Partida Rol por web

El Puntón de las Brujas

CAPITULO SEGUNDO - Tella, Dios nos guarde de ella...

Cargando editor
06/09/2013, 13:09
Asén

Como una procesión funeraria, seguís el camino que os lleva hasta Tella. Cada vez que veis las manos colgantes e inertes de la joven balancearse al ritmo de los pasos de la cabalgadura de Don Miguel, una sensación de desasosiego os inunda el pecho. El prisionero descalzado que lleváis encadenado está a punto de desfallecer. Las plantas de sus pies son un amasijo de ampollas sangrantes, pero bien aprendido tiene ya que mejor esta con la boca cerrada y no quejarse, pues el vasco le ha ido propinando por el camino generosos golpes con el mango de su hacha cada vez que abría la boca.

Tella es un pequeño grupo de no más de una treintena de casas construidas a la falda del Monte Perdido y las peñas conocidas como Las Tres Sorores. La iglesia consagrada a San Martín, situada al principio de la aldea, es el primer edificio que veis al llegar a Tella. Las casas están repartidas, más o menos, unas enfrente de otras formando una supuesta calle donde, al final de la misma, a unas cincuenta varas de la última casa puede verse la primera de las ermitas conocida como la ermita de las Fajanillas. Frente a ella, a unas veinte varas, se yergue la ermita de la Virgen de la Peña vigilando el valle y la comarca de Sobrarbe. La última ermita, la de San Juan y San Pablo, construida en el Puntón de las Brujas, se encuentra a unas trescientas varas de distancia de las otras dos ermitas y a novecientas varas de Tella.

El párroco, un hombre anciano que responde al nombre de Asén os recibe en la puerta de la ermita.

Cargando editor
06/09/2013, 17:07
Gartzen Etxekoandre

Incliné la cabeza ante el sacerdote a modo de saludo y esperé a que fuese Don Miguel el que hablase...

Cargando editor
06/09/2013, 18:38
Don Miguel de Sandoval Y Santacruz

¡ a la paz de Dios!

Soy Don Miguel de Sandoval Y Santacruz, et vengo aqui con mi principal, gartzen el vascon, y con Ramón y el zagal .

Sus traemos el cadaver de esta mozuela, para que le deis cristiana sepultura, et para que deis avisamiento, a la su familia.

Traed tambien a alguacil,  milicia o principal del pueblo, pues traemos con nos a aqueste testigo et complice del asesino. Lus otros complices et el asesino principal van en aqueste saco, y no sus pueden saludar, pues ya recibieron justicia divina, pues Dios guió el nuestro brazo, y más el mio, que partiole en dos al que le asesto la flechada mortal.

Tredme a estos que sus pido  o hacermelos de traer.

Notas de juego

Como soy el "jefe" me apodero de todo el botin de los malosos.

Cargando editor
06/09/2013, 18:49
Don Miguel de Sandoval Y Santacruz

Mientras esperá a que se acaten sus ordenes, Don miguel habla con los suyos, y les reparte el triste botin:

Ramon, tomad este zurron, ( supongo que no tiene y por eso le doy uno). Ficiste bien en marchar del combate y de llevaros al mi zagal a salvo. Devolvedme la ballesta y los virotes, pues no sois diestro ni siquiera para mantenerla en brazos. Y mientras fablo con Gartzen, id pensando qeu virtudes gastais, y en cual destacais, pues la pendencia, et la vigilia no parecen ser las vuestras virtudes.

Gartzen, fuiste bravo et bien, toma la mitad del botin (13 monedas), et escoge alguna de aquestas armas en la que te sientas cómodo en uso.

Si quereis algo del botin fablarmelo agora. Ya veré que uso cristiano le daré.

Lo de la muchacha, demoselo a la familia de la difunta.

Tu malandrin, si quieres que fablé por ti ante el tribunal, fablame de ti , de lso tuyos, de arnal,de de vuestras vidas del vuestro escondrijo  et  de lo que sepas del gigante. ¿ donde pensabais darlo caza y como?

Cargando editor
06/09/2013, 19:18
Gartzen Etxekoandre

Cogí un cuchillo del botín.

Cargando editor
06/09/2013, 19:36
Rachid Alim

Rachid se queda mirando incrédulo a su preciada parte del botín. No por que quisiese más, es un hombre simple y le llega con su cultura y sus ropajes, si no por que le dieran aquel jirón de tela.

-Ehh.gra-gracias gentil caballero. Mi-mis-mis virtudes so-son los didio-omas señor. Me gu-gu-gusta viajar de ve-vez en cuando por co-conocer mundo y si-sitios curiosos de ver. Tella era u-uno de e-e-llos. Hay muchas le-leyendas, a-a-a-aparte de buenas edificaciones ca-católicas.

Cargando editor
06/09/2013, 19:40
Rachid Alim
Sólo para el director

Notas de juego

Mi intención es esperar con esta gente hasta conocer a la familia de Jara o el sitio donde se hallan, luego quejarme de mi salud, que necesito descansar un poco y despedirme del grupo, para ir en busca de los familiares de Jara para investigar de lo mío.

Cargando editor
06/09/2013, 22:32
Don Miguel de Sandoval Y Santacruz

Ramon, sigo sin saber en que sois ducho. Y en que me puede ayudar los tus saberes,¿ acaso  sois homine de letras? ¿ conoceis leyendas de aquestas zonas?

Poca ayuda seme es.  Tendré que usarte de paje et sirviente. Enseñaras y cuidarás de Zacarias, pues temome que no podre de usarte para cosa alguna. Ademas de servirme a mi.

Mete un cuchillo en ese zurrón, si es que no tienes uno, y procurate aquesta manta, que la  otra la tome Gartzen, pues el zagal y yo vamos servido de ellas.

 

Gartzen, quedate con la ballesta de Zacarias y su virotes, que el zagal siga huyendo de las pendencias, y que Ramón se ocupe desto, esto es, de que el zagal marche, ande y siga bien.

Notas de juego

le recuerdo a Gartzen que puede tener  un +20 en la ballesta por distancia corta, asi que...

 

pues me quedo con el resto de las cosas del botin de Arnal.

Cargando editor
06/09/2013, 23:04
Rachid Alim

Rachid se queda un poco parado, pensando que ya se había explicado claramente, quizá su tartamudez se lo había impedido, así que procuró ser más claro, sin perder el tono de respeto. No quería acabar en un saco.

-Co-como ya le he di-dicho, soy ducho en i-i-idiomas, se me dan bi-bien y conozco unos cu-cu-cuantos. He ofrecido mis se-servicios como e-escriba y tra-traductor en el pasado. Pero ahora me i-i-interesan otras co-cosas, conocer mu-mundos, le-leyendas, lugares.

Agradezco mucho la ma-manta y el zu-zurrón, mas cuchillo ya te-tengo. De veras que no me-merezo nada, y por eso a-a-agradezco tanto su gen-generosidad.

No obstante...no pre-pretendí ser usado por su pe-persona en ningún mo-momento, agradezco la co-co-compañía y la seguridad del viaje, de verdad, pero mi o-o-objetivo era llegar a Tella, y no es mi intención se-se-seguir a vuestro...servicio. Quiero pa-pasar una temporada a-aquí.

A-aunque e-e-esperaré a la fa-fa-familia de la moza, quiero da-darles el pé-pésame.

Dicho lo cual Rachid se apoyó sobre su bastón con las dos manos, y siguió con la mirada al párroco, para ver que gestiones hacía para llamar a la familia de la difunta Jara.

Cargando editor
06/09/2013, 23:14
Rachid Alim
Sólo para el director

Notas de juego

Veamos que pasa, esto es un punto de inflexión.

Cargando editor
07/09/2013, 04:50
Gartzen Etxekoandre

Guardé la ballesta y los virotes , como también la manta - gracias mi señor - dije pues la verdad que para mí el llevar ballesta era una gran ganancia. 

Le palmeé otra vez la espalda a Rachid ,- oh vamos viejo has estado muy bien en tu aktuakión kon la ballesta me has salvado el kuello y ¿dónde mejor ir para ver gigantes y otras kosas que kon nosotros?,  venga viejo no seas tonto y acepta el kargo de instruktor que te da mi señor. - le dije con una sonrisa en la boca pues era verdad que había servido bien en el combate.

Cargando editor
07/09/2013, 08:35
Don Miguel de Sandoval Y Santacruz

Asi sea Ramón.  Quedarsus aqui.

Cargando editor
07/09/2013, 13:59
Asén

- ¡A la paz de Dios señor de Sandoval y Santacruz! - Os saludó cordialmente el anciano casi ignorando por completo al vasco y al moro, cosa normal, ya que estaba tan sorprendido como complacido por la presencia de un caballero santiaguista en Tella. Por aquellos lugares no habría parado nadie de tan alta condición en mucho tiempo. - ¡La desdicha se ha cebado con la familia Bestregui! - Exclamó el párroco al tiempo que se persignaba al ver el cuerpo de la muchacha.

El anciano os cuenta que la joven Jara acababa de perder a su padre manos de Silván el gigante, además de dejar mal herido a su hermano Pablo. La familia había sufrido dos muertes casi al mismo tiempo. - Debéis saber que aquí arriba no hay alguacil ni milicia, vosotros sois ahora la máxime autoridad por estos lares. -

Ansén se encargará de dar cristiana sepultura a la muchacha y para dormir os ofrece habilitar una habitación detrás de la iglesia ya que Tella es tan pequeña que no tiene ni posada en la que alojarse. También, os dice, que podéis alojaros en casa de algún vecino, cosa difícil pues no son gente conocida por su hospitalidad pero que, llegado el caso, no niegan un techo al viajero cansado por un módico precio que suele ser, en la mayoría de los casos, ayuda con las tareas diarias.

Cargando editor
07/09/2013, 15:55
Don Miguel de Sandoval Y Santacruz

Echaremos noche en la habitación que sus decis.

Quiero fablar con la familia de la muchacha, y fablar con el Pablo, superviviente de gigantes.

¿Que leyendas et historias conoceis del gigante, al que llamais Silvan?

aqueste prisionero era bandido de la banda que mato a Jara. ¿ que facemos con él?

bandido, fablame bien et sincero et ego hablaré al tu favor. Si no me dices lo que sapiencias, no opondreme al tu linchamiento.

 

Ramon, cumpliste cometido et destino, podeis marchar.

Cargando editor
08/09/2013, 01:23
Asén

- Aquella es la casa de la desgraciada familia. - El párroco señaló una casa de piedra con tejado de madera situada al fondo, cruzando la aldea. - Supongo que allí estará Pablo guardando reposo en cama. -

- Si os parece noble señor, podemos hablar de Silvan con más calma esta noche, acompañados por el calor del fuego y la alegría del vino. - En pocas horas empezará a oscurecer y el anciano quiere asegurar el entierro de la joven antes de la caida del sol, además de preparar digna estancia para tan destacada presencia como era el santiaguista.

Cargando editor
08/09/2013, 01:39
Cazador

- Tened piedad noble señor, yo.. yo solo cumplía los mandatos de Arnal. Hacíamos cualquier tipo de trabajo a cambio de dineros, nada más señor. - Aquel hombre estaba deshecho, sabía que tenía muy pocas probabilidades de salir bien parado de aquella situación. - Puedo serviros bien señor, os ayudaré a matar al gigante y seré buen paje. - Hablaba sin parar de manera muy nerviosa. - Cuidaré del Zagal con mi vida señor, pero dejarme vivir por favor. - Súplicas y promesas a mansalva salían de la sucia boca del desgraciado truhán, todo era poco para salvar el pellejo.

Cargando editor
08/09/2013, 02:27
Don Miguel de Sandoval Y Santacruz

Fablarme del difunto Arnal et del gigante que queriais de matar, comó facerlo, y donde encontrarlo.

 ¿ donde teniais la guarida vuzotros los cazadores?

Cargando editor
08/09/2013, 02:42
Pedro

- No teníamos guarida mi señor, siempre andábamos en camino, durmiendo al raso, cumpliendo trabajos y contratos que reportaran beneficios. - El desgraciado parecía más animado pues pensaba que estaba ofreciendo buena información al caballero. - Arnal aunque tuviera mal caracter y muchas veces obrara mal, en el fondo era persona buena, al menos para con nosotros. No tenía plan seguro con el gigante, pero a veces hablaba de montar una trampa como las que usamos para atrapar conejos, pero de mayor tamaño. -  El hombre hizo una pausa antes de seguir hablando, tenía la garganta y la boca seca. No había bebido agua durante el duro camino hasta Tella. - Perdonadme señor, no os he dado mi nombre, soy Pedro, Pedro Fernandez. Soy de Torla, un pueblo bastante lejos al oste de aquí, como casi todos los que formabamos el grupo de Arnal, aunque algunos eran de Sarvisé y había otro de Linás de Broto. - Y ahí dejó de hablar para volver a intentar recomponerse.

Cargando editor
08/09/2013, 02:48
- Tiradas (1)

Notas de juego

Empatía: Aquel hombre estaba asustado. Podrías asegurar que dice la verdad y además parece estar arrepentido.

Cargando editor
08/09/2013, 06:07
Gartzen Etxekoandre

Vamos mutxatzo bebe un poco le di de beber de mi odre hasta la mitad de él.

Kreo que puede servir to nuestra Kausa mi señor el hombre es fuerte y puede sernos útil para el combate, las malas compañías nos llevan por kaminos erróneos con nosotros se rektificará.