Partida Rol por web

Apocalypsis

DE MORIBVS

Cargando editor
09/08/2011, 03:16
Murgensis

Bienvenidos al siglo XIV. Estamos en 1354, quinto año del reinado de Pedro I de Castilla, y nos encontramos en la parte más occidental, lo que hoy es Extremadura, territorio por entonces dominado por la Orden de Santiago.

Utilizaremos este foro para resolver cualquier duda que pueda surgir sobre los usos y costumbres de la época en la que se ambienta la aventura. Aquellos que dispongan de la segunda o la tercera edición del manual harían bien en consultar los apartados del capítulo de La vida en la Edad Media (2ª edición) o Mores (3ª edición) que más relación tengan con el modo de vida de su personaje (dependiendo principalmente de su "profesión").

Aparte de esto, para esta aventura resultará especialmente útil (aunque no imprescindible) la lectura de los siguientes apartados del manual de la Tercera Edición (o sus equivalentes de la segunda edición):
- La jerarquía social (pp. 399-401)
- Ciudades, villas, pueblos y aldeas (pp. 408-410)
- Los campesinos, la sal de la tierra (pp. 417-418)

Para cualquier otra duda, se remitirá al apartado correspondiente a aquellos que dispongan del manual, siempre y cuando su lectura baste para resolverla. De lo contrario, se ofrecerá la respuesta oportuna; en ese caso, tened en cuenta que mis respuestas no son un dogma y que podéis y debéis rebatirlas si lo creéis oportuno.

Cargando editor
09/08/2011, 19:29
Murgensis

En cuanto al lenguaje utilizado, dejo libertad para que cada cual se exprese como quiera; sin embargo, yo usaré un lenguaje algo medieval, pero que resulte comprensible. La diferencia entre la manera de hablar de los PJ y de los PNJ se debe achacar a que los PJ son viajeros que nunca han estado en la zona donde se desarrolla la aventura, pero aún así se pueden entender con los demás, ya que al fin y al cabo usan el mismo idioma (castellano) pero con distintos dialectos.

En cualquier caso, ayuda mucho a meterse en la historia evitar el uso de expresiones actuales, como "súper", "guay", "la caña" y otras por el estilo. Es decir, no es obligatorio el uso de lenguaje medieval, pero sí el evitar usar expresiones actuales que están totalmente fuera de contexto en el siglo XIV.

Cargando editor
24/08/2011, 22:20
Albert
Sólo para el director

Me gustaría dar un toque a la linguística de mi pj, a pesar de tener mas de 70% a castellano, al ser catalán, si me lo permites me gustaría aprovechar para endosar alguna que otra expresión según se presenten las circunstancias.

Sobre el roleo, ya que las inquietudes de mi PJ van muy alrededor de los conocimientos (y a poder ser referentes al cuerpo y la salud) supongo que puedo intentar profundizar la trama del Pj a través del trauma que le supuso todo el suceso de la peste de Barcelona y que además le ha propiciado un enemigo.

Acepto sugerencia y/o "imposiciones" por el bien de la partida

Atentamente,

 

Albert Tarrés

 

PD: No guardarás los textos de los correos de la partida de Rincon que hiciste por internet, verdad? Sería interesante montar un texto/novela con ellos, más que interesante, "tot un punt, nano..." como diría uno de mi grupo de juego... XDD

Cargando editor
25/08/2011, 00:58
Murgensis

Me gustaría dar un toque a la linguística de mi pj, a pesar de tener mas de 70% a castellano, al ser catalán, si me lo permites me gustaría aprovechar para endosar alguna que otra expresión según se presenten las circunstancias.

¡Eso sería estupendo! Y además le daría un toque muy personal a tu PJ. Siempre he pensado que las maneras de hablar son lo que más distinguen a los PJ y los hacen únicos.

Sobre el roleo, ya que las inquietudes de mi PJ van muy alrededor de los conocimientos (y a poder ser referentes al cuerpo y la salud) supongo que puedo intentar profundizar la trama del Pj a través del trauma que le supuso todo el suceso de la peste de Barcelona y que además le ha propiciado un enemigo.

Por supuesto, todo lo que escribas debería ser a través del prisma del personaje y de sus vivencias. Esto es lo más difícil de hacer en mesa, pero aquí tienes tiempo para pensar y te puede salir algo muy chulo.

PD: No guardarás los textos de los correos de la partida de Rincon que hiciste por internet, verdad? Sería interesante montar un texto/novela con ellos, más que interesante, "tot un punt, nano..." como diría uno de mi grupo de juego... XDD

AQUÍ la tienes ;)

Cargando editor
25/08/2011, 15:44
Murgensis

Mientras Sharak termina con la historia de Ventura, os doy algunos datos sobre Llerena, pueblo del sur de Extremadura hacia donde se dirigen vuestros personajes.

Llerena es un pueblo amurallado que fue conquistado por la Orden de Santiago en 1243. Desde 1297, los Maestres establecieron allí su residencia. Por estas fechas empezó a formarse una judería que ayudó a su crecimiento económico. En 1340, el rey Alfonso XI celebra aquí las Cortes, y dos años después su hijo don Fadrique de Castilla se convierte en Maestre de la Orden, trayendo a Llerena un periodo de crecimiento económico.

En 1354, fecha de nuestra aventura, Llerena es uno de los núcleos urbanos más grandes y prósperos de Extremadura. Los viajeros que se acercan al pueblo ven desde muy lejos la torre-campanario de su iglesia mayor, de estilo gótico-mudéjar, que es su punto más alto, sobresaliendo por encima de las puertas y murallas que protegen el lugar.

Desde la lejanía, se ven algunos mansos y ventas alejadas del núcleo urbano, y alguna que otra ermita y restos de alcazabas árabes que fueron destruidas hace mucho.

En ESTA FOTOGRAFÍA no se aprecian las murallas, que no han llegado hasta nuestro tiempo.

Cargando editor
25/08/2011, 17:27
Albert

Llerena está situada en la actual provincia de Badajoz, verdad?

Sus rutas de comunicación principales en esa epoca eran Mérida al norte, Sevilla al sur,  Cordoba al este y tenía un camino el castillo de Montemolins al oeste? (cada localidad debía tener otro nombre en el 1354 supongo)

Es para podernos hacer un poco más a la idea de su ubicación geografica y los caminos o rutas principales de la época.

Cargando editor
25/08/2011, 17:46
Murgensis

Sí, está al sur de Badajoz, casi lindando con los reinos de Córdoba y Sevilla. En ese tiempo forma parte del Reino de León, y es la segunda ciudad más grande de la parte de Extremadura (la primera es Mérida).

Aquí os dejo un mapa, donde se pueden ver las poblaciones de alrededor: Montemolín, Puebla del Maestre, Monesterio y Calera de León. Gallicanta, por aquel entonces solo era el nombre que recibía una extensión de pastos pertenecientes a Montemolín, que muchas veces eran invadidos por el ganado procedente de Llerena, y razón por la cual había bastantes peleas entre pastores y ganaderos de ambos pueblos.

La puerta principal de la muralla de Llerena se llama, precisamente, Puerta de Montemolín, y de ella salía un camino que se dirigía a la encomienda de Montemolín. Es quizá el camino que se encuentra en mejores condiciones de todos los del lugar.

Cargando editor
25/08/2011, 18:10
Murgensis

Los personajes también deberían conocer algo de la situación política de su tiempo.

Estamos en el quinto año del reinado de Pedro I. Este rey subió al trono con 16 años, y hacía años que se veían venir tiempos muy difíciles para el legítimo hijo de Alfonso XI: su padre tuvo nada menos que once hijos con su amante Leonor de Guzmán, once hermanastros mayores que el propio rey que iban a ser claros candidatos al trono y gran fuente de conflictos.

Al ser tan joven , pronto se formaron varias facciones a favor y en contra del rey. Por una parte estaba la que formaba su madre y antigua reina, María de Portugal, y su ayo, Juan Alfonso de Alburquerque, noble portugués, que lo defendian; en su contra estaba la amante del antiguo rey, Leonor de Guzmán, y sus once hijos, con los gemelos Fadrique y Enrique (futuro rey) a la cabeza; y por otro los primos carnales del rey, infantes de Aragón.

María, madre del rey, le aconsejó que apresara a sus hermanastros, porque sospechaba que Leonor estaba intrigando para que alguno de ellos usurpara el trono. Pedro le hizo caso y apresó a los más adelantados, Enrique y Fadrique, lo cual motivó la rebelión de todos los demás; pero poco después Pedro los perdonó y los liberó.

No contento con esto, celebró unas Cortes al año siguiente en Valladolid, en las que aprobó leyes que perjudicaban a la alta nobleza, que mayoritariamente se puso en su contra. Vamos, que por si no fuera poco con los enemigos naturales que le había dejado su padre en la figura de su amante y sus hermanastros, además era único este rey creándose enemigos.

A partir de entonces se la lían por todas partes. En la frontera con Granada, uno de los nobles, señor de Aguilar, se le subleva y se declara siervo del rey de Granada. Va Pedro a someterlo y le llegan noticias de que su hermanastro Enrique se ha fortificado en Asturias. Deja la guerra con el señor sublevado para ir al norte a batallar con su hermano, y cuando por fin le vence y firma la paz, otro de sus hermanastros, Tello, se le subleva. También lo vence y vuelve al sur para ajusticiar al señor de Aguilar.

Pero, sin duda, de lo que más se habla por los lares en que se encuentran los PJ, es de la pobre reina doña Blanca de Borbón. El favorito del rey, Alburquerque, viendo que le salen enemigos de debajo de las piedras, le procura poderosos aliados: si se casa con la hija del rey de Francia, esta y Navarra se pondrán de su parte. Pero para entonces Pedro ya tiene una amante, María de Padilla. Sin embargo, acepta por razones de estado. Llega la futura reina con gran boato a Valladolid, el rey se casa con ella y la abandona al día siguiente para volver con su amante. La madre del rey, doña María, no ve con buenos ojos lo que hace su hijo, y empieza a enemistarse con él. Alburquerque, que es quien lo había preparado todo, también cae en desgracia. Entre todos intentan convencerle de que vuelva con su esposa, sin ningún éxito. Mientras tanto, el Maestre don Fadrique, muy pillo él, aprovecha que la reina Blanca está en horas bajas y se la beneficia.

Entre todos los allegados del rey le convencen de que no está bien abandonar a su esposa, y este vuelve a Valladolid para estar con ella. Pero se va a los dos días y ya no la volverá a ver. Muchos creen que se enteró de la infidelidad de su esposa con el Maestre Fadrique. Mandó que la encerraran en el Alcázar de Toledo, donde se dice que parió el hijo secreto que tuvo con el Maestre, pero nadie sabe nada a ciencia cierta.

Para entonces, el rey se encontraba guerreando contra su antiguo favorito, Alburquerque, y había mandado a sus hermanastros Enrique y Fadrique contra él.

Y en esas estamos en el momento en que los PJ llegan a Llerena: Fadrique está a punto de marchar a la frontera de Portugal. Nadie sabe que planea, junto con su hermano Enrique, unirse a Alburquerque para levantarse una vez más contra el rey Pedro, aprovechando la sospecha de que hasta su propia madre, doña María, está en contra suya y a favor de Alburquerque (¿será este su amante? Muchos se lo preguntan).

Todo esto solo es una de las miles de versiones que corren por ahí, y lo que se puede sacar más o menos en claro entre lo que cuentan defensores y detractores del rey. Puede que ni la mitad sea cierto.

Cargando editor
25/08/2011, 23:20
Albert

Si te parece bién este documento lo publicas abiertamente, no se si te puede fastidiar en algo la partida, es un extracto del aprocrifo de Antonio Polo de la cronologia desde el año de la peste de Barcelona hasta el año de la partida.

 

Atentamente,

 

Albert Tarrés

CRONOLOGÍA EXTRAIDA DEL APOCRIFO DE LA LISTA DE CORREO DE AQUELARRE

 

1348


Batalla de Lluchmajor: Jaime III, rey legítimo de Mallorca, escapa del encarcelamiento de Pedro IV de Aragón e intenta recuperar su reino, pero es vencido y muere en la batalla. Su hijo es apresado en el castillo de Xátiva. La peste bubónica llega a la Península, entrando por Barcelona, lo que termina con el imperio marítimo barcelonés: corre la voz de que los causantes de ella han sido los judíos, envenenando el agua potable. La Aljama de Barcelona es asaltada, así como las comunidades judías de Lérida y de poblaciones dispersas como Montblanc, Tárrega y Vilafranca del Penedés (la verdadera razón fueron las ratas de los barcos mercantes). Lo cierto es que en tres años mató a 10.000 personas únicamente en Barcelona. Debido al asalto al Call de Barcelona, el alquimista Absalón Leví huye de la ciudad.

 

1349


Guerra de Castilla contra Granada: muere Alfonso XI de Castilla, víctima de la peste, durante el sitio de la ciudad de Gibraltar. Yusuf I de Granada lamentó la muerte de su enemigo, al cual había llegado a honrar y respetar (mandó a su Visir, Aben al-Jatib, también poeta que le escribiera unos famosos elogios). Se incorpora definitivamente Mallorca a la Corona de Aragón. Muere Juana II de Navarra. Le sucede su hijo, Carlos II el Malo (llamado así por su extrema crueldad y su deslealtad, resultado, según aseguran algunos, del recuerdo de su amor imposible con Indarr). La Peste Negra llega a las Islas Británicas y a la Península Escandinava.

 

1350


Sube al trono de Castilla, con 16 años de edad, Pedro I el Cruel, debiendo hacer frente a un importante sector de la nobleza que le era hostil, además de las intrigas de sus hermanos bastardos y de Leonor de Guzmán (amante de su padre). Muere, en circunstancia poco claras, el señor de Vizcaya, Juan Núñez de Lara, y le sucede Nuño de Lara, de apenas dos años de edad: temiendo por su vida, su aya lo lleva desde Paredes de Nava a Bermeo, en pleno señorío de Vizcaya. La Fraternitas Vera Lucis tiene en la Península más de 10.000 acólitos. Valencia se convierte en la sucesora de Barcelona en el comercio marítimo. Fundación del Estudi General en Perpinyà. [25 de diciembre] El joven Berenguer de Saltells asesina a Arnau Ramón de Biure, abad de Sant Cugat del Vallés, por haberle escamoteado la herencia de su padre. El Rey de Aragón lo mandó ajusticiar el Perpinya al año siguiente. Nace en Valencia San Vicente Ferrer.

 

1351


Leonor de Guzmán es detenida por orden de María de Portugal, madre de Pedro I de Castilla, y ajusticiada en Sevilla como venganza por haber sido la amante de su esposo durante más de 20 años. A raíz de una traición, Garcilaso II de la Vega, Adelantado Mayor del reino, es mandado ajusticiar en  Burgos por Pedro I. Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita, es destituido de su cargo e ingresa en prisión por orden de Gil de Albornoz, Arzobispo de Toledo. La dama Inesilla de Castro viaja a Burgos donde se casa con el demonio Haborimo, lugarteniente de Frimost.

 

1352


Pedro I de Castilla conoce en Sahagún a María de Padilla, siéndole presentada por su favorito Juan Alonso de Alburqueque, casándose con ella en secreto, haciéndola su reina (a pesar de estar ya prometido con la hija del rey de Francia, Blanca de Borbón). Revuelta nobiliaria en Castilla contra la actuación de Juan Alonso de Alburquerque, portugués favorito del rey. En ella está implicado Enrique de Trastámara, hermano bastardo del rey. La rebelión, sin embargo, es sofocada con facilidad. Muere de causas naturales el señor de Vizcaya, el niño de cuatro años Nuño de Lara. Le debía suceder su hermana mayor, doña Juana de Lara, pero estaba secuestra junto a su hermana Isabel por Pedro I de Castilla, así que para apoderarse de Vizcaya el rey la hizo casar con su hermano bastardo Tello de Trastámara, que con el tiempo se enemistó con el rey. Nace en Palma de Mallorca Anselm Turneda. Muere Pol de Gorriaz, atrapado por diablos en una ermita.

 

1353


Matrimonio de Pedro I de Castilla con Blanca de Borbón, hija del rey de Francia. Sin embargo, Pedro hace encerrar a los tres días a su esposa en el castillo de Arévalo (custodiada por Fabrique, hermanastro del rey, y posiblemente amante suyo y padre de su hijo Juan, con el tiempo almirante real de Castilla), para seguir viviendo con su amante Doña María de Padilla (razón por la que fue excolmulgado por el Papa de Aviñón). A pesar de todo, este episodio supuso la caída de Alburquerque como favorito del rey, siendo sustituido por Juan Fernández de Hinestrosa, tío de María. Alonso Fernández Coronel es ajusticiado en Sevilla por Pedro I. [Primavera] César de Devreux, el hijo de Inesilla de Castro y del demonio Haborimo, contrata a un grupo de mercenarios para recuperar la espada de Samael, lo que llevará finalmente a su destrucción.

Cargando editor
26/08/2011, 00:55
Murgensis

Hago público el mensaje anterior, que me mandó Albert. Solo he suprimido la información sobre el año 1354, que aún no ha concluido (recordad que estamos en abril de ese año). Es otra visión de los hechos, y puede venir bien tener varias versiones. Que los PJ decidan por sí mismos cuál les parece más creíble.

Cargando editor
27/08/2011, 12:30
Murgensis

Utilizo esta escena para no desviar el tema de la partida.

El portazgo es el impuesto que debían pagar los mercaderes para poder pasar sus mercancías por las puertas de las ciudades. Normalmente consistía en entregar una pequeña parte de la mercancía, o bien en un pago en metálico.

Este impuesto solo lo pagaban los mercaderes. Esto quiere decir que es bastante extraño que un alguacil pida las tasas a alguien que no es mercader. Eso de pagar "por las armas", o es un farol, o bien quiere decir que están en guerra ("por las armas" = "porque estamos en guerra"), que es cuando más suben los impuestos.

En cualquier caso, el impuesto que os está pidiendo es altísimo. El más alto que habéis pagado nunca.

Con respecto a lo que ha pasado con Roger, el guardia no ha entendido de qué iba la cosa, y ha pretendido "pincharle" para ver si le ofrecía más. Si le hubiera ofrecido el dinero abiertamente y sin secretismos, no habría sospechado nada.

Cargando editor
27/08/2011, 13:45
Albert
Sólo para el director

Sobre los hechos delante de la puerta:

Ya había creido que había pasado más o menos eso, pero gracias por la aclaración. Mejor tener la certeza de un hecho que hacerse conjeturas.

 

Cargando editor
27/08/2011, 14:33
Morapio

No sabía que el portazgo sólo lo pagaban los mercaderes, pensaba que era para todo el mundo. En fin, a lo hecho...

Cargando editor
27/08/2011, 15:05
Murgensis

Culpa mía: debí avisaros con antelación para que pudiérais actuar en consecuencia.

De todas formas, aún no estáis seguros si es un impuesto por guerra o es que el alguacil es un listo.

Cargando editor
27/08/2011, 18:57
Bastardigan

-Creo que no esta bien visto entrar en un mercado con armas. Me pregunto si en esta ciudad "combativa", se mantiene la misma regla. ¿Entrar con "instrumentos de caza" como una ballesta y los virotes sigue la norma? ¿Si tapo la parte afilada de lanza con un saco o similar, podría pasar por un bastón para apoyarme en el?

-En algun sitio lei las diferencias entre posada, venta, taberna...  pero no recuerdo el donde ni el detalle. ¿Conoces esos datos?

-Un mozo de cuadra intuyo que cobrara 1 maravedi al dia ¿no?.  

Cargando editor
27/08/2011, 19:52
Murgensis

-Creo que no esta bien visto entrar en un mercado con armas. Me pregunto si en esta ciudad "combativa", se mantiene la misma regla. ¿Entrar con "instrumentos de caza" como una ballesta y los virotes sigue la norma? ¿Si tapo la parte afilada de lanza con un saco o similar, podría pasar por un bastón para apoyarme en el?

En un principio no, pero aquí hay bastante ajetreo de hombres armados, y además Simplicio, con su montura, queda claro que es pardo. Los alguaciles lo tomarán como un hombre que busca trabajo como soldado.

-En algun sitio lei las diferencias entre posada, venta, taberna...  pero no recuerdo el donde ni el detalle. ¿Conoces esos datos?

Básicamente, la taberna es solo para comer y beber, la posada también para dormir, y la venta es una posada fuera de poblado.

-Un mozo de cuadra intuyo que cobrara 1 maravedi al dia ¿no?.

Más o menos, pero depende del lugar.

Cargando editor
27/08/2011, 23:13
Bastardigan

Osea que puedo pasearme por la ciudad con la lanza en la mano, e incluso dentro del mercado.  Lo de montado a caballo seria un poco molesto, porque habrá bastante gente.

La gente que iba cargada con mercancía y que paraba en las posadas, ¿qué hacía con sus pertenencias?, debía buscarse la vida con ellas, me imagino. No creo que hubiera un despachito donde posarlas todas. ¿Solían recurrir al posadero para q las escondiera en algún sitio de confianza (en su casa), o sobornaban  al mozo de cuadra para que el propio chaval se encargue de ello bajo su responsabilidad?
 

Cargando editor
28/08/2011, 01:27
Murgensis

Los mercaderes lo primero que hacían al llegar a la ciudad era acudir a unos almacenes que disponía el Concejo para el depósito de sus mercancías (pagando otro impuesto, claro, que de todo se sacaba tajada). Estos almacenes recibían distintos nombres dependiendo del lugar; por ejemplo, por el sur se le solía llamar "alhóndiga". A veces también disponían de estancias para que durmieran los propios mercaderes (y más dinerito para el Concejo de la ciudad).

Cargando editor
28/08/2011, 02:28
Bastardigan

Y para viajeros con exceso de equipaje, imagino que tendrán que vérselas con el posadero, y que este les guarde sus cosas previo pago extra ¿ verdad?

Cargando editor
28/08/2011, 02:38
Murgensis

En las habitaciones suele haber un arcón para que los que se alojan puedan guardar sus cosas. Si necesitan más espacio, lo que se suele hacer es que pagan otra habitación aparte para meter sus cosas, si es que hay disponibles. Si no, las dejan en los establos o apartadas en el patio y tienen que confiar en que no se las roben.