Partida Rol por web

El Limite del Imperio

Dudas de reglas

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17/12/2013, 18:21
MacHurto

A ver que te responde clint que a mi eso me suena raro, raro

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17/12/2013, 23:48
javierrivera2

Atacar con la zurda supone como poco un -2 en cada turno (salvo Ambidiestros).

No. Al menos en SW, reglas básicas no hay concepto de mano zurda y diestra. El -2 es por atacar con más de una mano. Atacar con el escudo en vez de desenfundar el gladius es aceptar hacer d4 de daño a cambio de no tener un -2 de MAP.

Si finalmente las reglas quedan así (no se pierde el +2 de parry ni el shield wall al atacar con el escudo), avisar, que Ruso venderá su gladio por inútil.

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17/12/2013, 23:54
Puck

Javi, mira off-hand attacks en la página 85

Con el escudo además es bashing, no se pueden sacar raises, (es una tirada de fuerza enfrentada y el raise es empujarle más, no más daño). Y no es un ataque, no se puede hacer salvaje o rápido.

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18/12/2013, 00:00
javierrivera2

Javi, mira off-hand attacks en la página 85

Juraría que en algún lugar Clint ha dicho lo contrario. En cualquier caso no pasa nada. Mi contubernio pasa a llevar el escudo en el brazo derecho y usar el izquierdo para el pilum ;).

Y que no llegue a Cesar...

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18/12/2013, 00:03
Puck

Pues se acabó el rápido y salvaje xd (que tanto nos gustaban).

Aunque quizá así sobrevivamos más. Después de la pelea de hoy, Fabio apoyará al decano a muerte xd.

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18/12/2013, 00:11
MacHurto

Clint ha respondido. Dice que atacar con un escudo es usando arma improvisada pero que no pierde parry. Bueno,el -1 de arma improvisada.

Asi que hay dos opciones a elegir si quieres atacar con el escudo

OPCION 1: Atacas con Gladio y empujas con el escudo

Ataque de Gladio a -2 (MAP). Bash con escudo a -4 (off hand). Damage escudo Fue+d4. No raise. Parry normal. Shieldwall funciona

Edges: Ambidiextro (quita off hand), el nuevo de shield bash que deciais (quita MAP si atacas y haces shield bash)

OPCION DOS: Atacas con gladio Y con escudo

Ataque de Gladio a -2 (MAP). Ataque con escudo a -5 (MAP, off hand, improvised). Damage escudo fue+d6 (objeto medio). Raise posible. Parry -1 (improvised). Shieldwall funciona

Edges: Ambidiextro (quita off hand), two fisted (quita MAP si atacas con dos manos)

-------------

Y nos ahorramos de reglas caseras y leches. El gladio es mucho mas util que el escudo para atacar. +1 fighting y +1 parry.

EDIT: Por cierto, ambidiextro hay que serlo de nacimiento asi que nadie se lo puede coger ya

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18/12/2013, 00:50
MacHurto

[First Strike] Es un ataque normal, que se puede combinar con maniobras.

 FYI, Clint ha respondido a Sergut que no

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18/12/2013, 00:51
Puck

Al final para nadie, todo en el término medio, de perder el +2 de parry a no perderlo... al final pierdes uno.

Y el ataque (si atacas) es un punto peor. 


Y luego lo del ataque normal. Es normal, así te olvidas de todo y listo, es más FFF :)


Que grande el clint respondiendo a todo... cada vez me gusta más este juego, nunca sabes por donde van a ir los combates, los huevos de corbata siempre... los que habéis leído los companions o plot points, ¿Qué tal están? (por comprarme algo más)...

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18/12/2013, 00:59
MacHurto

Yo tenia mis dudas con el tema de las persecuciones pero oye, al final son como los combates. De un turno a otro hay cambios de 180 grados.

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18/12/2013, 03:58
sergut

Clint ha respondido. Dice que atacar con un escudo es usando arma improvisada pero que no pierde parry. Bueno,el -1 de arma improvisada.

Ejem, ejem... Con el debido permiso, lo que comenta el Director es válido con las reglas básicas y con escudos normales, pero no en Weird Wars: Rome y con scuta legionarii. Los scuta están hechos para pelear y valen como armas; bueno, para ser precisos vale como arma el umbo que tiene el escudo en su parte frontal (vale como arma y protege frente a ataques penetrantes).

TLDR, un legionario con gladio + scuto tiene dos opciones (más una):

OPCION I: Atacas con gladio y empujas con el escudo

Ataque de gladii: Pelear -2 (MAP). Empujar con escudo: Fuerza -4 (MAP + mano mala, daño Fue+3, no es un ataque y no se puede combinar con maniobras). Parada normal. Muro de Escudos normal.

Ventajas: Ambidiestro (quita mano mala), el nuevo equivalente a Atacar a Dos Armas y que Clint llama "espada + plancha" (quita MAP si atacas y empujas con el escudo).

OPCION II: Atacas con gladio Y con escudo (con el umbo, vaya)

Ataque de gladii: Pelear -2 (MAP). Ataque con escudo (con el umbo, vaya) a -4 (MAP, off hand, daño Fuerza + d4). El ataque con el escudo es un ataque normal, combinable con maniobras, etc. Raise posible. Parada normal. Muro de Escudos normal.

Ventajas: Ambidiestro (quita off hand), Pelear a Dos Armas (quita MAP si atacas con dos manos).

OPCION III: Atacas con el escudo pero sin usar el umbo

Es como la opción dos, pero usas el escudo de una forma rara. Actúa como un arma improvisada grande, así que hace falta tener Fuerza d8, y en todo caso te comes un -1 al ataque y otro -1 a la Parada. A cambio, el daño es Fuerza + d8 por ser un objeto grande (no como el umbo, que es pequeño).

Notas de juego

En resumen, que Clint ha dado la razón a Richy en todo (como algunos pronosticábamos y Marca ya anunció en exclusiva la semana pasada). ;-)

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18/12/2013, 04:21
sergut

Puck: Nota. El ataque de First Strike... ¿Es un ataque normal y a pelo?

Sergut: Es un ataque normal, que se puede combinar con maniobras. El ataque gratis que no se puede combinar con maniobras es el de Contraataque.

Lo que dije no es correcto. Ya lo ha comentado MacHurto, pero aprovecho para dar más detalles.

Clint ha dicho que las reglas del ataque de Contraataque (básicamente que no se puede combinar ni con maniobras ni con ventajas) se aplican a todos los ataques gratuitos: al de Contrataque, al de Pegar Primero, a los ataques de oportunidad, etc.

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18/12/2013, 04:25
sergut

Al menos en SW, reglas básicas no hay concepto de mano zurda y diestra. El -2 es por atacar con más de una mano.

No. En Savage Worlds sí hay un concepto muy claro de mano buena y mano mala, y se asume (salvo que el jugador diga específicamente lo contrario) que la buena es la diestra y la mala la zurda. Hay una penalización por atacar con más de una mano (que no es más que la penalización normal por multiacción, MAP) y hay otra penalización por mano mala. Por eso un luchador que ataque con dos espadas hace los ataques a -2 y -4; y por eso existe la ventaja de Ambidiestro, para negar la penalización por mano mala (y Pelear con Dos Armas, para negar el MAP al hacer dos ataques).

Todo esto se dice bien claro en la regla de Mano Mala a la que apuntaba Puck: "Characters are assumed to be right-handed unless the player decides otherwise. Actions that require precise eye-hand coordination, such as Fighting or Shooting, suffer a –2 penalty when done with the off-hand".

En los foros, Clint ha dicho que empujar con el escudo podría necesitar "precise eye-hand coordination", pero que lo deja al juicio del DM. Yo desde luego votaría que sí. :-) Atacar con el escudo, al ser tirada de Pelear, está claro que sí lo necesita y por lo tanto se come un -2 al hacerse con la mano mala.

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18/12/2013, 09:02
Puck

No. En Savage Worlds sí hay un concepto muy claro de mano buena y mano mala, y se asume (salvo que el jugador diga específicamente lo contrario) que la buena es la diestra y la mala la zurda. Hay una penalización por atacar con más de una mano (que no es más que la penalización normal por multiacción, MAP) y hay otra penalización por mano mala. Por eso un luchador que ataque con dos espadas hace los ataques a -2 y -4; y por eso existe la ventaja de Ambidiestro, para negar la penalización por mano mala (y Pelear con Dos Armas, para negar el MAP al hacer dos ataques).

A ver, lo que ocurre es que en el manual están separadas las reglas, si sólo lees las de TWF... te hace creer que no hay off-hand weapon penalty.


Voy a copipastear el texto de Sergut, modificándolo un poco. Podría ser añadido a una escena de reglas (una que no se pueda comentar) para que estuviera presente jungo con otras normas, como las reglas de Pila y el número de legionarios en una cohorte. O el kit médico.

Un legionario con gladio + scuto tiene varias opciones:

DEFAULT OPTION: Ataca con gladio.

Ataque de gladii: Pelear +0 (combinable con maniobras). Parada normal. Muro de Escudos normal.

Ventajas: Quick Draw (te quita el -2 de desenfundar), Trademark Weapon gladius (+1 a pegar), 

OPCION I: Atacas con gladio y empujas con el escudo

Ataque de gladii: Pelear -2 (MAP). Empujar con escudo: Fuerza -4 vs Fuerza objetivo. Si ganas dañas y empujas, o derribas (MAP + mano mala, daño Fue+3, no es un ataque y no se puede combinar con maniobras). Parada normal. Muro de Escudos normal.

Ventajas: Ambidiestro (quita mano mala), el nuevo equivalente a Atacar a Dos Armas y que Clint llama "espada + plancha" (quita MAP si atacas y empujas con el escudo).

OPCION II: Atacas con gladio Y con escudo (con el umbo, vaya)

Ataque de gladii: Pelear -2 (MAP). Ataque con escudo (con el umbo, vaya) a -4 (MAP, off hand, daño Fuerza + d4). El ataque con el escudo es un ataque normal, combinable con maniobras, etc. Raise posible. Parada normal. Muro de Escudos normal.

Ventajas: Ambidiestro (quita off hand), Pelear a Dos Armas (quita MAP si atacas con dos manos).

OPCION III: Atacas con el escudo pero sin usar el umbo

Es como la opción dos, pero usas el escudo de una forma rara. Actúa como un arma improvisada grande, así que hace falta tener Fuerza d8, y en todo caso te comes un -1 al ataque y otro -1 a la Parada. A cambio, el daño es Fuerza + d8 por ser un objeto grande (no como el umbo, que es pequeño).

Ventajas: Improvisational Fighter (sea, sma d6) quita el -1 ataque y parada, Ambidiestro (quita off hand), Pelear a Dos Armas (quita MAP si atacas con dos manos).

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18/12/2013, 09:17
MacHurto

Pues me molaban mis reglas de -1 para potenciar el shield bash que me parecia mas chulo, pero en fin. Roma locuta, causa finita. Thx, Sergut. Puedes preguntarle que tiene que decir sobre shaintar y ese edge? Es el que creo el problema.

respecto a lo que dice javi de que pones el escudo en la derecha y no te comes MAP, es cierto. Pero te comes el -2 de offhand asi que el pilum lo disparas igual de mal. Despues estas con un arma de d4 en vez de d6 para el resto del combate, lo cual es suboptimo. 

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18/12/2013, 09:24
MacHurto

Añadiria que la opcion tres necesita de usar dos armas al ser un arma grande

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18/12/2013, 09:25
Puck

¿Dos armas o dos manos?

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18/12/2013, 09:36
Puck

Un legionario con gladio + scuto tiene varias opciones:

DEFAULT OPTION: Ataca con gladio.

Ataque de gladii: Pelear +0 (combinable con maniobras). Parada normal. Muro de Escudos normal.

Ventajas: Quick Draw (te quita el -2 de desenfundar), Trademark Weapon gladius (+1 a pegar), 

OPCION I: Atacas con gladio y empujas con el escudo

Ataque de gladii: Pelear -2 (MAP). Empujar con escudo: Fuerza -4 vs Fuerza objetivo. Si ganas dañas y empujas, o derribas (MAP + mano mala, daño Fue+3, no es un ataque y no se puede combinar con maniobras). Parada normal. Muro de Escudos normal.

Ventajas: Ambidiestro (quita mano mala), el nuevo equivalente a Atacar a Dos Armas y que Clint llama "espada + plancha" (quita MAP si atacas y empujas con el escudo).

OPCION II: Atacas con gladio Y con escudo (con el umbo, vaya)

Ataque de gladii: Pelear -2 (MAP). Ataque con escudo (con el umbo, vaya) a -4 (MAP, off hand, daño Fuerza + d4). El ataque con el escudo es un ataque normal, combinable con maniobras, etc. Raise posible. Parada normal. Muro de Escudos normal.

Ventajas: Ambidiestro (quita off hand), Pelear a Dos Armas (quita MAP si atacas con dos manos).

OPCION III: Atacas con el escudo pero sin usar el umbo

Es como la opción dos, pero usas el escudo de una forma rara. Actúa como un arma improvisada grande, así que hace falta tener Fuerza d8, y en todo caso te comes un -1 al ataque y otro -1 a la Parada. A cambio, el daño es Fuerza + d8 por ser un objeto grande (no como el umbo, que es pequeño). Es necesaria la ventaja de Oversized Weapon Mastery salvo que no tengas el gladius en la otra mano y quieras atacar sólo con el escudo.

Ventajas: Oversized Weapon Mastery (necesaria salvo que sólo ataques con el escudo), Improvisational Fighter (sea, sma d6) quita el -1 ataque y parada, Ambidiestro (quita off hand), Pelear a Dos Armas (quita MAP si atacas con dos manos).

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18/12/2013, 20:19
sergut

Añadiria que la opcion tres necesita de usar dos armas al ser un arma grande

No creo que haga falta. Bastante penalización es ya el -1 a Pelear y a Parada por ser arma improvisada. Un escudo está hecho para cogerse con una mano, no con dos como un espadón o un hacha de batalla. 

Si el Director quiere añadir como regla casera que un escudo requiere dos manos para usarlo como arma improvisada, su palabra es ley; pero tengamos todos claro que es una regla casera. :-) A mí me parece un exceso añadir una regla casera para algo que no se va a usar nunca. 

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18/12/2013, 20:25
MacHurto

Si hace d8 de daño es de dos manos. Es como una mesa de saloon.