Partida Rol por web

[DM04/20] 5 personajes en busca de autor

Recapitular

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01/04/2020, 00:06
Director

¡Empezamos!

Ya sabéis, un post al día, al menos. El reto es terminar la narración con el mes. Centraos en lo que hacen, dicen y piensan vuestros personajes y evitad el metarol (el ambiente y los pnj's son cosa mía). Cualquier duda o cosa que surja sentíos libres de comentarla por aquí.

Aunque hay una trama yo no hablo por mis pnj's, es decir, sois libres de narrar a vuestros personajes sin preocuparos por la deriva de la partida. Ya veremos a donde nos lleva esto, pero lo único importante es que nos lo pasemos bien.

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01/04/2020, 01:32
Mackenzie Wood

Hola chicos, allá vamos! :-)

Sólo comentaros que aunque la partida sea fundamentalmente narrativa, puede que haga tiradas alguna vez aunque no me las pida Cusa porque me ayudan para inspirarme o saber cómo ha resultado algo, pero vamos, que no es que sea necesario ni mucho menos.

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01/04/2020, 04:11
Culero Connor

¡Genial!

Me encanta todo esto de las tiradas por inspiración :D

Voy a releer el sistema para aplicarlo de aquí en mas.

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01/04/2020, 10:36
Mackenzie Wood

En realidad es sencillo. Te explico a grosso modo (recordad, no hace falta meterse con el sistema si no os apetece):

Se tiran dos dados de 6 y a la tirada se suman el número de bolas que se tenga combinando siempre dos de los rasgos de la ficha. La combinación siempre es de uno de los de los rasgos de la parte superior de la ficha (razón, fuerza, carisma, introspección...) con uno de los de la parte media (atletismo, empatía, ciencia, contemplar, etc.) o bien uno de los de la inferior (psyché, pneuma, soma). Las dificultades las puso Cusa en el cuestionario que nos pasó. Las habilidades que vienen con valores entre uno y tres en un lateral de la ficha y son específicas del PJ, lo que hacen es variar la dificultad de la tirada, pues no es lo mismo disparar un arma si se sabe hacer o no, o cualquier otra cosa. En general, cada bola ahí baja un nivel la dificultad, pero en otros casos simplemente condiciona que algo pueda hacerse o no (si no se es "cirujano", pues mejor ni intentar operar al alguien). :-P

Qué combinación elijas para tirar, depende de lo que quieres hacer y el tono que quieres darle a la acción. Unos ejemplos:

Si alguien quisiera hacer una demostración de lo buen jinete que es, podría tirar Destreza + Atletismo y la dificultad dependería de su puntuación en "Montar" y el alarde que deseara hacer. Pero si lo que quisiera es pavonearse de su porte a caballo en plan fanfarron, entonces podría tirar Presencia + Atletismo, o Carisma + Atletismo, por ejemplo. Así cualquier combinación que os parezca que respresenta mejor el espíritu de la tirada.

Yo he tirado Destreza + Reaccionar en lugar de Destreza + Atletismo para mantener el equilibrio sobre los libros, porque reaccionar representa mejor los reflejos o las cosas que se hacen de súbito, sin tiempo ni de pensarlas, como era el caso.

Otros ejemplos: recordar sería Introspección + Contemplar, darse cuenta de algo podría ser Percepción + Reaccionar (también para los reflejos, como las tiradas de iniciativa) o Percepción + Contemplar si es algo más tranquilo o con más tiempo. Empatizar o saber las intenciones de alguien a quien no se conoce mucho puede ser Imaginación + Empatizar, amenazar a alguien Carisma + Agredir.

Hasta que no tengaís experiencia, podéis preguntar al master indicando qué queréis hacer y él os dirá qué tirar, claro, esto es sólo por si alguien quería saber más. :-)

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01/04/2020, 19:24
Mackenzie Wood

Rodian, en la tirada que has hecho por lo que dices has sumado "Destreza", sin embargo recuerda que siempre se suman dos factores. Por ejemplo, siendo un baile, la combinación con destreza podría ser: Destreza + Atletismo o Destreza + Arte o Destreza + Sincerarse (pues es una forma de expresión corporal). Lo digo porque a lo mejor, si sumas el segundo factor implicado, sí te llegue al 14 y nos dejes a todos flipando. XD

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01/04/2020, 19:27
Culero Connor

He editado el mensaje al tiempo que escribías la aclaración :D

Jeje, si, me he dado cuenta de ello. Asumo que bajar 1 punto la dificultad por el punto de Baile de Culero significa llevar de 15 a 14, y no de "Proeza" a "Muy difícil" (lo cual serian dos puntos). Pregunto para futuras tiradas :)

Por cierto, ¡gracias por la aclaración de las reglas!

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01/04/2020, 19:34
Director

Hola!

Primero los distintos niveles de dificultad: 6 Fácil,  8 Asumible. 11 Complicado. 13 Muy difícil, 15 proeza.

(En este juego lo he puesto más fácil que en otras ambientaciones más realistas)

La tirada es de dos dados de seis (que Culero ha sacado un 9) a lo que se sumarían dos factores, en este caso Destreza más Arte.

Tener una habilidad como "bailarín freeform" baja un nivel la dificultad por cada punto que se tenga. Así que una proeza como hacer un moonwalk sobre un mar de libros bajaría para Culero de 15 a 13.

Así que la cosa queda en 9+destreza (3) + Arte (1)= 13 ¡Exito!

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01/04/2020, 19:39
Culero Connor

¡¡Groovy, baby!! :D

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01/04/2020, 19:45
Director

Los puntos del mismo color alrededor del factor son lo que vale el factor. Perdón si es un poco lioso, te traduzco aquí tu ficha:

Razón 3, Imaginación 4, Fuerza 2, Destreza 3, Carisma 3, Presencia 2, Percepción 2, Introspección 2

 

Atletismo 2, Maña 0

Cultura Académica 2, Cultura popular 1

Ciencia 0, Arte 1

Sincerarse 2, Engañar 1

Agredir 1, Empatizar 1

Reaccionar 1, Contemplar 2

 

Psyché 2, Pneuma 1, Soma 3

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02/04/2020, 01:48
Culero Connor
Sólo para el director

Atletismo 2, Maña 0

Maña 0, definitivamente. ¡Me había confundido con las tres columnas de círculos! xDD

Disculpas dire, y gracias por la aclaración.

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02/04/2020, 15:17
Director

Rodian, perdona pero cuando dices:

en ese momento una ventisca entró por la ventana que había roto, provocando que su sombrero saltara por los aires y que su cabello largo y sedoso ondulara como en un reclame de belleza, o como la propia Marilyn y su vestido. 

queda muy chulo y aunque es sólo un detalle prefiero que evites narrar esas cosas, de eso me encargo yo. Puedes decir "agarró su sombrero para evitar que se volara con la brisa del aire, dejando libre su pelo largo y sedoso tratando de ser un reclamo de belleza, queriendo imitar a Marilyn y su vestido", por ejemplo, pero no narres activamente desde el punto de vista de la brisa del aire, de un coche que pasa, o de alguien que dice algo o lo que sea interacciona en algo con tu personaje, y tampoco lo que algo que hace tu personaje le resulta a los demás. La clave está en que narres sólo desde tu personaje.

Perdona si soy muy estricto con eso, pero creo que la experiencia gana en profundidad y mejora. De todas formas, lo dicho, es una cuestión de diferentes estilos, si te fastidio en algo tu libertad narrativa, te pido disculpas.

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02/04/2020, 15:41
Culero Connor
Sólo para el director

¡Disculpas, dire!

Es bueno saberlo. Vengo de jugar por primera vez un Pbta y todo el tema de imponer la narración de los jugadores en las circunstancias externas de las escenas me ha dejado mareado. Soy bastante novato con esto de los sistemas de rol.

Ya quedó editado :)

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02/04/2020, 16:13
Director

Gracias!

Ya te digo, es una cuestión subjetiva. Ahora hay muchos juegos del rol que fomentan que el jugador también aporte cosas del "ambiente", pero yo soy más clasicón en eso, más que nada porque quiero dar ocasión a que podáis profundizar en la psicología de los personajes.

Además, no es lo mismo que un jugador diga de su personaje.

Jan trataba de no parecer hostil, huyendo la mirada de sus interlocutores.

Que:

Sus interlocutores se acojonaron al ver la mirada de depredador de Jan.

En este segundo caso se metarrolea sobre los otros jugadores, que son libres de sentir que Jan les asusta o no. Digamos que de esta forma se les roba la ocasión de asustarse con Jan, porque ya lo ha narrado el jugador que juega a Jan.

En fin, son cosas más fáciles de ver en la práctica.

¿Eres novato? Pues juegas muy muy bien. :-)

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02/04/2020, 16:36
Culero Connor
Sólo para el director

Claro, la parte del metarol y de apropiarse de la acción de otros jugadores la tenía clara. Pero como bien mencionas, venía de una partida (lamentablemente cancelada) donde el sistema fomentaba mucho que los jugadores aportaran cosas al ambiente subyacente, creo que es una característica de los Pbta.

No soy tan novato jugando rol, pero por cosas del destino siempre había jugado a los mismos dos juegos, hasta que encontre Umbría :D Por lo que desconozco un montón en cuanto a generalidades y otros sistemas. Aunque sí que soy novato jugando rol por web, donde este tipo de cosas de metarol supongo que son mucho más frecuentes por la naturaleza del medio.

Y gracias por el cumplido!! Jaja, me ha encantado hasta el momento la partida, y eso que apenas arrancamos. No dudes en avisarme si "meto la pata" en otras ocasiones.

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02/04/2020, 18:47
Director

Yo también he jugado a poca variedad de juegos, hace muchos años adaptamos la ambientación del "Mago la Ascensión" a una nuestra y luego sacamos este sistema, porque nos interesaba un juego más "literario" centrado en la profundidad de los personajes y las historias y eso.

Nuestro grupo ya no tenía forma de quedar en mesa como antes cuando Aliosha y yo descubrimos Umbría hace cuatro o cinco años. Creía que iba a ser un pobre sustituto del rol por mesa pero ha resultado ser tan gratificante o incluso a veces más porque aúna la afición del rol con la de escribir. Lo malo del rol por web es que se hace muy largo —las partidas normales duran muchos meses o algún que otro año— por lo que necesita cierta disciplina. Lo bueno es que el compromiso para con los compis es un estímulo para escribir y que te puedes centrar mucho en la historia escribiendo pensamientos y matizando detalles que en mesa se escaparían. Por web es diferente, pero también es genial.

Me alegro que te esté gustando la partida, sólo tenemos un mes así que la cosa quedará breve, pero seguro que nos reímos mucho. :-) Me encantan vuestros pesonajes y todos escribís fluido y bien. Eso es casi una garantía de éxito.

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04/04/2020, 00:37
Culero Connor
Sólo para el director

He escuchado acerca de Mago: La Ascensión, pero nunca lo he jugado. Por lo que entiendo se trata de un sistema bastante complejo pero infinitamente flexible, lo cual permite realizar magia de todo tipo.

A mi me ha pasado algo similar a lo que les paso a ti y Aliosha. Yo soy de Uruguay, pero hace ya poco más de 3 años que emigré por trabajo a Noruega. Todavía no me he animado, con mi nivel de noruego actual, a buscar un grupo de juego por aquí, aunque por suerte en mi trabajo tenemos uno (bastante esporádico) en inglés.

Además, he notado últimamente que he perdido un poco del español, y juego mucho menos que lo que lo hacía en Uruguay. Con lo cual Umbría, y el rol por web en particular, han sido un gran descubrimiento. Creo que si no fuera por el componente social, lo disfruto incluso más que el rol por mesa :D

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05/04/2020, 10:24
Director

Sahelanthropus, tu post es imposible porque el coche ha estallado con el zombi dentro volando en llamas precipitándose al vacío por fuera del edificio, por lo que Kalivar no ha tenido opción de examinar el rcadáver.

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05/04/2020, 19:26
Director

No hay problema con el solapamiento, Rodian. Puedes postear otra vez sin problema -si quieres, claro- antes de que lo vuelva a a hacer yo, al ser un desafío mensual, la cosa es que fluya.

He dado por supuesto que todos queríais bajar, pero no es una imposición, si alguien no lo hubiera hecho que me lo diga y cambio lo que sea.

:-)

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05/04/2020, 20:49
Director

Por cierto, se me había pasado la tirada de Aliosha: Makenzie puede hacerse con un palo o un trozo de hierro.

Sorry.

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07/04/2020, 11:53
Director

Por supuesto, dejo que los Steves (y los demás, si alguien se interpone ante la decisión de Steven) decidan quién entra en la cabina :-)