de la historia es una palabra al azar. Sitios como http://www.palabrasque.com/palabra-aleatoria.php?Submit=Nueva+palabra te pueden generar aleatoriamente una palabra. Coge la primera que salga (o la tercera, que ya sabemos todos los roleres como es eso de hacer "tiradas de prueba" XD) y empieza tú "Érase una vez..." con ella.

No hay limitación de estilo o temática. Puede ser una historia noir aunque empieces con "Érase una vez".

 

 

Ejercicio 15; Historia en 6 pasos

Esta es la escena para comentar el Ejercicio 15

Ejercicio 14: Tiempos Modernos

Basado en una idea original de Atreide.

La introducción de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana es ya una realidad. ¿Puedes imaginar cómo sería esta influencia en algunas de las obras más importantes de la literatura universal?

Basándote en el texto adjunto escribe una historia de 200 palabras. Puedes inspirarte en Romeo y Julieta o en cualquier obra que te interese.

Por ejemplo:

Romeo y Julieta se conocieron en línea en el chat, pero su relación tuvo un final trágico cuando a Julieta se le cayó la red.

Inicio: 25.02.2017

Final: 11.03.2017

Ejercicio 14: Escena de Comentarios

Escena para comentar el Ejercicio 14

No hay mensajes

Ejercicio 13: Utopías y Distopías

Se trata, simplemente, de crear una descripción breve de una utopía o una distopía. Ambas son retratos de una sociedad que difiera esencialmente de la nuestra, en una u otro dirección: mientras que la utopía (por ejemplo, la "Utopía" original de Thomas Moore) presenta una sociedad ideal, perfecta en su funcionamiento, armónica y sin conflictos, la distopía presenta una sociedad indeseable desde su misma base, basada en idea moral o éticamente indeseables (Por ejemplo "1984", basada en el totalitarismo y la policía del pensamiento).

Puede no ser una distinción rígida. Hay relatos que vistos desde fuera son utópicos, pero que a nivel individual revelan sus flaquezas (e.g. "Un mundo feliz" de Huxley) o distopías donde florecen ideas o cualidades positivas (e.g. V de Vendetta de Moore).

Extensión: 200-400 palabras.

Fecha inicio: 03.02.2017

Fecha fin: 17.02.2017

Ejercicio 13: Escena de Comentarios

Escena para comentar el ejercicio 13

Ejercicio 12: El Protagonista ajeno

El director, por un método aleatorio (poner "persona" en goolge y scrollear con los ojos cerrados hasta que los abra :P), pone una imagen.

Esa persona es el protagonista del relato. Cada participante tiene que escribir una escena que implique a ese protagonista. Puede ponerle en una situación, presentar otros personajes, lugares... lo que quiera, pero siempre  centrado en el protagonista.

¿El truco? No está permitido controlarle directamente. No puedes hacer que haga o diga cosas. Puedes dejarlo implícito por sus reacciones o comentarios de otros personajes, pero no puedes tomar el control de ese personaje.

El objetivo es escribir una historia del protagonista entre todos.

Extension de cada relato: 200-400 palabras.

Fecha de inicio: 20/01/2017

Fecha de finalización: 03/02/2017

Protagonista:

Ejercicio 12: Escena de Comentarios

Escena para comentar el Ejercicio 12

No hay mensajes

Ejercicio 11: Bravo por la música

El participante escoge una pieza musical de su elección, y tiene que escribir un relato basado en ella.  Puede ser un relato contando la historia que narra la canción, o un relato en el que suene de fondo y sea parte de la trama, o simplemente basado en alguna emoción o imagen que te sugiera.

La pieza musical (que habría que poner aquí) es libre, de hecho no tiene ni por qué tener letra.

Extensión: 300-500 palabras (que ya hemos hecho unos cuantos más cortos y los relatos más largos tienen derecho a vivir también)

Fecha de Inicio: 05/01/2017

Fecha de Finalización: 19/01/2017