Partida Rol por web

CORNAGO

Escena I

Cargando editor
01/06/2014, 22:39
Narrador

 

Primavera de 1464, Lérida. Formáis parte del sequito de Juan de Luna, caballero castellano en el exilio que sirve al rey Juan II de Aragón. Las tropas del rey sitian la ciudad de Lérida desde hace varios meses. Es un reducto de los rebeldes que se alzaron contra el rey, un obstáculo para acabar con la guerra civil catalana.

Después de seis meses de asedio, el campamento alzado cerca del río Segre es un hervidero de actividad, mugriento y rebosante de humanidad. Los heridos son atendidos en un sucio hospital de campaña (en donde se cortan miembros igual que se sacan muelas), los cocineros preparan grandes ollas de gachas, los herreros calientan las forjas y reparan herraduras y armaduras, los sirvientes se encargan de las monturas de los caballeros, que son mejor atendidas que los propios soldados, los cuales patrullan los alrededores, duermen, juegan a los dados o se emborrachan con el vino que los buhoneros les venden a precio de oro. En el centro del campamento se levanta un grupo de grandes tiendas, el centro de mando. A su alrededor hay un primer círculo de tiendas de los nobles más importantes, y, a su vez, otro círculo mayor con los caballeros y señores de la baja nobleza, entre las que se encontraba la de Juan de Luna. Alrededor de todas ellas se extendían cientos de tiendas, carruajes y corrales con el resto de soldados, sirvientes, acompañantes y animales que formaban todo el contingente del rey.

La mañana de un día soleado, el ejército de Juan II forma para presentar batalla ante las desgastadas tropas rebeldes. Como en otros ataques que se habían lanzado con anterioridad, no se consigue cambiar el curso de la contienda. Hay bajas en ambos bandos, entre ellas, la de Juan de Luna, que es herido gravemente. Es evidente que no llegará a ver un nuevo amanecer.

Cargando editor
02/06/2014, 18:10
Don Juan de Luna

Juan se da cuenta de este hecho, así que ante vosotros y Pedro Sáez, su oficial al mando, os dice:

─Amigos, ha llegádome la hora. Ha sido un honor luchar al vuestro lado, et Dios sabe que habéis servido lealmente a aqueste caballero. Tras la mia muerte, seréis libres para regresar a vuestra casa et de placer con esposa et fijos, más una última tarea vos pido, llevadme a la mia tierra. Quiero que los mios huesos descansen en el camposanto del convento de Campolapuente. Prometedlo...

Os mira fijamente y, al cabo de unos segundos, expira.

Cargando editor
02/06/2014, 18:17
Pedro Sáez

─Lo prometo mi señor, vos llevaremos ─dice un Pedro Sáez de rostro ensombrecido.

Cargando editor
13/06/2014, 15:16
Alaric

Alaric se acerca al sufriente Don Juan y le dice con una mano en el corazón y la otra en el coltell que heredó de su padre

- No us conec em demassia però li doné la mea paraula a Francesc de Verntallat, el meu senyor,
de que us serviria de guia i penso complir-la, així que compteu amb mi per acompanyar en el viatge

Don Juan parece un poco confuso con las palabras de Alaric pero al final parece comprender lo que quiere decir y asiente con la cabeza

Notas de juego

coltell - gran cuchillo, machete

Espero que se entienda, pretende ser aragonés, no sé si podré postear siempre en ese "idioma"

Cargando editor
13/06/2014, 15:38
Bastián "El Hierbas"

A la cabeza del moribundo, le retiro una venda mojada de la testa....los mios esfuerzos non han servido de nada al nuestro Señor. Cabezeo negativamente. Et tras escuchar a Pedro Saez et Alaric, disje. Lo juro. 

Habíale fallado en vida et las mias artes non fabían servido para curalo, esperaba poder servirle mejor en la muerte. Et que los suyos huesos hallaran reposo do merescían, que non era otro lugar que la suya tierra.

Notas de juego

Mas o menos se entiende, aunque creo que no podré responderte en Aragonés, pondré asteriscos estilo Axterix y Obelix y diré:En Aragonés   :)

Cargando editor
13/06/2014, 15:52
Diego López de Santsoles

Estando algo apartado pero aun así atento a lo que sucede y cuando el valiente señor Don Juán de la Luna dice sus últimas palabras antes de abandonar este cuerpo para ir al cielo me acerco. Con una cruz en la mano prosigo con mis rezos pero ahora encomendando a nuestro Señor para que tenga a buen cuidado el alma del difunto. - Il nomine del padre del filo, del espiritu santo. Pater noster, qui es in cœlis rogat curam fidelium animae Don Juán de la Luna. Amen. - Tras la breve oración toco delicadamente el hombro del difunto agregando otras palabras. - Lo juro. - Secundando a lo que dijo otro de los presentes.

Cargando editor
13/06/2014, 17:00
Fray Juan

Llego al lugar apresuradamente, justo en el momento en que Don Juan solicita juramento. Visiblemente alterado, con la cara congestionada y sangre en las manos y el hábito.

Me quedo petrificado ante la situación y, solo alcanzo a balbucear -… júrolo … -

Dado que no puedo administrar la extremaunción solo me queda esperar lo inevitable. Cuando Don Juan suelta su último aliento comienzo un rezo, todavía con un nudo en la garganta.

-Et suam piissimam misericordiam adiuvet te Dominus gratia Spiritus Sancti. Liberi a delictis concessit vobis tribuat fiduciam salutis aegritudine. Amen.-

Cargando editor
14/06/2014, 00:09
Guillermo "el cruel"

-Lo... lo... lo juro mi señor. Digo mientras me paso la mano por la cara en señal de lástima.

Fue un gran guerrero pero aún mejor persona... Que Di... Que descanse en paz.

Me quedo inmóvil inmerso en mis pensamientos.

 

 

Cargando editor
15/06/2014, 12:58
Pedro Sáez

Apabullada por la fuerte brisa que sopla en el exterior, la lona de la tienda del señor de Luna se agita estrepitosamente rompiendo el silencio reinante, a lo que pronto se suma la voz seca de Pedro Sáez:

─Habéis de aquesta tarde para prepararvos. Mañana al alba partimos.

Señaló entonces a Fray Juan y a don Diego; ─Vosotros montad guardia en aquesta tienda. Non queremos que ningún villano entre a robarle al nuestro señor durante la anochecida ─que no sólo eran sus pertrechos lo que había que "guardar", pues ambos hombres; un monje y un Calatravo, sin duda también guardarían bien por el alma del señor.

─Vosotros, entretanto, conseguid un carro et una bestia de tiro para transportar a don Juan. ─dijo al resto ─et estad prestos al alba.

Encaminóse entonces aquel hombre, mano derecha de don Juan de Luna en vida, y ahora en muerte, hacia el exterior de la tienda. Detuvo sus pasos antes de cruzar el umbral y os miró inquisitivamente ─Desde agora hasta nuestro destino, habamos de ser discretos. Non queremos que una banda de bribones asaltenos en camino para robar la armadura al nuestro señor.

Cargando editor
15/06/2014, 19:01
Bastián "El Hierbas"

Asentile con la cabeza et disje Sea. non tenía mucha idea en lo de los carros, pero algo sabía yo de animales et non creo tuviera dificultad en escoger un buen animal de carga para aqueste viaje. Salime pues de la tienda esperando al resto de los omnes que habían de acompañarme a conseguir los menesteres que nos fabía requerido el tal Pedro Sáez. Pensando en dirigirme al lugar en el que hallábanse los animales.

Notas de juego

Imagino tendré una idea de por donde andan los animales del campamento y de cuales podemos intentar disponer, a fin de cuentas cuidar a los animales heridos o enfermos ,a la par que a los hombres en tales circunstancias es lo que hago.......Bueno,y guerrear algo también :)

Cargando editor
15/06/2014, 19:16
Narrador

Notas de juego

Si, a grandes rasgos conocéis el campamento militar. No son pocos los días que habéis pasado allí.

Hora: Entre Nona y Vísperas.

Cargando editor
15/06/2014, 19:32
Guillermo "el cruel"

Asentí con la cabeza a la petición de Pedro Sáez. Justamente tras salir él de la tienda, salgo y espero a mis compañeros para ir en busca del carro y del animal que nos había dicho.

Cargando editor
15/06/2014, 21:24
Fray Juan

-Como digades, Don Pedro.- digo, asintiendo a las instrucciones del caballero. Supongo que él es quien está al mando de la tropa ahora que Don Juan ya no está. –Disponed de Francisca, mi mula, si vos es de mester. Pero, válame Dios vos ruego, tratadla con delicadeza ca es testaruda et la único que me queda ya.-

Mientras los otros salen de la tienda llamo a un mozo y le doy unas órdenes desde e umbral:

- Zagal, alcánzame una jofaina con agua et un lienzo para que vea de quitarme aquesta sangre.-

Seguidamente me siento y me pongo a rezar.

Cargando editor
16/06/2014, 08:33
Alaric

Tras unos minutos de compungido silencio Alaric hace la señal de la cruz con una mano mientras con la otra toca compulsivamente la empuñadura de su viejo coltell, sus labios se mueven en silenciosa oración durante unos instantes.

Escucha las palabras del señor Pedro Saez, pero Alaric ni de carros ni de bestias entiende, ni dispone de los dineros necesarios para comprarlos, así que al ver al curandero salir decidido se une a él y, cogiendole por los brazos le dice.

- Espereu un moment bon Bastián, no és segur caminar només per aquests campaments i jo poco més pur facer que acompanyar.
Una llàstima això del senyor Don Joan de Lluna, el senyor misericordiós li tingui en la seva glòria.

Cargando editor
18/06/2014, 10:06
Bastián "El Hierbas"

Moltes gràcies bon Alaric, meis non muscho fabremos de andar pues el bon del fraile conseguinos la mula a.Un gran senyor a el caballero. Maix non poder fazer un altra cosa que cumplir la suya ultima voluntad.Et dicho aquesto puseme a examinar la mula del fraile, paresciame un buen animal, mas queria yo saber si sería capaz de aguantar el viaje cargando con el peso del caballero et del carro.

Mientras aquesto fazia dijesle a la compañia¿ Et saben vuesas mercedes do fabremos de hallar un carro para la nuestra misión?

- Tiradas (1)

Notas de juego

Lo 1ª pretendo hablar en aragonés :/,la 2ª vez en castellano.

Cargando editor
18/06/2014, 21:33
Diego López de Santsoles

Todavía conmovido por la trágica muerte, muchas se suceden en el campo de batalla pero la del señor Don Juán ha calado hondo en todos los presentes. Escucho mi nombre y reacciono con celeridad a las palabras del señor Pedro Sáez. - Será señor Sáez. -

El día está lejos de terminar todavía y quedan cosas por hacer aparte de tomar un descanso y así poder enfrentar el camino de regreso sin demorarnos. Salgo hasta la entrada y me quedo apostado ahí en una postura casual quizás, no tan estructurada como los guardias de otras tiendas que cuentan con la ventaja de varios relevos.

El sol todavía está alto y el viento sirve para cambiar el aire apestoso pero mientras arrastra los olores que estaban lejos. Armado de paciencia espero por el regreso del resto del grupo para que podamos partir mañana en paz.

Cargando editor
18/06/2014, 22:00
Narrador

No tarda el zagal en traer el agua y el lienzo para que Fray Juan se enjugue, y menos tarda aún, cuando éste le hace traer a su mula para que "el hierbas" examiné aquel animal.

─Aqueste servirá al menester encomendado. ─Parco en palabras pero consiso, como un escribano dando fe ha hablado.

Ahora sólo faltaba conseguir un carro, así que los tres encomendados por don Pedro, quien aunque no era noble al parecer se había ganado a pulso el título de don, marchan en dirección al bullicioso centro de aquel campamento militar.

Notas de juego

Separo destinatarios.

Cargando editor
18/06/2014, 22:08
Narrador

Y allí os quedáis, a las puertas de aquella tienda, una de las más grandes del campamento adornada por el blasón, representado por una perlada luna sobre un fondo carmesí, que con sumo orgullo lucía don Juan de Luna cuando era vivo.

Mientras esperráisla vuelta de vuestros compañeros, preferiblemente acompañados de una carreta, claro, no podéis evitar mirar atrás; ¿qué os ha llevado a tal vida?. A vuestro alrededor sólo véis en mayoría a hombres necesitados, hombres desesperados por mostrar su bravura y valía en el campo de batalla, pero, ¿vale la pena semejante sacrificio sólo por un puñado de monedas o una mejor posición? ¿vale la pena luchar y morir por una causa que a la gran mayoría le es indiferente y el resto ni si quiera entiende?. Al parecer si, pues cualquier riesgo es mejor y poco que quedarse a sentir como la garra del hambre aprieta el estómago con tanta fuerza que la muerte parece un dulce plato caliente...

...Pero vosotros sóis distintos. A vosotros os mueven otras razones; quizá el orgullo, el honor, la fe, incluso puede que el amor... y allí estáis, guardando a un noble de cuerpo presente mientras esperáis...

Cargando editor
18/06/2014, 22:20
Narrador

Aquel campamento es un hervidero de tiendas adornadas con los pendones que, orgullosos, lucen sus señores. Además de los soldados propios de éstos, el campamento esta atestado de otros hombres que estan allí con la intención de buscar trabajo y fortuna, entre ellos algunos personajes temerarios, pardos, viejos militares, jóvenes mozos con un armamento reunido pieza a pieza, grupos de dos y de tres hombres.

Muchos son los carros que por allí se ven, algunos de grandes ruedas cargados hasta los topes de armas, de arcones guarnecidos de hierro y enormes toneles. Otros de los propios nobles, para el trasporte de las mercancías que les sirven de capricho durante la espera entre batalla y batalla, pero quizá los más asequibles para vosotros, son los de algunos comerciantes suficiéntemente desesperados como para intentar colocar sus mercancías en aquella zona conflictiva...

Cargando editor
19/06/2014, 14:49
Alaric

- Senyors, carros ha a muntons - Dice Alaric extendiendo los brazos - però ningú veig que vaja a ser gratis i caldrà pagar per ell

- ¿Don Pedro us ha donat diners? - Alaric hace el típico gesto con los dedos - Perquè el meu sac està més aviat buida - dice enseñando los bolsillos vacías - i aquesta gent voldrà seus bons diners ... perquè la pela és la pela ! ... i més en aquestes terres !!! - termina Alaric riendo a carcajadas.