Partida Rol por web

De leones y dragones

Ambientación e histórias

Cargando editor
12/11/2010, 03:39
Director
Sólo para el director

O como jugar en Poniente

Cargando editor
14/11/2010, 18:40
Director

Encajar la historia en las novelas

El mundo de George R.R. Martin es inmenso, complejo y lo peor aún no ha sido del todo desvelado. ¿Eso significa que hay que andarse con pies de plomo al crear una historia para jugar en Westeros?

Si y no.

Si: hay que mantener unos minimos, al menos cuando plantees la situación inicial, para que la ambientación sea reconocible con el mundo de las novelas. Trata de averiguar temas tales como si por ejemplo era invierno o verano, quien reinaba en el trono de hierro y si los personajes de las novelas habian nacido o que edad tenian. Durante el desarrollo de la historia puedes tratar de alejar a tus personajes de situaciones que "revienten" las novelas por el sistema de alejarlos geograficamente dle desarrollo de la acción o recordandoles que deben actuar en consecuencia con sus personajes (un vasallo Lannister NO asesinaria a Cersei sin una razón muy muy buena).

No: no te obsesiones. Hay mucho sobre lo que no hay nada escrito en las novelas. Así que no dudes ne imporvisar, retorcer o cambiar epqueños datos para que se adapten mejor a tus historias. Y una vez pongas el asunto en marcha no te preocupues. Manten la coherencia, pero con que se mantenga DENTRO de tu versión de Poniente ya será suficiente. Es más las partidas que partan de un "¿Y si..:" pueden ser las más interesantes.

Cargando editor
14/11/2010, 18:47
Director

Logrando el "tono"

Uno de los mayores aciertos de Canción de Hielo y Fuego es no solo la creación del mundo de Poniente si no el tono en el que se narran las historias. Los libros son realistas e incluyen violencia, sexo , traición y una perspectiva moral muy alejada del siemrpe bueno y noble Tanis el semielfo. Quizas lo más dificil sea mantener ese tono durante tus partidas. Allá van algunas sugerencias fruto de la experiencia.

  • Moralidad. Ni blanco ni negro, gris. En el mundo de Poniente es muy dificil decir si hay buenos o malos. Hay gente que actua de manera "correcta" por razones totalmente egoistas o malvadas. Gente "buena" que comete estupideces o actos que son contrarios en principio a su causa. Dicho de otra manera, las gentes de Poniente son humanos. Trata de que tus personajes siempre lo sean. Poca gente es enteramente mala o enteramente buena si no que se debaten entre esos extremos. Por ejemplo puede que el antagonista de tu historia tenga buenas razones para actuar como lo hace, o que los aliados de tus PJ (o los mismso PJ) se muevan máspor codicia o ansia de poder que por nobles motivos
  • Violencia. Poniente es un lugar violento. Y no solo violento en cunato hay infinidad de batallas y asesinatos si no que la violencia está presente en muchos ambitos de la vida. Los señores aplican una justicia brutal y abusan de sus siervos sin miramientos. La violencia se ceba no solo con los caballeros si no tambien con mujeres y niños. Habla con tus jugadores antes de empezar y advierteles de esto. Una vez en marcha no obvies la violencia, pero tampoco te recrees describiendola hasta el detalle. Esto no es una peli gore.
  • Sexo. El sexo es una parte muy importante de Poniente. Nadie espera que tus personajes sean celibes, de hecho el sexo (la atracción fisica) puede ser un arma ocn el que los PJ o PNJ femeninos compensen la falta de entrenamiento marcial. La seducción, los celos y el deseo pueden ser vitales y muy interesantes para una campaña. De nuevo el consejo es hablarlo con los jugadores antes de empezar y recordar que más vale un fundido a negro que caer en la pronografia barata.
  • Inmunidad de guión. Estas tres palabras deberían ser tu mantra. En las novelas cualquiera puede morir. No importa lo bien que le caiga al lector. Cualquiera puede morir y de hecho las posibilidades mas que a una muerte gloriosa apuntan a que tus PJ acaben sus dias de alguna manera infame. No los mates por que si,pero de vez en cuando recuerdales que la supervivencia no está garantizada.  Y que un trago de veneno o una pulmonia pueden ser peores que un espadazo en batalla.
  • Motivaciones. Ya hemos hablado de eso cuando se hablaba de moralidad pero recuerda que todo le mundo tiene sus razones par hacer lo que hace. Y tus PJ no deberian olvidarlo. Para eso se definen en le concepto de personaje. Juega con ellas, dales cancha para que las exploren. Esto les hará sentirse mas cerca del PJ. Además las motivaciones sirven para dar respaldo a tu historia, permiten saber por que los PNJ hacne lo que  hacne y además abren el camino a giros de guión.
  • Traición.  Todo el mundo puede ser traicionado, que tus PJ no lo olviden. Eso si la traición ha de tener una base, dales pistas sutiles para que no puedan decir que sencillamente tratas de hacerles la vida imposible. Por ejemplo es muy dificil que el PNJ escudero al que sacaron de la miseria y tratan con bondad les de una patada, claro está que si por alguna razón ese mismo PNJ ve como los PJ a la larga frustran su ascenso social peuda vovlerse ... codicioso. Y si todo el mundo puede ser traicionado tambien los PJ pueden traicionar si les place. Eso si advierteles que eso puede tener graves consecuencia sy habla con ellos para que te expliquen el porque. Si tiene lógica dejales que lo intenten.