Tengo curiosidad por saber cómo hablarán los germanos (si hablan)... hablarán en neerlandés? en españolen con acenten alemanen? :-)
Eh, que falto yo! Dejadme que llegue a casa!
oye sergut ¿como estás haciendo lo de los pilum y los escudos?
No sé si entiendo la pregunta. 0:-) Lo que estamos haciendo es la táctica estándar de legionarios del siglo I-II: nos plantamos delante del enemigo, lanzamos el pilum para inutilizar sus escudos, y después formamos de forma compacta detrás de nuestros escudos para pincharles con nuestros gladia cuando se acerquen...
Ya sólo falta por actuar Silo y Gallus...
Si el pilum da, tiras un dado. Con resultado par inutilizas el escudo. Si no, le das. Sinceramente, contra extras es suboptimo.
¿Seguro? La regla que está posteada en "creación de legionarios" dice que lo de dar en el escudo es solo si se falla la tirada para herir por el margen de armadura que da el escudo (o eso entiendo yo).
2 PILUM: The pilum is a heavy javelin. The heavy metallic head bends on impact, preventing enemy forces from throwing it back. Its main use was to stick into an enemy’s shield and render it useless. If a successful Throwing attack misses by the enemy’s shield’s Armor modifier, roll a die. If the result is even, the pilum sticks in the shield. Until it’s removed (a Str roll at –2), the victim cannot use it. Repairing the head of a thrown pilum takes 10 minutes, some basic tools, hot fire,and a Repair roll. Pilum are poor in melee—treat them as improvised weapons.
Vaya, igual hemos encontrado un error en las reglas. En la p21 dice:
"Notes: The pilum is a heavy javelin. The heavy metallic head bends on impact, preventing enemy forces from throwing it back. Its main use was to stick into an enemy’s shield and render it useless. If a successful attack hits from a side guarded by a shield, roll a die. If the result is even, the pilum sticks in the shield. Until it’s removed (a Str roll at –2), the victim cannot use it. Repairing the head of a thrown pilum takes 10 minutes, some basic tools, hot fire, and a Repair roll. Pilum are poor in melee—treat them as improvised weapons."
Sin embargo, el trozo que cita Richy tiene más sentido (aunque también es menos FFF). En qué página está eso?
Igual Sergut tiene el libro corregido y Richy la primera versión.
Libro? Apartado "creacion de legionarios"
Mi pregunta era para MacHurto y/o Javier, no para Richy (que creo que no tiene el manual). 0:-)
Edit: Acabo de buscar por el PDF y sólo encuentro mi párrafo. Tal vez es un problema de versiones... Javi, tú tienes la última seguro. Qué pone en tu manual?
En el curro tengo la que es como sergio y en casa la que es como richy. Usamos la de Richy que tiene mas sentido. Si falla el daño por el escudo, se clava en el escudo.
No se cual es la mas moderna :-?
La mía es la v2 (lo pone en un pequeño comentario en la página 1 del PDF).
"Weird Wars Rome v2
This PDF is its own printer-friendly version: you don't need another file.
To display or hide the background, the text..."
Que el modulo de TPK es el de Puck, no este!!!! xDDD
Viridio 26 daños y 4 heridas. Viridio sokea 1. Le dejo elegir si usa mas bennies.
Creo que los usaré, a ver lo que opina el Sanedrí.
Creo que los usaré, a ver lo que opina el Sanedrí.
Gasta uno más y déjate el último para la tirada de no morir :)
Si, parece razonable. A Corsicanus le tire yo los dos porque con vigor d12 no necesita realmente bennie en la tirada de morir. d12-3/d6-3 para morir es...
Joder, es 20%. que mortal es este juego, oyes. En fin, yo no os veo en demasiado peligro aun, de todas formas.
a los puntos vitales (-4/+4)
Cuanto mas lo veo mas me parece que es mejor el dado extra del raise que el +4 de atacar a la cabeza. Solamente si de esa forma te quitas armadura (porque no lleve casco) o si por gangup, etc das a la cabeza con 1-2, merece la pena el +4
Por cierto, vais todos con dos pilum como buenos legionarios. Que Sergut comentaba algo de solo llevar uno.
Atacar a la cabeza es una maniobra high-risk/high-reward (no sé cómo decir esto en español). La probabilidad de dar es menor, pero si das haces mucho más daño (la media del dado extra (4) más un posible segundo dado extra si sacas un aumento). Y si el enemigo además tiene una resistencia menor en la cabeza que en el resto del cuerpo, lo cual es habitual en humanoides, el daño es aún mayor.
Sin embargo, un -4 a dar es muchísimo, así que sólo suele compensar cuando el enemigo tiene una parada irrisoria: dragones, gigantes, y bersekers de la Germania Superior.
Por cierto, vais todos con dos pilum como buenos legionarios.
Y dónde llevamos el segundo? ?:-/
Llevamos las dos manos ocupadas, y no tenemos mochila puesto que vamos de patrulla, no de maniobras...
Yo entiendo que si vamos a un combate preparado, podemos cargar con ambos pila en la mano como el que lleva los postes de una portería de esas que hay que montar. Llegamos al campo de batalla, soltamos los bártulos, los desatamos, clavamos ambos pila en el suelo para cuando llegue el momento de lanzarlos, etc. Cuando llega el combate ---y suponiendo que el enemigo no carga a lo loco desde el principio--- se coge un pilum y se lanza, se coge el otro pilum y se lanza, y luego se saca el gladium y se avanza.
Pero yendo de patrulla, me da la impresión de que llevar el segundo pilum es llevar más peso inútilmente...
Independientemente de la segunda jabalina, corsicanus, mira a ver si te desaturdes y matas a alguno, que si no estamos fritos. xd.
El segundo pilum lo llevais atado a la espalda o lo que sea. Pero lo llevais. Ir de patrulla no significa no ir pertrechado adecuadamente