Partida Rol por web

[DM04/21] Pecata Iuvenalia (Aquelarre & Savage Worlds)

Off-topic

Cargando editor
07/04/2021, 15:11
Feng Femto

He sacado a JosecitoFx de la partida.

Es probable que entre un sustituto de aquí al Lunes. Pero si no entra, no pasa nada. No soy nuevo en umbría y organizo las partidas asumiendo que un jugador se va a caer.

Podría pnjotizar a Hugo, pero si recibe heridas, quedaría feo que el nuevo jugador recibiese un personaje tocado. Lo que haré en su lugar es dejarlo al margen y eliminar 3 de los arqueros.

Cargando editor
07/04/2021, 19:15
Deathstalker

De todos modos os vuelve a tocar actuar ya que los arqueros gastan su acción en desenvainar las espadas. Podrían hacer 2 acciones: desenvainar y atacar, pero tendrían un -2.

Desenvainar no cuesta acción. Lo digo por si quieres replantearte el tema. De hecho yo he desenvianado y atacado. ;)

Cargando editor
07/04/2021, 19:26
Deathstalker

He mirado la regla de combate a caballo. Me sorprende que no haya ningún bonificador por atacar montado a gente a pie salvo el +4 al daño cuando se carga.

En una melee de gente montada con gente desmontada debería tener algún bono, al menos por estar en una posición elevada... pero tampoco he visto que haya un bono por estar en un terreno elevado o posición con ventaja.

Lo que voy a hacer es considerar que tenéis cobertura ligera (-2 para impactaros) ya que ellos tienen espadas anchas y no pueden alcanzaros de pecho para arriba.

No te creas. Va con el tipo de reglas de SW de rápido y salvaje. Igual que no te hacen tirar por montar para pelear a caballo como en otras ambientaciones. Lo ponen así para no liar la cosa con reglas, aunque ya sabes que puedes añadir sin problema las que veas necesarias. Que para eso es SW.

Cargando editor
07/04/2021, 19:49
Feng Femto

Desenvainar no cuesta acción. Lo digo por si quieres replantearte el tema. De hecho yo he desenvianado y atacado. ;)

Cierto, cierto. No cuesta acción, lo he visto.

Pero este combate es un mero aperitivo, no quiero entretenerme en él. Además Ñeves sacó 2 aumentos y les pillasteis medio en bragas.

Cargando editor
07/04/2021, 19:53
Feng Femto

Sí, supongo que se podrían incluir muchas reglas del tipo... si el que está a pie tiene una alabarda que es un arma preparada para descabalgar a un jinete entonces....

si el que está a pie no tiene escudo y tiene que estar venga a cubrirse con una espada de mazazos que le llueven desde arriba  entonces...

supongo que hay muchas reglas situacionales y lo mejor es no poner nada y que quede a discreción del director.

Yo creo que tenéis el equivalente a cobertura ligera porque no os llegan con sus espadas de pecho para arriba. Ea, listo.


A partir del lunes se incorpora el gran Nane a la aventura. Hasta entonces Hugo va a estar inconsciente o indispuesto.

Deathstalker, coincidiste con Nane formando parte de un equipo bueno para Nada en la partida de Savage Worlds El Mar Estrangulador... no sé si recuerdas a Llenka.

... tu eras Grend, James Grend

Cargando editor
07/04/2021, 20:15
Deathstalker

Como olvidarla. Le conseguí un barco jugando a las cartas. XDDD

Cargando editor
08/04/2021, 16:40
Deathstalker

Una duda. ¿Si tienen parada 6 por qué da Ñeves con un 5? Es las estadísticas de los tipos pone 5(6), que entiendo que 5 era con el arco y 6 cuando cogieron el escudo que es como van ahora. Es que si es cinco yo he dado a uno y no me ha hecho falta gastar el Bennie para impactar, o hay otro posible muerto y solo me ha atacado uno.

Cargando editor
08/04/2021, 16:47
GothNiniel

Perdón, usé lo mismo de antes (lo que vi en otras tiradas). Si estaba mal vuelvo a tirar o algo. Perdón. 

Cargando editor
08/04/2021, 16:49
Deathstalker

Tranqui, si es más que nada para llorarle al master y tener otro eliminado. XD 

Cargando editor
08/04/2021, 18:55
Feng Femto

El valor de parada es 5 porque no llevan escudo. 

Iban con arco, luego desenvainaron sus espadas pero no llegaron a coger los escudos. 

Elige ¿quieres el beni de vuelta o quieres un enemigo menos y entonces solo te ha atacado uno? 

Cargando editor
08/04/2021, 21:11
Deathstalker

Elige ¿quieres el beni de vuelta o quieres un enemigo menos y entonces solo te ha atacado uno? 

Pues para gastarme un Bennie igualmente prefiero que sólo me ataque uno. Bueno, a lo mejor no que hay que tirar el daño. Son 2d8+2 contra 7

Cargando editor
08/04/2021, 21:42
Feng Femto

He tirado en la escena principal. 11 de daño --> 1 herida... están listos de papeles.

Edito: Hugo no corre peligro. Lo dejé inconsciente para no pnjotizarlo mientras Nane, su sustituto, se pone al día. También hice que huyeran 3 arqueros para reequilibrar el combate.

Cargando editor
09/04/2021, 19:46
Feng Femto

Aclaro la situación por si no me he explicado bien. 

Los nazaríes atacan Lorca desde Granada. Vosotros os dirigís a Lorca desde Murcia. Estos arqueros son un pequeño pelotón que ha avanzado más allá de Lorca hasta el camino que une Lorca con Murcia para cortar las comunicaciones. Así que por aquí no vais a encontrar más nazaríes. El cuerpo principal está al otro lado.

Vamos, que Lorca está siendo atacada o a punto de ser atacada. 

Cargando editor
10/04/2021, 11:41
Feng Femto

Acabo de pedir Imago Europa en Tesoros de la Marca... ains... ya estoy insalivando...

Aquelarre

Cargando editor
10/04/2021, 14:21
Seibei

¡Qué curradísima está esta edición de Aquelarre!

Cargando editor
11/04/2021, 16:44
Feng Femto

Resumen para Nane

Bienvenido a la partida, te cuento brevemente lo que ha pasado. Siendo un desafío mensual, las cosa van rápido. Ya hemos tenido una presentación de los personajes en un post de cada uno, el detonante de la historia y estamos inmersos en el primer giro.

 

Presentación

Hemos creado personajes y hemos establecido como vínculo entre ellos la Orden de Caballería de Calatrava, concretamente el castillo de Calatrava la Nueva1. Deathstalker lleva un caballero de la orden afincado en el castillo.;Hugo, tu personaje es su aprendiz y aspirante a miembro de la orden. Lope es un caballero villano afincado en una localidad próxima al castillo y que cuando no está participando en campañas militares, se deja contratar por el maestre para realizar algunas misiones. Ñeves es en apariencia una sierva en el castillo, pero cuyas habilidades son conocidas y apreciadas por el maestre que la incorpora a algunas misiones. Para comenzar la partida los jugadores han establecido que tenían la misión de escoltar a unos nobles desde Ciudad Real hasta Cartagena e hicieron un post de presentación tomando como trasfondo esa misión.

Santiago no había podido participar todo lo que le habría gustado en las batallas que se libraban en la peninsula. Luchar por Pedro I el Justo, al que sus enemigos denostaban con el sobrenombre de El Cruel como si los malditos franchutes que había traido el bastardo de Enrique no hicieran putadas, era un gran honor. Pero de momento la Orden de Calatrava había procurado mantenerse al margen y servía de escolta para que algunos nobles menores no fueran asaltados por el camino. Un camino que con la guerra y la hambruna estaba cada vez más plagado de bandidos y maleantes.
Así que en eso estaba Santiago y compañía, haciendo de niñera para un petimetre conde, su señora la condesa y su hija que estaba ya en edad de merecer.

Se antojaba un viaje tranquilo. Pero uno nunca sabía lo que podía pasar en esos caminos que cada vez parecían más dejados de la mano de Dios nuestro señor.

 

Lope se balanceaba a lomos de su caballo, sin perder de vista a la doncella. ¿Qué edad debía tener, catorce, quince años? No era especialmente bella pero sus carnes generosas y, sobre todo, la dote que entregaría, hacía soñar despierto a un tipo codicioso como él, surgido de la nada y que había tenido que ganar cada posesión con sangre, propia y de los enemigos. Los años se le iban echando encima y no tenía forma de medrar por la bragueta. El obispo de Cartagena le daba la lata con una sobrina suya, pero aquella mujer, aparte de vieja, estaba loca de atar. Antes prefería ceder a los halagos de Juan Olivares, un villano terrateniente que buscaba casar a su hija menor Eulalia, algo seca de cuerpo pero de seso cabal y muy hacendada. Ganaría una buena esposa pero no saldría de pobre.

Andaba cavilando para sus adentros y por eso no vio venir la saeta. Por fortuna le dio cejada en el yelmo y salió desviada hacia el suelo, pero el campanazo le dejó tonto por unos segundos. La media docena de moros salió entonces de los brezos aullando y con las armas preparadas, por eso dos de los mozos del conde se dieron cuenta de que estaban muertos cuando Lucifer les estaba tomando las medidas del traje de pecadores.

—¡Al arma, al arma! —gritó el infanzón desenvainando su espada y agarrando el escudo colgado de su caballo—. ¡Santiago, Hugo, que no toquen a las mujeres!

El combate fue rápido, sucio y sangriento. Los tres hombres de armas desmontaron para poder pelear mejor con aquellos escurridizos granadinos que estaban acostumbrados a lidiar con gente a caballo y esquivaban como demonios. Ñeves le dio de puñaladas a uno que se había confiado y agarraba la pierna de la doncella tirando para bajarla del castrado que la llevaba a asentadillas en una jamuga. El manso, sin hacer honor a su nombre, se espantó porque el mozo que llevaba sus riendas se hallaba en el suelo con las tripas por fuera. Lope tajó al andalusí que le acosaba y corrió a detener el caballo.

Cuando logró calmarlo la lucha había cesado. Tres bandidos estaban dando cuentas a Mahoma y Hugo tenía su espada en el pescuezo de un cuarto, herido de un brazo. Dos habían huido porque un séptimo, escondido todavía, le había largado un flechazo a Santiago cuando iba perseguirlos. Afortunadamente la malla no había dejado pasar mucho del virote.

Lope se acercó al que se había rendido que pedía por su vida. Era joven, barbilampiño, de ojos claros y dientes bonitos.

—Piedad, piedad señores. Soy cristiano como vuestras mercedes. Yo solamente les guiaba, soy pastor.

El infanzón le miró a la cara por última vez y mientras Hugo le preguntaba algo que no oyó le descargó la espada al bandido en mitad de la cabeza, abriéndola como un melón y haciendo salir los sesos con el golpe.

—Ea, pues ya no vas a guiar a más moros, hideputa —Lope tenía una expresión siniestra que asustó a la doncella que todavía iba montada en el caballo que él llevaba de la brida. La muchacha estaba pálida y comenzó a dar arcadas

—Mierda —murmuró Lope.

Ñeves conducía con calma uno de los carromatos que acompañaban la expedición, iba tranquilamente sentada mientras permanecía atenta a cuanto la rodeaba pues aunque sabía que en el castillo podía estar más o menos tranquila, fuera, en los caminos, el peligro acechaba tras cada árbol, tras cada roca... Después de todo lo había aprendido de Padre, éste le había enseñado el oficio desde niña pero el destino quiso que buscaran asaltar a quienes no debían o quizás, quizás si debían hacerlo... Fuera como fuese la pequeña y su Padre habían terminado sirviendo en el Castillo de Calatrava la Nueva y, desde aquel preciso instante, las habilidades de la joven fueron utilizadas con otros propósitos...

Ahora, contaba con apenas 18 años y aunque sabía que no era igual de deseada y admirada que aquellas emperifolladas jóvenes nobles si sabía de su potencial y de sus capacidades, capacidades que pondría en breves instantes en marcha... 

Como cabía esperar el asalto se produjo, los caballeros y soldados dieron buena cuenta de algunos de ellos, mostrando sus merecidas habilidades. Mientras, aquella sencilla e inofensiva sirvienta de blancos cabellos y pálida piel pasó desapercibida para cuantos allí había y mientras, aprovechó para bajarse del carro e ir acechando entre los árboles a los bandidos que había huido. 

Nada se escuchó mientras los soldados hacían su trabajo pero quien pusiera el oído podría distinguir el sonido del acero chocando entre los árboles y, al cabo de unos minutos, Ñeves reapareció con los dos bandidos que habían escapo. Iban atados con cuerda, las manos, los pies y arrastrados por la sirvienta, quien los dispuso frente a los señores.

- Mis Señores, aquí tienen a los trásfugos. Un placer servirles, como siempre.

Hizo una ligera reverencia con aquella expresión neutral mientras subía de nuevo al carro para ponerse en marcha cuando lo ordenaran. Aunque antes, quizás querían extraerles algo más de información a aquellos dos pobres desgraciados que presentaban diversas heridas, aunque no mortales. 

Sigo en otro post, que este ya se ha alargado mucho.

 

Notas de juego

1: Para más información sobre el Castillo, las localizaciones geográficas y la época, tenemos la escena de información general.

https://www.comunidadumbria.com/partida/dm04_21-pe...

Cargando editor
11/04/2021, 17:02
Feng Femto

Tras la presentación entramos en la aventura propiamente dicha de la que hemos jugado el detonante y estamos en el primer punto de giro.

Detonante

El grupo escoltó a los condes desde Ciudad Real hasta Cartagena pasando por Murcia, donde Santiago supo de la enfermedad de su antiguo benefactor, su muy querido Damián de Acedo, a la sazón obispo de Cartagena. No pudo verle camino de Cartagena con las prisas del conde y el celo de los médicos. Pero a la vuelta un sacerdote le salió al paso y le pidió que lo acompañara, pues el obispo supo de su presencia y mandó a buscarle.

Santiago encontró al Damián sobre una cama adoselada con telas bordadas cubriendo su frágil cuerpo en los huesos, con los ojos hundidos y consumido por la fiebre, en fase terminal de la "enfermedad del azúcar". A su alrededor flotaba el hedor a podredumbre, a sudor concentrado y a orina rancia.

El obispo cuenta que en su juventud, en una de sus contadas estancias en Lorca conoció a una mujer de una belleza tan extraordinaria que le cautivó inmediatamente, con lo que sumó la lujuria a la lista de pecados que llevaba acumulados por entonces. Un año después, convertido ya en obispo, regresó a tierras lorquianas en busca de aquella mujer pero no descubrió ni rastro de ella: en su lugar encontró el fruto de su pecado, una niña de escasos meses que andaban criando unos vecinos del lugar. Damián, conmovido de tal manera por aquella chiquilla de rostro angelical, adquirió un caserón en la misma villa y contrató a los vecinos que la criaban para que se hicieran cargo de la casa y de la niña, y así nunca le faltara nada a su hija.

Durante los años siguientes y aunque ha tenido la intención de casarla con algún pretendiente de noble cuna, las obligaciones de su cargo y su enfermedad le han impedido llevarlo a la práctica. Damián sabe que es muy posible que sin él, todo lo que posee la muchacha le será arrebatado y ese pensamiento le atormenta.

Por ello haciendo un último esfuerzo y al borde del delirio, le suplica a Damián que vaya a Lorca a recoger a su hija y se haga cargo de ella: que la case, que la proteja de por vida o, en el peor de los casos, que la ingresen en el monasterio murciano de Santa Clara la Real, donde las hermanas clarisas le deben demasiadas prebendas y favores como para que puedan negarse a aceptarla.

- Has me jurar por tu fe, por tu apellido y la espada de tu familia que irás a buscar a Clara y cuidarás de ella hasta que se halle casada o ingresada en el monasterio. Júralo, te lo suplico. Júralo para que mi alma descanse.

 

Juró Santiago y el grupo emprendió sin dilación el camino a Lorca, pero entonces...


Primer punto de giro

Unas horas antes de llegar a Lorca (vais todos a caballo), el grupo descubre que hay hombres emboscados y fingen caer en la emboscada para acabar con los ¿bandidos?... solo que no son bandidos sino un pelotón de arqueros nazaríes encargados de cortar las comunicaciones entre Lorca y Murcia y así evitar que el socorro llegue a tiempo, porque Lorca va a ser atacada si no lo está siendo ya.

Esta información la consiguen después de derrotar a los nazaríes y dejamos la historia en el conflicto moral de matar a los supervivientes como desea el sanguinario Lope apoyada por la prudente Ñeves o dejarlos con vida bajo promesa de no volver a tomar las armas como sugiere el honorable Santiago.

... como esto es un desafío mensual, voy a hacer un fundido en negro y nos vamos a quedar sin saber qué pasó con los nazaríes vencidos. Este es el punto en que se incorpora Nane... justo llegando a Lorca.

Notas de juego

Cargando editor
12/04/2021, 20:51
Feng Femto

Esta partida aún está en su primer punto de giro y puede parecer pronto para plantear continuaciones pero yo estoy sondeando de cara al desafío mensual de mayo y tenemos la opción de transformar esta aventura en una trilogía.

Esta aventura es tal cual la aventura Pecata Iuvenalia (pecados de juventud) escrita por Ricard Ibañez pero con facilidad se puede convertir en el detonante y primer punto de giro de un arco más grande.

La segunda aventura sería el segundo punto de giro y la tercera el climax y desenlace. De hecho ya se me ha ocurrido la idea.

Pecata Iuvenalia es un rail road, pero la segunda y la tercera parte las construiré partiendo de propuestas sujetas a cambios en función de vuestras opciones.

El extra principal es que una trilogía os permitiría desarrollar vuestros personajes y, en caso de quererlo, hacerlos evolucionar, cambiar, convertirse en héroes o hundirse en las tinieblas de forma individual. No todos los jugadores ni todos los personajes han de seguir en todas las aventuras. Un jugador puede cambiar de personaje de una aventura para otra si quiere; un jugador puede no jugar las tres aventuras, pero al menos un personaje deberá quedarse de principio a fin. Cada personaje tiene su arco si es que quiere tenerlo, porque el arco del personaje lo desarrolláis vosotros. Yo os ayudo, yo os doy herramientas y dibujo escenarios, pero el desarrollo del personaje es cosa vuestra.

¿Alguien interesado?¿Quizá queráis esperar a decidirlo cuando la aventura esté más avanzada?... En fin, ¿qué decís?

Cargando editor
12/04/2021, 21:09
GothNiniel

Por mi parte, en prinicpio, tendrías un Sí.

A mi también me gustan las historias que implican un desarrollo de la pj, por lo que me gustaría mucho ver cómo evoluciona Ñeves. 

Cargando editor
12/04/2021, 23:04
Deathstalker

Yo el Savage World puedo dejarlo cuando quiera. Lo que pasa es que no quiero.

Conmigo puedes contar. Por si no había quedado claro. XD