Partida Rol por web

Donde nos lleve el peligro

Creación de personajes

Cargando editor
01/10/2013, 09:06
Director

Bueno, chicos, podemos ir empezando con vosotros. Por favor, ponedme cada uno solo a mí en el mensaje. No es necesariamente porque quiera que haya secretos entre vosotros, sino más bien para que no os lieis con preguntas de unos y respuestas de otros :D. De momento quiero que os repartáis los atributos. Son los siguientes:

FORTALEZA: representa toda capacidad física, principal o derivada (fuerza, velocidad, agilidad, potencia, resistencia).

AGUDEZA: representa la capacidad cognitiva. Es tanto lo que sabes como tu capacidad de aprendizaje.

MAÑA: representa la capacidad de manejar objetos, tanto sencillos como complejos.

ENTEREZA: representa la capacidad de sobreponerse psicológicamente a la adversidad.

Cada uno de ellos puede tener valores entre - y +. Es decir: -, 0, +.

El droide, sin embargo, puede añadir el valor ++ a sus posibilidades.

La única condición es que la suma de los valores de todos los atributos debe resultar 0.

Ej1: FOR: -, AGU: +, MAÑ: +, ENT: -.

Ej2: FOR: 0, AGU: 0, MAÑ: +, ENT: -.

Ej3: FOR: 0, AGU: +, MAÑ: 0, ENT: -.

Ej4: FOR: -, AGU: ++, MAÑ: 0, ENT: - (sólo posible para un droide)

Ej5: FOR: 0, AGU: -, MAÑ: ++, ENT: - (sólo posible para un droide).

Notas de juego

Espero que veais el mensaje bien :D.

Cargando editor
01/10/2013, 12:24
Yari
Sólo para el director

Uy, esta parte es facil (no me rinyas por los acentos y enyes que en el curro no tengo, en casa prometo postear como dios manda)

FORTALEZA: 0, AGUDEZA: 0, MAÑA: +, ENTEREZA: -

 

Esta tarde te mando la idea de pj etc :D

Cargando editor
01/10/2013, 13:30
Director

Bueno, ya estamos todos, chicos. Espero que todos veais bien el primer mensaje, porque lo puse antes de aceptar a todos.

Al final los tres iniciales se disparana a 5. JARL, bueno, creo que podré manejarlo. Recordad poner los atributos y enviarme el mensaje solo a mí, a vuestro amado árbitro.

Y una cosa, el sistema está pensado de manera que el 0 sea lo estándar, y es un estándar amplio, es decir, seguramente todos nosotros seremos 0 en la mayoría de cosas. Con lo cual, un + implica una gran capacidad, algo que podrías hacer a nivel semiprofesional. Un tipo con FOR + es un atleta. Pero al contrario, un tipo con FOR - es bastante flojete.

Es bueno que sepáis esto a la hora de asignar puntos, porque algunos atributos derivados lo reflejarán claramente.

Otra cosa, y ya última. El proceso de creación del pj puede resultar algo cansado porque puede que haya que volver sobre los pasos en algún momento. Tened un poco de paciencia y haced todas las preguntas que necesitéis, que las responderé en cuanto pueda.

De momento, os comentaré que los atributos indican los dados de 6 que se tiran para cada tarea. Es decir:

++: Se tiran 5 dados.

+: Se tiran 4 dados.

0: Se tiran 3 dados.

-: Se tiran 2 dados.

Los niveles de entrenamiento en las profesiones rigen el número a partir del cual se obtiene un éxito. Esto es:

Aprendiz: Éxito con 6

Entrenado: Éxito con 5+

Veterano: Éxito con 4+

Leyenda: Éxito con 3+

Las dificultades van de 1 a 3. Estos son los números de éxitos necesarios para realizar una tarea. Veréis que los de atributo + ó ++ podrían sacar 4 ó 5 éxitos, respectivamente. Bueno, eso afecta al efecto de la tirada. Si alguien que tira 5 dados, saca 5 éxitos, sacaría una tirada de dificultad 3 con dos niveles de mejora. Un crack absoluto, vaya, record mundial, etc.

En los próximos dos días haré un resumen de las reglas, ¿ok? Eso os ayudará mientras avanzamos.

Cargando editor
01/10/2013, 14:05
Colin Trevorrow
Sólo para el director

Atributos:

FORTALEZA: 0

AGUDEZA: 0

MAÑA: +

ENTEREZA: -

Cargando editor
01/10/2013, 14:46
Director

Ahora que voy recibiendo vuestras primeras intenciones, aporto que los niveles de salud se obtienen de la suma de la Fortaleza + Entereza. Es decir, alguien con una fortaleza mediocre pero una entereza alta tendrá más niveles de estado que alguien de poca entereza. Eso representa la voluntad de seguir del pj, su determinación.

Y ya que estamos con la Entereza, este atributo es el único que no sirve para realizar tiradas, sino que es pasivo. Esto es:

Niveles de stress/miedo:

Las circunstancias pueden venir mal dadas, y yo, el árbitro, asignaré a determinadas situaciones un nivel de miedo que corresponda a la tensión de la situación:

- De repente, se apagan las luces en la nave, aunque ésta funciona: 1 nivel de miedo.

- Un personaje que está en la bodega queda a oscuras, pero además escucha el frenético movimiento dentro de la jaula de un depredador exótico que transportábais, cuya contención de energía ya no funciona: +1 nivel de miedo.

- El depredador lanza un escupitajo ácido que horada la piel del pj y le causa la pérdida de sus niveles de rasguño, hasta quedar herido: +1 nivel de miedo.

Bien, si ese pj tuviera Entereza -, tendría 2 niveles de miedo. Si tuviera Entereza 0, tendría 3 niveles, y si tuviera Entereza +, llegaría hasta los 5 niveles (sí, estamos de oferta).

Eso significa que en esa situación antes mencionada, el pj con Entereza - quedaría aterrado, sufriendo modificadores negativos, ya que los puntos de miedo de la escena (3) superan su nivel de aguante (2).

Si el pj tuviera entereza 0, aguantaría el tipo con los dientes apretaos, ya que los puntos de miedo de la escena (3), no superan su nivel de aguante (3).

Notas de juego

No digo con esto que nadie cambie nada, ni además llamo gallinas a quienes tengan baja entereza, sólo pongo a la gente un poco en situación de saber qué esperar de los puntos que utiliza.

Cargando editor
01/10/2013, 15:58
Colin Trevorrow
Sólo para el director

Una duda. ¿Reparaciones, sabotajes y ese rollo de cosas (las de mecánico/ingeniero) irían con Maña o con Agudeza? Fui demasiado rápido poniendo el + y ahora me doy cuenta de que Maña podría ser para disparar y ese tipo de cosas.

Cargando editor
01/10/2013, 16:05
Director

Os añado un detalle a raíz de una pregunta. Es breve y lo ampliaré cuando pongamos las profesiones.

En este sistema, como en tantos otros, las tareas se realizan contra el entrenamiento de una profesión y ayudado por un atributo principal. Es decir:

- Reparar droide: Profesión (ingeniería), atributo (variable, maña o agudeza...incluso fortaleza).

Sí, puede haber varios, porque depende de qué intención se tenga o cómo se aborde el problema. Y eso, lamentablemente, es decisión principal del árbitro a menos que el jugador dé una buena razón (luego es un sistema que anima al diálogo, no a la discusión, claro).

En este caso, casi siempre la reparación de un droide irá con maña, porque dependerá de la habilidad del pj para arreglar algo. Sin embargo, si el problema del droide es uno que implica un conocimiento alto del mismo... es decir, por ejemplo, el diagnóstico de una avería, se tiraría utilizando Agudeza.

En este sistema lo que se pretende es simplificar el número de tiradas, así que es labor del árbitro decidir cuál es el atributo relevante, si importa más la maña o la agudeza en la solución del problema.

Pero voy más lejos. Es posible que algún problema de reparación de naves tenga que tirarse con Fortaleza. Sí, amigos, con fortaleza. ¿Cuáles? Aquellos que impliquen enderezar barras, alinear mecánicamente algo. Es decir, todo lo que no implique una dificultad de manejo o de concepto. Ejemplo: ¿Utilizaríais agudeza o maña para enderezar el parachoques abollado de un coche?

En el caso en que varios atributos tuvieran una implicación igualmente importante, se utilizaría (obviamente) la que el personaje tuviera menor... porque sería la que le lastraría.

Así que, por una parte, lo habitual y común es que la mayoría de tareas se hagan mediante una profesión casi siempre con el mismo atributo, pero puede haber casos en los que uno se sorprenda y no... vaya, resulta que tengo que tirar esto con mi fortaleza -. Cagontó...

Notas de juego

Creo que con esto soluciono la pregunta. Ante cualquier duda subsiguiente, seguimos debatiendo. Este sistema está en testing y parte de la gracia del asunto es ver cómo mejorarlo.

Cargando editor
01/10/2013, 16:13
Director

He respondido en grupo porque es un tema interesante. Más específicamente, te confirmo que las habilidades de maña implican manejo de aparatos, por lo que generalmente sí que tendrás que tirar con Maña. Sólo en algún caso puede que tengas que tirar con Agudeza, porque haya un problema especialmente complejo en cuanto a diagnosis, por ejemplo. O, como dije, con Fortaleza.

Pero sí, lo más común con diferencia es Maña.

Cargando editor
02/10/2013, 02:07
Colin Trevorrow

Visto eso ultimo creo que voy a hacer un pequeño cambio:

 

FORTALEZA: -

AGUDEZA: 0

MAÑA: +

ENTEREZA: 0

Cargando editor
02/10/2013, 08:38
Director

Excelente, chicos.

Ya tengo los atributos de varios. Faltan pepinozombi, gereh, y algeron.

Ánimo.

Mi intención, como veis, es ir paso a paso por la creación del pj, para que vayamos imbuyéndonos de cada apartado y de cómo cada uno influye sobre el anterior.

Veo que ya habéis puesto el avatar de vuestros pjs. Otro frikipunto.

Cargando editor
02/10/2013, 10:17
Lone Multil
Sólo para el director

Mis atributos:

FORTALEZA: -.

AGUDEZA: +.

MAÑA: 0.

ENTEREZA: 0.

Cargando editor
02/10/2013, 12:05
Whalter Bar Eithan
Sólo para el director

FORTALEZA: -

AGUDEZA: +

MAÑA: +

ENTEREZA: -

Notas de juego

Bueno, ya está. No quería hacer esto antes que la historia ;)

 

Cargando editor
02/10/2013, 12:37
Director

Genial, ya lo tenéis todos. Podéis ponerlo en el Pj si queréis.

Ahora tendréis que poneros los niveles de entrenamiento que tenéis en profesiones. De esta manera:

- Agudeza: -, 2 niveles de entrenamiento

- Agudeza: 0, 3 niveles de entrenamiento

- Agudeza: + ó ++, 4 niveles de entrenamiento

La cosa va como sigue:

Elegid profesiones tal y como creais que encajan con la historia de vuestro pj: contrabandista, mercenario, cazarrecompensas, granjero, ganadero, explorador, pionero, etc, etc...

Cada punto en esa profesión gasta un punto de entrenamiento.

Los niveles de entramiento son: 1 Aprendiz, 2 Entrenado, 3 Experto, 4 Leyenda.

NOTA: En la creación del pj, no podéis superar el nivel "entrenado" en las profesiones. Sólo un droide podría, pero cuesta más puntos proporcionalmente y nuestro droide en concreto no llega a tanto como para conseguirlo.

Ejemplo:

- Agudeza 0: 3 ptos entrenamiento. Profesiones: Mercenario (entrenado, 2 puntos), alguacil (aprendiz).

Notas de juego

Cualquier duda que tengáis, decidme, por supuesto.

Cargando editor
02/10/2013, 12:54
Colin Trevorrow
Sólo para el director

Bien, por mi parte van a ser:

Ingeniero: Entrenado

Piloto: Aprendiz
 

Cargando editor
02/10/2013, 13:00
Whalter Bar Eithan
Sólo para el director

Notas de juego

Hola jefe, yo tengo una pregunta: ¿se puede repetir profesión en distintos atributos? No es definitivo pero por ejemplo, ¿estaría bien esta combinación de profesiones?:

Fortaleza: Fugitivo(2) (Lo que vendría a significar que cuando se ve acorralado le entra un arrebato nervioso que compensa algo su déficit físico a la hora de escapar)

Agudeza: Médico (2) Matemático (1) 

Maña: Médico (2) Burócrata (1) Jugador (1)

Entereza: Jugador (1) Médico (1) 
 

Cargando editor
02/10/2013, 14:06
Director

Primeros y muy interesantes comentarios. Vamos por partes:

Uno de vosotros ha elegido la profesión (piloto). Bueno, pues enhorabuena a los premiados, porque eso no es una profesión, sino un rasgo de varias profesiones como: Transportista, contrabandista, soldado, cazarrecompensas, etc.

Este es el tono del asunto: Las tiradas se hacen contra habilidades que la profesión del pj pudiera aportar. Y ahí volvemos al sistema maduro para gente equilibrada (es decir, puede ser la patria del munchkin para el que quiera sacar tajada, pero por eso yo juego con gente inteligente ;D).

Por otro lado, me preguntan si se pueden repetir profesiones en ciertos atributos. Bueno, lo primero es que no hay un atributo designado por profesión y es absolutamente posible que una persona afronte su trabajo de forma distinta a otra persona.

En el ejemplo concreto de "fugitivo" (coño, con perdón, me gusta esa profesión), un individuo puede utilizar su profesión con Fortaleza si lo que quiere es salir por patas de una situación, con maña, si lo que quiere es manejar un aparato para salir disparado (esta profesión, por ejemplo, también tendría implícita la habilidad de pilotar ;D), o Agudeza, si la forma de salir del embrollo es utilizando conocimientos callejeros, por ejemplo, o interpretando un mapa para salir de una alcantarilla.

Sistema abierto, señoras y señores, las tiradas se efectúan en función de cómo el personaje oriente la tarea que realiza :D.

Cargando editor
02/10/2013, 14:14
Colin Trevorrow
Sólo para el director

Al pensar en piloto estaba pensando más bien en "piloto de carreras", por el tema de la historia. ¿Eso si seria una profesión?

Cargando editor
02/10/2013, 14:17
Whalter Bar Eithan
Sólo para el director

Vale, creo que lo había entendido todo mal XD

O sea, ¿que en total tengo 4 puntos de entrenamiento, no?

Podría quedar algo así: Médico 2 (entrenado), Burócrata 1 (aprendiz) Jugador 1 (aprendiz)

Cargando editor
02/10/2013, 14:28
Director

Añado otro detalle, chicos. Agarraos, que vienen curvas. Leedlo de arriba a abajo, con tranquilidad.

Marcial/no marcial: las profesiones pueden ser marciales, no marciales o mixtas.

Ejemplo de solo marcial: Soldado, mercenario.

Ejemplo de solo no marcial: Mayordomo, librero.

Ejemplo de mixtas: Contrabandista.

¿Qué quiere decir mixta?: Que al coger esa profesión eliges si es marcial o si no lo es. Una vez elegido, no podrás cambiarlo.

¿Qué significa que sea de un tipo u otro?: Cada nivel de entrenamiento en una profesión adjudica una especialización o maniobra. Ej: Soldado entrenado (2 niveles de entrenamiento, así que: especialización en armas cortas y táctica "equipo bien cuidado").

Marcial: Significa que cada nivel de entrenamiento puedes elegir una especialización o una maniobra. Las especializaciones requieren el uso de puntos de esfuerzo para activarse (luego vemos eso), pero las maniobras son gratuitas siempre que se cumplan las condiciones para su uso. Las especializaciones pueden ser en grupos más o menos concretos de conocimiento/entrenamiento (planetología, ingeniería de droides, medicina de batalla, armas cortas...). Las maniobras provienen de una lista que luego incluiré por aquí.

No marcial: Significa que cada nivel de entrenamiento en esta profesión puedes elegir una especialización (no una maniobra). Por suerte, el uso de especializaciones no requiere gastar puntos de esfuerzo. NOTA: Si una profesión no es marcial, no tiene lógica que cojáis como especialización "armas cortas". Lógico, supongo.

Puntos de esfuerzo (PE): Tenéis 4 de base +1 por cada profesión que tengáis a nivel "entrenado" o superior.

Ej: Mercenario entrenado, soldado aprendiz (4 PE + 1)

Ej2: Soldado entrenado, científico entrenado (4PE +2)

 

Notas de juego

Sé que esta parte es dura. No os preocupéis, porque es el grueso más jodido con diferencia del sistema, y si se hace ordenadamente, en el fondo, es sencillo.

Huelga decir que podéis reconsiderar vuestras profesiones tras conocer este asunto.

Ahora, además, como ejercicio (perdonad la broma :D), después de elegir las profesiones (anotando si son marciales o no) y elegir las profesiones o maniobras*, calculad vuestros puntos de esfuerzo resultantes.

*efectivamente, para que hagáis esto genial, debéis saber qué maniobras existen. Esta tarde os las incluyo en un post. De momento, dejad el espacio libre, porque con decirme si la profesión es marcial o no y a qué nivel la tenéis, basta. Ejemplos de maniobras son: Disparo rápido, recarga rápida, distracción, táctica, equipo bien cuidado, uso de dos armas, muro de fuego...etc.

Cargando editor
02/10/2013, 14:28
Director

Correcto, piloto de carreras sí sería una profesión. Te añadiría no sólo la habilidad de pilotaje sino el conocimiento del deporte y aspectos como saber comportarte ante la afición, qué sé yo, detalles que se presupongan que se aprenden con el oficio. Ingeniería no te daría (ya la tienes, de todos modos) porque al final, porque Alonso sepa de ingeniería no implica que otros muchos sepan o se hayan interesado :D.