Partida Rol por web

Castroviejo: El origen

Capítulo cuatro: En el que se desata la guerra entre lobos y hombres

Cargando editor
10/02/2016, 19:33
Miguel de León

Quisiera agregar, ahora que lo pienso, que ya que doña Maria Lucrecia sólo puede comunicar una vez lo que le ha revelado el Señor, tal vez esté esperando que contestemos sus preguntas de ayer.

Había preguntado si queremos que revele en el caso de ver el alma de una persona con facultades, si deseamos que sean reveladas. Mi humilde parecer a esta pregunta es que no, que diga solo "lobo" o "humano". 

Y también ha dejado planteada la duda sobre el hecho de que si se somete a votación su próxima videncia nuestros enemigos puedan dirigir las sospechas contra alguien fuera de su funesta manada. A esto, mi opinión es que podríamos proponer varias opciones, y ella elegir.

Mientras tanto observaré las actas. Me resulta difícil dar con indicios claros, aunque me voy formando algunas opiniones...

 

Cargando editor
10/02/2016, 19:44
Bartolomé de Castro

- mas que "lupino o humano", creo que mejor sería un "yo votaría a tal o yo no votaría a cual" para que el capitán no se moleste con ella, pero tampoco necesita decir una u otra cosa, issa es a sua opzione, decidire como revelar al suo sospitoso...

Cargando editor
10/02/2016, 20:39
Serafín Grimón "El Flamenco"

Hay una pregunta que también me gustaría hacerle a María Lucrecia. Ayer habló de 3 identidades que su señor Jesucristo le susurró: Don Francisco (previo a las elecciones), Doña Inés (la primera noche) y Don Lázaro (la segunda noche). Sin embargo, a día de ayer (la tercera noche) podría ya haber conocido otra identidad más, si no me equivoco. Eso, además de la que ha podido conocer esta noche (cuarta noche), que imagino que habrá sido la de nuestro antiguo alcalde Don Diego. Si estoy en lo cierto, y conoce usted alguna identidad más, háganosla saber de algún modo sutil, sin desvelar si posee algún don.

Cargando editor
10/02/2016, 21:07
Rodrigo De pies oscuros

Dos muertos en la noche, lobo y humano, uno conrta uno. Al menos las bazas no eran malas, peores lo fueron los días anteriores. Eso pensaba el pequeño aldeano mientras llegaba a la plaza.

-Que sean publicas pues, creo que es lo mas justo para nosotros los pueblerinos.
-Accedió de buena gana a las palabras del nuevo alcalde, esperando que este fuera tan buen orador como el anterior.

-Ahora con el enano muerto y sin las palabras de la monja todavia. ¿No deberíamos cerrar un poco el cerco? Por ejemplo aquellos que ayer votamos a Lazaro, que hoy estén libre de dudas para centrar miradas en menos personas. Es decir, porque iban ayer a votar a otro lobo, cuando tenia mas sentido para ellos lo que predicaba el alcalde. ¿Se me entiende?-Miro a los adultos esperando que hoy si fuera escuchado.

-A ver cuando llega Adela y nos enseñe las actas que tanto disfruta de ellas, para saber exactamente por Lazaro, quien voto.-Busco a la mojigata con la mirada.

Notas de juego

Cada día, los días son mas cortos, menos tiempo para discutir...

Cargando editor
10/02/2016, 21:40
Director

Notas de juego

PERDÓN

Los días cada día van disminuyendo gradualmente, también en función de la disminución de jugadores. 

Pero he pasado de 2 días y 12 horas a 1 día 12 horas por error mío de cálculo. Ahora mismo lo edito: 

Tenéis hasta el viernes a las 13

Cargando editor
10/02/2016, 22:11
María Lucrecia Comares

Buenos días a todos. Menudo amanecer. Ante todo, gracias a la bruja por su voto de confianza. Esto nos ha ayudado a ganar tiempo. La mala noticia es que he preguntado a Dios por uno de los difuntos, nuestro último alcalde. Me pareció que tenía demasiado poder como para dejarlo sin inspeccionar. Ya sabéis que es, así que no hay mucho más que hablar. Lamentablemente no tengo mucha más información de la que os he dado. Lo que sí creo que podemos hacer, es observar antiguas votaciones para descartar a alguno que estaba en el punto de mira. Por ejemplo, hay algunos que estuvieron desde el principio en contra de Francisco, otros que fueron decisivos en la condena de Lázaro. Creo que a ellos los apartaría por el momento del punto de mira y les daría un voto de confianza (digo que hablo sin tener información, simplemente utilizando el coco). Poca vida me queda por aquí, así que recopilemos información y votemos con la cabeza y yo preguntaré al Señor por quien nos parezca más razonable (ojo! Vuelvo a repetir que para elegir que carta observaremos en la siguiente sigamos nuestros propios criterios porque cualquier lobo puede intentar aprovechar esto para dirigir la videncia a otro lado)

Cargando editor
10/02/2016, 23:31
Adela Lastra

Adela seguía juntando piedritas para que todos tuviesen más claro lo que sucedió el día anterior...

Deme unos minutos más Rodrigo, que encuentre las piedras necesarias*

Notas de juego

*Que consiga un ordenador :)

Cargando editor
10/02/2016, 23:51
Pedro Montes

En Castronegro respiraban 2 bestias menos, estas también caen. Pedro largas dudas tuvo de que el Alcalde hubiera mentido, pero no siendo el caso se trataba de un hombre caído para con el pueblo en pos de seguir protegiendo a la monja, que habia hablado, por parte de la bruja. Cambiaban una disciplina por otra en la alcaldía, Ramiro parecía igual de atento, así que no temía por el perro en este aspecto.

Publicas estarán bien — comenta y opina — Sobre Miguel pienso que todavía es admirador, pues creo que tenia bastantes opciones para mentir (abanico de inocentes caidos). Así que doy un voto de confianza a que su admirado sigue en pie, y él con la Aldea — aunque esto solo era una impresión.

A toro pasado le veo mas sentido a otros motivos. En cuanto a Catalina vuelvo sobre mis pasos, pues apoyó a Lazaro en la alcaldía, y hoy por hoy, me doy cuenta de que bien pudo frenar -rapidamente- el cargo de Francisco a dedo de Belmonte, quizá por eso no se postuló. En todo caso todo me cuadra, pero admito que llego hasta ella por razones ya explicadas. Su indisposición me pareció extremedamente casual, por no decir de apaño rápido. Añadamos el “rapapolvos” del enterrador, que fue recibido por la viuda con una rápida disculpa y consiguiente confianza. No veamos el después de su malestar (disculpas y mas disculpas), si no el antes — o el después también, mesura total.

Así mismo. Belmonte me tiene muy desconcertado. Su ímpetu inicial me dice que es inocente. Pero se desentendió de poderes como Puta, Vidente, y Bruja, y este viejo incluso llegó a pensar que se trataba del Arco de Odin — cosa que no — Las opciones se reducen. Sinceramente, puede ser un simple aldeano, pero como sea un lobo aplaudiremos con las orejas — Pedro incluido.

Cargando editor
10/02/2016, 23:59
Bartolomé de Castro

- maría lucrecia, quienes para la mia persona son mas sospechosos, por varias casualidades tal vez, por lo que no se deben justificar, solo son mis propuestas a observar, serían Pedro y el Fray, y veo como fácilmente tentado a il piccolo Rodrigo di pies oscuros, y así lo propongo yo, diga il alcalde si le parece benne o mal, pero creo podría ser una bona manera de proponer a quien mirar, si en vez de escoger a tres inocenti para la votazione, se proponen tres culpabli y usted sea al final quien decida, pues isso es lo justo, ya que suo es il podere...

Cargando editor
11/02/2016, 00:01
Pedro Montes

Yo sospecho que entre Fray y Pies Oscuros podría estar el Perro. Pero no sospecho de mi, y al final tendré que sospechar de ti, Bartolomé, viéndote interesado en señalar a quien sea y ver que pasa. Quizá no seas quien pienso por un clásico en el puro comienzo — dicho sea también.

Cargando editor
11/02/2016, 00:07
Bartolomé de Castro

- es igual de lógico sospechar de mi Pedro que di quien quiere que sea, en il mio caso no culparé a quien me señale, todos somos sospechosos, pero como comprenderá si solo uno de nosotros sospechara de si mismo, sería abrumador e ilógico, por que todos nos conocemos a unos mismos, tal he dicho, pongo los míos actuales sospechosos, si tal vez alguien ve lo que yo, sin dudarlo y como he intentado en todo momento ofreceré mi opinión sin pensare en lis consecuencias, porque, moltos pueden temer el castigo di los unos o los otros, si estoy aun aquí es por todos ustedes y aquí seguiré hasta que me vean prescindible, y yendo más lejos y sabiendo no poseo pocioni, si el alcalde me decide votare, votaré yo por la mía persona, pues en el deposito il mio voto. Solo pediré al capitán, que si muero se me sentencie como militar.

Cargando editor
11/02/2016, 01:39
Ramiro Benavente

-Bueno, cuando Lucrecia pregunte a Dios- o lo que quiera que hiciese, Ramiro sabía bien poco de esas cosas- sobre alguien será mejor solo que insinúa si es de fiar o no pero a menos que sea muy necesario que no diga nada más sobre ellos. En cuanto a como usar su poder, qué mejor que que ella decida cómo. Mejor que sugiramos nombres y que ella decida cual es el mejor en función de lo que escuche y sus propias conclusiones. Si ha encontrado 2 lobos en tan poco tiempo es que no tiene mal instinto. 

Y ahora, pasarían a los nombres.

-Igualmente, no me parece mala idea que cada uno de nombres y el porqué desconfía o, al contrario, confía de ellos. Es lo que llevamos haciendo unos días y no es que haya sido perfecto pero seguimos aguantando. Pasemos a mis nombres.

Fray Olegario: Es difícil decirle a un hombre testarudo como yo que se deje las desconfianzas que tenía en un inicio. Realmente no sé si es un humano muy perdido y cerrado de mentes o una mente criminal no muy avispada, pero la mayoría de sus intervenciones hacen que suba el pan cada vez que habla. Si lo hace porque es lobo aún tiene sentido que lo haga, si no, bueno, espero que tengamos mejores aliados.

Rodrigo Belmonte: Al principio aunque también me pareció muy radical en sus teorías creía que solo era un chivo, como lo fue el pobre Ramón. Un hombre que si los lobos lo dejan vivo es solo porque les gusta torturarnos y que pensemos que es uno de ellos. Y, si es inocente, lo están consiguiendo... porque cada vez parece más sospechoso. Sin olvidar que propuso a Francisco como alcalde, sin casi conocerlo. Además, es posible que no fuera un lobo al principio y sí ahora. Es una persona que ha perdido muchas sospechas a lo largo de los días a pesar de que al principio fue uno de los nombres más sonados, los lobos podrían haberlo escogido por esa misma razón. Alguien que parece sospechoso pero que hemos asumido que es así y punto.

Miguel: No sé qué pensar sobre él. Hizo lo mismo que lázaro en las votaciones de alcalde y sus intervenciones os han hecho sospechar a más de uno, aunque a mí personalmente no hay nada de lo que haya dicho que lo sitúe en un bando u otro. No obstante, los lobos podrían haberlo elegido a él y no a Rodrigo por las mismas razones. Su nombre ha perdido fuelle en las sospechas últimamente sin que haya cambiado su actitud mucho. Un buen candidato a lobo pues nadie se daría cuenta del cambio de lealtad de alguien que desde el principio ya vimos que ni siquiera le importaba luchar por la alcaldía a la que él mismo se presentó.

María de Révoli, el chaval* y Catalina no es que hayan hecho nada sospechoso, pero realmente no se sabe demasiado sobre ellos. Son discretos y menos habladores que el resto. ¿Lo hacen para no  llamar la atención o simplemente son así? No lo sé, y prefiero uno de los candidatos anteriores antes que acusar con tan pocas pruebas... aunque estoy casi seguro de que al menos un lobo se mantiene más al margen mientras los otros nos desconciertan, haciendo más difícil hacer un patrón.

Como ya hemos visto, Lázaro era un manipulador de lengua afilada que al final de tanto invento cometió muchos errores, pero aún así seguía hablando. Sin embargo, Francisco apenas hablaba para dar los buenos días y dejar su voto- o ni eso- por lo que pienso que su estrategia es seguir diferentes formas de actuar para que si pillamos algún lobo ejecutemos a otro inocente al día siguiente que se comportara de forma similar a la del lobo.

Notas de juego

Rodrigo de Pies oscuros.

Cargando editor
11/02/2016, 02:15
Miguel de León

Don Ramiro, mientras analizo sus palabras, un apunte quisiera hacerle. Es digamos...  ejem...   técnicamente imposible que yo fuera lobo por vía de la tentación, como también creo que ha dicho también don Pedro. La noche que se ha tentado a pasarse de bando yo estaba imposibilitado de tal accionar por encontrarme en ...   otras lides.  

Usted y los demás están en todo su derecho, sin embargo, de sospechar que yo admiraba tanto a don Francisco o a don Lázaro que quisiera una piel peluda como la suya, pero aquí y ahora les vuelvo a decir que no fue el caso. Por supuesto, no tengo forma de probar tal afirmación, solo me queda confiar sus buenos criterios, su capacidad de leer entre lineas y una suerte grande como un castillo.

Por lo demás, seguiré analizando las actas y sus palabras, y mas tarde expondré mis observaciones.

Cargando editor
11/02/2016, 02:28
Ramiro Benavente

Muy cierto, mis disculpas por ese error. Aunque como vos mismo decís que no conozcamos a su adorado es algo que pdría inducir a sospechas. Igualmente, son Olegario y Rodrigo mis principales sospechosos, aunque sin duda, si alguien expone mejores motivos para votat a otro, lo haré.

Notas de juego

Cargando editor
11/02/2016, 03:42
Adela Lastra

Adela por fin había dado con el método para poder incluir una votación a barullo en su sistema de montoncitos de piedras con el que llevaba la cuenta de los votos y se dispuso a exponer algunas de sus ideas.

Cargando editor
11/02/2016, 04:14
Adela Lastra

Algo de cabezota debo de ser yo también, pues siguen saliendo nombres repetidos entre los que considero mis sospechosos. Y creo que voy a optar por el sistema que ha escogido Ramiro para detallar mis teorías:

  • Acerca de Miguel. Quizás esto que voy a decir se vuelva contra mí en un futuro, pero he de decir que no he notado ningún cambio de actitud en él y, por sus palabras, me sigue inspirando confianza. Me parece bastante sensato. No sé si la intuición es un argumento válido, pero lo cierto es que no encuentro nada que me haga sospechar de él más que de otra persona cualquiera.
  • Fray Olegario. Para mí lleva en la palestra desde el principio, por lo que tantas veces he explicado y por sus intervenciones irregulares y en ocasiones desubicadas. De nuevo es mera intuición, pero su forma de comportarse me genera sospechas.
  • Rodrigo Belmonte. Otro que pasó del blanco al negro (o al revés) de un día a otro. No sé qué se esconde tras esa perilla pero no me gustan nada esos cambios de actitud ¿por qué una persona que el primer día iba a por todas sin apenas pruebas se achanta de esa manera el resto de días? Además, desde entonces apenas se moja con sus acusados y hoy ha reprochado a la bruja no haber salvado a Diego de Narváez ¿por qué iba a hacerlo si necesita el brebaje de salvación para proteger hoy a Lucrecia? No sé, a lo mejor me confundo, pero no me gusta esa actitud de agachar las orejas y hacerse el arrepentido para cubrirse las espaldas. Y una última cosa que se me viene a la mente al mirar las votaciones de ayer y que explicaré a continuación.
  • Bartolomé de Castro. Tanto él como Rodrigo Belmonte votaron los dos primeros a María de Vellí. Cierto es que también era sospechosa mía, pero me sorprendió esa sincronización y su inmediatez a la hora de votar y después retractarse*. Además, aunque María siga con sus escasas intervenciones desde que descubrimos la condición lupina de Francisco creo que confío en ella bastante más, pues fue de las primeras (si no la primera, no recuerdo) en acusarle. Y a raíz de esto me surge la pregunta: ¿iban Rodrigo y Bartolomé a por ella porque sospechaban que tenía el poder de observar nuestras almas o fue una mera casualidad? Por otro lado, he observado que el señor de Castro es muy dado a lanzar acusaciones a diestro y siniestro sin apenas evidencias y retractarse en cuanto se ve sin apoyos. Por no hablar de esa insinuación que acaba de hacer de que el alcalde decida su voto... Muy buena táctica para no tener que dar explicaciones en un futuro.

Todo esto son suposiciones, claro, y me gustaría saber qué opináis el resto. Especial interés tengo en las respuestas de Rodrigo y Bartolomé.

 

* Rodrigo vota a María el primero, Bartolomé el segundo. Bartolomé cambia su voto a Francisco el quinto y rodrigo el séptimo.

Cargando editor
11/02/2016, 04:48
Bartolomé de Castro

- puesto que pedís a la mia persoona explicación, os responderé, primero, decir que ofrezco mi voto al alcalde si, a excepción de si decidiera votar a lucrecia, que obvio que dudo, y excepto si dice de votar a quien creo con don, incluso sin pociones, apoyaré a quien creo que nos ayudó. Por otro lado, mis acusaciones siempre fui directo creo, retractarme? Me pasa un poco como a vos, tras decir nuestra amiga visionaria que confía en Velli, quise confiar en ella, y tal retractado, fue por el mero motivo de que lo acusó quien se presento con don de ver, de hecho, no me gusta cambiar un voto ofrecido, y si lo hice, es por querer y necesitar el pueblo asegurar la muerte de un lupino, y que aunque creo hubiera sido mejor guardar un día la poción mortal, y apalear hoy a Lázaro, y lo dije ayer isso, no me desagrada que este ya morto, mi motivo para pedir guardar un día lo pocione, era por lo que hoy tenemos problema, no hay nuevo lupino, si esta noche la hermana hubiera visto lobo, tendríamos con quien utilizarla esta nocte, la de vita aseguraba un día mas, a menos que los lupinos dieran con la bruja y requiriera usarla en si misma, por isso podría posiblemente de disponere de una segunda noche, para encontrar otro peludo.

- espero encontremos otro hoy, y esté acabata esa infesta estirpe en cuanto antes.

Cargando editor
11/02/2016, 10:08
María de Vellí

Escucho atentamente las explicaciones de todos los presentes. Es hora de volver a la pizarra que la buena Doña Adela ha tenido a bien proveer para que los ciudadanos de bien podamos seguir de manera sencilla lo acontecido y anotado en las actas anteriores.

Asiento en silencio a varias de las sospechas y razonamientos, pues arrojan más ideas sobre algunas de mis propias sospechas anteriores.

- Buena idea es que demos a conocer nuestras pesquisas y sospechas para poder continuar con el debate. Y buenas ideas siguen brotando de las mentes de Don Ramiro, Doña Adela y por supuesto nuestra bendecida Doña María Lucrecia. Y es en estas personas en las que confío cada vez con mayor plenitud. A sus intervenciones añado las de Don Pedro y Don Serafín, pues también las encuentro cargadas de valor y sabiduría. -

- Por la parte que atañe a las desconfianzas generales, que coinciden en gran medida con las mías, estas son mis opiniones: -

- Tras lo visto y escuchado, Doña Catalina comienza a generarme tanta desconfianza como en su día hiciera el lobo Francisco. Abogó por Lázaro en las elecciones. Se subió al carro de las votaciones hacia Mirelle no la última, pero sí hacia el final. La última fué en votar a Francisco, de nuevo subiéndose al carro del resto. Me pregunto entonces, ¿fue en ambos casos para no levantar sospechas? No se moja especialmente en las acusaciones contra nadie, y sus actuaciones me recuerdan a las del bien ajusticiado soldado-lobo... Sospechoso, todo muy sospechoso. -

- Fray Olegario me genera dudas. Lo hizo desde el principio y lo sigue haciendo. Como ya se ha comentado tal vez se deba a estrategia de licántropo o a su propia confusión sobre lo que acontece y a quién señalar. En ese sentido, como ya comenté en su día, le dí un voto de confianza y se lo quité por contra, dejándole todavía bajo mi sospecha y sin decantarme a favor o en contra de su inocencia. -

- De Don Miguel se ha hablado mucho y muy diverso. Mi opinión personal es que no es licántropo, pero que su corazón dividido lo haga peligroso para ambos, licántropos y humanos, en función de hacia quién se decante su pasión. Yo personalmente creo que no es conveniente que desvele su objeto de deseo de momento, ya que aún quedan tres lobos, y eso supone que existen tres de once probabilidades de que la "jugada" de desvelar su pasión nos salga mal a los aldeanos. Todavía demasiado arriesgado en mi opinión. -

- De Don Rodrigo Belmonte y Don Bartolomé me inquieta mucho las revelaciones que se están haciendo sobre ellos. En particular los comentarios de Doña Adela me han hecho abrir los ojos sobre un hecho que yo pasé por alto. Sobre Don Rodrigo yo ya pensaba como Don Ramiro, pero tras esta nueva información que como digo se me había pasado por alto, sospecho ahora incluso más. A Don Bartolomé lo sitúo en la misma posición que a Fray Olegario, incluso sospechando un poco más del mercenario que del hombre santo. La razón es que las intervenciones del Italiano, a mi entender, han sido tremendamente confusas. Y esto, a estas alturas, es algo que sólo beneficia a un bando, a los lobos. Por tanto, bien podría tratarse de estrategia lupina seguir erre que erre intentando confundirnos de mil maneras como ya intentó Lázaro -

Hago una pausa y respiro profundamente.

- Estas son mi impresiones por el momento. -

Cargando editor
11/02/2016, 11:08
Rodrigo Belmonte de la Poza

- Como ya dije, entiendo perfectamente que se sospeche de mi, pues mis acciones del primer día fueron muy desacertadas. Fuí muy visceral y dado el resultado que obtuve, ahora temo ser igual de intenso. Por ello es normal que me miren con malos ojos, ya que ni yo mismo confío enteramente en mi criterio ahora, es normal que ustedes desconfíen de mi identidad. Sin embargo, antes de tratar de defenderme hay una cosa que me gustaría pedir: si dudan entre mí y Bartolomé de Castro, elíjanme a mi antes para el linchamiento, porque creo que Bartolomé será más beneficioso para ustedes que mi humilde persona, que ya poco puede ofrecer. Piensen que esto que digo no tendría sentido si ambos fueremos lobos, que tras lincharme a mí y ver que yo tuviera morro y garras, irían a por él. Tampoco sería útil protegerle aún en el caso de que fuera el Infecto líder de la manada, ya que ese poder especial de dicha bestia hemos supuesto que ya ha sido usado.

El ebanista tomó aire antes de seguir hablando. No le importaba ser el centro de las dudas y la desidia, se lo había ganado a pulso y ahora tenía que tratar de demostrar su inocencia.

- En cuanto a mi defensa, poco puedo decir, como casi cualquiera en este pueblo. No voté a Mireille de Remu para el linchamiento, y de hecho la voté para la alcaldía en primera instancia, aunque inicialmente propusiera a Don Francísco y a Don Pedro basándome en una simple corazonada. Voté inicialmente a la señora de Vellí en el día anterior, solo porque la creí sospechosa, pero indiqué desde el primer momento que estaba más que dispuesto a cambiar mi voto. Desconfié de Lázaro y traté de tenderle una trampa verbal, del mismo modo que hiciera el buen Serafín. Y acompañé el segundo día a Don Ramiro en la votación, contra Fray Olegario de quien aún sospecho por cierto. Y traté el primer día de proponer estrategias e ideas para ayudarnos a encontrar a as bestezuelas. Poco más me resta por decir, salvo apelar a su buen juicio y esperar poder seguir aquí mañana ayudándoles con las pocas capacidades que me restan...

Cargando editor
11/02/2016, 11:41
María de Vellí

No puedo evitar mostrar una sonrisa ante las palabras de Don Rodrigo Belmonte que, pudiendo ser ciertas o no, están cargadas de humildad.

- Don Rodrigo - me dirijo a él tras su defensa - una vez escuché a un lord de la pérfida Albión llamado Hanlon decir a un compadre suyo un consejo que yo tomé para mí desde entonces: "no atribuyas a la maldad aquello que puede ser explicado por la ignorancia". Es por tanto que sus primeras actuaciones en este encierro yo, como dijo Don Diego en su día y como dice Don Ramiro, las considero más debidas a error y desliz involuntario que a malicia preconcebida. En ese sentido, piense en la propuesta que nos hace usted ahora: votar por usted primero en lugar de Don Bartolomé, ya que de ser ambos lobos luego iríamos a por él. Pero dese cuenta ahora de varias cosas relacionadas a dicha propuesta: que de no hacerse así, si en algún momento se demuestra de Don Bartolomé ser lupino, ipso facto centraremos todas las atenciones en usted ya que ahora ha intentado defenderle. - hago una pausa y niego con la cabeza. - por añadidura, de aceptar su oferta primera, y de ser usted aldeano, y Don Bartolomé lobo, no sólo estaríamos eliminando a uno de los nuestros en las próximas votaciones (y ya cada vez somos menos), sino que además su propia propuesta podría incluso llevarnos a creer en el error de que Don Bartolomé fuese también aldeano. -

Hago una última pausa para a continuación resumir lo dicho.

- Quiero decir con todo esto Don Rodrigo que estas propuestas de "votadme a mí para demostrar que X es Y" cuando en realidad todo lo que conoce de X y de su pertenencia a Y son conjeturas, propuesta similar a la que usted también hizo el primer día, no son muy beneficiosas ya que el resultado de dicha acción puede ser impredecible y en general más dañino que beneficioso para los aldeanos. -

Alzo el dedo índice para concluir.

- A no ser claro está, que estos planes que considero más desliz que malicia, sean en realidad todo una tapadera orquestada y que en realidad sea usted un maestro lupino de los planes maléficos como postula la posibilidad mentada por Don Pedro. -