Bieeeen, Oier por fin se ha bajado los pantalones, que llevaba toda la noche deseándolo, angelito.
Hola jefe. Como imagino es normal cuando todavía se está aprendiendo, me van surgiendo dudas, y ahora me ha salido una referente a como llevar el tema del daño recibido en combate.
El caso es que bueno, yo he calculado así, en función de lo que decía de cada armadura:
ARMADURA:
Cabeza 1:
Brazo Derecho 2:
Brazo Izquierdo 3:
Pecho 4,5,6: Protección 1 / Resistencia 15
Abdomen 7,8: Protección 1 / Resistencia 15
Pierna Derecha 9: Protección 2-5 = -3 / Resistencia 13
Pierna Izquierda 10: Protección 2 -1 = 1 / Resistencia 13
He puesto esto en mi ficha, para ver si así me es más fácil visualizarlo y para que nos quede reflejado en algún sitio. Pero creo que no lo he hecho bien, igual se me escapa algo, como por ejemplo la resistencia del propio pj? Que no se si debe tenerse en cuenta o no, vamos, pero claro, veo que en los brazos me queda a 0 tal y como he calculado ya que no lleva nada por ahora Oier equipado. Lo mismo ocurre con la cabeza (suerte que no me ha pasado como a Elías)
También dudo de si al recibir un impacto, como por ejemplo en el caso de la pierna derecha, debo restarlo en protección o en resistencia y una vez anulada su resistencia se restaría de la protección. En el caso de la pierna izquierda ese -1 es por el ataque que impactó sobre Oier cuando luchaba "danzando" con aquel rufián que quería secuestrar al niño. Estoy un poco hecha un lío con esto como ves. ¿Podrías ayudarme?
Hola. No pasa nada, es normal que no sepas cómo hacerlo si no conoces el juego y yo no lo he explicado.
Lo que pasa es que yo no me voy a acordar ahora de todos los golpes y heridas que has recibido, pero, como tú si te acuerdas, ya lo arreglas tú según las instrucciones que te doy ahora.
Los puntos de daño son la fuerza del impacto que recibes.
Para calcular los Puntos de Vida que pierdes, a los puntos de daño hay que restarles la armadura de la localización donde hayas recibido el impacto (en casos de ataque, pero la armadura no vale para la caída). Tú tienes una simple pelliza que te protege 1 punto en pecho y abdomen y unas grebas que te protegen 2 puntos las piernas. El resultado de PD - armadura todavía no son los PV de vida que pierdes, porque ese número se multiplica por 2 si la localización es cabeza y se divide entre 2 si la localización son las extremidades. O sea, imaginemos un ataque de 4PD en la pierna: (4 - 2) / 2 = 1PV que pierdes. Ojo al mismo ataque en la cabeza (que tú no tienes protegida): (4 - 0) x 2 = 8PV que pierdes.
En el caso de la caída que te ha sucedido después de volar por los aires, creo que lo calculé yo mal. Fueron 5 PD del golpetazo. La armadura no se aplica. Al dividirlo entre 2, son 3 PV que pierdes (se redondea hacia arriba).
Ojo: la cuenta de los puntos de vida perdidos no se lleva por separado según la localización. Es decir, en el caso de la caída, son 20PV - 3 = 17 PV te quedan. Los PV solo se cuentan en general. Los PV del pj, como dices tú. Existe una regla para cuando sufres muchos PD en una localización en un solo ataque. La regla se llama Secuelas. Es lo que le ha pasado a Glancio con la pedrada de Yosef, por ejemplo. 8PD en el brazo se lo han dejado inútil para siempre. Si Elías llega a tener Secuelas en la cabeza, habría acabado fatal. Ha tenido suerte de que 6PD no es la mitad de su Resistencia. Eso sí, hay que llevar la cuenta de los puntos de vida perdidos en las extremidades, porque puede tener consecuencias cuando son más de la mitad total de PV.
La resistencia de la armadura es otra cosa, y es una desgracia que lo hayan llamado igual, porque confunde. Cuando recibes un ataque, restas todos los Puntos de Daño a la armadura que tengas en la localización en cuestión. Es decir, un ataque de 5 PD te resta 5 puntos de Resistencia en la armadura. Cuando una armadura llega a 0 puntos de resistencia, se vuelve inservible. (No le vamos a quitar puntos de resistencia a la armadura por la caída.)
No sé si te habrá quedado más o menos claro. Si tienes un rato, revisa todos los ataques que hayas sufrido y rehacemos las cuentas, si te parece.
Dolça, no me salen las cuentas de la tirada de Conocimiento Mágico. Dolça no tiene la competencia de Conocimiento Mágico, así que el porcentaje es el de la característica base: Cultura, es decir, 15. A eso añadimos el bonus que te he dado y sale un 40%. O sea, que has fallado la tirada. ¿Me he perdido algo?
Usé teología. Me sonó por lo de "inspiración divina".
Por cierto, todos, se me ocurrió que en vez de Racionalidad - Irracionalidad, debería llamarse el eje: Ortodoxia-Heterodoxia. ¿Qué les parece la idea?
Genial, gracias. Estaba hecha un lío, y no te puedo prometer que no me surjan más dudas.
Me acuerdo de las heridas, y si no, lo busco, no te preocupes.
Este finde me pongo con ello y te hago post por aquí explicándole cómo lo he hecho, a ver si lo hago correctamente. Menos mal que (creo) no tengo secuelas por el momento xD, y Elias, bueno, con semejante hostia ha sido más que suerte.
Miedo me da lo que pueda pasar en adelante, veo chungo derrotar un demonio, aunque el ángel no duró mucho xDDD tenía más expectativas puestas en él. (Y que hemos sido de la virgen del puño con la calavera)
Sería otra forma de verlo, aunque creo que la idea en Aquelarre es reflejar las fuerzas divinas frente a las demás, no tan celestiales.
En el caso de Oier él no es muy devoto. Claro que más vale tener al de arriba de amigo que de enemigo, por eso trata de no desagradarle demasiado, aunque su "tolerancia" está más enfocada por otros asuntos.
Al haber ganado irracionalidad durante esta partida , creo que no es que pierda fé, no iba mucho por misa, pero seguirá igual en esos aspectos. Lo que me temo ha visto que el señor de los cielos no es tan superior al del infierno, y las huestes del inframundo parecen ser una gran y real amenaza. Que Dios nos asista y nos coja confesados.
La coña, es que la que no ha ganado prácticamente nada de racionalidad es Yedra XD, al haber usado con éxito ungüento de bruja que me dobla la IRR, al finalizar sus efectos las ganancias de IRR se reducen a la mitad, por ahora saldré con una IRR de 2 puntos más.
Reconocelo, Yedra ha curado poquito a Oier porque quiere volver a tocar sus carnes, ese cuerpo apolíneo. No importa si el chico es un poco chico gamba (vale todo menos la cabeza) xDDDD
Pues le toca esperar, la magia de curación es una vez al día, cada 24 horitas. XD
Yedra, va primera, que es una ancianita ágil, 20 de Agilidad que tiene la jodía XD. Así brinca la primera en los combates.
No consigo encontrar los 30-45 minutos que hacen falta para mover esto un poco. Perdonadme, por favor. Los encontraré en breve, espero.
Faltaría más, tomate el tiempo, así aprovechamos a sentarnos en alguna roca o lápida y recuramos el aliento mientras Yedra brinca ahí y allá husmeando.
Por cierto, todos, se me ocurrió que en vez de Racionalidad - Irracionalidad, debería llamarse el eje: Ortodoxia-Heterodoxia. ¿Qué les parece la idea?
En cierta forma, creo que tienes razón. Lo que pasa es que el eje Racionalidad-Irracionalidad refleja también que, al estar en contacto con el mundo mágico (o heterodoxo), los personajes van perdiendo su fe en lo racional (u ortodoxo), es decir, se van volviendo locos. Es evidente que el modelo era La llamada de Cthulhu con su Cordura, o Vampiro con su Humanidad (¿se llama así?). Un personaje que vive muchas aventuras en Aquelarre acaba tendiendo a la Irracionalidad, y esa palabra recuerda más las de los otros juegos que Ortodoxia-Heterodoxia.
Me he permitido penejotizar a Yedra. Seguro que eso no le molesta a Txibi. Lo que no sé es si Yedra lleva moño. ¿Lleva moño? En el avatar no lo lleva, así que a lo mejor tengo que editarlo. Pero me ha hecho tanta gracia imaginar el moño "flotando" entre la hierba alta...
No, no me molesta en absoluto, tira millas.
No no lleva moño, eso es para las mujeres decentes. Dicen las gentes del lugar que la decencia dice que sólo las niñas a los que no les ha salido la flor roja y las putas pueden llevarlo suelto, las demás recogido.
Yedra no es ni niña, ni puta, pero normalmente no suelen preocuparse por su pelo XDDD.
Oier tb lo lleva suelto, el descarado.
Ahora que se que Yedra lleva melena al viento y lo que significa... entiendo esos calderos llenos de monedas ¡todo el mundo tiene su público!
Cito:
¿El rezo le sirvió algo para ganar ortodoxia/racionalidad?
Me encanta Jinx explorando la faceta racional-creyente de Dolça. Si Dolça sobrevive y hacemos más partidas, hay que seguir explorando esto.
De la misma manera que se gana IRR viendo los efectos de un hechizo, se gana RR por ver los efectos de un Ritual de Fe. Lo que ha roleado Dolça podría ser un ritual de fe. Pero el personaje no conoce rituales. No se trata solo de tener mucha RR y Teología, también hay que haber aprendido a hacerlos y haber recibido la gracia divina.
En términos de juego, alguien le tiene que enseñar a Dolça los rituales y, lo que va a ser más complicado en el mundo judío, ordenarla como sacerdote o similar. Como digo, me encantará que desarrollemos toda esa parte del personaje... si salís de Monegros.
Pero, por ahora, la respuesta es: el rezo no sirvió para ganar RR porque no fue un ritual de fe. Eso sí, para un personaje creyente (ortodoxo) es importante rolear que se reza a Dios de vez en cuando, porque el PJ que se aleja de Dios luego no puede andar pidiéndole favores.
Lo dicho, cuando resolvamos Monegros de Urbión, vemos cómo desarrollamos esta faceta creyente de Dolça.
Por mi genial, lo estoy pasando tan bien con esta aventura y los compañeros que repetiría sin dudar. ^^
Además, todavía no me odia nadie ¿o si? xD bueno, Dolça tal vez se enamore de Oier cuando éste le entregue sus ropas junto a un río para que se las deje bien limpitas, que a pesar de ser judía se ha ganado tal honor.