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[DF01/19] El tren de la carne de medianoche

Off-topic

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31/01/2019, 20:28

Lo mismo por aquí, no hay problema con la espera. :)

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31/01/2019, 21:16
dryo

Sin problema con esperar, mejor que nos pille a todos al 100%

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31/01/2019, 21:20
McAxel

Aunque ya te lo he dicho en otra partida, así hacemos el pleno: sin problema ;)

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21/02/2019, 21:15
Chemo

¡Quita cuervo!

El domingo terminan las JJVV y todo los líos, así que espero que el lunes retomemos esto.

¡Preparaos!

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03/03/2019, 14:04
Chemo

Os he dejado un interludio narrativo pero no he terminado.

En esa escena voy a centralizar los movimientos que haréis cada uno ahora mismo y a partir de ella os abriré las escenas individuales. Pero me ha pillado la hora de comer ;) En un rato os lo dejo listo y a partir de mañana retomamos la partida.

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03/03/2019, 14:47

Genial! Ya vamos retomando! :)

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03/03/2019, 15:36
Chemo

¡Todo listo para seguir!

Como curiosidad: todo lo que yo quería hacer en esta partida viene detallado en el manual 'Blades in the Dark'. ¡Manda narices!

En ese juego los personajes son una banda de rufianes en un mundo steampunk muy inspirado en el videojuego Dishonored y la campaña consiste en realizar golpes e ir progresando como banda (no necesariamente con la supervivencia de los personajes iniciales). Pues bien: el juego tiene un sistema muy peculiar de planear los golpes donde... no se planean. Entras en la escena de acción según una tirada de implicación que determina como está el lío cuando empiezas. Y a medida que juegas puedes gastar puntos de estrés para realizar acciones retrospectivas que son los planes que harías con respecto a la situación actual.

Es muy curioso pero funciona.

Os pongo un ejemplo de la partida que jugamos por videoconferencia: los jugadores van a un almacén para investigar a un misterioso comerciante llamado La Mano que está inundando las calles de la ciudad de droga a bajo presupuesto que desestabiliza el mercado. Saben que el almacén tiene algo que ver con la Mano porque quienes lo han contratado dice que muchas pistas (no saben cuales) apuntan a ese lugar. Al entrar en el sitio se encuentran con unos guardianes y se intentan pasar por el grupo de relevo, momento en el cual uno de los guardias les pide la clave. Ahí la escena se para y el jugador se saca de la manga (previo pago de 2 puntos de estrés) una escena en la que estando en los barrios bajos había seguido a ese tipo que le pide la clave y había conseguido dicha información atendiendo a sus conversaciones. Pero aprovechamos la ocasión para añadir la complicación de que al tipo que hace guardia le suena la cara del personaje, lo cual pone en marcha un 'reloj de sospecha'. Es un juego muy curioso y que me está gustando mucho por sus posibilidades. Quizás lo pruebe de alguna manera en un desafío mensual futuro.

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04/03/2019, 12:55
McAxel

Entiendo que haces como en algunos juegos de rol en vivo, que se interpreta ese flashback y luego se vuelve a la escena principal de nuevo, ¿no?

Para algunos tipos de partida puede ser interesante.

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04/03/2019, 13:14
Chemo

Exacto. A mí me parece un recurso muy válido. Lo que hace es 'lanzar la partida hacia adelante'. Es decir: tú la estás jugando en el momento del golpe y cada vez que necesitas aclarar como has arreglado algo vuelves atrás y lo intentas, enfocando de forma específica ese problema. Esto evita las sesiones de partida donde cada jugador propone diez contramedidas contra cosas que a lo mejor ni suceden y paraliza el avance del juego.

Está pensado, evidentemente, para hacer fluir la historia haciendo que los personajes sean, realmente, mentes maestras a los George Clooney en Ocean's Eleven. Porque seamos sinceros: una partida de rol no es un guión de cine. Por muy molón que lo queramos hacer nunca vamos a tener en cuenta tantas variables para que la cosa encaje fluida y divertida. Ahí es donde entra este recurso en juego. Hacen lo mismo con el equipo (y esto es muy PbtA). El jugador tiene 'puntos de equipo'. Imagínate que 4. Y cuando llega a un obstáculo dice: 'ah, vale, espera, saco la ganzúa para esta puerta' y se resta 1. No tienes que escoger si llevas la ganzúa o el lanzallamas. Se supone que tu PJ es un genio del latrocinio y sabe que necesitará ganzúas o lanzallamas dependiendo del caso. Esto hace que la partida tenga una consistencia muy peliculera.

Evidentemente es como todo: depende el tipo de partida. Por ejemplo yo tengo ganas un día de dirigir un old-school de exploración donde la parte de planificar el viaje (que recursos llevas, que equipo, el peso, la comida, etc) sea tan importante como el viaje. Pero tienes que tener jugadores a los que les interese esa parte de gestión/planificación. Si meto un estilo PbtA en ese caso me cargo la partida. Pero lo dicho: para partidas rápidas y de estilo 'plan maestro' de Hollywood el 'Blades in the Dark' me parece una puta genialidad.

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04/03/2019, 13:26
McAxel

Pues me lo apunto a ver si le echo mano, que me ha recordado mucho a The Leverage, una serie de timadores con ese estilo a lo Ocean's Eleven que comentas ^^

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04/03/2019, 13:35
dryo

Esta muy curioso, sin embargo para esas cosas soy muy vago. Prefiero saberme 3 reglamentos y jugar con variedades que descubrir uno a uno... Y como bien has dicho Pbta es similar en eso.

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04/03/2019, 14:28

A mí me atrae porque es creatividad pura, ya no es sólo ser guiado, sino que uno es participe de todo. Pero Hitos tiene de esas cosas,con la autoridad Narrativa.

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04/03/2019, 15:19
Chemo

Confieso que Hitos no me está gustando, pero tampoco sé darte un motivo concreto. Quizás porque me parece que se queda a medio camino entre mundos. Me explico: PbtA reparte la autoridad narrativa de forma más completa y por otro lado los reglamentos convencionales (en mi caso Savage Worlds) lo hacen mucho mejor a nivel mecánicas. Por lo tanto Hitos me da la sensación que queda en una tierra de nadie escaso a la hora de complacer las dos vertientes que busco. Ojo: para mí. Entiendo que a otros os guste muchísimo más.

Y sobre lo de aprender más manuales... pues yo era de los tuyos Dryo. Pero resulta que, contra todo pronóstico, PbtA me devolvió el interés sobre el rol y los manuales. No sé explicarlo pero es como si al ver algo distinto volviera a fijarme en los manuales más allá de la ambientación (antes era raro que me leyese la sección de reglas de nada). Así que ahora me animo a ver que hay más allá del muro con algo más de interés. Aún así confieso que estoy extremadamente cómodo en Savage Worlds (que cubre todas mis expectativas a nivel mecánicas y puede usarse en cualquier ambientación) y sólo me alejo de él en casos puntuales (las mecánicas de The Sprawl y Blades in the Dark no las veo 'trasladables' a Savage Worlds sin que el juego pierda toda su esencia).

Por cierto que aunque Blades in the Dark no es oficialmente PbtA (de hecho sus tiradas se hacen de forma distinta) todo el mundo lo considera en ese paquete por motivos evidentes. Sus paralelismos con The Sprawl son excesivos como para que sea todo una casualidad :D

Luego actualizo, que estoy ya en el curro :D

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04/03/2019, 15:28

Está claro que Pbta tiene ese punto que por ejemplo estoy descubriendo en tu otro desafío mensual. Es más abierto a esto de ser parte de un escenario, del rol en si. Incluso lo veo más libertino, en el sentido de que puedes ir más allá inclusive que el máster cogerá eso y le sacara el jugo.
Hitos tiene su parecido, donde juegas con las complicaciones, con los hitos, y das uso de la autoridad Narrativa para crear situaciones que aporten al rol. Es una pasada, pero también es verdad que tener en manos tanto como jugador puede ser perjudicial o una obra maestra porque ahí cuenta la coherencia, la creatividad y también ser consecuente. Es tener en tus manos el rol, así de simple.
Pbta no lo he jugado y tengo muchas ganas de probarlo, a hitos si y me gustó mucho. Aunque bueno, soy jugadora de sistemas más indies. Eso tmb influye.
Por ejemplo, hablo de lucy, en este juego fue abogada cuando entró al edificio donde vive Larry, así obtenía información. Ahora es ex colega de Larry de la Universidad, para hablar con la hija del presunto asesino. Al fin de cuentas, son elementos de mi ficha que le doy la vuelta. No sé, es divertido. XD

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04/03/2019, 16:10
Chemo

Sí, sólo que en PbtA son más bestias: lo que te recomiendan como director es que sólo lleves la premisa de la misión. Es decir: 'vais a asaltar un banco'. Hum. Pues ya. Puedes preparar si quieres, en tu cabeza, unas cuantas escenas: '¿un tiroteo a lo Heat? ¿persecuciones de coches? ¿una caja fuerte blindada en lo más profundo? ¿alguien haciéndose el héroe?'. Pero en realidad la esencia del Pbta puro es que los jugadores te vayan diciendo lo que va a pasar. En The Sprawl (me ciño a los ejemplos de lo que conozco) por ejemplo el grupo podría decir:

Jugador 1: Ok, vamos a asaltar el banco. Como habrá videodrones con cámaras Mark se encargará de hackearlas para que muestren una imagen pregrabada.

Jugador 2: Vale. Yo sé que habrá resistencia. Siempre hay un héroe en estos sitios y los guardias corporativos son gente chunga. Así que en cuanto el primero se mueva los intimidaré con nuestro despliegue de fuerza. No escatimaremos en violencia para demostrar que vamos en serio.

Jugador 3: Mientras tanto yo estaré con mi aerodeslizador atento. Voy a necesitar cobertura desde fuera para que no haya sorpresas. ¿Bill?

Jugador 4: Sí. Yo estaré apostado en la terraza con el rifle de francotirador. En cuanto vea que se acerca una patrulla dispararé a la plaza que hay al otro lado del banco. Llevaré la atención hacia ahí. Buf, luego intentaré salir por patas con mi cibercamuflaje para llegar a tiempo al aerodeslizador.

Jugador 1: Tendremos pandilleros apostados en esa plaza. Saben cual es su trabajo. Atraerán a la policía.

Director: Eso puede ser un cabo suelto complicado. ¿De dónde salen los pandilleros? Tendremos que realizar unas tiradas en la escena de planficación para ver como de leales os serán.

Jugador 1: Será un punto problemático. Eso no lo tendremos controlado. La caja, también necesitamos los datos de la caja para abrirla. Yo hackearé la Coporporación Sanika para encontrar los códigos de apertura.

Director: Si fallas esas tiradas subirán los relojes de la misión.

Jugador 1: Habrá que correr el riesgo...

Con todo esto los jugadores están proyectando la partida que quieren. El director toma nota y prepara relojes, controla la seguridad del banco, piensa en todo lo que va a suceder. Y luego se pone en marcha la cosa mediante tiradas. Pero fíjate que los jugadores han especificado el golpe. De hecho si los jugadores no son proactivos es el director quien pregunta: ¿qué haréis con la caja? ¿tenéis algo previsto si viene la policía de forma rutinaria? ¿usaréis violencia o seréis de guante blanco? ¿cuál es la vía de huida?

Pero no da la descripción del banco o determina que medidas específicas tiene. Eso lo hacen los jugadores como parte del guión compartido.

Espero que puedas verlo (y que me salga bien) en el desafío mensual. Pero ya tomo nota de tu interés para cuando juegue el primer eposodio de Uncanny Echoes: The Heist, que es más indie que un hispster con trenzas en las barbas con escafandra bebiendo un café de Starbucks debajo del mar. XD

 

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04/03/2019, 16:37

Así como lo explicas, da la impresión de que el jugador es un niño con muchos juguetes y va creando la escena desde la imaginación (muy juego simbólico desde la psicología). Es genial, porque a nivel juego la implicancia de los jugadores es al máximo, ahí nadie te lleva de la mano, al contrario. Y justamente es la gracia al parecer del juego.
Claro! Cuenta conmigo porque me encanta tener esa libertad para crear dentro de un escenario, donde cada uno aporta y ese mismo mundo lo construye uno.
Una genialidad en todo sentido.

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04/03/2019, 16:59
BLAGDAROS

Pues me apunto ese Blades in the Dark para echarle un vistazo. 

A mí Hitos me gusta precisamente por lo que no te gusta a ti, que está a medio camino entre un juego de mecánicas complejas y por otro lado, creo que la autoridad narrativa funciona muy bien. El sistema de tiradas, que viene siendo el RyF se resuelve muy bien con los Hitos y en RPW en general creo que funciona muy bien.

Y en comparación con PbtA, ya ni te cuento. 

También te digo que prefiero el Savage Worlds de largo. Sobre todo en mesa. Aunque al SW le estamos viendo un problema para jugar reglamentos modernos/futuristas. Las ráfagas son una absoluta barbaridad. Por lo demás, es mi sistema favorito ahora mismo. Con decirte que nosotros que éramos de D&D forever, hemos abandonado el D&D 5ª, que nos estaba gustando bastante, sobre todo después del mal sabor de boca que nos dejó el 4ª, para pasarnos a SW...Me falta probarlo como director. 
 

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04/03/2019, 18:33
Chemo

A ver, cada cosa para lo que es. El Savage Worlds es un juego muy equilibrado para jugar en plan 'normal'. Yo no lo cambio por nada en estos momentos.

PbtA es todo lo contrario: un juego para rolear de otra manera totalmente distinta. Y no es para todo el mundo. No tiene nada que ver una cosa con la otra. De hecho el intentar comparar PbtA con SW es como comparar el surfear con navegar a vela. No hay nada que se parezca salvo que ambas cosas se hacen en el mar.

Yo no creo que te guste Blades in the Dark, Blag, porque es muy PbtA. Más todavía que algunos PbtA que conozco :D De todos el que usaré para un desafío mensual es el Uncanny Echoes, que es narrativa compartida. Al parecer los expertos en PbtA lo tildan de PbtA 'ligero' pero no estoy muy seguro que entienden por ligero o espeso. El manual, que tiene 40 páginas, establece unos criterios para montar una partida entre todos y dicen que es muy reusable. ¡No va a serlo! ¡Si no tiene ninguna trama! Eso lo tienen que montar los jugadores XD De hecho si queréis pillar el manual y leerlo yo creo que aunque vayáis a ser jugadores importa un pimiento que lo leáis. Porque ni siquiera el 'director' sabe cual es la verdadera historia: https://www.drivethrurpg.com/product/228854/Uncann...

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05/03/2019, 12:54
SauronHeavy

¡Buenas de nuevo!

Estoy viendo que esto se ha vuelto a poner en marcha y yo con estas pintas. Estoy fuera de casa de puente y por eso ayer no pude postear. Hoy viajo de vuelta, así que quizá pueda postear al llegar pero no antes, así que si retraso el ritmo, PNJticenme, por favor (he abierto las escenas pero aun no pude leer nada)

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05/03/2019, 15:16
Chemo

Ok. Es complicado PNJizarte en esta escena así que le dejo a McAxel los honores. Que el haga puppeting con tu PJ y mueva ficha, ya que es una situación delicada.