Partida Rol por web

Apocalypsis

PRELVDIVM

Cargando editor
29/08/2011, 18:34
Director

Del monje solo percibes que, por alguna razón, tiene mucho interés en vosotros. Pero no sabrías decir si solo es curiosidad o si hay algo más.

Cargando editor
29/08/2011, 20:03
Simplicio Ruiperez


-Pudiese ser, pues dícese que Dios escribe recto en renglones torcidos.


-Mi lanza siempre está presta  et  más por una causa leal a Dios.


-¿Que nuevas nos traes sobre ese maestre et sobre Llerena?


-¿ Hubiese laboro para un lancero, un artesano del cuero, un zagal ágil et un sanador de lo mejorcito de Catalunya?

Cargando editor
29/08/2011, 20:26
Ventura Montesinos

El hombrecillo se acerca al monje y lo examina de arriba a abajo. Se siente protegido por el gigantón de Simplicio y, delante de él, casi es como si pavoneara esa falta de arrestos que por naturaleza tiene.

—Así que hay una explicación a este atípico día de mercado. ¿Qué menester se le ofrece a ese Maestre para requerir tanta blanca, mi buen monje?

Notas de juego

Bufff, lo he intentado pero yo no puedo emular ese lenguaje tan medieval. Yo me quedo en "alatristiano". Lo siento :(

Cargando editor
29/08/2011, 21:07
Simplicio Ruiperez

Notas de juego

tranquilo que no desentonas con el lenguaje, pelealo y ya esta.

Cargando editor
29/08/2011, 23:24
Roger fill d'Arnau

Roger, aprovechando que el resto del grupo tiene la atención ganada al monje, se centra de nuevo en observar su alrededor, ya que tiene la sensación de que quizás están siendo observados. Intenta captar detalles de todo lo que le rodea, fijarse en las caras de la gente, por si se "cruzan de nuevo por casualidades de esas que no lo son tanto". 

Otra cosa en la que quiere fijarse Roger es en la salubridad que lo rodea, por experiencia sabe que en Barcelona (su ciudad natal) hubo problemas antes de la peste cuando los señores llamaban a las armas debido a la concentración masiva de gente, gente que además no suelen comportarse como es debido para evitar este tipo de problemas.

 

 

 

Notas de juego

En una partida de mesa ahora estaría planteando si el DJ requiere que haga una tirada sobre PER por si Roger capta algo que le llame la atención o que le ponga sobre aviso, no se como se hace esto aquí.

Una cosa compañeros, por estas horas del día, el monje no debería estar en la misa? Estamos cerca del mediodia, no?

Cargando editor
30/08/2011, 00:48
Millán

Notáis que el monje está muy contento de que queráis hablar con él. Además, le agradan visiblemente las primeras palabras de Simplicio. Pero cuando este y Ventura le preguntan por lo que el Maestre se trae entre manos, se sorprende.

"Estonce non sois venidos por arrimar las vuesas armas con las del Maestre", dice, acariciándose el mentón. "Pues sois los únicos lanza en mano que non son llegados aquí buscando unirse a su compaña. Mandado les ha el rey a él et al su hermano Enrique que vayan a la frontera a batallar contra el noble Alburquerque, el que poco ha era su valido. Desque se supo, son cientos los que llegan por aprovechar la ocasión, que la guerra es el negocio de los que viven de las armas et prestos han de ser para oír de lejos rechinar de dientes et entrechocar d'aceros."

Y nuevamente se sorprende el monje cuando Simplicio le revela sus ocupaciones, pues seguramente pensaría que érais un pequeño grupo de mercenarios. Luego echa un vistazo a todos nuevamente, sonríe y asiente, como pensando ahora comprendo.

"Sodes un grupo peculiar", dice. "Lancero, menestral, curandero et... ¿zagal ágil, diziedes*? Menos el lancero, pues alancear es su oficio, los otros dados a las armas por necesidad, imagino..." Y hace una pausa, esperando que alguno de vosotros le explique.

Mientras habláis, ya casi habéis llegado de nuevo a la plaza por la calle que tomasteis, y regresa el bullicio.

Notas de juego

*diziedes: decís

Albert: los monjes raramente salían de los monasterios, solo los limosneros y pocos más (aparte del abad y el prior, claro, que eran cargos más "políticos"; y, como bien dijo Ruperto, los giróvagos y los que se hacen pasar por lo que no son), pero habéis visto varios grupos de monjes, incluso en la plaza. Este es un lugar algo peculiar, ya que es la sede de una orden de caballería.

Cargando editor
30/08/2011, 01:27
Director

No paras de mirar a tu alrededor, atento por si alguno de los transeúntes te resulta familiar, pero no ves nada fuera de lo común. Ni siquiera los campesinos os observan como lo harían seguramente en otro lugar, ya que aquí, por lo que se ve, están acostumbrados a los forasteros.

En cuanto a las condiciones de salubridad, has observado desde que has atravesado las puertas que este es un lugar con unas condiciones higiénicas por encima de lo que suele ser normal. Las casas blanqueadas con cal, por ejemplo, son un seguro contra la propagación de infecciones.

Notas de juego

Aquí no es necesario pedir tiradas, yo hago las que son necesarias, o pido que las hagáis vosotros, interpretando vuestro texto. Así nos centramos en la historia y dejamos más aparte las reglas. De hecho, en este tipo de partidas se tiran muy pocos dados, porque ya simplemente con la idea de la puntuación que se tiene en cada competencia es suficiente para interpretar la mayoría de las situaciones sin necesidad de tirar.

Cargando editor
30/08/2011, 11:40
Roger fill d'Arnau

-Bien preparados y prevenidos para enfermedades están aquí habiéndose de concentrar a tantos hombres de armas, o bien no es la primera vez que pasa o quien está al mando sabe muy bien lo que se hace y se prepara algo grande.- Comenta Roger al grupo.

Seguidamente se gira hacia el monje y con una sonrisa cortés añade:

-¿Mozo de armas, con gambesón y lanza? Buenas historias debéis poder contar, a buen seguro, hombre de Dios. Arnau, mi señor padre, en paz descanse, tambien fue un hombre de armas toda su vida, y mucho respeto despiertan en mí, quienes llegan a la edad que vos teneis habiendo vivido con ese oficio.  De buen seguro las causas que defendíais eran justas a ojos del Señor, o dificilmente habríais llegado a tener el cabello todo blanco. Roger hace una leve pausa, para continuar.

-Dios todopoderoso ha tenido a bien que aprendiera algún que otro remedio aquí y allá para las enfermedades y heridas ayudar a tratar. Pero los caminos del señor me han llevado hasta aquí y ante vos, y quizás sea para ayudaros con mi humilde saber o para que yo tenga la oportunidad de aprender algo más. Y en caso de que no sea yo aquí ni lo uno ni lo otro, igualmente aprovecho para presentarme, Roger hijo de Arnau y vos... sois...- Dice Roger, acompañando su propia presentación con una ligera reverencia.

 

Notas de juego

La ligera reverencia es una pequeña inclinación de cintura para arriba hacia adelante, pero no demasiado, educado pero que no parezca para nada exagerado.

 

 

Cargando editor
30/08/2011, 16:49
Simplicio Ruiperez

-Para arrimar armas si procediese siempre tiempo hubiese contra  aqueste conde o duque.


-Pláceme falar con un eclesiástico et guerrero. ¿Donde sirvió vuesa merced y con qué arma demostró ser mas ducho, pues de no serlo fenecido ya estuviera?

-En campo discierno una lanza larga de otra corta, mangual de maza, pero en tierra santa, eclesiásticos todos me parecen uno solo, aun fe ciento, cultura no tengo. ¿En qué orden monacal  ora et labora vuesa merced?¿ y nombre tiene?


- Discúlpeme por no ver presto esta torre tan majestuosa e inhiesta, pos a los ojos extranjeros aun lo viejo es nuevo, y recién llegados y aun no hospedados, mis ojos no viesen a un galgo ni a un podenco,  aunque este le mordiese.   Vuesa merced que sepa, que habiéndome hospedado y yantado, la dorre veré por adentro, y confesado me habré, como buen cristiano viejo.

 

Simplicio no pierde ripio de las reacciones del monje y se pregunta si parece monje de fiar, o si hay de lo que desconfiar.

Tambien mira enderredor, por si hay otros monjes o hechos que llamen su atención.

Cargando editor
30/08/2011, 18:02
Millán

El monje asiente ante lo dicho por Roger.

"Gran cosa es haber en compaña quien sepa restañar la sangre además de derramalla. Roger, fijo de Arnau..." repite el nombre cuando el curandero se presenta, como queriendo recordarlo; "catalán, sin dubda. Válame Dios que asaz lejos del vuestro fogar vos buscades la vida. Llamadme Millán, por tal todo el mundo aquí me conosce."

Ante las preguntas de Roger y Simplicio, Millán se muestra parco en respuestas, pues parece más interesado en saber que en contar: "Empuñé toda arma que cayó en mi mano, et fui allá donde sonaba el clamor de la batalla. Serví a muchos et a ninguno, pues en realidad servíame a mí mesmo. Mas tiempos passados son, et triste me es recordar cuán muchos pecados cometí. Agora frayle soy de la Orden de Santiago, et gracias doy a Dios de que al fin haya trovado a un buen Señor al que servir et el Único que en verdat lo meresce. Mas, decidme, vos ruego, ¿cómo he de llamar a aqueste buen lancero, hermano en Cristo et de tan buenas maneras para ser soldado?", pregunta, refiriéndose a Simplicio.

Ya habéis llegado a la parte posterior de la abarrotada plaza cuando Simplicio comenta su deseo de hospedarse. Entonces Millán se detiene.

"Yo vos llevaré a buena posada, si vuestros dos amigos consienten en me fazer más corto el camino con el relato de sus fechos", dice, refiriéndose esta vez a Ruperto y Ventura.

Cargando editor
30/08/2011, 18:43
Director

Por lo que has podido observar, nadie más ha llamado tu atención como este monje. Desde luego, es de extrañar que un desconocido, máxime un monje, haga tantas preguntas y tenga tanta curiosidad por unos forasteros, sobre todo en una ciudad que está llena de ellos.

Cargando editor
30/08/2011, 18:47
Roger fill d'Arnau
Sólo para el director

Roger no deja de prestar atención a cuanto le rodea.

Notas de juego

A la que nos acerquemos al bullicio, quisiera intentar escuchar lo que se pueda de las conversaciones que me rodeen, a ver si capto algo de interés.

Por otra parte, quisiera que me avisaras si volvemos a encontrar mendigos. Roger los intentará examinar discretamente, por si tienen sintomas de inanición y/o dolencias reales o son de esos que simulan males para hacer lástima. Si entre la gente que me rodea Roger capta gente con sintomas de enfermedades "graves", tambien quisiera saberlo.

Nota para DJ:

Como graves entiendo la Peste, tuberculosis, lepra...

La peste de Barcelona del 1948, creo que duró unos años y se propagó de manera relativamente lenta hacia al sur y hacia portugal. Podría ser que aun hubiera algun contagiado entiendo yo, y si a Roger se le ponen los pelos de punta con algo, ese algo es la Peste, en la que ha perdido a toda su familia.

 

 

Cargando editor
30/08/2011, 19:21
Ventura Montesinos

Ventura frunce el ceño y observa al monje, real o disfrazado, con objeto de desvelar la posible farsa. Acabada la inspección vuelve a dar un pasito y toma de nuevo la palabra.

—¿Y sólo necesita ese Maestre, su hermano o el nunca suficiente adorado rey, duchos en armas? Heme aquí yo, Ventura Montesinos, para servir a quien tenga amigos para pagar. No soy experto en blanca pero, ¿acaso no necesitan los guerreros un artesano que zurza sus cueros?

El hombre sonríe y mira a Roger para dirigirse a él.

—¿No es cierto, amigo Roger, que vos habéis visto trabajo mío y que incluso me pidió algún remiendo para vos mismo?

Cargando editor
30/08/2011, 19:43
Roger fill d'Arnau

-De no ser el mejor artesano del cuero que conozco no habría sido asi.- Contesta contundentemente Roger

Cargando editor
30/08/2011, 19:47
Ventura Montesinos

Ventura sonríe henchido y vuelve a dirigirse al monje.

—Dígame pues, don Millán: ¿No habrá algo para lo que el maestre pueda necesitarme?

Cargando editor
31/08/2011, 00:42
Millán

"Pudiera ser, maese Ventura", dice el siempre sonriente Millán, "que esas compañas arrastran tras de sí mucho más que soldados. Et poco metal se ve en ellos, que los que non son caballeros et fijodalgos conformarse han con los cueros."

Mientras camináis por la plaza en dirección a una calle que está al otro lado, veis un grupo de juglares y malabaristas moriscos en torno a los cuales se ha formado un corro que anima dando palmadas. La música de un laúd, una flauta y una pandereta llena esta parte de la plaza, aunque casi desaparecen entre las voces del gentío.

"La vuestra compaña, aunque corta, es completa", continúa Millán. "Cuatro hombres de armas, mas también un caballero que guía las lanzas, un sanador que arregla las heridas, un curtidor que arregla las armaduras, et... ¿cuál es vuestra parte?", le pregunta a Ruperto.

Cargando editor
31/08/2011, 01:46
Ruperto

¿Yo? —Pregunto retóricamente al monje. Ya sé que se refiere a mí— Yo estoy tratando de encontrar mi camino. Tuve que dejar Ciudad Real, y encontré a estas nobles gentes, a las que decidí acompañar y ver qué me deparaba el camino. Pero realmente, no sé hacer nada digno de interés ni mención; aunque mi padre era soldado, y puedo defenderme llegado el momento con una daga.

Dicho esto, espero que el monje no indague más. Tampoco le he dicho ninguna mentira, aunque tampoco le he dicho la verdad. No obstante, llevo muchos años en las calles. No creo que escurrir el bulto a un monje me resulte muy difícil.

Cargando editor
31/08/2011, 12:57
Millán

"Entiendo", dice Millán, y por su gesto parece como si efectivamente entiendese más de lo que manifiesta con sus palabras.

Millán os guía a través de la plaza, pasando por los lugares menos concurridos, hacia la calle de los posaderos, donde se encuentra la mayor parte de las posadas y tabernas del lugar. Todas parecen llenas a rebosar.

"Conosco a buen posadero cabo* daquesta calle, que vos dará cobijo a vos et a las bestias", asegura Millán. "Si vos plaze, vos llevaré a su posada."

Notas de juego

*cabo: al final

Cargando editor
31/08/2011, 13:12
Director

Nada digno de mención en la plaza. Había mendigos cerca de la iglesia, pero por esta parte no se ven. De los trozos de conversaciones que pillas por el camino, solo oyes hablar sobre cosas triviales, negocios en su mayoría. También te ha parecido escuchar hablar en portugués.

Cargando editor
31/08/2011, 13:23
Roger fill d'Arnau

-Es curioso cómo el dinero y la sangre atraen a tanto hombre diferente, incluso he parecido oir a alguno hablando en Portugués.-Comenta Roger con aire despreocupado mientras avanza con el grupo siguiendo a Millán, el fraile.

-Padre, veo que los miembros de la Orden de Santiago están muy preparados también en armas. ¿Se sabe si acompañarán el Maestre con los caballeros de la Orden, al Rey contra su antiguo válido?- Pregunta Roger al padre Millán.