Partida Rol por web

EL FORO DEL RUNEQUEST Y ASIMILADOS

LA TABERNA (presentaciones y demás)

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07/04/2023, 03:24
Ronan

Tengo una pregunta que me interesa realizar, si son tan amables de responder:
Entiendo que RQ viene teniendo varias ediciones a lo largo del tiempo. Es como La llamada Chtuluh que cambia de edicion pero modifican minimas cosas o existio un cambio de reglas importante entre edición y edición?

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07/04/2023, 10:12
Celebfin

Ay lo que acaba de decir!!! ;)

Antes de que venga Runeblogger a darnos una Masteclass sobre el tema (si buscas en Google su blog creo que ahí estaba respondida la pregunta)

Resumen muy resumen:

RQ de Joc (Runequest 3). Reglamento básico y avanzado. Sistema de Magia dividido en 3 (espiritual, divina, hechiceria). De ahí salieron luego los modulos/ambientaciones (a España llegó Glorantha, vikingos, Japón y Grecia)

Mythras/RQ6 jaleo de editoriales y derechos de por medio. Se le da una vuelta de tuerca al combate y pasa a ser de ambientación más genérica  (no lo he jugado)

 

RQ Glorantha de nuestra "querida y amada" Edge. Se focaliza el sistema en Glorantha, se cambia la creación de personajes, se potencia la magia y el uso de runas. La edición es muy muy buena. (Maquetacion, ilustraciones...)

 

Cada una tiene matices añadidos y eliminados que, para mí, mejoran el juego si te encaja su visión. Quitan libertad a cambio de darte herramientas u opciones para una forma de jugar. El sistema de combate de Mythras es más completo y añade una capa de complejidad que le va muy bien a una forma de jugar a RQ donde el combate tenga relevancia. El sistema de Runas de RQ:G va muy bien para una forma de jugar donde la personalidad del personaje esté un poco fuera del control del jugador o donde se quieran potenciar ciertos comportamientos sociales. 

 

Lo bueno es que sabiendo tirar 1D100 el resto se aprende rápido.;)

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07/04/2023, 17:58
El Gnomon

Se que no tiene nada que ver con el Runquest, pero me siento tan orgulloso que lo quiero anunciar por aquí.

Acabamos de publicar, los Creative Gnomons (que cada día somos más) el primer libro, en el que yo he diseñado la portada y resto de gráficos.

He creado un hilo donde se da la información:

https://www.comunidadumbria.com/comunidad/foros/tema/56460?__Pg=1

Notas de juego

pd. Capitana, todavía estoy esperando que me digas algo, mientras tanto, choraré y choraré, por los rincones...

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07/04/2023, 23:28
Ronan

Cita:

Ay lo que acaba de decir!!! ;)

Antes de que venga Runeblogger a darnos una Masteclass sobre el tema (si buscas en Google su blog creo que ahí estaba respondida la pregunta)

Todo el mundo puede googlear, pero cuando te lo explican amantes del asunto, tiene mas "flavour"
Ademas, incrementa la actividad por aqui, porque todos quieren dejar su pedacito de opinión xD. Vere de conseguir ese Runequest Glorantha

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08/04/2023, 10:49
Celebfin

Jajaja! si, yo prefiero que si pregunto algo recibir la respuesta donde hago la pregunta. En este caso he intentando hacer un resumen de las diferencias que yo conozco y hacía referencia a Runeblogger porque para mi es la persona de referencia en conocimientos de este sistema. Ojalá pueda dar otra respuesta rápida aquí y quien quiera profundizar que le indique la entrada de su blog donde juraría haber leído sobre este tema antes.

Una cosa sobre RQ:Glorantha (pega muy pega) en España la editorial no va a publicar nada más. Con lo que hay y sumando lo que había de Joc es suficiente para jugar, pero se van a quedar cosas en el tintero (sobre todo lo relacionado con magia y cultos).

El manual merece la pena tenerlo en físico (si te sobran 50€), luego sacaron la guía del director (muy muy chula, pantalla, personajes pregenerados, aventuras...) y en pdf (solo en pdf) el de Criaturas.

A ver si se aclaran varias partidas que tengo y me animo a dirigir.

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09/04/2023, 12:51
Antum

¡Buena música Gnomon! ¡Qué recuerdos! Por aquella época yo era más del Pingüino en mi ascensor que de otros, aunque me pilló un poco niña, no creo que sea tan mayor como pareces tu...

Y cambiando de tema. Os he de decir que soy un poco bruja... y hoy me han hablado los "entes". Mas o menos lo que me han transmitido es que a un "director" del RQ de los de aquí le rondaba en la cabeza, reactivar sus libros y empezar con las aventuras de los manuales desde el primero al último. Ese "director" pensó, que por algo se había gastado el dinero, y que esta web y ahora, que ha pasado tanto tiempo, era un buen sitio y un buen momento para reactivar esos módulos de los que nadie se acuerda ya y que jugarían encantadas las nuevas generaciones y las personas que estamos aquí... 

Entonces yo lo escribo y le animo con mis palabras y de pronto, en menos de una semana, ese director se ha animado y se ha hecho famoso por revivir de nuevo el viejo RQ.

¡Que cosas sueño! ¿Verdad?

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10/04/2023, 20:49
dhaulam

Para el que no lo sepa, intuyo que la mayoría si, ya tenemos un manual BRP actualizado con la nueva licencia ORC (tras el follón que ha habido con la OGL de Wizards).

BASIC ROLEPLAYING

Vale tanto para un RuneQuest, un Stormbringer, un Star Wars, Cyberpunk, Súper Héroes, Steampunk o lo que queramos... curioso.

Notas de juego

¡Que cosas sueño! ¿Verdad?

Jajajaja, intuyo que vas a masterizar XDDDD

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11/04/2023, 17:16
Antum

no se si ha sido un sueño o que...pero estaría bien, la verdad.

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11/04/2023, 17:44
Txibi

   Yo la siguiente, ya digo, la del laberinto. Pero esta es algo distinta ya que es una partida "autoconclusiva" y ha diferencia de la mayoría que dirijo, en la que las opciones de supervivencia suelen ser bastante razonables salvo meteduras de pata, esta es más en el estilo de la películo The Running Man (Perseguido)

 

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11/04/2023, 20:26
Voreno

Lo de Basic Roleplaying me parece muy buena idea por parte de Chaosium. Tienen bastante experiencia aportando jugabilidad a sus sistemas de juego por lo que espero que haya quedado bien.

Para mi Runequest adolece de dos cosas, una de un mundo de juego con tirón, la otra que los personajes empiezan con unos porcentajes muy bajos lo que lo hace poco divertido. Los jugadores en su mayoría prefieren el tipo de juego heróico, si no, no triunfarían cosas como D&D y Pathfinder, muy orientados a la alta fantasía y a combates espectaculares.

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12/04/2023, 11:51
dhaulam

...en el que yo he diseñado la portada y resto de gráficos.

Muy chula la portada, Gnomon.

... la otra que los personajes empiezan con unos porcentajes muy bajos lo que lo hace poco divertido.

Yo diría que no es exactamente eso porque los sistemas de niveles también empiezan con "porcentajes" bajos, a nivel 1 sufres mucho tanto para las tiradas (no das una) como por los pocos puntos de vida.

A cambio te dan "cositas especiales" que quizá RuneQuest no tiene, como por ejemplo lo que está haciendo ahora D&D 5e (cada clase una serie de poderes únicos)... pero es que RuneQuest es para el tipo de jugador que quiere recrear un mundo más realista, no para el fan de los juegos de fantasía y magia exaltada, son nichos distintos, por eso no creo que todos se aburran con personajes iniciales. Puede que si los que buscan ese otro tipo de juego.

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12/04/2023, 13:36
Txibi

   Además, de que se pueden crear fichas más avanzadas perfectamente. Yo cuando quiero que tengan fichas "veteranas" hago las tiradas normalmente, pero si son un desastre se repiten, luego dejo 3 puntos a repartir en características que se lo pongan donde quieran. Hacen la profesión y luego dejo unos percentiles, por poner un ejemplo, 200, que se los pongan donde quieran siempre que no sobrepasen 95%, y el equipo inicial se mejora un poco y tienes unos personajes listos para una aventura veterana bastante competentes.

   Con jugadores nuevos, apuesto un café que de forma inconsciente influenciados por el deyde ese una de las carencias que observo es que no suelen hacerse curanderos. De profesión sanador me refiero. Y que no terminan de asimilar (combate aparte) que un hechicero o alguien que no sea "clérigo" sea capaz de curar. Se les nota que inconscientemente no se lo plantean. Y que en runequest (el culto de Chalana de Glorantha aparte), un curandero puede ser competente con las armas y al no ser hechicero puro ni sacerdote, puede perfectamente tener los conjuros de hechicería de tratamiento de heridas y regeneración y el conjuro espiritual de curación si lo ve práctico. Y llevar armadura media.

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12/04/2023, 18:56
El Gnomon

 

Supongo que la capitana, estará orgullosa de que haya tanto hilo, yo ya empiezo a perder el hilo, jajajajaj..

En primer lugar, dhhaulam, gracias por tu comentario por la portada. Cada día uno intenta hacer esas cosas lo mejor posible.

Ahora hablemos del tema que nos ocupa.

Txibi

   Yo la siguiente, ya digo, la del laberinto. Pero esta es algo distinta ya que es una partida "autoconclusiva" y ha diferencia de la mayoría que dirijo, en la que las opciones de supervivencia suelen ser bastante razonables salvo meteduras de pata, esta es más en el estilo de la películo The Running Man (Perseguido)

 Si la veo, supongo que me apuntaré a tu partida, otra cosa es que no me cojas por lo quejica que soy…  Por otra parte, ya me doy por avisado y voy preparando la lápida y el chip de “si te mueres, no te enfades”. Aunque normalmente hago todo lo que las reglas me dejen para que mi pj no muera. Por otro lado, ya conociéndote, si en las que tú dices que eres bueno, (..aqui un mejor me callo…) no imagino esta que ya vas avisando… Lo dicho, seguro que me apunto.

VORENO

Lo de Basic Roleplaying me parece muy buena idea por parte de Chaosium. Tienen bastante experiencia aportando jugabilidad a sus sistemas de juego por lo que espero que haya quedado bien.

Para mi Runequest adolece de dos cosas, una de un mundo de juego con tirón, la otra que los personajes empiezan con unos porcentajes muy bajos lo que lo hace poco divertido. Los jugadores en su mayoría prefieren el tipo de juego heróico, si no, no triunfarían cosas como D&D y Pathfinder, muy orientados a la alta fantasía y a combates espectaculares.

 

Hoy en día, con más de 30 años desde la aparición del primer juego de rol en castellano, pues como que no perdono un manual en ingles. Considero que es un desprecio hacia todos los hispanohablantes, el hecho de no considerar ni traducirlo y a lo mejor, por parte nuestra vaguería extrema. Así que aunque sea el mejor manual del mundo, ni me molesto en mirarlo. Pero ese soy yo con mis cosas de mayor, pero a estas alturas es lo que hay.

Ahora respecto al Runequest, considero que adolece de muchas cosas, pero como dice Txibi. El tema de los personajes, es como un comentario que no tiene sentido. Pues todos los juegos de rol, con personajes básicos, pues son flojos. La solución, es fácil: pones personajes más avanzados.

Además ahora que sacas el tema, es algo que me parece absurdo, la manía esa de empezar todas las partidas con personajes básicos.

A ver, si yo soy un jugador experimentado ¿Qué sentido tiene que me pongas siempre personajes novatos con la escusa de que tienen que progresar? ¡ES ABSURDO! Y lo digo con mayúsculas, porque te quitan las ganas de jugar. Parece una condena del infierno, condenado a jugar eternamente con personajes, de MIERDA. (Y pongo esta expresión porque viene muy a cuento con mi comentario).

Seamos claros, casi nunca se juega una partida en la que se suban los niveles lo suficientemente rápido como para desarrollar un buen personaje.  Además una de las mejores cosas que tiene precisamente Runequest, es la facilidad de subida de “nivel” y a los DIRECTORES, no el motivo, quizás porque les cueste el dinero o que, LES CUESTA MUCHISIMO APLICARLO EN LA PARTIDA.

A ver, yo voy a poner un ejemplo como director y así, siempre, he enganchado a los jugadores a partidas que al final he tenido que enlazar unas con otras por el cariño que les cogían a los personajes.

Como dice el RQ, cada vez que se supera una tirada de habilidad en situación de combate, se pueden marcar la casilla de experiencia. Y ahí viene la mano tacaña del director, que la tirada la aplica, cuando acaba la partida. Y me pregunto ¿eso de que les vale a los jugadores?

Pues yo, según tiran, en cuanto pillan un descanso, un momento de esos de partida que no hacen nada, o comen o no hay bichos al acecho, pues les dejo que tiren la experiencia y mejoren.  Y con las cosas de estudiar, ya me busco la vida para que puedan hacerse con algún manual, pergamino, etc, que leído en un ratito, una hora o así, les pueda subir al menos un punto o dos en conocimientos y cosas de esas. Y eso motiva al jugador y mucho.

Así que el problema es del DIRECTOR, que no aplica lo que puede hacer. Al igual que con los personajes.

Las reglas son una referencia para crear, a mi me gusta el manual avanzado porque me guio con las profesiones y así les ofrezco (a los jugadores que ya han jugado y conocen el sistema) el coger personajes ya con algunos años de experiencia, y les sumo los multiplicadores por año, incluso escuchando sus preferencias, les sumo más o les doy puntos extra a repartir donde quieran para que se lo puedan hacer a gusto, sobre todo si me cuentan una historia de su personaje coherente.

Así que el RUNEQUEST, NO ADOLECE DE PJS CON PORCENTAJES BAJOS. Adolece de directores tacaños y cabrones que disfrutan con putear a los jugadores y a ver cuando se les mete en la cabeza que eso va justo contra ellos, porque lo que hacen es espantar a los jugadores. Porque seamos sinceros, a nadie le gusta sufrir gratuitamente y sin alicientes.

D&D molan mucho, porque sus aventuras son de mata mata y no tienes localizaciones, no tienes que apuntar para dar a una palanca. Ayer por ejemplo, en la partida que estoy jugando aquí, con una simple tirada de arco, di a una pequeña gema he hice reventar toda una sala…increíble ¿verdad? Pero tiene su puntillo.. Claro que en Runequest, eso se puede hacer, una vez más, siempre que quiera el señor Director.

Y que coste que yo soy más director que jugador, por desgracia para mi, y quizá tenga ese excesivo control cuando juego, que no es muy bueno..

 

 

Y para terminar el tema de la magia que comenta Txibi.

Es quizás lo mejor del Runequest. No tienes que ser un clérigo, ni un sanador para poder tener hechizos o conocimientos para curar.

No tienes que ser un mago de profesión para tener una buena colección de hechizos y encima apenas tienes restricciones.

En fin, que puedes definir un personaje justo como te guste, sin encasillarlo en ninguna clase, como D&D. Y quizás sea eso lo que pierda a los que vengan de allí, sin haber leído las posibilidades de RQ.

Hay muchas cosas que mejorar, cada uno de nosotros tiene sus preferencias y yo por eso pues me hago mi mundo y me curro mis propias reglas adaptadas, que para mi me gustan mas, pero eso es lo bonito y lo bueno. Que lo puedes hacer.

Y ahora termino con algo que he visto, que para mi es un fallo. La relación de la fuerza, con la carga y con la armadura. Ahí falla algo si lo queremos hacer realista.

Si tu llevas armadura completa de placas en RQ, con armas buenas. ¡LITERALMENTE NO TE PUEDES MOVER!

A ver… en la edad Media y en la actualidad, eso se suple con fuerza y entrenamiento. Y un caballero medieval, bajito, en su época, era perfectamente capaz de liarse a mamporros en plena batalla con la armadura completa, sin despeinarse… Ahí falla el RQ. Y ahí lo dejo para que comenten.

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12/04/2023, 19:43
Antum

¡Vaya disertación Gnomon! Me dejas sin palabras y sobre todo con muchas ganas de jugar contigo. Si eres como dices con los jugadores, te estas dando una publicidad increíble. 

¿Tu partida para cuando? (Que pesada soy, pero llevo más de un mes aquí y solo juego a este foro que he tenido que crear yo).

En general, creo que no te puedo discutir nada, porque esa misma impresión tengo yo y me ha pasado como jugadora con directores tacaños pero también, como comenté en mi partida de Vikingos, que nos llevó con los mismos personajes por todos los universos, desde la  Grecia minoica (hablo de memoria) hasta las partidas de la hechicera negra en Glorantha. Y sí, fue un mata mata, pero de los personajes que se nos ponían por delante... Creo recordar que una vez me arrancaron el brazo del escudo, pero al final me lo solucionaron, no me acuerdo como. Pero el director, nos dejaba tirar a cada rato y eso nos animaba más a jugar y casi siempre nos salíamos del guión y no pasaba nada, aún era más divertido.

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13/04/2023, 00:10
Escorpion

Saludos a todos. Solo aparezco para saludar. Hace tiempo que ya no hago o juego partidas en Umbría. El poco tiempo que tengo es para jugar en persona. Si miráis mi perfil podréis ver algunas de las que hice (un par de ellas de RuneQuest). Lástima que las imágenes ya no se conserven en varias porque estaban en una plataforma que ya tiene cerrada la cuenta.

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13/04/2023, 01:23
Onirian

Lamento discernir contigo Gnomon, pero para mi el esforzarme en hacer crecer a mi personaje acorde a su concepto es de lo que más me motiva... aun que aquí en Umbría es demasiado difícil lograr una progresión por los tiempos entre mensajes, y debo admitir que el que tu personaje se muera pronto por falta de poder es muy decepcionante

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13/04/2023, 06:12
Mauricio_psy

Soy un fervoroso creyente de que lo más importante en un rol es la historia y que si algo, inclusive las reglas, atenta contra el desarrollo de la Historia debe dejarse de lado. Así, si por un azar de los dados, todo el equipo va a morir y no me va a dejar continuar mi Historia. Simplemente no se mueren y ya. Que alternativas narrativas hay varias. 

Los rescata alguien, pierden un mes en un hospital, quedan tullidos. No sé, pero alternativas interesantes hay a montón.