DEGENESIS I: EN EL POLVO:
- Bienvenidos a la partida introductoria del juego de rol Degenesis Primal Punk.
- Esta es la escena para los avisos importantes, presentaciones formales, y para comunicar tanto ausencias como regresos.
- También es la escena en la que se aceptan de forma expresa las Normas de la Partida.
- Escena no narrativa.
DEGENESIS PRIMAL PUNK: NORMAS.
NORMAS DE LA PARTIDA:
1) Esta es una partida de DarkMaste, gobernada y dirigida bajo los principios de: Tiranía y Despotismo Ilustrado.
2) DarkMaste es el Director Principal y no se contempla su expulsión.
3) Los Jugadores y Comasters (Sufremasters) son coleguillas, amiguetes y en general gente que se lleva bien con DarkMaste y/o que son simpatizantes de su DarkTeam o miembros en activo de dicho grupo.
4) Los Jugadores y Comasters serán aceptados o expulsados en base a criterios de amiguismo, simpatía, confianza y confortabilidad. Quienes pierdan la confianza o simpatía de DarkMaste no podrán seguir jugando esta partida.
5) Es necesario siempre saber estar y contribuir al buen ambiente de la partida y del grupo de Jugadores y Directores. El trato entre todos ha de ser siempre educado, correcto y formal.
6) La exigencia de perfecta ortografía y gramática es absoluta. Los defectos formales serán severamente castigados y penalizados, incluso en escenas no narrativas, aunque de producirse en las escenas narrativas el castigo será doblemente cruel.
7) Para favorecer la integración en la historia, la inmersión, la atmósfera y la suspensión de la incredulidad, separaremos por completo los aspectos mecánicos de los narrativos. Por lo general ambos no compartirán las mismas escenas.
8) Las fichas son secretas y los jugadores no deben revelar datos de las mismas en ningún lugar, ni dentro ni fuera de la partida.
9) Las fichas pertenecen a la partida, no a los Jugadores. Si un jugador no está a gusto en la partida por el motivo que sea, debe irse, pero no desgraciar a su Personaje, ni suicidarlo o desgraciarlo en modo alguno, ni esperar que tras su marcha resulte injugable. Si un jugador se va, otro vendrá que lo sustituya e intente llevar adelante el personaje.
10) Las dudas y quejas se plantean por privado, siempre desde el respeto y la debida deferencia. Las dudas podrán ser hechas públicas después por un Director si eso puede ayudar a los demás Jugadores.
11) Una vez empezada la partida los avatares no pueden cambiarse. Todos los avatares deben de ser supervisados y aprobados por los Directores.
12) No retroactividad. Si se ha producido un error arbitral en el asalto de combate en curso y el Jugador se da cuenta y lo comenta, tal vez se esté a tiempo de repararlo. Si han pasado más de un asalto o es un error de hace más tiempo, el principio general será siempre continuar con la partida y no rectificar lo ya jugado o ya resuelto, incluso aunque sea erróneo. La irretroactividad también se aplica de forma férrea a las fichas. Si un Jugador elige una determinada subida o reparto de rasgos en la ficha, no puede pasado un tiempo cambiar de opinión y modificar la ficha. Tampoco se harán nunca cambios ni de ficha ni de avatar por el hecho de que haya habido un cambio en el Jugador que maneja un determinado Personaje. Si un nuevo Jugador se incorpora a la partida y recoge un Personaje en sustitución, deberá apechugar con lo que ya hay. Si quiere cambiar la personalidad del personaje, podrá hacerlo de forma coherente y congruente a base de interpretación a lo largo del tiempo, de manera gradual. Si un Personaje cambia bruscamente de personalidad sólo porque haya habido un cambio del Jugador titular, es que el nuevo Jugador lo está llevando muy mal (lo cual es motivo sobrado de expulsión). Si quiere cambiar las habilidades o capacidades del Personaje, tendrá que seguir jugando y con la experiencia que vaya ganando el personaje podrá ir haciendo que evolucione en uno u otro sentido (aunque no fuera la idea original del personaje), pero nunca modificando de forma retroactiva lo que ya está en la ficha del personaje.
13) Reglamento: Las reglas a utilizar son las del juego de rol Degenesis Primal Punk. La interpretación sobre las mismas será por lo general por acuerdo y consenso entre Directores, teniendo siempre DarkMaste la última palabra, veto y voto de calidad. Las reglas se irán necesariamente modificando durante el juego con la aplicación de nuevas interpretaciones, Reglas de la Casa, o la aparición de nuevos conjunto de reglas que vayan apareciendo en nuevos libros del juego.
14) Moralidad: Este es un mundo post-post-apocalíptico que no se rige por las convenciones de lo que consideramos moralmente correcto en nuestro mundo real. Existen sociedades esclavistas, existen clanes caníbales, hay colectivos clara y abiertamente machistas, y otros que rutinariamente compran y venden niños con todo tipo de propósitos imaginables; e incluso en colectivos en los que rige la ley, las leyes por las que se rigen pueden que poco o nada tengan que ver con las que conocemos en el mundo real. No existen alineamientos como tales, pero sí Conceptos (que marcan una cierta ética particular o falta de la misma para cada Personaje). Es importante interpretar bien el propio Concepto, desde la coherencia para conseguir Personajes con una personalidad consistente y congruente.
15) Edad y Sexualidad: La temática de la partida no es sexual, el sexo podrá formar parte de la partida, pero lo habitual será que no sea explícito ni preponderante. Pese a todo, los temas de la partida se deben considerar adultos pues habrá muchos aspectos desagradables, ya sea violencia extrema, moralidad gris y otros que requieren para jugar un cierto grado de madurez. Por estos motivos, no se admiten jugadores menores de edad.
16) No desvirtuación: La partida es hostil hacia la desvirtuación en general. Se podrá desbarrar, sólo un poquito en la escena de Charla General, pero tampoco demasiado. En especial los posts con videos o imágenes que no tengan que ver con la partida, sobre todo si son desagradables, lo normal será que sean borrados antes o después. Pensad que mucha gente lee en umbría durante años las partidas cerradas, o incluso se las descarga en PDF, así que por favor hagamos la experiencia agradable para todos.
17) Abandono de la partida: Siempre debe de hacerse de buenas maneras, hablándolo con el Master. Lo normal será hacer alguna clase de despedida en la escena Personajes y Novedades. Si alguien no quiere explicar los motivos por los que se va, no está obligado a ello. Lo normal será irse antes o después de un combate, no en mitad del mismo, o no para irse sin aportar la necesaria narrativa de un combate o fase de Exploración o Viñeta, caso de haberla.
18) Presentaciones, despedidas, avisos de Ausencia y de Regreso: Siempre deben hacerse en la escena de Personajes y Novedades. En dicha escena se hará un acatamiento formal y expreso de las presentes Normas y se realizarán las presentaciones formales. Las respuestas de los jugadores deberán ser siempre en la escena Charla General, para mantener Personajes y Novedades lo más despejada posible de forma que sea fácil para los Directores tener controlado quién ha avisado de una ausencia y quién no.
19) Expulsiones: Hay muchos posibles motivos para una expulsión de la partida. El haber perdido la confianza o la simpatía de DarkMaste será uno. Causar disensión y mal ambiente en la partida será otro. También el tener faltas de ortografía. Desaparecer sin avisar una semana sin combate o tres días con combate será una causa muy probable de expulsión. Incluso avisando, si las ausencias se convierten en molestas, lo normal será que el Jugador sea sustituido tan pronto aparezca un posible candidato más comprometido. En general será expulsado cualquier jugador que esté aportando poco o nada a la partida, que no parezca implicarse con la misma, o que incluso esté haciendo más mal que bien a la partida o a su personaje.
20) No Metaroleo: Hay que separar bien lo que sabe el personaje de lo que sabe su jugador.
21) Ámbito de la partida: Se extiende más allá de la propia web de comunidad umbría en sí, también a conversaciones por wasap y demás modos de comunicación. La obligación de mantener las buenas maneras, de no spoilear y de no revelar secretos o características de las fichas se extiende a todos los ámbitos.
22) Desigualdades: Los personajes serán creados con el mismo reparto de puntos inicial, pero las elecciones más o menos acertadas en la creación del personaje, factores ambientales (por ejemplo los Africanos suelen ser más ricos y poderosos, pero fuera de África se encuentran en un territorio que les es más hostil), o la evolución posterior (lógicamente quien más y mejores posts escriba cada mes tenderá a ganar más experiencia que quien haga un menor esfuerzo); todo ello tenderá a crear personajes con diferentes niveles de poder. Esto hay que aceptarlo con deportividad y naturalidad, aunque a uno le pueda parecer más o menos injusto.
23) Partida y quedada nacional de 2018 en Toledo: Aunque la partida se crea con vistas a jugar en la quedada, se creará y se empezará a jugar seguramente meses antes, y muy probablemente continúe por web meses después. Es posible que algunos jugadores no puedan asistir a la quedada en Toledo y que sus personajes sean manejados temporalmente por otros que después no seguirán por web.
24) Viñetas, chat, y otros aspectos controvertidos: No sabemos a ciencia cierta si la partida incluirá o no Viñetas o roleos por chat. Tal vez no, pero queremos dejar en reserva la posibilidad.
25) Ritmo y duración: Mientras tenga entre manos las partidas "El Regente de Jade I" e "Historias de Horror I", esas dos partidas tendrán prioridad, haciendo que probablemente el ritmo de esta partida no sea estrictamente diario. Cuando acabemos una partida con ritmo diario, aumentaremos el ritmo de esta partida a diario. En cuanto a la Duración es difícil de estimar. La idea es que sea una partida corta y que en la quedada y antes de la misma se pueda avanzar. Lo ideal sería que tras la quedada se pudiera terminar en cosa de unos seis meses.
26) Posibles continuaciones: El juego es desconocido para todos, esta partida tiene en buena parte por objeto probarlo y aprender a jugar. Si el juego nos gusta, es probable que tenga continuaciones, pues Edge ha publicado una atractiva campaña titulada "En Tu Sangre" que podría estar bien, y que además sería posible partir por web en varias partidas.
27) Para todo lo no contemplado en estas normas: Recordad el saber estar y la importancia de mantener el buen ambiente en la partida. Se procurará aplicar la sensatez y el sentido común, pero en último término DarkMaste tendrá la última palabra.
- Bienvenidos todos. Yo soy DarkMaste, puede que ya me conozcáis de otras partidas. Si no, pues soy un tipo obsesivo y compulsivo, con tintes de perfeccionista en cuanto al rol se refiere. Sostengo que pocas cosas de valía se consiguen sin esfuerzo y creo en aplicar dicho esfuerzo también a las partidas de rol. Por más que esto sea un hobby y un divertimento, a mí me gusta tomármelo en serio. :)
- Llevo bastantes años por aquí y espero seguir muchos más, organizando partidas y siempre haciendo experimentos (a menudo bastante arriesgados) con nuevas partidas de rol como la que ahora nos ocupa.
- Degenesis es un proyecto arriesgado porque el juego tiene diversas malas críticas, aunque también hay gente a quien le encanta el juego. Además, he podido constatar que algunas críticas que se han vertido sobre el juego por internet son bastante injustas. Por ejemplo, al juego se le suele tildar de machista porque uno de los Trece Colectivos, los Jehammedanos, segrega por sexo los roles sociales, y porque en setecientas páginas de juego aparecen un par de desnudos o semidesnudos femeninos (también aparece alguno masculino). Me parece una acusación absurda e infundada, así que no entraré más en ello.
También se ha criticado mucho el sistema. Personalmente, habiendo sólo leído las reglas, pero sin haberlas podido probar aún, el sistema me parece perfectamente jugable. Está claro que bebe mucho de Mundo de Tinieblas en muchos sentidos, por lo que entiendo que se prima la narración y la ambientación sobre un reglamento complejo. Es probable que las reglas tengan lagunas, pero las iremos supliendo con reglas de la casa y soluciones "ad hoc".
- Soy DarkMaste, he leído y entendido las Normas de esta partida y las acepto expresamente y en su conjunto.
Soy Femto, he leído y entendido las Normas de esta partida y las acepto expresamente y en su conjunto.
Yo, Darth Tarsk, número 196° en el Frikómetro, domiciliado para estos efectos en Comunidad Umbría, declaro lo siguiente:
"Habiendo leído y entendido las normas de la partida y, en completo uso de mis facultades mentales, declaro aceptarlas en su totalidad."
Sin otro particular, queda estipulado con localización y fecha Comunidad Umbría 20/02/2018.
- Bueno, pues mi turno de presentarme. Para el que todavía no me conozca: Soy madaimi, jugador y sufridor (comaster) de Dark desde hace un tiempo ya.
- Soy jugador de rol casi desde que tengo uso de razón... y de rol por web desde hace no tanto (unos 7 años creo recordar). Tengo mis juegos y ambientaciones favoritos, otros que me pueden gustar más o menos y otros que no me llaman nada la atención.
- Debo decir que Degenesis me llamó mucho la atención por su ambientación postapocalíptica y estuve a un pasito de meterme en el kickstarter. Como al final no lo hice, agradezco esta oportunidad de poder probar el juego echando una mano a Dark y Mahtar para dirigir esta partida.
- Siempre es un placer compartir este tipo de partidas con vosotros. Tened en cuenta una cosa, con el duro trabajo y esfuerzo de Darkmaste principalmente, estas partidas llegan siempre a su fin, llueva o nieve, truene o haga sol. Si colaboramos entre todos para enriquecer la partida al final nos habrá dejado un muy buen sabor de boca.
- Y por fin: He leído y comprendido las normas de la partida, y las acepto sin problemas.
Yo, Faifolk, número 48° en el Frikómetro, domiciliado para estos efectos en Comunidad Umbría, declaro lo siguiente:
"Habiendo leído y entendido las normas de la partida y, en completo uso de mis facultades mentales, declaro aceptarlas en su totalidad, si bien hago constar mi reserva en cuanto a la pertinencia de las normas 3ª y 4ª, reticencia que no me impide ni su aceptación ni su cumplimiento"
Sin otro particular, queda estipulado con localización y fecha Comunidad Umbría 20/02/2018.
Yo, Mahtar, primero en el Frikómetro (por la cola) y con talla de calzoncillos..., domiciliado para estos efectos en Comunidad Umbría, declaro lo siguiente:
"Habiendo leído y entendido las normas de la partida y, en completo uso de mis facultades mentales, declaro aceptarlas en su totalidad después de haber leído y entendido el post de Darth y habiéndolo copipasteado en su práctica totalidad."
Sin otro particular, queda estipulado con localización y fecha Comunidad Umbría 20/02/2018.
Soy Melas acepto las normas de la partida y la venta de mi alma con todo lo que ello conlleva.
Pues eso, que acepto las normas de la partida :)
Yo, Garrulillo, expulsado del frikometro por nulo y errante por Umbría, afirmo que:
Habiendo leído y entendido las normas de la partida (si es que se puede afirmar tal cosa dada mi baja capacidad de comprensión lectora) y, en completo uso de mis facultades mentales (lo cual no es mucho decir), declaro aceptarlas en su totalidad... por imperativo legal.
Bueno gente. Ahora mismo no tengo disponibilidad para embarcarme en otra partida, así que os dejo solos en el post-apocalipsis.
Nos vemos en las otras partidas. Pasado bien y no hagáis nada que yo no haría ;)
FEMTO ABANDONA:
- Lo eliminamos de la partida, una pena, pero si no se puede, no se puede.
Yo, inmortal.verses, visitante de guindas a este gueto, he leído y entendido las Normas de esta partida y las acepto expresamente y en su conjunto.
MADAIMI DEGRADADO:
- Madaimi es ahora Phi de los Maestros.
Estoy de viaje y mi conexión será escasa, así como mis posibilidades de conectarme, al menos, hasta el domingo de resurrección. Avisados todos quedáis. Si es preciso, penejotizadme sin piedad.
Al final se me complican las cosas. Voy a hacer un parón de semana santa... Hasta el domingo, más o menos. Hombre, si puedo hacer turno un poco antes, lo intentaré, dire :)
Vi que ya tengo post, intento contestar esta noche o mañana por la mañana (igual que madaimi) que nos ha llegado una visita inesperada ;) Un abrazo!
Ayer operaron a la mama de madaimi y a mí hoy, estúpidamente se me ha pinzado el hombro y la verdad es que me cuesta mucho escribir. Intento escribirte mañana si o si.