Partida Rol por web

Carne Picada

Fuera de contexto

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05/08/2008, 16:34
Calaboso

¡Bienvenidos!

En esta escena hablaremos de todo lo que, relacionado o no con la partida, queramos decir sin interrumpir la escena de juego. Algunos de vosotros puede que ya hayáis descargado Haunted House, pero en esta partida vamos a tener ocasión de usar algunas de las novedades de la nueva edición, que estará disponible por completo para cuando llevemos un poco de partida, a mediados de septiembre.

Para que tengáis las nuevas reglas disponibles, las iré posteando aquí mismo. Eso sí, advierto que hasta que el juego no haya sido publicado (su segunda edición) no podéis andar aireando por ahí los cambios en las reglas, ¿OK? No es que guardemos el secreto de la coca cola y el juego siempre va a poder bajarse gratis, pero nos gustaría mantener la expectación hasta que salga a mediados de septiembre.

Bien, otra de las cosas que me gustaría es que me dijéseis de dónde queréis que sea la productora Contacto Producciones para la que trabajaréis. Yo he creado las ayudas de juego de la partida como si fuese una productora argentina, dado que suponía que estadísticamente la mayoría seríais de allí, pero no hay inconveniente en que sea de otro sitio ni tampoco es obligatorio que vuestros pjs sean de Argentina aunque la productora esté allí, pueden ser de donde queráis mientras no sean españoles pero hablen español.

Bien, con respecto a los personajes, tenemos algún problema. Os cuento lo que os habéis pedido hasta ahora:

Matute: locutor o asistente
Montano: cámara
Venifer: redactor, cámara, parapsicólogo o locutor
Spartan: cámara, asistente o parapsicólogo
manik: parapsicólogo

Bien, si le damos a Montano y Manik la opción que prefieren, quedan locutor, asistente y redactor. La lógica parece recomendar que Venifer lleve al redactor (sólo lo ha elegido ella), Matute al locutor (ya que Spartan no lo ha elegido) y Spartan al asistente (ya que Matute no lo ha elegido).

Peeeero, por mí se pueden hacer los cambios que queráis, aún estamos con tiempo de sobra. Si alguien prefiere otro distinto o alguien quiere ceder su pj, que lo diga. Mi idea es tener claro quién lleva a quién en un par de días máximo.

Notas de juego

Antes que nada, volved a leer la portada de la partida. Encontraréis información nueva sobre la misma, que ha cambiado una vez he dejado de aceptar jugadores y hemos empezado a prepararla.

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13/08/2008, 15:57
Matute

Bien, bien. Buenas a todos, empezando por el Master y siguiendo (que no terminando) por el resto de los seleccionados.

Veremos que sorpresitas nos depara esta "investigacion periodística".

Sobre los PJ, por mi de acuerdo con la distribución, aunque en caso necesario puedo cambiar con quien quiera. Mi historia es bastante genérica como para adaptarla a cualquiera de las posiciones.

Empiezo con las preguntas... más allá de la ficha (que supongo haremos de a poco, más que todo por si hay cambios) vamos cargando la historia (y foto) en las fichas? o esperamos a tener bien definidos los PJ?

Respecto a sitios bloqueados... en la oficina se me complica, pero en casa puedo acceder, así que lo único que puede pasar es que me demore un poco en verlos.

Calaboso: Suerte, veremos como te la arreglas con el cambio de horarios, recuerda que por ahora estamos -5 respecto a uds. Es decir que aquí son las 11:00 cuando en España las 16:00 ;-)

A tu pregunta, que sea Argentina me parece bien. De hecho mi personaje lo será (aunque no dirá "che" ni nada parecido)

Sres... Facundo Caballero a vuestro servicio!

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13/08/2008, 16:34
Calaboso

Cita:

vamos cargando la historia (y foto) en las fichas?

No tengo inconveniente en que vayáis cargando esto, aunque con alguna sugerencia. Las fotos convendría que fueran serias. Aunque la partida vaya a tener alguna dosis de humor negro, procurad no usar como foto a personajes famosos ni en posturas absurdas, ya que le quitan tensión al asunto. Los pnjs serán todos en blanco y negro con aspecto siniestro, por lo que estaría bien que los pjs lleváseis fotos en color, para distinguir.

Respecto del historial, recordad escribir en la parte "Historia" de la ficha aquellas cosas que sean públicas y puedan conocer los demás y en "Notas" las que sean privadas.

Cita:

lo único que puede pasar es que me demore un poco en verlos.

Suficiente. Veréis, el motivo de que haya tanto video es que la acción se desarrollará precisamente en mi pueblo, donde vivo. Esto es así porque el rol en vivo en que se basa la partida se realizó las dos veces aquí y así no tengo que tocar casi nada del argumento ni el escenario, aparte de la ventaja de que si me decís "enciendo la cámara y entro en ese sótano" en la vida real yo lo haré y os colgaré las imágenes. Creo que nos vamos a divertir todos mucho. ;)

Cita:

veremos como te la arreglas con el cambio de horarios, recuerda que por ahora estamos -5 respecto a uds.

Oh, yo simplemente postearé en horario español. ;) Así el ritmo de la partida no podrá acelerarse demasiado, porque tendréis que irme esperando. XD Sin embargo, mientras yo no esté, pueden vuestros personajes charlar. De todas formas, 5 horas no son tantas. Ahora mismo es media mañana allí y aquí recién ha empezado la tarde (ahora no anochece hasta las 10 de la noche).

Cita:

que sea Argentina me parece bien. De hecho mi personaje lo será (aunque no dirá "che" ni nada parecido)

Che, piiibe, ¿qué desís, reboluuuuudo? ¿Tan de mañana y ya estás apedaaaaado? ¿Oliiiste demasiada naaaafta acaaaso? Mirá que sho si no me habláaaas el bonaereeeense (que no porteño)..

XD Más o menos así creen los españoles que habláis todo el rato, alargando mucho las vocales y canturreando. Para vuestro regocijo, yo voy a hacer que los pnjs españoles hablen tal y como hablamos en la vida real, usando los términos coloquiales madrileños y segovianos, aunque sin exagerar. Aquí en internet cuando hablamos con gente de fuera muchas veces tenemos cuidado para no decir: "Voy a acabar de cojer al perro y luego voy a ligar con aquella pija." (por si acaso, aclaro que esto quiere decir que voy a llevarme de vuelta a mi mascota a casa y luego intentaré hacerme novio de una joven un poco idiota, no que vaya a tener relaciones sexuales con mi perro para después recibir una paliza con un pene).

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13/08/2008, 18:19
Venifer

Hola hola!

Yo no tengo ningún problema en hacerme cargo del redactor: quedaría así entonces Ernesto Crocce a su servicio. Por el tema del 'hablar', al ser argentino y peor todavía, porteño, Ernesto hablará con todos los modismos que le corresponden a la región (no vieras lo que me reí con el ligar con la pija, Calaboso; cuando lo escuché por primera vez me moría!)... Pero yo voy a escribir lo demás en el español más neutro al que pueda llegar. Lo hice siempre así, y creo que es lo mejor por lo pronto para destruir fronteras.

Pregunta: ¿sólo fotografías de PJ, o valen ilustraciones?

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13/08/2008, 18:51
Calaboso

Cita:

y peor todavía, porteño

XDDDD Esto me recuerda a Andalucía. Siempre se ha dicho que los sevillanos contra los cordobeses, los cordobeses contra los sevillanos y todos los andaluces contra ellos dos. En todas partes cuecen habas.

Cita:

¿sólo fotografías de PJ, o valen ilustraciones?

Mientras sean ilustraciones "serias" es decir, hasta cierto punto realistas y coherentes con el personaje, no hay problema.. ¡Nada de personajes de Final Fantasy o de películas manga! XDDD

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13/08/2008, 18:56
Venifer

Digo, porque en las otras zonas argentinas, ni siquiera se habla de "vos". Lo que dices que creen que es la forma en la que habla el argentino promedio creo que es una mezcla entre cordobeses, porteños, cantantes de cumbia villera (esto sin región específica)... XDDD

Sí, una ilustración tipo portarretrato del personaje. Nada raro. Bueno, entonces me pondré con eso, ya que le he cambiado el nombre al "PJ de Venifer". Además... en verdad no me imagino al Sr. Crocce con pelos largos plateados llorando por la mami perdida o algo por el estilo :P

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13/08/2008, 19:22
Montano
Sólo para el director

Cita:

no que vaya a tener relaciones sexuales con mi perro para después recibir una paliza con un pene).

Tendríamos que tirar cordura?? XD

No me leí todavía el manual... tendré que bajármelo :P

Bueno, yo quiero ser el camarografo... pero para resolverlo si Spartan también lo quiere podemos tirar un D100 y el que mas saque se lo queda =D

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13/08/2008, 20:01
Spartan

Saludos a todos.
Conforme con la distribución de cargos. Cuando hice el personaje, tenía en mente al Asistente (cruzaba los dedos para que no me lo birlaran).

Con el tema del idioma, creo que voy a tener algún problema, pero trataré de remediarlo. Como todo argentino que llega a Europa, yo también soy francés.

Sobre la productora, por mí pueden ponerla donde quieran.

PD: si, mi apellido lo robé de un libro muy conocido. Pero no es plagio, es "homenaje".

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13/08/2008, 20:20
Calaboso

Cita:

creo que voy a tener algún problema, pero trataré de remediarlo. Como todo argentino que llega a Europa, yo también soy francés.

¿Ein? Creo que esta no la he pillado.

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13/08/2008, 21:23
Matute

Uhm... supongo que estamos hablando de un latinoamericano viviendo en Europa.

Ficha cargada. La foto no me termina de convencer, pero servirá hasta que encuentre algo mejor.

Por cierto, y mejor aclararlo antes de empezar. Facu es un poco despectivo con quienes el cree que no puedan ayudarlo a ascender en la empresa. Obviamente es la posición de el, no la mía. Todos somos grandes y sabemos diferenciar el PJ de quien lo lleva, pero mejor aclararlo de entrada y evitar malos entendidos.

Master, esta escena, por defecto, esta en modo "post solo para el director". No se si fue a propósito o no... pero cumplo en avisarlo.

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13/08/2008, 21:48
Spartan

Exactamente eso, Matute (aunque tal vez ahora no sea del todo así).

Lo siento, pero cuando nuestro héroe Camestres ponga un pie en el viejo continente, renegará deshonrosamente de su digna herencia sudaca, para convertirse en un ciudadano del mundo. Por ningún motivo mostrará su pasaporte a un extraño y, mientras pueda, procurará darle a su acento el tono más sofisticado posible.

Si me preguntan a mi (jugador), creo que iría por todos lados con la camiseta de Maradona. O de Independiente.

PD: merezco lapidación por lo último. Está bien, lo acepto, soy así. Pero lo estoy trabajando en terapia.

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13/08/2008, 22:08
Matute

Ah! hablabas de tu personaje! Creo que Calaboso (por lo menos a mi me pasó) pensó que estabas hablando de ti mismo

Porque dices eso... Hay cosas peores que ser del "rojo". Como por ejemplo... eh... bueno... supongo que debe haber alguna ;-)

PD: somos dos diablos.

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13/08/2008, 22:23
Spartan

Sniff...estoy emocionado...no puedo ni tipear...
Casi te pongo un positivo, pero creo que probablemente redundará en muchos más negativos (hay que ser sincero).

Otra cosa: ¿el personaje debe encajar con alguno de los "estereotipos" del manual (bastante interesante, por cierto)?

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13/08/2008, 22:32
Matute

Eso ya lo dirá el Master. De hecho, como aclaró que hay algunos cambios yo ni siquiera empecé a repartir puntos.

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13/08/2008, 22:27
Calaboso

Cita:

Pregunta: ¿el personaje debe encajar con alguno de los "estereotipos" del manual (bastante interesante, por cierto)?

Sí, en efecto, aunque esperad a que postee aquí las nuevas reglas sobre estereotipos porque hay muchos más en la nueva versión. Vamos a ver si Manik postea que está de acuerdo con el reparto y seguiremos.

Cita:

Master, esta escena, por defecto, esta en modo "post solo para el director"

Sí, me he dado cuenta y he intentado sin éxito solucionarlo, tendré que poner una incidencia.

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13/08/2008, 22:34
Calaboso

Notas de juego

¡Op! Mira, acabo de solucionarlo.

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13/08/2008, 22:38
Matute

En efecto... solucionado.

Por cierto en lo del reparto de puntos y las "14 habilidades" hay cambios? ya se.. ya se... espero (pero es que soy ansioso!)

Notas de juego

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13/08/2008, 22:51
Calaboso

CARACTERÍSTICAS DEL PERSONAJE

Para la creación del personaje de Haunted House, hemos optado por un sistema de Características más Campos de Experiencia. Las primeras serían las bases del personaje, sus habilidades más básicas, los cimientos de la persona. Lo Campos de Experiencia son las cosas que habría ido aprendiendo con los años, su experiencia lectiva y laboral, su educación y aprendizaje callejero.

Por nuestra experiencia, sabemos que uno de los apartados en los que más se retrasa la creación del personaje es en la elección de Campos de Experiencia (llamados en la mayoría de juegos, habilidades). Esto es lógico, ya que van a definir muy bien qué es lo que sabe hacer tu personaje y cuál es su currículum. Pero para una partida corta, donde prima la emoción y la agilidad, estos datos son menos necesarios. ¿De verdad es necesario detenerse a decidir si el personaje es mejor trepando que saltando o que esquivando cuando queremos ponernos a jugar YA?

Lo que nosotros hemos creado es un sistema de Características lo bastante amplio, que representen en su conjunto cualquier acción que un personaje quiera llevar a cabo. Cada una tendrá una cifra entre 1 y 6. Hay que sumar a esa cifra un número obtenido al lanzar dos dados de seis y obtener en total, un 12. De esa manera, cualquier personaje podrá hacer cualquier cosa si tiene suficiente suerte.

Las Características existentes son 13; Agilidad, Carisma, Combate, Conocimientos, Orientación, Percepción, Potencia, Precaución, Puntería, Resistencia, Suerte, Técnica y Voluntad.

AGILIDAD es la Característica que engloba cualquier acción que requiera de flexibilidad, energía y velocidad. Los saltos acrobáticos, esquivar ataques, trepar, rodar, correr, cabalgar… no se incluyen los lanzamientos de objetos con ánimo de acertar en un lugar concreto (los testículos de ese hombre - lobo, por ejemplo), que le pertenecen al combate.

CARISMA es la capacidad que tiene cada persona para contactar con los pensamientos y sentimientos de otras personas e incluso animales y tratar con ellos. Sirve para comunicarse, convencer, detectar mentiras, tranquilizar, aplicar tratamiento psicológico, etcétera.

COMBATE se utilizará en cualquier tipo de movimiento de ataque cuerpo a cuerpo, es decir, puñetazos, patadas, navajazos, hachazos y demás “azos” que puedan causar daño. No se incluye ningún tipo de combate a distancia.

CONOCIMIENTOS incluye cualquier tipo de información de tipo teórico, histórico, académico… a la que sea necesario acudir en un momento dado. También incluye la utilización de los mismos, siempre que no entren dentro del campo de otras Características.

ORIENTACIÓN es una Característica muy útil dentro de una casa encantada, donde las habitaciones suelen estar a oscuras, desconoces la dirección exacta de cada salida y qué habitaciones hay encima y debajo. Una tirada de Orientación servirá para recordar el camino seguido hasta la salida o hasta un lugar determinado de la casa ya visitado antes sin Perderse, siempre y cuando se siga el mismo camino. También ayuda a enlazar lo que se ha visto del exterior de la casa con lo que se ve en el interior (saber que estáis debajo del ático en el que se vio una extraña sombra, por ejemplo).

PERCEPCIÓN sirve para encontrar cosas ocultas, armas escondidas, rebuscar entre unos papeles, descubrir el párrafo interesante dentro de un libro grueso (habilidad que parece innata en todos los protagonistas de películas de terror), etc.. También representa la capacidad para utilizar nuestro sexto sentido para percibir aquellas cosas no apreciables a primera vista. Saber si alguien podría estar acechando en la sombra, si tras aquella puerta podría haber una trampa, si vas a ser golpeado por la espalda… en definitiva, sirve para evitar sustos. También se utiliza en los combates; la Percepción determina quienes actúan primero al principio del combate.

POTENCIA indica lo capaz que es el personaje de realizar esfuerzos físicos bruscos que no incluyan combate específicamente: derribar puertas, levantar pesos, arrastrar amigos heridos, romper ladrillos. Dependiendo de lo duro que sea este esfuerzo el Anfitrión pondrá los penalizadores necesarios a la tirada.

PRECAUCIÓN da la posibilidad de elegir entre hacerse notar o no; es decir, sirve tanto para esconderse en las sombras como para acechar sin ser detectado o desplazarse en silencio. Cualquier acción que implique evitar atención sobre uno mismo, visual o sonora, utiliza esta Característica.

PUNTERÍA se usa cuando se disparan armas de fuego, arcos, ballestas, se lanzan piedras o se apunta el cañón de un tanque. Cosas como encestar pelotas de baloncesto o granadas en la boca de demonios también utilizan esta Característica.

RESISTENCIA mide la tolerancia física al esfuerzo y el desgaste; se lanzarán los dados contra esta Característica cuando lleguen a cero los puntos de Aguante, a consecuencia de enfermedades, asfixia, venenos, calor, frío y todo tipo de daños no provocados por armas. Si la tirada tiene éxito, el personaje caerá en coma. Salir de él dependerá de la disponibilidad y eficacia de los cuidados médicos. Si se falla la tirada… tened a mano una bonita frase para la lápida. También se utiliza para ver cuánto tiempo puede estar aguantando la respiración un personaje, corriendo sin parar, colgando del escalón de una escalera que se acaba de romper, etcétera.
La Resistencia indica también hasta qué punto está predestinado a morir ese personaje, cuánto le quiere el Universo. Por eso, no sufrirá un Destino Funesto (ver más adelante) hasta haber acumulado tantos puntos de Destino sus puntos de Resistencia. También es la Característica que se utiliza cuando los puntos de Vida llegan a cero. Si se pasa la tirada, el personaje caerá inconsciente a consecuencia del shock. Si no, estamos de nuevo dándole trabajo al enterrador.

SUERTE representa el influjo del azar y de lo que no es exactamente azar. Algunas personas tienen más suerte que otras. El jugador podrá hacer que su personaje utilice esta habilidad siempre que quiera hacer que ocurra algo que sólo depende del azar. Para evitar el abuso de esta habilidad, cada vez que se consigue un éxito con ella, se aplica una bonificación acumulable de +1 a la dificultad de la siguiente tirada que se haga, sea de la Característica que sea.

TÉCNICA se usa para reparar y construir mecanismos, circuitos electrónicos, hardware, construcciones, motores, etc. También representa el manejo de instrumentos, mecanismos y vehículos de todo tipo.

VOLUNTAD es la tirada necesaria cuando se pretende evitar ser hipnotizado por un vampiro, o poseído por un fantasma. También, cuando los puntos de Shock de un personaje lleguen a cero, el éxito o el fracaso en una tirada de Voluntad decidirá si el personaje se recupera o si va a tener que ir directo a un manicomio.

Todas las características comienzan teniendo un valor de 1, pero a continuación vamos a modificarlo sustancialmente. El valor que tengamos al final será el que se sumará a una tirada de 2 dados de seis caras cuando queramos saber si alguien ha logrado o no realizar la acción que deseaba.

Primero, cada jugador deberá repartir 30 puntos entre todas las Características. Recordad que los puntos adjudicados deberán sumartse al que ya tiene cada una y que sólo es posible que alcancen un máximo de 6 puntos a cada Característica. ¿Listo? Sigamos.

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13/08/2008, 22:52
Calaboso

DATOS DERIVADOS

Aparte de las Características, cada personaje tiene una serie de datos adicionales que derivan de ellas y que sirven para cubrir otras circunstancias del juego. Son los Puntos de Shock, Vida y Aguante y se obtienen en función de las Características. Cada una de esas cifras se hallan sumando los valores de las Características que se detallan a continuación y multiplicando el resultado por dos:

Shock
(Voluntad + Conocimientos + Percepción) x 2
Vida
(Resistencia + Agilidad + Potencia) x 2
Aguante
(Resistencia + Potencia + Voluntad) x 2

Los puntos de Shock son una medida de la cordura de tu personaje, lo que puede aguantar antes de perder la razón.

Los puntos de Vida son una medida de las heridas que tu personaje puede soportar antes de morir.

El Aguante es una medida del esfuerzo físico que tu personaje puede soportar antes de caer exahusto.

El uso de estos tres datos será aclarado en la sección del manual dedicada a las reglas del juego.

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13/08/2008, 22:53
Calaboso

LOS ARQUETIPOS

Los arquetipos son estereotipos de personajes a interpretar que sirven para hacer mucho más rápida la creación de los mismos de forma rápida. Si piensas convertir Haunted House en tu juego favorito (hay gente que se conforma con poco) quizá puedas crear tus propias reglas para hacer personajes más complejos. Básicamente, la elección de uno u otro arquetipo añadirá algunos puntos a algunas de las Características o Rasgos Secundarios del personaje, haciendolo así más especializado. De esta manera sí es posible superar el límite de los 6 puntos por Característica. Los cambios en las Características también afectarán a sus Datos Derivados.

Los Arquetipos están organizados en tres grupos, dependiendo del tipo de juego que queráis desarrollar: Estudiantes, Profesionales y Oficiales.

Los Estudiantes son personajes que aún están en el instituto o en la universidad y que intervienen en las películas llamadas de terror adolescente. Son películas que suelen llevar casi tantas dosis de terror como de humor y que abundan en los tópicos de las películas de los ochenta más que ninguna otra.

Los Profesionales son personajes adultos, que desarrollan una profesión y que son más serios. Las películas donde predominan son la de terror más gótico y psicológico, las más tortuosas y oscuras.

Los Oficiales son miembros de una agencia del gobierno, de un cuerpo de seguridad público o privado o de un ejército. La películas con este tipo de personajes suelen llevar grandes dosis de acción y casquería.

Según el tipo de partida que tenga pensada el árbitro, puede escoger un solo tipo de Arquetipos o mezclar los de dos de ellos o de los tres.

Algunos arquetipos están en masculino y otros han sido representados en femenino. Os preguntaréis por qué, pero para explicároslo tendríamos que acudir a episodios de la vida de los autores del juego y a ciertas personas que conocieron… no toméis el género como una regla, cada arquetipo puede ser masculino o femenino de forma indiferente.

De todas formas, tómate todos estos como ejemplos. Seguro que tienes tus propios amigos cuyas peculiaridades explotar, o puede que desees utilizar otros de los personajes típicos de las películas de terror… adelante, crea tus propios arquetipos y úsalos en el juego.

Notas de juego

En esta partida, usaremos personajes estudiantes y sobre todo profesionales. Escojed el que más se parezca a la historia que habéis creado, sin que sea necesario que cambiéis la historia para ello.