Partida Rol por web

Dominar un mundo. Conquistar una galaxia

El Arte de la Diplomacia

Cargando editor
14/02/2010, 14:57
Director

Las Normas de la Diplomacia:

Mientras uno de vuestros personajes comandará poderosas naves futuristas extraídas de los confines del universo, el otro se armará del poder de la palabra para obtener victorias y conquistas entre los muros de las sedes diplomáticas del universo.

La diplomacia en este juego es sencilla: es puramente narrativa. Tenéis que dialogar y debatir con argumentos en boca  de vuestro personaje.

Hay dos tipos de Diplomacia en el juego:

  1. Diplomacia con otros PJ: Cada jugador ha creado ya a sus personajes, y tiene una idea de cómo se comportan y actuan en su papel como embajadores, diplomáticos, senadores, etc. En ese sentido, se espera de cada jugador que haga el mayor esfuerzo posible en interpretar el rol de su personaje cuando trata con otros personajes. Creo que es necesario recordar aquí, que esto es una partida en la que se pretende que la parte interpretativa tenga un gran valor. Esto puede hacer que ciertos personajes se comporten de forma ofensiva con otros. En ese caso, recordad que las palabras del personaje, no son las palabras del jugador, con lo que espero que nadie se sienta ofendido por lo que pueda pasar en las distintas escenas. A su vez, quiero cierto grado de realismo. Al carecer de reglas específicas para la diplomacia entre jugadores, se corre el riesgo de entregar lo que yo llamo "demasiada libertad". Con esto me refiero a que, en ciertas ocasiones, un jugador puede verse tentado a interpretar su personaje de forma irresponsable y eminentemente inmadura, fuera de toda base de lo que es una partida de rol (i.e. Al no haber reglas, se tiende a caer en la tentación de "hacer lo que me da la gana"). En ese caso, recordad que soy el máster... y que eso no me gusta... y que a veces les ocurren accidentes a los personajes... Por lo demás, insistir en que la diplomacia entre PJ consiste en convencer a otros PJ de pactos, alianzas, tratados, guerras, etc., y para ello la única y mejor herramienta que usaremos, es la palabra escrita. Eso sí, si alguna situación puede llegar a requerir un enfrentamiento estocástico, ambos jugadores tirarán 1d100 y, con modificadores asignados por el máster, ganará el que saque el número más alto.
  2. Diplomacia con PNJs: La diplomacia con PNJs es algo distinta a la de otros jugadores y se ouede realizar de dos maneras no excluyentes. Por un lado, se puede realizar de la misma manera que contra otros PJ, sólo que contra el máster. Es decir, podéis intentar convencerme a mi, que seré quien encarne a los PNJs. Si eso os parece complicado, o véis que está saliendo mal, se podrá realizar un intento de diálogo multi-opciones. Esto es lo clásico de los RPG y aventuras gráficas en las que el personaje tendrá unas cuantas opciones a elegir sobre cómo tratar con el PNJ y en función de las que elija, el PNJ se comportará de una manera u otra. Es importante a la hora de elegir, prestar atención a la actitud del PNJ, para recavar pistas sobre cómo tratarle. (i.e. Estáis intentando convencer a un senador neutral de que se una a vuestra causa contra la nación X. Durante la conversación, habéis descubierto que no le gusta la nación X, pero que tiene recelos de oponerse a ella por miedo a las represalias. Entonces pedís la opción múltiple, y vuestro PJ podrá elegir entre distintas actitudes: Actitud Burlona -os reiréis de él-, Actitud Comprensiba -entenderéis sus preocupaciones-, Actitud Agresiva -le amenazaréis-, Actitud "encourage" -le animaréis haciendo alusión al valor-. Esto es sólo un ejemplo de las opciones que podréis llegar a tener en función del PNJ. Cada una dará lugar a respuestas distintas, de mayor o menor utilidad para vosotros). A su vez, del mismo modo que para la diplomacia con PJs, en ciertas ocasiones se puede pedir una tirada de 1d100, para determinar el éxito de acciones estocásticas.
Cargando editor
14/02/2010, 15:28
Director

Diplomacia exterior y diplomacia interior:

Generalmente, vuestro personaje tratará asuntos diplomáticos con miembros de otras facciones y personajes de otros jugadores. Esto es lo que se conoce como Diplomacia Exterior, incluso si con quien está hablando es otro PJ de su misma facción, pero encarnado por un jugador distinto. En este tipo de diplomacia es dónde los jugadores deberán usar todas sus dotes para convencer a otros jugadores de que se unan a su causa, la abandonen, se maten entre ellos, o se crean que son gallos de corral...

Por otro lado, vuestro personaje responderá siempre a alguien de mayor rango dentro de su facción. Este puede ser un consejo, un dirigente concreto, un contratista, cualquier cosa en función de quién sea vuestro personaje. Lo que siempre será este o estos personaje/s de mayor rango/s, es PNJ. Esto es la Diplomacia Interior. Esta es realmente importante en términos de juego, ya que la diplomacia interior será quien os asigne misiones y os recompense por ellas. Así, nada más comenzar la partida, recibiréis un mensaje de vuestro superior en el que se os asignará un cometido determinado. A medida que vayáis cumpliendolo, el alto mando, contratista, consejero, etc., os recompensará... ¿de qué manera? muy sencillo: con más naves para vuestra flota.