Partida Rol por web

Boshin Senso

Algo de Trasfondo

Cargando editor
16/09/2014, 13:02
Director

Japón está convulso. La llegada del comodoro Perry a la bahía de Edo ha forzado el fin del sakoku o periodo de aislamiento han tenido que abrirse al comercio con Estados Unidos. Eso ha atraido al resto de potencias como las moscas acuden a un cadáver reciente. Pronto pasaron de tratar sólo con los holandeses a tener que tratar con americanos, franceses, ingleses, rusos...

Todos esos cambios desestabilizaron a Japón, hundiéndolo en una profunda crisis. La mayoría de comerciantes tenían que cerrar sus negocios mientras unos pocos se lucraban como nunca (como se parecen las crisis, pasen cuando pasen). Todo subió de precio y la comida alcanzaba precios indecentes, creando más miseria.

Hasta el propio sistema monetario de Japón voló por los aires cuando los avispados occidentales vieron que la relación entre la plata y el oro era de 1:5 en las tierras niponas, mientras que en occidente la relación era 1:15. Los gaijin llenaron japón de plata y la vació de oro, lo que destruyó su economía.

Para variar, el hombre blanco también trajo sus propias enfermedades, muriendo centenares de personas por culpa del cólera, lo que tampoco ayudaba a mejorar la imágen del gaijin.

Revueltas campesinas, disturbios urbanos y el florecimiento del movimiento Eejanaika, que se puede trducir como "No es esto grandioso" caldean aún más los ánimos. Grupos de samurais se dedican a dar caza a los gaijin.

Son enviados representantes japoneses al extranjero a aprender sobre los gaijin y hacer lo posible para retrasar la apertura de los puertos japoneses.

A raíz de los disturbios y la muerte de extranjeros, los gaijin toman represalias bombardenado poblaciones y el emperador se enfrenta al Shogun, por permitir esos tratados desiguales.

La Princesa Imperial Kazu-no-Miya Chikako quien había sido entregada como esposa al Shogun Iemochi medió entre ambas fuerzas, pero a la muerte de Iemochi eso acabó en nada.

Ahora está Tokugawa Yoshinobu que ha abdicado para integrarse en la facción imperial, pero los celosos daimyo de los clanes Satsuma y Choshu (entre otros) le quieren hacer pagar 250 años de humillaciones. Tienen muchas cuentas pendientes y lo quieren ver destruido, junto a sus aliados.

Yoshinobu seha refugiado en Osaka, rodeado de los suyos, entre ellos su madre, la princesa Chikako, que sigue haciendo lo posible por solucionar la situación. Yoshinobu cuenta con su grupo de élite, los Shinsengumi que lo protegen.

Además de esto, nos encontramos con la existencia de grupos radicales de ronin que se dedican a matar gaijin, los clanes leales al emperador que hacen lo posible para evitar más conflictos con los gaijin a la vez que esperan impacientes que llegue el momento de entrar en combate para acabar con los seguidores del Shogun.

En ambos bandos impera la sensación de que llega su fin. Las ideas occidentales han entrado con fuerza y no parece que vayan a irse. Aunque no quieran. Muchos de ellos se refugian en sus tradiciones como un muro contra lo que hay fuera. Lo que no entienden ni quieren entender. No están preparados muchos de ellos. Los chanoyu se tiñen de cierta tristeza, los haikus hacen demasiada referencia al invierno y los trazos de Shodo reflejan cierta melancolía.

Los samurais portan sus katanas con orgullo, sin saber si van a tener nietos a quien pasarlas. ¿Qué va a pasar? El Emperador entenderá al shogun y lo readmitirá a su lado? O quizás necesita nuevos consejeros para una nueva época? Es el fin del samurai? Serán los gaijin los nuevos señores del Japón?

Aún es la hora de las palabras, aunque las posiciones parecen irreconciliables. Si llega la hora de las espadas todo apunta a que la balanza se decantará de parte del Emperador (¿Quién osa enfrentarse al Hijo del Cielo?), aunque en cualquier caso, si estalla la guerra quien realmente gana son los gaijin. Es karma.

 

 

Cargando editor
17/09/2014, 11:43
Director

 

Bushido

Aquí pongo cuatro cosas sobre el Bushido, el Camino del Guerrero. Todo samurai cree en el Bushido, no creer en él es una vergüenza para tu familia y para tu clan. ¿Cuál es tu lugar en el mundo si no crees en tu puesto en él?

El Bushido es visto como el resultado de miles de años de guerrear. Es la manera más correcta de comportarse para un samurai. Aquellos que no siguen sus preceptos no es que sean inmorales, sino que son unos estúpidos.

Los seguidores del Bushido creen en la innovación. Uno de los principales preceptos del Bushido es la búsqueda de la verdad. A medida que el conocimiento del mundo crece, también aumenta la necesidad de entenderlo. Si un samurai intenta alcanzar la verdad sin conocer al mundo que le rodea, su ignorancia le pasará factura, tarde o temprano.

Muchos valientes han intentado codificar el Bushido, pero eso es imposible. Bushido es una filosofía, una forma de vida que se experimenta mientras se vive, y es por eso que cada vida vivida tiene una forma distinta de ver las mismas cosas.

Lo mejor que se puede hacer es poner una lista de las siete virtudes del Bushido que los estudiosos han acordado que conforman su base. Son las típicas siete virtudes, aunque algunos samurais puedan discutirlas. Pero de eso se trata. Bushido no es una respuesta, sino una pregunta. "¿Qué deber se espera de un samurai?" es una pregunta del Bushido.

Siéntete libre de interpretar esas siete virtudes. Tal y como las interpretes dirá mucho de tu samurai y su forma de entender el Bushido. Los samurai discuten sobre Bushido todo el tiempo. No más palabras sobre ello. La ambigüedad lleva a hacerse preguntas y las preguntas conducen a la verdad. Seguir el camino de otro sólo te lleva allí donde otro ha ido. Debes caminar tu propio camino.

Rectitud (Gi)

Coraje (Yu)

Benevolencia (Jin)

Respeto (Rei)

Sinceridad (Makoto)

Honor (Yo)

Lealtad (Chugo)

 

Pequeño apunte sobre la Sinceridad (makoto):

El autor consideró necesario hacer hincapie en esta virtud, pues es muy distinta de como la entendemos nostros, y he decidido ponerlo también aquí. De forma sintética y corta.

Nosotros entendemos la sinceridad como actuar con henstidad y de forma genuina. Sin doblez. Sin mentira. Los orientales lo entienden como algo batsante más amplio y con más matices... Como otras muchas cosas.

Hablar con makoto significa eliminar tu ego y buscar la armonía de todos. Es decir que se evita causar vergüenza o deshonor a cualquiera (aunque sea merecedor de ello). Si hay una solución que deja a todos satisfechos, se busca esa solución, aunque sea más complicado. Esa es la forma de actuar siguiendo el makoto. ¿Para qué quieres dañar la reputación de otro? Para parecer superior a su lado? Para que todos vean lo bueno que eres? No es mejor resolver un problema sin que nadie se sienta herido u ofendido? No vale eso un esfuerzo extra?

Cargando editor
16/10/2014, 01:22
Director

Notas de juego

Un pequeño mapa de las provincias en Japón...

para verlo más grande os pongo aquí el enlace...

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/8a...