Partida Rol por web

[Anima Beyond Fantasy]: La Sombra de la Inocencia

Creacion de personajes

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23/03/2014, 23:03
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Creacion de personajes (Vamos a imaginar que solo existe el Core Exxet en esta partida)

Bueno, en Anima existen varias formas de crear los personajes, yo recomiendo usar la ficha de Excel que os pongo en un enlace a continuacion ya que facilita mucho la creacion:

https://mega.co.nz/#!8wYgibaQ!OmMdohvhzaNx31vPJulZKyPIMdFni7nCXAuoaEnRCqQ

Generacion de caracteristicas

Voy a comentar los tipos que existen:

Tipo 1: Tiramos 8d10 descartando 1,2 y 3, despues la mas baja la cambiamos por un 9 y repartimos como queremos

Tipo 2: Se tiran 2d10 8 veces y se elige el mas alto de los dos, despues se reparte com se quiere

Tipo 3: Se tiran 8d10 y lo que toque es lo que se pone en esa caracteristica

Tipo 4: Se tira 7d10 se suma y son los puntos disponibles a repartir con un maximo de 10

Que vamos a usar?: el metodo 1 ya que me parece el mejor, porque vamos a interpretar a personajes por encima de la media y con este metodo nos aseguramos eso, ademas nos da la libertad de poder decantar a nuestro personaje como mejor queramos. 

Como adiccion, normalmente se da la posibilidad de cambiar las tiradas, es decir, si tenemos unas tiradas muy bajas hacer una nueva tanda de tiradas, sin embargo, si decidimos volver a tirar nos tendremos que conformar con estas tiradas, por lo que no habra vuelta atras

En la ficha de Excel: Nos vamos a la pestaña principal y en Caracteristicas en la columna base lo vamos poniendo

- Tiradas (3)

Motivo: caracteristicas

Tirada: 8d100

Resultado: 70, 4, 26, 40, 76, 77, 1, 98

Motivo: caracteristicas

Tirada: 8d10

Resultado: 8, 6, 2, 6, 7, 6, 7, 8

Motivo: caracteristicas

Tirada: 1d10

Resultado: 8

Notas de juego

Voy a ir poniendo aqui la creacion de un personaje de ejemplo. De momento no es necesario poner nada en la parte de ficha de aqui de la web, cuando terminemos el excel pondre una plantilla para ponerlo en la web.

Hago mis tiradas y me han salido:

8, 6, 2, 6, 7, 6,7 8

Por lo que tengo que repetir por el 2:8

Por lo que al final me ha quedado:

8, 6, 8, 6, 7, 6, 7, 8

La cifra mas pequeña la cambio por un 9, asi que quedamos en:

8, 9, 8, 6, 7, 6,7 ,8

 

 

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24/03/2014, 00:08
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Categorias

Una cosa muy importante para saber como vamos a distribuir los puntos anteriores son las categorias, que categoria (profesion) quieres tener, resumidamente las incluidas son:

Guerrero: No creo que se necesario mas explicacion, hablamos del tipico personaje luchador con armas de todos los juegos

Guerrero acrobata: Aqui hablamos de un tipo de guerrero especializado en darle mucha movilidad al combate, suelen esquivar mas que detener ataques etc

Paladin: Guerreros muy defensivos, pueden tener habilidades sobrenaturales tales como desconvocar, tienen bastante carisma y son buenos lideres, no tienen porque seguir dogmas religiosos

Paladin oscuro: Lo contrario a los anteriores, guererros mas de ataque, pueden convocar criaturas que les ayuden

Maestro de armas: Guerreros que son expertos en varias armas, no usan habilidades fisicas mas alla de las armas a diferencia de los guerreros normales

Tecnicista: expertos en el uso de habilidades de ki

Tao: artista marcial especialista en el combate sin armas

Explorador. El clasico explorador de todos los juegos, bueno rastreando, en la naturaleza, con arcos normalmente

Sombras: Luchadores que usan el subterfurgio para luchar y las sombras

Ladron: El ladron clasico de todos los juegos

Asesino: El aesino clasico de todos los juegos

Hechicero: por resumir, el mago que podemos encontrar en todos los juegos

Warlock: por resumir, un mago que ademas es capaz de defenderse en combate con armas y habilidades marciales

Ilusionistas: especializados en el engaño usando subterfurgio y magia

Hechicero mentalista: un hechicero que es capaz de usar las habilidades de los mentalistas

Conjjurador: Podria decirse que es el equivalente a los invocadores de los demas juegos

Guerreo conjurador: Un guerrero que usa invocaciones para poder luchar

Mentalista: Poderosos psiquicos que pueden manifestar sus poderes de diferentes formas

Guerrero mentalista: Un guerrero con capacidades psiquicas

Novel: basicamente un personaje no especializado en nada

Como podeis suponer es un resumen muy muy resumido, en el libro basico puede encontrarse una definicion mas detallada, si alguien necesita mas informacion simplemente que la pida.

En la ficha de excel: Gracias a la ficha es muy sencillo ya que los complicados calculos y bonificaciones nos los hace automaticamente, para ello vamos a la pestaña PDs y en la tabla categoria buscamos la que queremos y en nivel opnemos el nivel de nuestro pj (1), listo todos los complicados calculos y bonificaciones que aparecen en las paginas del libro estaran ya calculados

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24/03/2014, 00:28
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Puntos de Creacion

Bien, normalmente vamos a usar la ficha de Excel y creo que en 9 de cada 10 partidas es lo que se hace, por lo que explicare cone sto en mente.

Nos vamos a la pestaña "principal" en la tabla "Puntos de Creacion", aqui tenemos 3 puntos, eso simbolizan los puntos de ventajas que podemos coger (se pueden ampliar cogiendo desventajas). Seleccionamos las ventajas que deseamos, algunas tienen un valor de 1, como por ejemplo "Repetir una tirada de caracteristicas" otras tienen mas como por ejemplo "Don" que son 2 puntos.

Las desventajas funcionan igual, pero al reves, en vez de quitar puntos los dan (Normalmente se permite coger hasta 3 puntos en desventajas y este sera el caso), de forma que teneis 3 + las que cojais en desventajas, siendo el maximo 6.

Como usamos el libro basico podeis coger las categorias siguientes:

Ventajas comunes

Ventajas Don

Ventajas psiquicos

Desventajas Comunes

Desventajas Don

Desventajas Psiquicos

Ventajas y Desventajas trasfondo (Estas ultimas se encuentran en la segunda fila primera columna de la tabla)

En el libro basico teneis las descripciones, pero si alguien no lo tiene y necesita una descripcion que lo pida y se le dara, pero en general se pueden ver claramente que hacen, las que requieran modificaciones en al ficha y demas el propio excel las hace automaticamente

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24/03/2014, 00:38
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Razas

Bien las razas, no voy a entrar en al explicacion de las razas pues esta muy bien explicado en el libro, lo mismo con sus habilidades y bonificadores (si alguein lo necesita ya sabe, que lo pida), en la ficha de excel vamos a la pestaña "General" en la tabla Descripcion del personaje y en el desplegable seleccionamos, como usamos el libro basico solo se puede ser humano o los siguientes Nephelin:

Sylvain

Jayan

D'Anjayni

Ebudan

Daimah

Duk'Zarist

La propia ficha os hara los cambios que sean necesarios aunque recomiendo que os mireis bien las diferentes razas, los humanos no tienen modificaciones a la ficha practicamente. Recordad que el nivel sobrenatural es medio-bajo

 

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24/03/2014, 00:43
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Puntos de desarrollo

Esto lo podeis ver en la pestaña de PDs, son los puntos que teneis para desarrollar los diferentes aspectos de vuestros personajes tales como su habilidad magica, de combate, habilidades secundarias.

En la ficha podeis ver en la columna coste lo que os cuesta subir cada cosa, en la columna PDs pondreis lo que vais a gastary en la ultima que es el total viene indicado la puntuacion que tendreis (no os preocupeis que el mismo excel lo calcula y lo coloca en el resumen)

El mismo excel se encargara de deciros los limites que teneis que no podeis superar, aun asi si necesitais ayuda preguntad sin problemas.

Por otro lado, en al columna habilidad teneis en algunas partes espacios varios, ahi si pinchais apareceran desplegables para poder escoger mas habilidades, cuando las pongais os aparecera el coste en PDs, los costes depende de la categoria que escojais.

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24/03/2014, 00:48
Huracano
- Tiradas (3)

Motivo: tirardas

Tirada: 8d10

Resultado: 4, 8, 3, 2, 9, 7, 3, 10

Motivo: tirardas

Tirada: 3d10

Resultado: 7, 3, 3

Motivo: tirardas

Tirada: 2d10

Resultado: 5, 8

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24/03/2014, 00:49
Director

Ki

Para el ki nos vamos a la pestaña de ki, ahi nos apareceran los puntos que tenemos para distribuir es necesario gastar 40 puntos en uso del ki para poder ir desbloqueando, en el libro teneis las descripciones pero si necesitais alguna no dudeis en pedirlo.

Como sucede con la magia, tenemos cantidad de ki y acumulacion de ki y sucede lo mismo, la acumulacion indica cuanto ki podemos reunir por turno, pero tened en cuenta que acumulais un tipo de ki, es decir la acumulacion de ki de agilidad indica cuanto ki relacionado con la agilidad acumulais.

Las habilidades de ki os indicaran cuales son sus requerimientos en ki concreto, por ejemplo si requieren 6 de agilidad y 4 de fuerza tendreis que acumular esas cantidades.

De neuvo la hoja de excel os indicara si estais haciendolo bien y os calculara directametne vuestra regeneracion y totales esto depende de vuestras caracteristicas y puntos de desarrollo que hayais gastado.

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24/03/2014, 00:49
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Misticos

Dentro de los poderes misticos tenemos la magia y la convocacion. Ambos poseen caracteristicas comunes y diferentes, pasare a explicar de forma resumi lo mas importante y como rellenar la ficha de excel

Nos vamos a la pestaña Misticos

Segun los PD que hayamos cogido, profesion, y caracteristicas tendremos unos datos en la ficha.Tenemos que tener atencion a algunos aspectos:

Zeon: Basicamente son los puntos de magia que tenemos, mas tenemos mas podremos gastar

ACT: es la acumulacion por turno de forma que es el numero de puntos de magia que acumulamos por turno, su utilidad se ve muy rapido con un ejemplo. Supongamos que quiero crear un hechizo de 120 puntos de zeon y mi ACT es 60, necesitare 2 turnos "cargando" para poder realizarlo

Regeneracion ACT: Como podeis imaginar son los puntos de Zeon que regenerais al dia

Proyeccion magica: sirve para ver si consigues posicionar tu hechizo donde deseas resumidamente por hacer un simil es como la defensa y el ataque de los luchadores 

Ahora hablaremos de las vias de la magia: la via son los conjuros que se conocen, un personaje conoce 1 hechizo cada 2 niveles. Esto vendra indicado en la ficha de excel segun  vuestra inteligencia y puntuaciones. Tened en cuenta que podeis repartirlo entre varias vias el nivel que teneis, pero si desarrollais magia de luz y luego oscura esta segunda os costara el doble, si desarrollais una magia la opuesta despues os costara el doble. Para llegar a Alta magia se necesita una Gnosis minima de 25

Convocatoria

La convocatoria en definitiva sirve para traer a tu lado entes que te ayuden, las habilidades que influyen son

Convocar: Sirve para llamar al ente

Dominar: como indica su nombre sirve para hacer que te haga caso

Atar: permite hacer que no sea un ente temporal y permanezca mas tiempo

Desconvocar. como su nombre indica hace que desaparezca del lugar esto tambien sirve para las invocaciones enemigas.

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24/03/2014, 00:49
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Psiquicos

Como podeis imaginar funcionan de la misma forma que los magicos y ki a la hora de rellenarlo en la ficha

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24/03/2014, 00:50
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Toques Finales

Como podeis imaginar los toques finales son crear un trasfondo para el personaje, historia, descripcion fisica y sicologica ademas de una imagen

Para tener la ficha a mano usaremos el resumen de la plantilla de excel, para ello y tenerlo ordenado os paso un modelo de ficha usando tablas que yo mismo he hecho y que seguramente sea mejorable

Nivel  
Puntos de vida restantes  
Puntos de vida totales  
Categoria  
Esperiencia actual  
Proximo nivel  
Fue   Des   Agi   Con   Pod   Int   Vol   Per  
RF   RM   RP   RV   RE           Presencia  
Turno      
Habilidad de ataque      
Habilidad de defensa    

 

Daño  

 

 

TA                          
FIL 0 CON 0 PEN 0 CAL 0 FRI 0 ELE 0 ENE 0
Puntos de ki   Fue   Des   Agi   Con   Pod   Vol  
Acumulaciones de ki   Fue   Des   Agi   Con   Pod   Vol  
Ki

 

Habilidades de ki

 

Ventajas y desventajas  
   
   
Habilidades naturales  
   
   
Tamaño  
Tipo de movimiento  
Regeneracion  
Cansancio  
Acciones por turno  
Habilidades secundarias  
Acrobacias  
Atletismo  
Montar  
Trepar  
Saltar  
Estilo  
Intimidar  
Liderazgo  
Persuasion  
Advertir  
Buscar  
Rastrear  
Memorizar  
Frialdad  
P. fuerza  
Res. Dolor  
Cerrajeria  
Disfraz  
Ocultarse  
Sigilo  
Venenos  
Baile  
T. Manos  

Todos empezais con un arma que sepais usar y ademas 10 MO

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24/03/2014, 00:54
Jacques Brunelle
- Tiradas (3)

Motivo: Características

Tirada: 8d10

Resultado: 3, 2, 3, 7, 3, 5, 2, 3

Motivo: Características

Tirada: 6d10

Resultado: 2, 5, 9, 10, 8, 7

Motivo: Características

Tirada: 1d10

Resultado: 6

Notas de juego

La tirada quedaría así:

10, 9, 9 (antes era un 5), 8, 7, 7, 6, 5

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24/03/2014, 01:48
Mirai Stehlblut

9 9 7 10 10 9(6) 8 9

- Tiradas (3)

Motivo: características

Tirada: 8d10

Resultado: 9, 9, 3, 10, 10, 6, 2, 3

Motivo: características 2

Tirada: 3d10

Resultado: 7, 1, 2

Motivo: características 3

Tirada: 2d10

Resultado: 8, 9

Notas de juego

Esas son mis tiradas. La mas baja, el 6 la sustituyo por el 9. Con eso ya me pongo manosa la obra con la ficha.

He de decir que son las mejoress tiradas de mi vida. Ya vendran luego las pifias consecutivas para compensar

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24/03/2014, 07:03
Merkhem Stehlblut

Resultado: 7, 10, 9 (antes 6), 10, 7, 10, 7, 9

- Tiradas (3)

Motivo: Caracteristicas

Tirada: 8d10

Resultado: 44

Motivo: Caracteristicas

Tirada: 8d10

Resultado: 7, 2, 6, 10, 7, 10, 7, 9

Motivo: Caracteristicas repetir 2

Tirada: 1d10

Resultado: 10

Notas de juego

De momento he puesto Agi 7, Con 10, Des 9, Fue 10, Int 7, Per 7, Pod 10, Vol 9. En cualquier caso, acepto consejos, tanto del reparto de Características como de la categoría más adecuada o las ventajas (y desventajas).

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24/03/2014, 11:23
Armand

Resultado Final:

6, 7, 7, 7, 9(4), 9, 10, 10

- Tiradas (4)

Motivo: Características

Tirada: 8d10

Resultado: 2, 1, 7, 7, 7, 10, 4, 6

Motivo: Características 2

Tirada: 2d10

Resultado: 2, 2

Motivo: Características 3

Tirada: 2d10

Resultado: 9, 3

Motivo: Características 4

Tirada: 1d10

Resultado: 10

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24/03/2014, 11:46
Hoshuko

Resultado final: 4, 4, 6, 7, 8, 9(4), 9 y 10

- Tiradas (2)

Motivo: Características

Tirada: 8d10

Resultado: 4, 2, 3, 10, 4, 3, 6, 8

Motivo: Características 2

Tirada: 3d10

Resultado: 9, 7, 4

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24/03/2014, 11:43
Saeris Anduriël

Empezamos por partes. Las tiradas estan muy bien, pero te explico un poco unas cosas. Hay dos posibilidades de defensa, la parada y la esquiva. La diferencia es que "parar" proyectiles sin escudo suele llevar un penalizador serio, al igual que "esquivar" en espacios reducidos. Mi recomendacion es que te centres en una de ellas, en este caso la Parada pues es mas normal en gente con armadhras pesadas y tal.

Ahora, el enfoque magico, ¿vas a querer lanzar conjuros aunque sea unos pocos o te limitas a intentar dominar a las criaturas sobrenaturales?

Notas de juego

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24/03/2014, 11:56
Merkhem Stehlblut

Ups, te he puesto alguna cosilla en el off, si respondes a eso hazlo aqui y as no duplicamos conversacion.

En principio si tenia interes en centrarme en la parada, me parece que tiene mas sentido en un pj con armadura como dices.

Sobre lo mistico no tengo ni idea de hasta donde puedo llegar. Si se puede hacer las dos cosas con cierta eficacia, perfecto. ¿Tu que me recomiendas?

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24/03/2014, 12:02
Saeris Anduriël

Por partes y de momento vamos con las caracteristicas (olvidemos los PC de momento xD)
Fuerza: daño y esas cosas
Constitucion: Vida, resistencia a enfermedades...
Destreza: Coordinacion de manos. Bonifica parada y ataque.
Agilidad: flexibilidad y velocidad del cuerpo en general.
Inteligencia: Conocimientos y nivel de magia que tienes asi como cuando puedes potenciar un hechizo.
Poder: Cantidad de Acumulacion de Zeon por turno asi como algunas habilidades sobrenaturales.
Voluntad: Foryaleza mental, soportar dolor, superar miedo e inponer tu voluntad sobre otros.
Percepcion: nada mas que añadir xD.

En tu caso estan bien puestas las caractwristicas. Tendrias un +10al ataque y parada, puede que prefieras cambiar el 10 de fue por destreza y tener un +15, pero eso a tu gusto si quieres impactar mas o hacer mas daño.

Poder y Voluntad: Lo mismo, depende de si quieres hacer mas magia o dominar mas criaturas, la Int te permitiria pocos conjuros al ser un 7, pero todo esto es para apoyar tu combate fisico.

Ahora bien, aqui viene lo complicado. Si quieres poder lanzarte hechizos a ti mismo necesitas sacar 20 o mas (por lo que no tendrias que comprar proyeccion magica), pero para dominar bichos de nivel 1 tienes que sacar 200, sin poner nada tienes +10 de Voluntad y +10 por Paladin Oscuro, por lo que tendrias que gastarte unos cuantos PDs en dominacion/controlar.

Como puedes ver puedes hacer muchas cosas pero si intentas hacer todo en realidad no haces nada xD

Si quisieras ser mas magia y dejar la dominacion un poco de lado, tendrias que comprar acumulacion magica.

Ahora bien, hay unas tablitas muy caras (100 Pds) que te permiten usar tu ataque y parada normal como ataque y defensa magicas (respectivamente) por lo que si, por ejemplo, quieres poder crear escudos magicos y defenderte con ellos, rdcomendaria que te pillaras la tabla de defensa que te digo y, asi, no tienes que comprar la "defensa magica"

Y ale, con todos esos datos te dejo que lo pienses tranquilamente y me vuelvas con dudas, preguntas o decisiones antes de seguir xD

Notas de juego

P.D: de momen no hablamos de puntos, solo de la idea que quieres ser y yo te digo los pros y contras que tendrias.

P.D.2: Pirotasse siempre me encanto, y no veo porque no podria hacerme algo parecido (los duk'zarist son elfos oscuros xD)

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24/03/2014, 12:24
Merkhem Stehlblut

Ir por partes es perfecto, que asi me aclaro mejor ^^

Caracteristicas:

- Me gusta la propuesta de cambiar 9 a Fue y 10 a Des. Lo anoto.

- Pod y Vol lo dejo igual.

Hechizos: no he mirado listas de hechizos pero en principio serian para potenciarme en combate mas que para lanzarlos sobre otros.

Convocacion: Muchos PDs en dominacion/controlar, por lo que veo... >_<

Tablas: No se que quieres decir con "tablas" pero me interesa MUCHO esa opcion ^^

Notas de juego

Cita:

Pirotasse siempre me encanto, y no veo porque no podria hacerme algo parecido (los duk'zarist son elfos oscuros xD)

Muahahahaha...

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24/03/2014, 12:50
Saeris Anduriël

Las "tablas" son un conjunto de armas o un estilo que sabes usar, como las competencias de d&d, por ejemplo.

Hechizos hay muchos. Las "vias" son como escuelas con x conjuros cada una (via de la luz, oscuridad, fuego, agua, tierra, aire, creacion, destruccion, esencia, ilusionismo y nigromancia) cada una tiene hechizos de apoyo, defensa y ataque, pero algunas son mas support (esencia por ejemplo) y otras mas ofensivas (destruccion). ¿te imaginas a tu pj lanzando rayos o bolas de fuego? ¿o quizas creando muros de piedra o golems que le acompañen? ¿levantando siervos esqueletos tal vez?

Una cosa es que la magia tiene hechizos muy cutres pero que pueden dar mucho juego o combinarlos y hacer cositas majas.

Ahora bien, yo te recomendaria centrarte en la magia o la dominacion, al menos en la creacion del pj, o ir encaminandolo para que puedas hacer cosas majas en nivel 3, por ejemplo.

Lo que te decia de la tabla, hay un hechizos en casi todaa las vias que se llaman "escudo de..." que te permite parar tanto ataques reales como sobrenaturales. Si lo tuvieras podrias lanzartelo, defenderte con el con tu habilidad de parada (siempre que cogieras la tabla que te comente)

Otra opcion podria ser que yo me hiciera mago, te lanzo el hechizo y te defiendo yo, tu declaras ataque absoluto que te da un bono al ataque a cambio de no defenderte, pero te defiendo yo xD.

Si quieres ayudarte en la defensa con la magia te recomendaria creacion o tierra, si quieres aumentar tu velocidad aire, si quieres hacer daño fuego o creacion, las demas tienen un poco de todo (hasta curacion)

Y ahi te dejo otra poca info

Notas de juego

Es fuego o destruccion, escribo desde el movil, sorry xD