Partida Rol por web

El futuro del norte

Datos del Norte

Cargando editor
05/01/2022, 20:37
Narrador

Geografia y Clima:

El Norte es la región más al norte de los Siete Reinos. Fue una nación soberana hasta la Guerra de la Conquista. La región cubre todo el área desde el Cuello en el sur hasta lo que fue antes el muro, aunque por la falta de muro el reino de vez en cuando expande su influencia mas alla.

El Norte fue gobernado por miles de años por la Casa Stark de Invernalia actuando como  Rey en el Norte, la cual fue fundada por Brandon el Constructor, un personaje de la Edad de los Héroes, procedente del linaje de los Primeros Hombres. El dominio como reyes de los Stark acabó cuando Torrhen Stark descendió del Norte hacia la Tierra de los Ríos, con un ejército para enfrentarse a Aegon I Targaryen. Al observar el enorme poderío del Rey Dragón, Torrhen Stark descartó la idea de enfrentarse a ellos y se rindió, enviando a su hermano Brandon Nieve con maestres para parlamentar con los Targaryen.

Desde entonces, este rey es conocido como "El rey que se arrodilló". Aegon el Conquistador le perdonó y concedió a los Stark el señorío de  Invernalia así como el título de Señores Principales y Guardianes del Norte.

 

Durante el reinado de los Targaryen El Norte permaneció leal a los reyes dragón, aunque con escasa influencia en el Sur y sus habitantes. Cabe destacar en la relación entre ambas regiones la política matrimonial de Alysanne Targaryen con varias casas del Norte y el Sur, así como sus ayudas a la Guardia de la Noche con el respaldo de Lord Alaric Stark. Durante la Danza de los Dragones esta región tomó también posicionamiento en favor de Los Negros, y muchos hombres abandonaron sus hogares para formar un ejército conocido como los Lobos del Invierno, esperando morir de forma gloriosa en batalla y ahorrar a sus familias el tener que alimentarlos durante el invierno; la guerra, no obstante, acabó de forma precipitada al llegar ellos al Sur, y los supervivientes se dividieron entre bandidos, nuevos esposos para las viudas de las Tierras de los Ríos y mercenarios que marcharon a Essos bajo el nombre de Manada de Lobos.

En las últimas décadas, las aspiraciones sureñas de Lord Rickard Stark le llevaron a concertar matrimonios para sus hijos con otras grandes casas de Poniente, lo que supuso rechazar ofertas de sus propios vasallos, creando rencores con algunos de ellos. Estos rencores crecieron cuando tropas norteñas fueron enviadas a luchar en la Rebelión de Robert, pues varios nobles se contaban entre las bajas, modificando las sucesiones de sus respectivas casas, incluyendo a los propios Stark.

Las tierras más allá del Muro son básicamente salvajes aunque se han hecho planes para civilizarlo pero mas alla de algunos centros de población esto no ha funcionado. La región habitable inmediatamente al norte del Muro incluye el Bosque Encantado, con sus numerosos lagos y ríos, y los Colmillos Helados, una cadena montañosa en el noreste. Si bien no existen los caminos reales, numerosos pasos, caminos y antiguos lechos de arroyos son utilizados por los exploradores de la Guardia de la Noche y por los salvajes.

 

El clima es duro y amargo, sobre todo en el extremo norte de las Tierras del Eterno Invierno, de donde se dice que proceden los Otros. Las tierras más allá del Muro son frías todo el año y es sorprendente el número de salvajes que residen en el territorio. Éstos se agrupan en pequeñas aldeas y se congregan en tribus.

El resto del Norte es casi tan grande como los otros seis reinos combinados, pero su población está esparcida por el territorio, con grandes porciones deshabitadas y llenas de bosques salvajes. Sus paisajes comunes son bosques de pinos y montañas nevadas. El clima es frío y duro en invierno, con nieve ocasionalmente en verano.

El Cuello es un territorio impenetrable de pantanos y ciénagas cuyo único paso seguro se sitúa en el paso del bastión de Foso Cailin. El Norte se trata de una región grande pero despoblada, cuyos núcleos de población se agrupan en las regiones donde el frío es más permisivo. El clima es duro, con grandes heladas y ventiscas en invierno y nieves esporádicas en verano.

 

Tras la derrota de los Otros los norteños han visto un cambio en el clima. Los inviernos parecieron durar menos que antes y ser menos feroces. Si bien aun en las partes como el norte profundo y otras partes cercanas a este, el invierno seguia siendo una constante preocupacion para ellos. Parecia haber una esperanza en el sur de que las cosas cambiaran y finalmente pudieran tener algo parecido a lo que tenian al sur del cuello.

Se han hecho investigacion sobre ello, pero tras el deterioro de la institucion de los maestros. Fueron los propios norteños intelectuales quienes se encargaron de ello. Aunque ha empezado a sonar una teoria sobre la razon de todo esto en algunos lugares del norte...

"Con la muerte de los Otros y la victoria de R´hllor, señor de la luz, el territorio esta recibiendo la calida bendicion del dios para poder crecer y hacerse fuerte. Por lo que todos debemos alabar a nuestro protector que nos ayuda en estos tiempo de reconstruccion."

 

Cargando editor
05/01/2022, 20:39
Narrador

Lugares destacables:

-Invernalia: Es el asentamiento ancestral de la Casa Stark. Es considerada la capital del Norte. Está localizada en el centro de la provincia norteña de los Siete Reinos, cerca del Camino Real que lleva a Desembarco del Rey.

 

-Puerto Blanco: Es una gran ciudad porturaria gobernada por la Casa Manderly desde su asentamiento, Nueva Fortaleza. Es la ciudad más grande al norte del Cuello, pero la menor entre las cinco ciudades más importantes de Poniente. Puerto Blanco es el principal puerto del Norte y su ubicación en la desembocadura del Cuchillo Blanco le proporciona un gran alcance para el comercio fluvial.

Debido a su localización, Puerto Blanco tiene mucha interacción con el Sur, habiendo muchos más caballeros y seguidores de la Fe de los Siete en esta ciudad que en el resto del Norte. La ciudad es famosa por su pesca y por la gran cantidad de herreros.

 

-El Muro: Era una inmensa muralla de hielo que se extendía de este a oeste en el norte de Poniente y que separaba los Siete Reinos de las tierras salvajes de más allá. Se extendía desde los Colmillos Helados en el oeste hasta la Bahía de las Focas en el este.

Pero en el presente tras su destrucción quedan solo un par de torres en el oeste y este, que aun montan la muralla de hielo. Mientras gran parte del centro fue destruido en la batalla con los Otros.

 

-Skagos: Es una gran isla ubicada en la entrada a la Bahía de las Focas. En teoría, la isla es parte del Norte y está sujeta a su autoridad; sin embargo, los habitantes de la isla tiene poco contacto con las tierras interiores y, en la práctica, se gobiernan a sí mismo independientemente. Aunque en el presente se han empezado a integrar mas al norte, pero siguen independientes.

El nombre "Skagos" significa "piedra" en la Antigua Lengua, el idioma de los Primeros Hombres y de algunas tribus salvajes.

 

-Fuerte Terror: Es el asentamiento de la Casa Starknar. Es una fortaleza localizada en la ribera del Río de las Lágrimas, en la región oriental del Norte. Está ubicada al este de las Colinas Solitarias, al norte de Colina Cabeza de Oveja y al sur del río Último.

 

-Fuerte Túmulo: Es una ciudad en el Norte en la que se encuentra Torre Túmulo, el asentamiento de la Casa Dustin. Se encuentra al norte del río Lanza de Sal en Los Túmulos.

 

-Foso Cailin: Es una antigua fortaleza ubicada en el límite norte de la gran ciénaga conocida como el Cuello. Es uno de los bastiones más importantes del Norte, a pesar de que gran parte de ella se encuentra ahora en ruinas.

Su importancia radica en el hecho de que controla la única ruta segura para que los ejércitos viajen a través de los pantanos del Cuello. Es un punto defensivo natural muy eficaz, pues crea una especie de embudo, dejando sólo un pequeño paso seguro que ha protegido al Norte de invasiones sureñas durante miles de años. La única manera de que un invasor evite pasar por Foso Cailin es ganándose la lealtad de los lacustres, quienes saben de otras rutas a través de los pantanos que no aparecen en ningún mapa.

En el presente la casa lacustre Cray, se ha mudado al foso tratando de mantener una población en esta y volver a mantener el Foso. Esta fue una idea conjunta de los Reed y Starks. Que ha llamado el interés de los sureños.

 

-Bosque de los Lobos: es un gran bosque ubicado en el Norte, constituido por robles, arcianos, árboles perennifolios y de los géneros Rubus y Smilax. Se extiende por gran parte del Norte, ente Invernalia y Bosquespeso. Es llamado Bosque de los Lobos por la gran cantidad de lobos que pueden oírse aullar desde su espesura en la noche.

 

-Bosquespeso: Es el asentamiento de la Casa Glover. Está localizado al norte de Punta Dragón Marino, en lo profundo del Bosque de los Lobos.

 

-Ciudadela de Torrhen: es el asentamiento de la Casa Tallhart. Está localizado en el Norte, al sur del Bosque de los Lobos y en la ribera de un gran lago al noreste de Los Riachuelos.

 

-Isla del Oso: Isla del Oso es una isla localizada frente a la costa occidental del Norte, en la Bahía de Hielo. Es gobernada por la Casa Mormont.

 

-Atalaya de Aguasgrises: La Atalaya de Aguasgrises es el asentamiento de la Casa Reed. Está localizada en el Norte, en los pantanos del Cuello, al suroeste de Foso Cailin.

 

-Bosque Encantado: Es un enorme bosque que ocupa buena parte del territorio cartografiado más allá del Muro. Limita al oeste con los Colmillos Helados y al este con el Mar de los Escalofríos y Punta Storrold. El Muro lo cortaba en su extremo sur, donde era talado por los hombres de la Guardia de la Noche aunque ahora sin la presencia de la guardia el bosque ha empezado a creer hacia el sur. Está atravesada por varios ríos, incluyendo el Agualechosa y el Asta.

 

-Colmillos Helados: Son una cadena montañosa que se encuentra más allá del Muro, en el extremo norte del continente de Poniente. Son el hogar de una tribu salvaje llamada los habitantes de las cuevas, que se han dejado conocer por el clan Frostfangs para los de afuera.

 

-Torreón de Craster: Era un asentamiento de Craster, un salvaje de alianza dudosa amigo de la Guardia de la Noche. No es un torreón, sino una construcción de baja altura. Ahora mismo tras que los salvajes hayan hecho muchos rituales en este y han puesto una especie de posada en el territorio.

 

-Casa Austera: Casa Austera fue un pueblo situado en Punta Storrold, en las tierras más allá del Muro. Hace unos años ha tenido un resurgimiento con la nueva Casa Storrold y el comercio con demás ciudades del sur.

 

-Arbolblanco: Es una aldea salvaje más allá del Muro. Según los viejos mapas de Samwell Tarly, la aldea se llamaba Arbolblanco. Su nombre proviene de un arciano gigante que está en medio de ella.

 

-Puño de los Primeros Hombres: Es una antigua fortificación circular construida por los Primeros Hombres en la Era del Amanecer. Está localizado más allá del Muro cerca del río Agualechosa.

 

-Thenn: Es una región localizada al norte de más allá del Muro. Está ubicada en un valle montañoso en la cima de los Colmillos Helados. Se dice que algunos habitantes de las nuevas tierras de Thenn, vuelven a sus viejas tierras en un especie de peregrinaje.

Cargando editor
05/01/2022, 20:39
Narrador

Población:

La sangre de los Primeros Hombres es fuerte entre los norteños, la que une a casi todas las casas nobles del Norte. Los norteños son conocidos por ser fuertes, duros y de ideas claras, que miran las comodidades de los sureños con desdén. La mayoría de sus habitantes adora a los Antiguos Dioses y sus ancianos, teniendo poca aceptación la Fe de los Siete, aunque con unas pocas excepciones, como la Casa Manderly de Puerto Blanco, que adora a los nuevos dioses. Los norteños no suelen ser nombrados caballeros debido al aspecto religioso de la caballería.

El terreno y el clima del Norte no hacen de la vida diaria un asunto fácil. El frío constante y el puño de hierro del invierno separa a los norteños de la población al sur del Cuello. Sus vidas enteras dependen del hecho de que el invierno se acerca y que deben prepararse para sobrevivir a él. En ese ambiente, no hay lugar para cortesías vanas, rituales cortesanos ni para la cultura del lujo y los torneos. Estando tan separados de las costumbres sureñas, los norteños, especialmente los Stark, siguen un código de honor estricto y no se ven implicados en las intrigas palaciegas típicas del Sur.

Algunos norteños viven en áreas remotas y actúan más como clanes o tribus de guerreros salvajes. Aun esos pueblos remotos, tales como los Skagosis, son vasallos de los Stark y se les permite mantener sus propias tradiciones y costumbres siempre y cuando se mantengan leales a Invernalia.

Los bastardos nacidos en el Norte reciben el apellido Nieve.

Cambios:

Un cambio importante a la poblacion norteña fue el movimiento al sur del pueblo libre, que lleno de nuevos habitantes al norte. Con nuevas costumbres mas antiguas pero tambien radicales. Aunque lo que genero el mayor cambio de la epoca actual fue la guerra contra los Otros, estos sin mucho esfuerzo se encargaron a exterminar a muchos de los habitantes de la tierra sin importar que fueran nobles o pueblo llano ademas junto a ellos se unio un invierno que termino con los mas debiles de salud. Fue por eso que los salvajes fueron aceptados con solo una minima resitencia en las tierras del sur, al menos los dispuesto a convivir con los demas.

Junto a ello se unio la migracion del sur y el continente del oeste. Muchos de los sureños vinieron a combatir lo que se suponia que seria el causante del final de la existencia y por eso cuando la amenaza fue acabada tuvieron la oferta de quedarse en el norte para volver a poblarlo. Quienes vinieron del oeste tambien tuvieron la misma razon para hacerlo y luego quedarse. La oferta en particular fueron tierras gratis, un burro y algo de asistencia finaciera de los starks.

Ambas migraciones ayudaron a que el norte fuera recuperando su poblacion mas rapido de lo que tardaria si dejaran que el tiempo se encargue. En especial cuando se venian con sus familias. Esto cambio en ciertas partes del norte la cultura dando por primera vez en muchos años la posibilidad de crecimiento de la fe de los 7 en el norte.

Por ultimo hay una parte de la poblacion que nadie nombra mucho. Los hijos del Bosque. Los cuales se han visto ayudar en la guerra contra los Otros pero en muy pocos campos de batalla. Luego de ello parecieron volver a desaparecer de la vista. Aunque se ha dicho que fueron vistos de vez en cuando, siendo el lugar mas frecuente en el norte profundo. Se dice que son de aparecer mucho frente a los cambiapieles, pero eso es una teoria sin muchas pruebas ya que no hay mucha charla con los cambiapieles aun en el norte profundo. Una teoria habla que los semilleros son agentes de ellos y que muchos son hijos disfrazados de humanos.

Costumbres viejas y nuevas:

-Ley de la hospitalidad: Una de las costumbres mas importantes para el norte. Los lores del norte la respetan en gran medida porque esta esta relacionada con la supervivencia. En invierno es importante, ya que muchas veces dejar a una familia sola en el frio significa la muerte. Por eso es una ley que sobrepasa a todas las demas y el castigo es severo con quienes la rompen. Los invitados tambien tienen obligaciones por esta ley, este debe cumplir las leyes del señor en sus tierras y ser educado con este. Si este rompe las leyes de la hospitalidad no se le permitira nunca volver a las tierras o al menos hasta que el Lord de estas se lo permita.

-Rechazo a los Matasangre: Esta es una costumbre antigua aunque no tanto como la de la hospitalidad. Se practica en todo Poniente. La costumbre observa con malos ojos el asesinato entre familiares e incluso muchos piensan que el asesino se encontrara maldito por toda la vida y por eso ademas es excluido de todos los circulos sociales. Se conoce una frase: "Los antiguos dioses y los nuevos dicen lo mismo... no hay hombre más maldito que el que mata a otro de su sangre."

Hay una gran cantidad de interpretaciones de esta costumbre. En una señala que es hasta el nucleo familiar en donde esta el padre, la madre e hijos donde la maldicion se produce. Otros incluyen a primos, tios y abuelos. Pero no hay una decision del todo definida ya que esta discutido sobre los parientes lejanos o los nuevos parientes que alguien gana con un matrimonio.

Los bastardos tienen un lugar especial en esto. Si no cuentan con el reconocimiento del padre no se los cuenta en esta supuesta maldicion por matarlos. Ya reconocido gana la proteccion de un hijo incluso para quien no es la madre.

-Solidaridad con la comida: Otra costumbre que se relaciona con los festejos por la primavera, es la costumbre cooperativa con lo que se siembra en la tierra. Al no haber mucha tierra de cultivo en el norte, se realizan festejos o ferias donde la comida es comerciada o a veces obsequida. Eso permite que haya menos gente con hambre en el norte, la costumbre se ha vuelto mas importante luego de la batalla con los Otros los cuales gracias a su helada presencia destruyeron muchas de las plantas en su camino.

-Ley de herecia masculina: Hay quienes observan a las mormont y quienes piensan que las mujeres heredarian si no hay heredero disponible. Pero ese es un caso especial. Segun leyes antiguas un tio viene antes que una heredera. Aunque luego de la guerra contra los Otros, muchos hombres murieron y las casas quedaron en manos de mujeres. Hay veces que la ley no es respetada, pero la mujer que logra ese puesto lo logra a la fuerza.

-Tradicionalistas: Las tradiciones son muy importantes para los norteños. Por cientos de años han hecho las mismas decisiones para sobrevivir y han logrado hacerlo. Por lo que muchos de ellos se declaran tradicionalistas sin dudarlo ya que tienen suficientes pruebas que las tradiciones funcionan. Entre ellos hay grupos decididos a conservar lo que tenian y hace poco se ha visto una prueba con el ataque a Sansa.

-Mezcla cultural: Luego de la guerra con los otros han habido proyectos para integrar no solo al pueblo libre, sino a los sureños, a los de Essos y a cualquiera que viniera a la tierras del norte en busca de una nueva vida. Por el gobierno de Sansa esta costumbre ha empezado tomar fuerza con matrimonios de varias culturas.

Ante una gran cantidad de viudas jovenes han habido un gran numero de matrimonio con esposos que no necesariamente sean norteños por lo que la mezcla se produce en los futuros hijos que tengan y sean criados bajo otras enseñanzas.

-Fuerza en la infanteria: Los ejercitos norteños estan formados en gran cantidad de numeros por infanteria. Si bien esto tiene su limitacion es visto con mejor cara un enfrentamiento a pie contra los oponentes sin importar que los otros vengan a caballo. Esto esta relacionado con la costumbre norteña de preferiar las competencias de melee en vez de las justas.

-Ancianos yendo de caza: Una costumbre vieja que nadie sabe su origen. Pero cuando el invierno golpea fuerte y la comida falta, los mas viejos de las familias campesinas o nobles pueden llegar a irse del hogar con la escusa de ir a cazar, aunque la verdad es solo cumplen parte de un ritual suicida para dar mas oportunidad a los jovenes de sobrevivir.

-Quemar los muertos: Esta costumbre se volvio importante tras que los muertos revivieran en la guerra contra los Otros. Muchos quemaron a sus muertos, los nobles aunque tuvieron cierta reticencia con sus parientes o otros nobles quemaron a los del pueblo llano. Otros nobles simplemente quemaron a todos sin importarle el status. La costumbre se ha vuelto mas frecuente en estos años, pero igual hay gente de todos los estatus que aun prefiere enterrar a sus muertos. En especial los nobles que tienen mausoleos.

-Cuenta cuentos: Muchas de las costumbres y leyes son pasadas a los mas jovenes a travez de los cuenta cuentos. Mujeres y hombres que conocen una gran cantidad de historias por su vejez. Se ocupan de pasar de generacion a generacion las lecciones del pasado junto con las historias que han hecho al norte lo que es hoy.

-Creadores de runas o totems: Costumbre del pueblo libre que esta volviendose mas presente en las partes mas norteñas del norte o donde haya muchos habitantes de ellos. Se trata de dejar marcas o palabras antiguas en un arbol o piedra. Tambien se pueden dibujar animales o seres misticos talvez como señal de que estos viven en los alrededores. Aunque otros los muestran como señales que marcan el territorio de alguno de los numerosos clanes salvajes.

-Lealtades: Esta es una ley milenaria que se ha solidificado desde que los Stark conquistaron todo el norte, que ha hecho que las demas casas le deban lealtad a ellos. Aunque con el tiempo esta obligacion se volvio diferente, pareciendo que no fuera una ley la que mantenia la lealtad a los Starks sino una cuestion tan natural que provoco la creacion de esta frase: “Siempre debe haber un Stark en Invernalia.” o "Esta casa solo sirve al rey del norte, que su nombre es Stark."

Sobre en la lealtad entre vasallos y señores han habido cambios en los ultimos años. Algunos vasallos han decidido alejarse de señores feudales que no han respondido correctamente a sus lealtades. Por lo que algunos vasallos se han liberado de la obligacion para labrar su propio camino a pesar de ciertas dificultades. En otros tiempos habrian sido vistos mal pero en el presente sus decisiones pueden tener mas peso que las tradiciones y esta pueden poner el fallo de esa relacion en sus señores que a ellos. Un ejemplo es en los Slate que se han independizado de los Dustin, por sus tratos con los Bolton.

-Vasallo y Señor: En los tiempos modernos algunas casas han ganado nuevos vasallos, en parte porque estos vasallos necesitaban ayuda para poder sobrevivir a las adversidades que ocurrieron luego de las multiples guerras recientes. Pero hay quienes se han recuperado y han pensando en cambiar su relacion aunque no les ha sido facil lograr independizarse.

Por otro lado la idea de los señores con varios vasallos ha empezado a verse muy tentador incluso en el norte. Si bien los señores superiores del Norte siempre seran los Starks, abajo de ellos otros señores buscan conseguir cierta fuerza para mostrar que pueden organizar territorios muchos mas grandes de los que poseen hasta el momento. Esto ha generado ciertas competencias entre las casas menores poderosas.

-La mujeres armadas: En Poniente el rol de las mujeres ha sido establecido por muchos años, siendo subordinada al hombre. Su lugar en el campo de batalla era inexistente solo siendo una excepcion importante las hermanas silenciosas o curanderas que ayudan a los heridos luego de una batalla.

Pero con la llegada del pueblo libre y mas precisamente por las mujeres de las lanzas. Su lugar en el campo de batalla se ha ampliado e incluso se han visto generalas salvajes dirigir ejercitos en el norte. Pero no todos los pueblos salvajes son tan tolerantes y entre los norteños esta costumbre se ve de mala manera como una falta de los hombres que obligan a la mujer a defenderse por si misma ya que ellos no pueden hacerlo.

De cualquier forma las mujeres armadas se estan volviendo mas frecuentes, muchas de ellas son llamadas mujeres de la lanza o mujeres de hielo u Osas.

-El juicio por combate: Es una ley que pueden exigir los nobles para probar su inocencia. Aunque de vez en cuando uno del pueblo llano puede exigirlo tambien pero no es necesario que el señor acepte.

En el juicio se puede seleccionar un campeon. Que puede no estar presente en la ciudad que se produce el juicio pero debera llegar en un tiempo determinado a la ciudad sino no podra ser el campeon de quien lo convoco.

-El comercio debe fluir: El norte no ha sido un lugar muy tentador para los negocios, muy pocas casas y lugares del norte estaban listos para grandes operaciones comerciales. Pero con la destruccion del norte las viejas tradiciones de aislamiento empezo a volverse mas debil.

Sansa ha traido con ella contactos del Valle y tambien algunas enseñanzas. El comercio para ella se ha vuelto una prioridad y tambien la construccion de pueblos para ese fin. Por lo que los negocios y los caminos han empezado a florecer en el norte. Algunos con mayor exito que otros siendo el este del reino el mas beneficiado pero no por ello el resto del norte debe quedar muy atras. El comercio es el futuro segun afirma el gremio de comerciantes a pesar de las malas caras de ciertos norteños tradicionalistas.

-Ley de Viudas: El rey Jaehaerys implementó la Ley de Viudas, reafirmando el derecho del hijo mayor (o hija, donde no había un hijo) a heredar, pero exigiendo a dichos herederos que mantuvieran a las viudas supervivientes en las mismas condiciones que disfrutaban antes de la muerte de su marido. La viuda de un señor, ya sea una segunda, tercera o cuarta esposa, ya no podía ser expulsada de su castillo, ni privada de sus sirvientes, vestimenta e ingresos. La misma ley también prohibió a un hombre desheredar a los hijos de una primera esposa para otorgar sus tierras, asiento o propiedad a una esposa posterior o a sus hijos.

Con la guerras que sufrio el norte, la ley se ha vuelto mas fuerte mientras se busca posibles herederos para las casas las viudas regentes han ganado mas poder.

-Religiones tolerantes: Si bien la religion se ha vuelto mas importante tras la Guerra con los Otros, los vasallos de los Stark saben que seran aceptados por su religion sea cual sea. Por lo que se le s pide una tolerancia a las demas religiones presentes en el norte. Lo que es algo que antes pasaba entre los antiguos dioses y los nuevos, ahora se agrega el dios de la luz y sus sacerdotes.

Los starks o cualquier noble no puede obligar a un vasallo a cambiar de religion. Tampoco deben hostigar a los que son regidos por otra religion. Cosa que ocurre en el resto del continente, a pesar de que la fe militante ha empezado a tomar fuerza en el sur y que la fe de la luz ha empezado a mostrar ciertos gestos agresivos.

Cargando editor
05/01/2022, 20:40
Narrador

Religion:

La fe de los Antiguos sigue dominando en el Norte, se han incorporado nuevos creyentes con el Pueblo Libre agregando su forma en ver la fe e incluso entre ellos ha habido gente que algunos han asociado con los hijos del bosque por su labor de plantar muchos antiguos por el norte y marcar rostros en muchos de los arboles mas viejos del norte.

Por otro lado la fe de los siete ha tenido cierto crecimiento con el Puerto Blanco siendo el centro de esta fe en la norte. Las casas cercanas a ella han empezado a ver cierto interés en la religión de los 7, no faltan los individuos que se han convertido para atraer un matrimonio con la adinerada casa. Los Long, Slate, Ashwood, Holt, Woolfield se encuentran en conversión, con los últimos cambiándose a esa fe luego de que Leona Woolfield se convirtiera en la Lady de Puerto Blanco.

Al final esta la fe del Señor de la Luz. Sorpresivamente hay dos focos de esa religión, una en la de la nueva casa Thenn que ha aprovechado el terreno que tenían los Karstark para convertirse en una de las casas medias mas fuertes y la otra es la de la casa Barbaroja la cual con sus casas vasallas con un espíritu sureño le da una sensación distinta a pesar que ambas casas serian de los Pueblos Libres. Pasados los años luego de la guerra con los Otros han empezado a evangelizar a los norteños en esta fe del Este. Con los Thenn teniendo un camino mas fácil para conseguir fieles por su puerto en el mar angosto.

Finalmente hay religiones naturalistas de los pueblos libres que van mas alla de los dioses antiguos, aunque tambien hay quienes dicen que estan relacionados. Dioses del hielo y nieve, dioses cangrejos, dios de las montañas y algun magnar de los Thenn como humano convertido en dios lider de la tribu. Se han hecho masacres de cualquier tribu que creyera en los otros, pero la mancha de desconfianza sigue estando en los del pueblo libre.

Cargando editor
05/01/2022, 20:40
Narrador

Comercio:

Con el tiempo el norte ha podido mejorar de una forma constante.

Su facilidad para poder comerciar con madera de los arboles de gran calidad que talaban le dio casi un elemento de ventaja con los demás. Pronto la madera del norte fue codiciada y conocida por su dureza. Fue mas tarde que de esa misma madera que fueron sacando productos como muebles preparados para la decoración de cualquier casa noble.

Lo segundo fue la lana de las ovejas que comenzaron a reproducirse con facilidad y siendo alimentadas por pastos que el pueblo libre trajo del norte. Un pasto y tréboles que tenían la suficiente resistencia para el frio del norte. Junto a eso otros alimentos irian aumentando la cria de ganado.

La carne de oveja y cerdo si bien fue mas importante en estos años no termino saliendo del comercio interno. La tierra de los ríos terminaba ofreciéndoles carne de estos y de ganado vacuno por lo que no podían competir.

De la pesca consiguieron peces que no aparecían tan al sur, pero era los materiales que conseguían de las focas y ballenas que les generaba algo mas. La piel de foca y el aceite de ballena atraía a los compradores.

Finalmente estaba la plata con minas que empezaban a descubrirse en el norte donde sacaban lo que no habían podido años atrás. Pronto pudieron ayudar a la producción de las monedas de los venados. Aunque se sabe que en el norte hay minas que uan no han sido explotadas.

En menor medida junto con la plata, el hierro ha empezado a sacarse de las minas. Con eso la producción de armaduras,  armas y otros objetos de acero ha aumentado. Con tres lugares en el norte como los focos de la forja. Puerto blanco fue por años el único, luego se le agregaron La Ciudad invernal de Invernalia con el crecimiento de los trabajadores herreros y el asentamiento Bosque Espeso dominada por la casa Glover, ayudada por la casa Mormont. Los Wull se encuentran en trabajos para conseguir mas hererros y volverse un foco mas.

Su mayor comerciante son las tierras de Arryn que tras la subida de la casa cadete comerciante al sitio de Lord las cosas en esas tierras han cambiado. Su alianza de confianza con  Sansa es conocida y muchas veces ha generado cierto rechazo en el valle y en el norte.

Cargando editor
05/01/2022, 20:43
Narrador

Organizaciónes:

El norte ha empezado a formar organizaciones luego de las guerras. En mayoría son organizaciones defensivas en lo militar, aunque mientras mas pasa el tiempo mas grupos empiezan a formarse y tomar fuerza a su manera.

-Los guardaespaldas llamados los “Hermanos de juramento” es una organización de jóvenes nobles que creo Sansa. Su fin es proteger a Eddard Stark, su hijo. Aunque también sirve para que el futuro lord de Invernaria tenga amistades duraderas para su adultez y defensores por cualquier peligro que llegue en el futuro.

Lo que no saben que también es una competencia para conseguir mayor prestigios entre las casas, mientras las malas lenguas dicen que los jovenes podran luefo influenciar al joven stark para que mejore sus casas cuando sea Lord y que le da a Sansa sin que lo pida la posibilidad de tener rehenes por si alguna casa busca rebelarse. Son 8 miembros.

Sus miembros pueden haber pertenecido a una orden, pero deben renunciar su lealtad a esta para concentrarse en el heredero de los Starks. Igualmente los Hermanos de Juramento tienen mucho mas prestigios en el norte de lo que tiene una orden de caballeros.

-La guardia de la noche cambio de forma radical tras la guerra con los Otros y con la caída de la mayor parte del muro central. Si bien quedaron dos torres de hielo, una en el oeste y otra en el este, la guardia debio cambiar su forma de organización.

Su misión en principio ya no seria defender las tierras del norte de los Pueblos Salvajes a menos que fuera necesario. En ese momento irían dirigidos al lugar de problema encargándose de perseguir a los grupos saqueadores.

Pero tras el mandato de Jon Snow su misión principal cambio. En principio empezaron a buscar cualquier artefacto o información contra los Otros. Incluso luego de la guerra con estos, por si aparecían de nuevo. Tambien se expandieron incluyendo miembros de los pueblos libres y sureños entre ellos junto a voluntarios de las casas norteñas que empezaron a volver a darle importancia a la institución como en el pasado.

Sin embargo algo que llama la atension de muchos es su ahora involucramiento en los temas de las casas norteñas desde un supuesto punto de afuera. Pronto las casas del norte vieron a los cuervos mas adentro en sus tierras buscando ayudar a mantener el orden o a mostrar como hacer orden. Los guardianes empezaron a proteger a todo el norte como un ejército en movimiento, algo que no agrado mucho a los mas conservadores. Tampoco a los salvajes que notaban su presencia como una posible amenaza.

La guardia a diferencia de las ordenes de caballeros acepta a todos los creyentes. Ya sea los que creen en los dioses antiguos, en los nuevos, en el dios de la luz o en el dios de las profundidades. Ellos elijen ser muy pragmaticos en eso.

Juramento:

“—Escuchad mis palabras, sed testigos de mi juramento ... La noche se avecina, ahora empieza mi guardia. No terminará hasta el día de mi muerte. No tomaré esposa, no poseeré tierras, no engendraré hijos. No llevaré corona, no alcanzaré la gloria. Viviré y moriré en mi puesto. Soy la espada en la oscuridad. Soy el fuego que arde contra el frío, la luz que trae el amanecer, el cuerno que despierta a los durmientes, el escudo que defiende los reinos de los hombres. Entrego mi vida y mi honor a la Guardia de la Noche, durante esta noche y todas las que estén por venir.”

 

-La Orden de Manoverde fue una orden de caballería fundada por la Casa Gardener, los reyes del Dominio, cuyo símbolo era una mano verde. Sólo a los más virtuosos y expertos en las armas se les ofrecía la posibilidad de ser miembros de la organización.

Los últimos miembros de la Orden de Manoverde murieron con el rey Mern IX Gardener en el Campo de Fuego durante la Guerra de la Conquista. Los caballeros de la Casa Manderly todavía afirman pertenecer a la Orden de Manoverde, ya que los Manderly previamente había sido exiliados del Dominio.

Por lo que la orden se origina en Puerto Blanco, aunque demás hombres de la fe de los siete puede acceder a ella si se afilia. Eso da cierto control a los Manderly respecto a los posibles avances de un caballero.

-La orden de la Llama es una orden de caballeros creada por caballeros que siguen la fe de R´hllor señor de la luz. Estos caballeros modificaron los votos de los caballeros para poder complacer a los sacerdotes y su dios. Este juramento es visto como una herejía por muchos de los creyentes de los 7.

La orden existe en territorios mas al sur, aunque para sorpresa de mucho su origen esta en el norte. Ya que muchos caballeros convertidos al señor de la luz fueron al norte a pelear contra los Otros y estando ahí convirtieron a nuevos caballeros. Con el tiempo se invento un nuevo juramento y luego los que volvieron al sur fueron haciéndolo conocer.

Uno de los objetivos de esta orden es la protección de los sacerdotes rojos, aunque también es buscar en las flamas al siguiente peligro contra el cual deben marchar. Una buena parte de ellos pueden resultar fanáticos solo detenidos por sus lideres o los sacerdotes rojos.

-Los Semilleros u Hombres/mujeres verdes son un grupo en la mayoría formada por miembros del pueblo libre aunque otros norteños se han agregado a ellos. Su función según ellos es plantar mas arboles antiguos por todo el norte y fabricar rostros en los que aun les faltan. También se han agregado la función de cuidar las semillas de muchas de las plantas para sacarlas luego que pase el invierno.

-El gremio de comerciantes es un grupo que ha estado creciendo de a poco. Nacido en las tierras de los Manderly, mas específicamente en Puerto Blanco. Sus lideres en principio fueron Arryns de la familia cadete de ese mismo lugar, pero otras casas pequeñas o mercaderes con dinero se fueron uniendo. Su objetivo es aprovechar los recursos no explotados del norte y comerciarlos hacia el sur.

-Los sacerdotes de R´hllor, señor de la luz. Este grupo ha cobrado fuerza en todo Poniente viniendo del Este, en principio con un puñado de sacerdotes pero tras que Danerys se volviera famosa por sus dragones y empezara a liberar esclavos fue que estos los siguieron hasta Poniente con grandes numeros. En el norte estuvieron presentes en su guerra con los Otros y ahora se encuentran aconsejando a algunas casas del norte, siendo la Casa Thenn la mas poderosa de ellas.

Su objetivo es convertir a mas gente a su religión y mostrar la grandeza de esta. En su forma mas fanatica no ven con buenos ojos a los arboles de los Antiguos pero han tratado de adaptarse o volver a los norteños contra ellos. Mientras otros creyentes dejan a los arboles en paz como una muestra mas de la naturaleza del creador.

Cargando editor
05/01/2022, 21:27
Narrador

Política:

El norte busca solo conectarse con sus reinos vecinos siendo la tierra de los ríos y los de las montañas del Eyrie. Se han aislado en general y han dejado su relación en lo minimo con los otros reinos e incluso con la nueva Reina. Por lo que se han encerrado para adentro tratando de recuperarse de las multiples guerras y muertes en estas tierras.

La política interior ha sido concentrada en la idea de reconstruir el norte luego de la guerra contra los Otros. Los norteños lo sintieron asi con Lady Sansa ayudando a cualquier proyecto de reconstrucción de las casas, tanto hacia sus fortalezas como hogares para los supervivientes de cada región.

Al sentimiento de reconstrucción se agrego otro, el aumento de la población con migración y mejora en la búsqueda de tener la necesidad de alimento completa, tambien el crecimiento de la explotación de los recursos.

Con estos sentimientos los norteños fueron sintiendo que se producia un renacimiento en sus tierras junto con un crecimiento. Si bien hubo algunas quejas por el movimiento de Pueblo Libre hacia sus tierras, junto con algunos de las tierras del valle y de las islas de hierro. Pero con buena diplomacia Sansa pudo convencerlos por el momento y dejar que los años pasen mientras intentaba integrar a los nuevos habitantes del norte.

Pasados los años el norte se recupero, ganando tras muchos cientos de años habitantes que en otros momentos habrían sido perdidos en el invierno. Aunque la complacencia trajo ahora una nueva política que Sansa trato de que no ocurriera, pero los señores del norte vieron a los demás lords del norte empezando rivalidades con algunos de ellos al tiempo que miraban también a las nuevas casas y a su poder con cierta reserva. Ellos ya empezarían las nuevas intrigas de esta época donde finalmente quedarían claros los poderes regionales y demás.

Junto a eso estaba un tema religioso, si bien la religión de los siete se había expandido en ciertas casas, fue la religión del señor de la luz que se puso como objetivo empezar a convertir gente rápidamente. Esto ultimo no paso solo en el norte sino que en el sur también había ese deseo. Pronto la nueva religión en el continente se dejo conocer y aunque algunos no lo habían querido empezaba a marcar una importante influencia en el continente.

Cargando editor
05/01/2022, 21:32
Narrador

Ejercito:

El conflicto en el norte no termino luego de la Guerra con los Otros. La comida y vivienda no era algo que todos pudieran acceder aunque también estaban los salvajes que deseaban seguir saqueando. Pronto Invernaria formo un ejercito que fue derrotando a distintos grupos saqueadores o ayudando a que las casas del norte lo hagan.

Veteranos de la guerra con los Otros, habrían deseado volver con sus familias pero sabían que era mejor defender todo el norte. Por lo que pronto un grupo profesional se encargo de atacar a los saqueadores mientras Sansa organizo lugares seguros para sus familias. Al terminar este grupo de guardianes del norte formarían parte del ejercito de Invernaria que se empezara a formar.

Aunque no fue el único en ese tiempo. Las demás familias formaron sus ejércitos con los supervivientes de las guerras y nuevos reclutas dispuestos a devolver la paz al norte aunque fuera a partir de la violencia.

Cargando editor
19/01/2022, 17:50
Narrador

Maestres, Medio Maestres y Nobles filosoficos

Tras la caida de antigua la orden de los maestres fue golpeada con una fuerza que parecio a punto de marcar su extinsion. Algunos nobles y maestres rechazados sonrieron ante esto, pero pronto verian que los Maestres no eran estudiosos o necesitados por nada. Rapido se unieron y plantearon un plan en conjunto. Fueron con la reina daenerys y con demas nobles que agradecian sus servicios pidiendo una asistencia para su plan de volver a restaurar la fuente de conocimiento a los 7 reinos.

La reina Daenerys fue rapida en ayudar con la condicion que la nueva biblioteca de conocimiento estaria en desembarco, los maestros sospecharon que lo pediria por lo que aceptaron sin sentirse sorpredidos por la propuesta. Nobles de varias tierras ayudaron con dinero y libros a la nueva biblioteca.

Aunque cuando todo parecia ir en buen camino una duda se planteo en el grupo de maestres reunidos. "Porque deberiamos volver a centralizar el conocimiento? Acaso olvidamos lo que paso antes y cuanto perdimos?"

Esta duda llevo a discusiones y conflictos. Pronto varios nobles tambien plantearon eso a la reina la cual medito en el asunto y dejo la posibilidad de construir escuelas con buenas biliotecas en el resto del continente. Pero la condicion seria que se hicieran copias de los libros y los originales se los entregaran a la biblioteca central en Desembarco.

Con esto varios nobles y maestres fundaron escuelas de educacion superior por varios lados del continente. Esto permitiria a ciertos habitantes que no habrian tenido el dinero para viajar hasta antigua en el pasado la facilidad de una educacion. Pronto estas escuelas tendrian finaciacion no solo de nobles sino de comerciantes adinerados.

Se habla de la perdida de varios libros antiguos en Antigua, lo cual fue real y lamentable. Aunque algunos nobles han podido procurar copias de algunos de estos o incluso versiones distintas de ellos. Algunas de esas versiones al parecer fueron censuradas por la Ciudadela hace mucho tiempo pero ahora sin un control tan estricto en ello se han vuelto mas visibles para los reinos.

 

-Los Maestres: Siguen estando presente en el norte, si bien con numeros mas reducidos en su reemplazo. Aunque muchos nobles han visto que los que vienen tienen una gran curiosidad por lo que paso con los Otros y su origen. Tambien los ven acercarse a los salvajes dispuestos a educarlos mientras anotan en cuadernos cualquier dato de ellos como si fueran animales recien descubiertos.

-Medio Maestres: Los medio maestres ya no son algo que posean los lugares perdidos de poniente o los mas pobres. Han habido una cantidad importante de no gradudados que han decidido no volver al estudio y ganarse la vida con su conocimiento adquirido. En el mientras tanto que la orden de maestres se vuelva solida de nuevo, estos medio maestres encuentran su lugar entre los mas humildes pero tambien entre los lugares menos frecuentados por los maestres. En el norte hay una gran cantidad de ellos asistiendo a las nuevas casas o las que terminaron en la ruina, incluso se habla de que han fundado un par de escuelas en el norte donde los Maestres han perdido cierto poder.

-Nobles filosofos: Esto se refiere a dos grupos de personas. Uno es el noble que ha contribuido mucho a la nueva gran biblioteca, ya sea con dinero o conocimiento. Es un titulo que ha empezado a cobrar mucho prestigio entre la nobleza, que si bien aun veneran a los nobles marciales, busco separarse un poco de ello luego de las ultimas guerras. Se les llama asi a los nobles han sido los que han fundado escuelas en sus tierras y han sabido mantenerlas. El otro grupo llamado asi es el de los maestres o medio maestres que han aprovechado el caos para separarse de la orden y hacerse una casa noble, esto ha ocurrido en todos lados en especial en el norte que mas que conocimiento buscaba organizacion en ese momento luego de la Guerra con los Otros.

Conocidos Nobles filosofos:

-Lord Martin de la casa huss, la cual es conocida por su gran biblioteca, fundo una escuela que estudia conocimientos diversos desde la historia, la economia y la marina.

-Lady Lyess de la casa Flint de Atalaya de la Viuda tiene una escuela militar donde se producen las futuras disciplinas militares del norte. De ahi saldrian muchos lideres militares o se reunirian cada año para contar sus descubrimientos.

-Lady Sansa Stark. La biblioteca de Invernaria fue quemada por el hombre que quizo asesinar a su hermano, por lo mucho del conocimiento de ahi se perdio. Ahora la Lady busca recostruir la biblioteca y por eso ha gastado mucho dinero de la ciudad en eso teniendo un gran exito. Posee una universidad de administracion de tierras, comercio y leyes.

-Ex Maestre y Actual Lord Pylos Brightstone. Uno de los investigadores de los cambios climaticos en el norte, mecenas de cientificos norteños.

-Ex maestre y Actual Lord Medrick Horn. Uno de los lord que buscan el avance de la medicina norteña, aun con la falta de maestres. Se ha hecho un colegio de maestres no reconocidos aun por los del sur.

-Lord Mance Steelsong. Un lord del pueblo libre, que ha seguido su gusto por la musica siendo un mecena de muchos de los que habitan en el norte. Con el tiempo creo una universidad de musica.

Cargando editor
22/01/2022, 05:33
Narrador

Las guerras no pasaron sin sus heridas para los norteños. Si bien algunos tuvieron la suerte de conservar su vida y el bienestar de su cuerpo quedaron traumados por los eventos de las guerras. Esto formo una division generacional que aun hoy se mantiene. Esta division corresponde solo a los norteños y los salvajes. Los demas nuevos habitantes del norte son solo extranjeros que aun no han sufrido el frio como ellos pero igual de vez en cuando se los mete en alguno de los lugares.

Los hijos del amanecer.

Estos jovenes son envidiados por algunos y desdeñados por otros. Estos jovenes solo han vivido la paz y si bien han tenido un par de inviernos en su vida, nada se compara a la continua noche que ocurrio cuando los Otros atacaron a los humanos. Son jovenes que no temen a la noche como otros habitantes del norte y una parte de ellos parecen tener una facilidad de acomodarse al nuevo norte en el que han nacido. Su generacion empieza luego de la larga noche y sigue durante los tiempos de recostrucion de Sansa.

Los hijos de la oscuridad.

Estos habitantes del norte han tenido una horrible suerte. Nacidos poco despues de que Eddard Stark ayudara a Robert en la rebelion de los greyjoy y trajera al traidor asesino de Theon, tuvieron en su infancia que vivir la guerra de los 5 reyes. La invasion de los hijos de hierro. La traicion de los bolton que mato a los padres o hermanos mayores de muchos de ellos. Para luego pasar hambre en la guerra contra los Otros. Sobrevivir a todo esto los ha hecho duros pero los ha llenado de ciertos traumas. De cualquier forma una gran cantidad de ellos son los actuales gobernantes de las casas del norte o herederos.

Los hombres y mujeres de la vieja guardia.

Son hombres y mujeres que han vivido el gobierno de Robert, siendo jovenes y sobrevivido a todo el caos de la guerra de los cinco reyes. Aun cuando ahora sean lords de sus respectivas tierras, se tiene en cuenta que no lo seran por mucho tiempo. Aunque muchos de ellos no parece que se retiraran aun, pronto se daran cuenta que de a poco estaran en la minoria. Sus pensamientos a veces son anticuados respecto a los cambios enormes que han pasado en Poniente y muchos ven el deseo de descansar de tanta muerte pasada como lo mejor.

Cargando editor
11/02/2022, 00:02
Narrador

Eleccion tribal y Eleccion de comandantes

Eleccion tribal: Una costumbre que se ha expandido tras la destruccion del muro es la eleccion de los Lords en los clanes salvajes. Basandose en las costumbres antiguas de que no se arrodillarian ante nadie que no haya sido elegido, distintos clanes del pueblo libre siguen eligiendo sus lideres, aunque adoptando las costumbres feudales han dejado que los candidatos sean quienes pertenecen a la familia del anterior Lord. Ya sea hijos, hermanos o primos, incluso los que son por matrimonio familiares. Esta eleccion no distingue entre mujer o hombre o da importancia si son bastardos, aunque esto ultimo lo esconden mejor haciendolos adoptar el apellido rapidamente.

Elecion de comandante: Las casas nacidas de cuervos que renunciaron al negro tras la ultima guerra, llevan con ellos las costumbres de la Guardia. Una de ellas es la eleccion de su lord en una manera similar a la de los pueblos libres. Aunque hay quienes se animan a ofrecerse como candidatos aunque no forman parte de la familia. Su exito no esta garantizado pero puede pasar. Otra cosa importante es que muchos lord a veces adoptan el sobrenombre comandantes, aunque saben que el mayor de los comandantes sigue en la guardia.

Notas de juego

Solo ustedes han escuchado de esto.

Cargando editor
12/04/2022, 19:34
Narrador

Heroes y Villanos

Tras la guerra y al pasar los años no todos los personajes del norte terminaron con la misma reputacion con la que iniciaron en la guerra de los cinco reyes. El pueblo norteño y los nobles han encontrado en cada uno una forma de ver su vida junto con su muerte.

-Eddard Stark: Su muerte es una tragedia para los norteño, mientras su reinado esta puesto en la gloria. Aun corre la frase que mientras Eddard gobernaba una dama podria viajar sola por el camino del rey sin miedo. Justo se habla bien de la estabilidad del norte y de como con su muerte el reino cayo en un caos que algunos argumentan que no se ha recuperado a pesar del buen gobierno de su hija. Hay una estatua suya en la Ciudad del invierno.

-Roose Bolton: Su muerte fue hecha con justicia, cuando fue decapitado tras que se retomara Invernalia nadie lloro por él y su cabeza fue mostrada por unas horas a los demas antes de ser quedada con el resto de su cuerpo. Su nombre es uno que se dice con asco, odio o ambas. Es un traidor no solo a los starks sino a todo el norte. Se dice que toda su familia fue castigada por romper la tradicion de la hospitalidad y por eso nadie dijo nada cuando Sansa termino con esa casa. El apellido igual genera cierto miedo por las historia que las ancianas cuentan a los chicos sobre lo que hacian en sus sotanos con los prisioneros.

-Jon Nieve: Marcado como un heroe se ha podido pasar de largo algunos defectos que cierta parte de la sociedad aun marca en su contra. Su nacimiento fuera del matrimonio es olvidado por algunos, aunque otros en general bastardos lo ven como una inpiracion para ellos como si ellos pudieran alcanzar aunque sea un poco de su gloria y honor. Su orden de intervenir en los asuntos del reino a pesar de su juramento es debatido por su fallo, pero la mayoria no le da mucha importancia y lo considera un gesto de lealtad con su familia ya que la razon para hacerlo fue para rescatar a su hermana. De cualquier forma al final murio luchando heroicamente contra los Otros y eso termina teniendo mucho mas peso que cualquier otra cosa.

-Ramsay Nieve: Marcado como un asesino y violador, si Jon es lo mejor que puede hacer un bastardo ramsay es lo peor. Lamentablemente para muchos bastardos este hombre ha generado que haya una mucha mayor desconfianza para los bastardos, mas bien un terror que estos salgan con la misma maldad sin freno que Ramsay. Aunque algunos bastardos se defienden afirmando que fue por su sangre bolton que salio asi, no toda la gente les termina creyendo. Su muerte no pudo llegar mas rapido para todos y su nombre no es usado mas en el norte.

-Mance Rayder: Cuando formo su casa se cambio el apellido a Steelsong. El ultimo rey de los salvajes es una figura compleja para muchos, en principio fue un invasor del norte pero luego se volvio en un heroe mas contra los Otros. Tras sobrevivir desbando su ejercito haciendo que sus capitanes salvajes hagan como quieran. Él por su lado bajo al sur y creo su casa, con el tiempo haria una escuela de musica. La gente del norte aun desconfia de sus intensiones y hay un miedo que vuelva a formar de nuevo su ejercito invasor, pero no es algo que paresca que Invernalia vea como posible.

-Los hijos de Ned: Robb es recordado como un heroe que fue traicionado por los Boltons y Freys. Si hizo algo mal no se recuerda incluso el jucio de los Karstark es visto ahora como necesario y su otra esposa es visto como un gesto de amor, aunque esta nunca llego a venir al norte o fue atraida por los norteños. Sansa es la actual gobernante y su legado esta escribiendose. Arya es recordada como una victima de los lanister, se piensa que fue muerta en desembarco tras averiguar que la Falsa Arya era jeyne poole y no que esta no sabia el destino de Arya. Se rumore que Bran murio tras viajar al norte profundo, las razones para ir tan al norte al parecer solo son conocidas por los Reeds pero estos no hablan mucho de ello. Rickon ahora gobierna las tierras de los Bolton y su legado aun no esta claro.

-Reina Selyse: Es recordada como la esposa del heroe Stannis. Tambien con la que ha ayudado a traer al dios de la luz al norte. Algunos la ven como una mujer dura y profundamente religiosa pero amistosa, mientras quienes de verdad la conocian saben de su mal caracter. Perecio En el muro tras que este fuera destruido. Su hija Shireen sobrevivio por milagro y ahora se encuentra en el sur. Se dice que tiene cartas con Sansa y con los nobles que siguen al señor de la luz.

-Melisandre: La sacerdotiza de Stannis, recordada por la defenza del norte utilizando la magia de su dios. Fue la mayor razon de la conversion de algunos norteños a la fe roja. Se encargo de unir la casa Thenn con la Karstark, formando una de las casas mas fuertes del norte. Su final vino en la batalla final y algunos dicen que fue junto a Stannism quienes alguno llaman su amante.

-Theon: El cambia capas. Fue otro de los traidores que el norte juzgo y termino ejecutando. Es por su mala reputacion que muchas casas de hierro son vistas con gran desconfianza. Incluso a pesar de que se probo que Bran y Rickon estaban vivos fue juzgado por el asesinato de ellos. Por él y el resto de su familia los Greyjoy no son bien recibidos en el norte. Gracias a la insistencia de muchos nobles, Sansa corto cualquier relacion con ellos aun cuando estos se unieron de nuevo a los 7 reinos.

Cargando editor
07/09/2022, 22:49
Narrador

Animales

-Buho de las nieves: El Búho de las nieves es un tipo de ave exclusiva del Norte. Habitan en el Bosque de los Lobos y Más allá del Muro. Son descritas como aves blancas, grandes y que emiten sonidos lúgubres. Son conocidos por su vision y su constumbre de atacar cuervos.

-Alcaudon de la nieve: El alcaudón de las nieves es un pájaro típico del Norte, aunque ha sido observado en las Tierras de los Ríos. Son encontrados sobre todo en pleno invierno, cuando el bosque está nevado y silencioso. Se escuchan sus trinos agudos en el bosque, aunque se descubre a veces que son norteños imitandolos.

-Caballo: El caballo es un mamífero domesticado conocido en Poniente y Essos. Es un herbívoro de cuatro patas de gran porte, cuello largo y arqueado, poblado por largas crines. Es utilizado en transporte y combate, siendo considerado un bien y un símbolo de estatus.

El caballo llegó a Poniente a través de los Primeros Hombres, asustando a los Hijos del Bosque, para quienes era desconocido. Estos primeros caballos se adaptaron al clima del continente, evolucionando en caballos más resistentes que todavía están en uso entre los clanes de las Montañas de la Luna, los clanes de la Montaña Norteños, los Hombres del Hierro de la isla de Harlaw y entre los salvajes de más allá del Muro.

Estos animales robustos son más pequeños que los existentes en el resto de los Siete Reinos y por lo general son de pelo hirsuto y andar seguro en terrenos difíciles. También son usados por la Guardia de la Noche, que generalmente prefieren las marcas más nobles, pero menos adecuada para las tierras más allá del Muro. Más allá del muro, las condiciones de vida y el clima son muy arduos para el ganado y los caballos son muy raros.

Dorne es el lugar de origen de un tipo de caballo especialmente adaptado al clima desértico, el corcel de la arena. Este caballo se caracteriza por su velocidad y el nerviosismo y, aunque son más pequeños que los corceles usados por los caballeros del resto de los Siete Reinos tienen la capacidad de correr largos períodos sin fatigarse.

-Cuervo: Los cuervos son una especie de grandes aves de plumaje negro nativas de Poniente. Similares a los cuervos comunes de la Tierra, solo que más fuertes y con mejores instintos.

Son utilizados para enviar mensajes entre castillos y ciudades. Si bien las palomas también pueden ser entrenadas para enviar mensajes, los cuervos son aviadores más fuertes, más grandes, más audaces y capaces de defenderse mejor de los halcones.

La logística de como los cuervos entregan los mensajes es que la mayoría de ellos son entrenados para volar a un castillo específico. A algunos pocos se les puede enseñar a volar entre dos castillos. Estas aves son muy apreciadas. De vez en cuando, un cuervo puede aprender los nombres de tres o cuatro o incluso cinco castillos, y volar a cada uno de ellos en orden. Aves así de inteligentes aparecen una vez cada cien años.

-Cuervo Blanco: Los cuervos blancos son un tipo especial de cuervo que se caracteriza por un plumaje blanco. No se trata de cuervos albinos, sino una especie distinta a la común, conocidos por sus ojos de color negro. Son más inteligentes que sus primos negros y también son de mayor tamaño que ellos.

Los cuervos blancos y los negros se pelean como dornienses y marqueños, por lo que en la Ciudadela han de mantenerlos separados.

Los cuervos blancos son utilizados por la Ciudadela para enviar sólo los mensajes más importantes para otros maestres del resto de Poniente. Normalmente son enviados cuando hay un cambio de estación.

-Endriago (leyenda): El endriago es una criatura del folklore de los Siete Reinos. Se supone que viven más allá del Muro junto a los tiburientes, monstruos utilizados en los cuentos infantiles para asustar a los niños.

Es una burla hacia la aparente inutilidad del Muro y la misión de la Guardia de la Noche. Los endriagos se citan a menudo en referencia a un peligro improbable que se esconde en el Bosque Encantado.

-Tiburiente (leyenda): Se supone que viven más allá del Muro, junto a los endriagos, monstruos utilizados en los cuentos infantiles para asustar a los niños. Son criaturas míticas que aparecen en los cuentos populares de Poniente. Están asociados con la concesión de deseos, ya sea elaborando objetos mágicos que hacen que los deseos se hagan realidad, o dando directamente a las personas una serie de deseos, de los cuales el tercer deseo es el último y debe usarse con cuidado. Se supone que son de baja estatura o de muy pequeño tamaño, también pueden robar y reemplazar niños.

 

-Dragon Marino: Los dragones marinos son míticas criaturas de mar de posible existencia. Algunos maestres cuestionan que existan, ya que no se han visto en milenios. Los que por el contrario sí lo creen, piensan que todavía existen en las profundidades del Mar del Ocaso.

No se sabe si los dragones marinos están relacionados con los dragones comunes, pues la torre del dragón marino, es una torre en forma de dragón, ubicada en Rocadragón. Punta Dragón Marino es una península norteña en el noroeste de Poniente.

-Huargos: El lobo huargo es un pariente cercano del lobo, pero mucho más grande y fuerte que éste. Son extremadamente inteligentes y poderosos para ser animales. Casi nunca se les ve al sur del Muro al menos cuando este existia. El emblema de la Casa Stark es un lobo huargo de cenizo en campo de plata.

En proporción a sus cuerpos, sus piernas son más largas y sus cabezas son más grandes que los lobos corrientes. Sus mandíbulas también son más pronunciadas. Entre sus diferentes tonos de pelaje se incluyen el gris y el negro, además de poder tener los ojos en tonos amarillentos o verdes. Los lobos huargo albinos, por su parte, son de pelaje blanco y ojos rojos.

Como otros lobos, los lobos huargo viven en grupo. Son cazadores solitarios y eficientes, y son extremadamente inteligentes. Un lobo huargo solitario puede unirse a un grupo de lobos corrientes y establecer el dominio sobre el mismo, debido a su envergadura.

-Foca: Dan nombre a un golfo situado cerca del Muro, la Bahía de las Focas, en la cual se encuentran las islas pedregosas de Skagos, Skane y la fortaleza Guardiaoriente del Mar de la Guardia de la Noche.

Habitan en amplias regiones costeras de Poniente, tales como las Islas del Hierro, la Costa Pedregosa, la Bahía de Hielo, la Bahía de las Focas y las tierras más allá del Muro. En Essos pueden encontrarse en las Ciudades Libres de Braavos y Lorath y en otras áreas del Mar de los Escalofríos como Ibben.

Los ojos están adaptados a la visión bajo el agua. Pelaje poco denso. Presentan una capa adiposa bajo la piel, con funciones de aislamiento térmico, reserva energética y flotación. Los dientes suelen ser pequeños a excepción hecha de la morsa y la foca leopardo que los tienen mayores, más para cavar en el fondo que como defensa. El aparato respiratorio está adaptado para las inmersiones prolongadas.

A diferencia de los cetáceos, pueden moverse por tierra, si bien torpemente. Solo pueden parir en tierra. En el parto nace por lo general una cría, que es cuidada por la madre durante cuatro a cinco meses, y después de ese período la joven cría es dejada sola para que se valga por sí misma.

-Gatosombra: Un gatosombra es un gran felino que habita por todo Poniente incluyendo las tierras más allá del Muro y las Montañas de la Luna.

Los gatosombra son predadores feroces, pero también pueden llegar a ser carroñeros. Tienen pelo negro espeso con rayas blancas. Son animales grandes, de tamaño entre un tigre y un puma.

Se dice que los gatosombra pueden oler la sangre a una distancia de seis millas. Comen toda su presa, rompiendo incluso los huesos para llegar a la médula. No atacan a los humanos, a menos que estén hambrientos.

-Aguila: El Águila es una especie de ave depredadora que habita en gran parte de Poniente.

El emblema de la Casa Mallister representa un águila, mientras que los emblemas de las Casas Condon y Terrick representan cabezas de águilas y los emblemas de las Casas Estren y Graves representan águilas de dos cabezas.

Las águilas son aves rapaces grandes, de constitución poderosa, con cabezas y picos pesados. La mayoría de las águilas son más grandes que cualquier otra ave rapaz. El pico suele ser más pesado que el de la mayoría de las otras aves rapaces. Los ojos de las águilas son extremadamente poderosos. Se estima que el águila marcial, cuyos ojos son más de dos veces más grandes que el ojo humano, tiene una agudeza visual hasta 8 veces mayor que la de los humanos. Esta agudeza permite que las águilas detecten presas potenciales desde una distancia muy larga. Esta vista aguda se atribuye principalmente a sus pupilas extremadamente grandes que aseguran una mínima difracción (dispersión) de la luz entrante. La hembra de todas las especies conocidas de águilas es más grande que el macho.

-Unicornio: Los unicornios son grandes animales descritos con apariencia de cabra, con un largo cuerno en su cabeza. Se cree que viven en Skagos, aunque también se dice que pueden encontrarse en las altas montañas de la isla de Ibben. Samwell Tarly ha leído que los hombres de Skagos supuestamente montan grandes unicornios lanudos a la batalla.

Varias casas disponen de unicornios en sus escudos de armas, entre ellas las casas Brax, Wydman, Doggett y Rogers.

Los unicornios de paso seguro pueden escalar montañas empinadas. También se dice que los señores Skagosi montan unicornios. Los comerciantes deshonestos a veces venden "cuernos de unicornio", que en realidad son colmillos de narvales cazados por los ibbeneses.

-Mamut: El mamut es aparentemente el único paquidermo de Poniente. Habita las frías llanuras de Ibben y las tierras norteñas de más allá del Muro, aunque se creen extintos por los habitantes de los Siete Reinos. Están cubiertos de un espeso pelo marrón, blanco o gris, y poseen unos largos colmillos. No se sabe si existen mamuts en estado salvaje.

Los mamuts son animales grandes, parecidos a elefantes, con grandes colmillos. Son lo suficientemente grandes como para ser montados por gigantes, o para transportar altas torres de madera con personas adentro sobre sus espaldas. Dejan enormes huellas y, aunque tienen una fuerza impresionante, su gran tamaño los convierte en un blanco fácil en la batalla.

Los mamuts son bestias lanudas, lanudas, y se sabe que sus colores incluyen el blanco y el gris.

-Lagarto-Leon: El lagarto-león es un reptil nativo de los pantanos del Cuello. Aparecen parcialmente sumergidos mientras flotan en el agua. Viven en el agua, en corrientes lentas y pantanos profundos. Tienen dientes como dagas.

De acuerdo con las canciones de los antiguos Reyes del Pantano, estos montaban en lagarto-leones. El blasón de la Casa Reed representa un lagarto-león.

-Conejo: Se caracteriza por tener un cuerpo cubierto de un pelaje espeso y lanudo, de color pardo pálido a gris, cabeza ovalada y ojos grandes. Pesa entre 1,5 y 2,5 kg en estado salvaje. Tiene orejas largas de hasta 7 cm las cuales le ayudan a regular la temperatura del cuerpo y una cola muy corta. Sus patas anteriores son más cortas que las posteriores. Mide de 34 a 50 cm en condiciones favorables. Todas estas características que posee esta especie en estado salvaje pueden variar significativamente según la raza.

Los dientes de un conejo, particularmente sus incisivos, crecen sin cesar. El conejo debe constantemente desgastar sus dientes con el fin de evitar que se vuelvan demasiado largos.

-Ciervo: Tienen patas delgadas, pezuñas hendidas y largos cuellos con cabezas largas y finas, aptas para el ramoneo o el pastoreo, salvo algunas adaptaciones concretas en algunas especies como es el caso de los alces, que pastan vegetales acuáticos, o los renos, de hocicos peludos y anchos aptos para ramonear liquen en las zonas árticas. Son esbeltos herbívoros, si bien las especies más grandes tienen una configuración similar a un caballo, mientras que las más pequeñas resultan más rechonchas, lo cual les otorga ventajas para poder moverse por el sotobosque.

Tienen el pelo liso o moteado en la mayoría de las especies, salvo algunas cuyo pelaje es poco preciso como ocurre con los renos, y son los únicos mamíferos a los que les crecen astas o cuernas nuevas cada año, formadas por hueso muerto. En la mayoría de las especies que comprenden la familia, solo las desarrollan los machos a partir del primer año de edad, aumentando de tamaño y complejidad a medida que el individuo va madurando; los machos las utilizan durante la época de apareamiento cuando compiten por las hembras, mientras que las hembras que sí son astadas al parecer las usan como elemento de defensa para sus crías, ya que el periodo de muda no coincide con el de los machos.

-Jabalí: Los jabalíes son comunes en las áreas boscosas de Poniente, incluido el bosque real, el bosque de lobos y el bosque de Wat. Los jabalíes viven más allá del Muro en el bosque encantado y, según Othell Yarwyck, los bosques al norte de Stonedoor tienen una gran cantidad de jabalíes salvajes.

La caza del jabalí es una actividad común entre la nobleza masculina de Poniente. No se considera un deporte para damas, que generalmente crian halcones. Un grupo de caza generalmente incluye hombres para sacar al jabalí de su guarida, perros para recoger la presa y hombres a caballo equipados con lanzas para matar al animal. El jabalí cazado se puede servir en un festín, asado, a menudo con la cabeza expuesta y una manzana en la boca.

-Oso: Las pieles de los osos son marrones, negras, blancas o con manchas. Los osos bailarines se usan como entretenimiento en Poniente y las Ciudades Libres. "La cancion del oso y la doncella" es una canción popular de Poniente. También hay una canción tonta sobre un oso que bebió demasiado.

La gente libre hace tiendas de campaña con pieles cosidas con la piel todavía puesta, incluidas las pieles de los osos de las nieves. Las patas de osos es el nombre de las raquetas de nieve utilizadas por los miembros de los clanes de las montañas del norte y por la gente libre. Los osos de nieve son blancos y enormes, uno se describe como de trece pies de altura. Son nativos de la región más allá del Muro. Las pieles de los osos de nieve son muy cálidas.  Algunas personas visten capas de piel de oso blanco.

-Lobos: El lobo es similar a un lobo de la vida real. Los lobos se pueden encontrar en los bosques de Ib, el Bosque de Qohor y los bosques de Westeros, como el bosque de lobos (llamado así por la gran cantidad de lobos que se pueden oír aullando en la noche), el Bosque Blanco, y en la Isla del Oso. Los lobos viven en los desechos rojos y también se pueden encontrar lobos rojos en Essos. Los lobos viven y cazan juntos en grupos llamados manadas. Debido a la diferencia de tamaño y fuerza, un huargo puede establecer el dominio sobre una manada de lobos comunes. El pelaje del lobo puede ser rojo, marrón o gris.

Al igual que los huargos, los lobos comunes pueden formar un vínculo mágico con un huargo. Los lobos a menudo comen carroña.

 

-Uro: Los Uros es un tipo de ganado salvaje grande. Tienen el pelo desgreñado.

Los uros habitaron una vez en la mayoría de Westeros. Sin embargo, debido a la caza y la domesticación, han disminuido en la naturaleza y no se ven con frecuencia.

Según los informes, un lugar todavía habitado por uros salvajes está cerca de la unión del Camino Real y el Forca Verde del Tridente en las tierras de los ríos. Todavía habitan más allá del Muro, donde la gente libre los emplea para arrastrar trineos.

Los uros se utilizan con frecuencia como símbolo de tamaño, fuerza, terquedad y estupidez.

Garron o ponis lanudos: Los garrones son la única opción razonable de caballo más allá del Muro. Tanto la Guardia de la Noche como la gente libre los utilizan en cantidades considerables, tanto para montar como para transportar carga. Entre los caballos, los garrones se destacan por su capacidad para lidiar con terrenos irregulares y temperaturas frías.

En condiciones de frío extremo, les va mejor que los palafrén y mucho mejor que los corceles, que tienen una demanda de alimentación considerablemente mayor y no son particularmente capaces de lidiar con la nieve. Los clanes de las montañas del norte también favorecen el uso de garrones y patas de oso para facilitar los viajes.

Ovejas: La oveja ​es utilizado como ganado. Como todos los rumiantes son animales con pezuñas.

Uno de los primeros animales en ser domesticados para fines agrícolas, criados principalmente por su lana, carne y leche. La lana de oveja es la fibra animal más utilizada y por lo general se recoge mediante esquila. Su carne recibe el nombre de carne de cordero.

Como animal clave en la historia de la ganadería, las ovejas están profundamente arraigadas en la cultura humana y aparecen representadas tanto en el lenguaje moderno como en la simbología. Como ganado, se asocian generalmente con imágenes pastoriles y arcadianas. Aparecen en muchos mitos como el del vellocino de oro y en las grandes religiones. Tanto en los ritos religiosos antiguos como en los modernos, se han utilizado como animales de sacrificio.

Existe otra especies como las ovejas de nariz negra. Como su nombre lo indica, es una oveja blanca con rostro negro. Este color negro se encuentra en el medio de la cabeza, desde la nariz hasta el área de los ojos. Sus orejas también son negras, así como los tobillos, las rodillas y parte de la cola, en este caso solo para ovejas.

 

Cabra: Es un mamífero que fue domesticado sobre todo por su carne y leche. Al conjunto de estos animales, criados por el hombre, se le conoce como ganado caprino o ganado cabrío.

Es un animal de pequeña talla, con cuernos arqueados, muy ágil y adaptado a saltar y escalar. Su distribución es amplia y se encuentra en casi todo el mundo, principalmente en las zonas montañosas. Existen cabras salvajes, pero la mayoría de ellas fueron domesticadas por el hombre.

La cabra es criada por su leche (usada frecuentemente en la producción de quesos), así como por su carne, piel, y pelo.

El macho se llama macho cabrío, y las crías se distinguen con los nombres de cabritos, chivos o chivas, el primero mientras maman y el segundo hasta que cumplen un año; desde esta época hasta los dos años se denominan primales o primalas; desde los dos a los tres años machos llanos y a las hembras con el de cabras; pasada esta edad machos cuatreños y a aquellos a quienes se les castra, sobre todo los que han servido de padres, se les llama castrones.

El macho y la hembra tienen caracteres tan marcados que los hacen distinguirse desde lejos; el primero no solo se conoce a simple vista en las partes genitales y en sus cuernos; la hembra es notable por la longitud de sus ubres. Ambos sexos tienen cola corta, un mechón de pelos largos sobre la barba.

Alce: Es un habitante típico de los bosques del norte. Debido a la intensa caza a la que ha sido sometido desde hace siglos, el área de distribución original se ha reducido pero aun en el norte profundo hay una gran cantidad de ellos. El alce es el herbivoro de mayor tamaño en el norte. Presenta diversas adaptaciones a ambientes fríos, de las que una de las principales es una nariz grande con gran flujo de sangre para calentar el aire antes de que llegue a sus pulmones.

Los machos presentan unas astas de forma muy variable, aunque generalmente son anchas y palmeadas, ocasionalmente solo presentan puntas. Machos y hembras son ambos del mismo tamaño pero las hembras no presentan astas y los machos tienen una especie de colgajo en la papada.

En verano, los alces viven solos o en grupos familiares; en invierno, después del celo, se reagrupan en pequeños rebaños que comprenden de 5 a 10 individuos. Con excepción de las migraciones temporales influidas, sin ningún género de dudas, por las densidades de población y las carreras que emprenden en el momento del celo, los alces permanecen fieles a sus territorios, que por otra parte no defienden de ningún modo. Los alces se orientan sobre todo por el oído y el olfato; su vista es bastante débil.

Por lo general, las hembras suelen ser muy agresivas si sienten que sus crías están amenazadas. Los machos en época de celo, pueden luchar hasta la muerte de uno de ellos.

Gran cuernos:  Es un pariente supuestamente extinto de los alces que vivieron en el norte en la era de los heroes. Segun algunos llegaron a vivir hasta en el Dominio.

Muchos de los miembros de este género eran animales grandes que preferían ambientes de praderas o bosques abiertos, con muchas especies promediando algo menos de 3 metros de altura hasta la cruz.

La existencia de los gran cuernos es un tema controversial entre los maestros, con mucho reportes de los guardias de la noche llegando a ellos pero ningun pareciendo demasiado creible segun ellos. Aun no se han podido enviar restos desde el norte al sur, ya que a pesar de su tamaño se encuentran lejos de las comunidades humanas. Solo cuando son pequeño grupo de humanos que son mas visibles, aunque tambien se les tema porque son muy territoriales y con su gran tamaño pueden acabar rapidamente con un humano.

Perros: Los perros son caninos domesticados en el mundo conocido similar al animal de la vida real. Otros caninos incluyen huargos, zorros y lobos. Las razas de perros incluyen alce, mastín, perro de arena, perro peludo, perro pastor, y perro lobo. Los Hellhounds son caninos míticos.

Una especie domesticada, los perros pueden ser mantenidos como mascotas por humanos. Los cuidadores de perros son personas designadas para estar a cargo del entrenamiento y cuidado de los sabuesos de caza de un castillo.

Si bien hay muchas razas de perros en el continente, en el norte han prosperado los border collie, cazador de alce (noruegos), mastin, borzoi, lobero (irlandez), San bernardo, husky siberianos y Perro esquimales.