Partida Rol por web

El que susurra en las profundidades

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15/07/2019, 23:21
Chemo

Este finde me decidí a comparar 'Las máscaras de Nyarlathotep', que es una campaña de la que siempre oí maravillas (y a la que por cierto pertenece la portada que he puesto para ésta, no me había dado cuenta). Es curioso pero siendo una de las campañas 'legendarias' del mundo de rol (más allá de Cthulhu, han corrido ríos de tintas alabándola desde su primera edición de los 80) nunca la había leído.

Me ha hecho gracia como mi subconsciente ha imitado la información que tenía de las Máscaras (una campaña que se juega a lo largo de todo el globo). Por suerte ahora que la estoy leyendo veo que el planteamiento de ésta no tiene nada que ver, ya que yo uso el recurso de historias 'sueltas' que convergen, mientras que 'Las máscaras' es una investigación con un hilo conductor central y un grupo de investigadores constante (constantemente muerto y reemplazado, me da a mí por lo que voy leyendo y el propio autor deja claro para que los master mamá no se lleven sorpresas).

Sólo llevo leídos dos capítulos del libro (me llegó esta mañana y es un tomo de 300 y pico páginas) pero estoy flipando. Confieso que me esperaba una campaña sobrevalorada por el paso del tiempo pero es realmente increíble todo el contenido, la manera de trazarla, la libertad de juego... Y esto escrito en los años 80. No me extraña que sea considerada un peso pesado de las campañas de rol.

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16/07/2019, 07:29
Peon negro

En las aventuras tan largas siempre hay alguno que va sobreviviendo para llevar el testigo de la investigación, el problema es que se muera todo el grupo en una debacle, pero no suele pasar en ninguna aventura de cthulhu.
Salvo que en insmouth te dediques a llamar besugo al personal y a vacilar innecesariamente a el helenco de villanos. Claro.
Es una historia muy larga. Pero al final no hubo bocata calamares. Como podéis anticipar.

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16/07/2019, 10:14
Chemo

En las aventuras tan largas siempre hay alguno que va sobreviviendo para llevar el testigo de la investigación, el problema es que se muera todo el grupo en una debacle, pero no suele pasar en ninguna aventura de cthulhu.

O has jugado muy poco a Cthulhu o yo soy un sádico sanguinario ;)

Recuerdo bastantes Total Party Kill en Cthulhu. Es más: es de lo más fácil que puede pasar. Cuando los investigadores se meten en el meollo de la cuestión y se enfrentan a sectarios la cosa puede terminar en muerte total (o muerte y locura) muy fácilmente. Ya no sólo porque los investigadores no tengan un buen plan de fuga (culpa de ellos) sino por tiradas de dados (culpa del azar). Y normalmente los jugadores suelen enfrentarse a esa situación tarde o temprano.

Vamos, que yo sí que he masacrado grupos completos de Cthulhu. Cuando jugábamos en mesa en mi época de estudiante tenían dos estadísticas fijas: un enfrentamiento a dragón de AD&D costaba 2 vidas de personajes mínimo y una campaña de Cthulhu incluía 1 TPK por cada 4 módulos más o menos XDDDDDD

En las Máscaras lo solucionan con un recurso muy lovecraftiano: queda alguien en Nueva York que recibe periódicamente los informes de los investigadores y que puede montar un nuevo grupo para continuar el asunto donde lo han dejado los otros. Es un recurso que nosotros adoptamos en mesa cuando en cierta aventura el último aventurero vivo fue arrastrado por una Byahkee y tirado en medio del pacífico. Pero en este caso el muy mamón llevaba el Necronomicon en su mochila, por lo que fue un cierre de campaña memorablemente catastrófico :D

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16/07/2019, 10:34
Peon negro

Todo el grupo todo el grupo....? Pues que sádico sanguinario, si. Pero bueno cualquier partida que reciba un mazazo como un wipe pues suele acabar con la moral de los jugadores, la verdad. Y se ha condenado a morir.
En cthulhu yo he jugado muchas partidas sueltas y siempre hubo supervivientes para encadenar partidas y dotar a esas partidas de una continuidad. Aunque es probable que la pantalla del director salvará muchas vidas como pasaba en rolemaster o el señor

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16/07/2019, 11:11
Chemo

Como diría John Wick (el rolero, no el asesino profesional): mis jugadores mejor que vengan llorados de casa ;)

Jamás tiro detrás de la pantalla. No la uso en mesa ni hago tiradas ocultas en RPW. Nunca salvo personajes. Jamás. Es por respeto.

Y si juego con un director/a y sospecho que nos salva 'porque roleamos bien' o 'porque tiene que quedar alguien vivo' me cuido mucho de no volver a jugar con él/ella. Si no quieres azar no tires dados. Si tus jugadores cometen errores no hay motivo para salvarlos tú.

Eso no quiere decir que sea un sádico sin corazón o que me divierta matar personajes. Me fastidia ver morir a personajes que han hecho las cosas bien pero han tenido mala suerte. Pero es la emoción del juego. Morir es parte de la historia. De hecho las partidas más épicas que recuerdo como jugador siempre han implicado la muerte de mi personaje. Todavía recuerdo la muerte de Hadowey a manos de un hombre lobo cuando tenía 16 años porque además ese personaje estaba en un nivel alto (9º o 10º) y eso no era moco de pavo en AD&D. Pero no quise que lo resucitasen. El conjuro de resucitar de D&D siempre me ha parecido un corte de rollo a lo Bolas del Dragón o los eternamente vivos personajes de Marvel. ¿Qué gracia tiene morir si sabes que te van a resucitar? ¿Donde está la emoción si tu aventurero tiene una armadura de guión?

Ahora mismo estamos en una incursión de Savage Shadowrun que ha salido horrible. Mi decker ha estado a punto de palmarla, ha perdido un brazo, está intentando salir como puede en retirada con los demás... y la verdad es que no me parecería mal que muriéramos todos por imbéciles. No planificamos la incursión (somos jugadores nuevos en Cyberpunk/Shadowrun) y merecemos morir. Y no vamos a salir vivos porque el director nos lo permita, sino porque dentro del desastre dos de los nuestros son tanquetas con patas e igual tenemos suerte y cubren la retirada. Si hay TPK es una putada, sí, pero es lo que hay. Parte del contrato.

Como puedes comprobar de master mamá tengo muy poco. Pero aquí hay jugadores (y VIPs) que han jugado conmigo muchas veces y te pueden confirmar que no es necesario que yo salve a nadie: por cuenta que tienen se suelen salvar solos. Me moriría de vergüenza si un jugador me dice un día 'gracias por no matarme en esa partida'. De esa abandono los dados.

A mí el rollo de 'tengo que salvarlos por bien del guión' me da acidez. Pero tanto con los PJ como con los PNJ. Anda que no me han matado en campañas de todo tipo a PNJ principales que tenían un mal plan. O simplemente por un accidente tonto. Y oye, al hoyo. Ya veré como enmiendo la campaña de alguna manera o, simplemente, es otro tipo de final: cuando las cosas salen mal. Esto es una partida de rol, no un libro o una película.

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16/07/2019, 12:04
BLAGDAROS

Discusión clásica. Azar contra guión. 

¿Como era aquella otra frase?¿No dejes que una mala tirada te estropee una buena partida? Personalmente pienso que si una mala tirada te estropea una buena partida, es porque no era tan buena. Está guay que te montes un guión de la leche, pero el rol se basa en la interacción entre personajes, pnj´s etc. Y como fruto de la interacción puede pasar de todo. 

Existen juegos de rol sin azar. Y los hay en los que el azar influye menos que en otros. Pero si juegas a juegos de rol con azar; disfrútalo.

Yo estoy jugando a Savage Worlds en mesa con Javier Rivera (Shaintar) y llevamos tres partidas que nos salvamos por los pelos. Hubo en la última sesión un momento que nos jugamos la supervivencia de todo el grupo a 1 tirada. Y no era fácil. La tensión que genera un momento como ese en una partida, no hay guión que lo pague. Si sabes que eso no va a pasar porque el director de juego no lo va a permitir, se va al carajo la tensión. 

Aparte que a veces, más importante que el que sobreviva un personaje, es que muera bien. 

En lo poco que llevo jugado de las máscaras, hay dos escenas ya en las que pueden morir fácilmente todos los personajes. Y si necesidad de grandes despliegues de bichos ni nada ¿eh? Simplemente el autor quiso que fuera así. 

 

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16/07/2019, 12:39
Chemo

Debo aclarar una cosa: yo era de tirar detrás de la pantalla de chaval. Y tengo cambiado resultados. Shame on me. Pero sobre todo lo hacía porque me divertía tirar la goma de borrar para hacer ruido, enarcar una ceja y ver la cara de susto de los jugadores.

Luego fui de algún tiempo (bastante) de la escuela 'no dejes que una mala tirada te arruine una buena partida'.

Hasta que hablé con @Blagdaros y me dijo su frase 'si no quieres que se falle una tirada ¿para qué la pones? eres el director: quita esa tirada'.

Y me quedé mucho, mucho tiempo pensándolo. Soy lento para cambiar, pero no inamovible. Así que un día, después de darle muchísimas vueltas, me cambié de bando totalmente. Y salí ganando.

Ahora lo que hago es tirar un dado cualquiera delante de los jugadores y cuando me preguntan ¿para que tiras eso? les contesto ¿eh? no, para nada. Hummmm... y apunto algo en un papel. Y el efecto del agobio en sus caras es el mismo sin necesidad de pantalla.

Y sí: no hay nada más emocionante que ver un dado rodando con la mirada de todos los jugadores fija en él pensando si eso decidirá su mañana.

Y repito: no hay nada más épico que morir en una batalla maldiciendo a los dioses. Bueno, sí: sobrevivir a la batalla por los pelos y saber que nadie te ha ayudado a hacerlo.

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16/07/2019, 12:46
McAxel

Yo soy de la vertiente venir llorado de casa y tirar delante de la pantalla y si mueres, pues mala suerte ;)

Vamos, que el temor a una mala tirada (generalmente tras una mala decisión) es algo que me pone xDDD

¿Las Máscaras es la que te dice que te hagas un pj principal y esboces un par más? ¿O es Las Montañas?

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16/07/2019, 12:51
Chemo

Debe ser las Montañas. O el Orient Express. En las Máscaras no lo he visto.

Pero vamos: el consejo será bueno para todas. Las Máscaras es una partida dura para La Llamada. De hecho en la cuarta edición no desaconsejan una perspectiva más 'pulp' para que la mortalidad se reduzca un poco. Pero vamos: incluso con una perspectiva 'pulp' hay situaciones que ponen contra las cuerdas fácilmente al grupo (y sólo llevo leídos dos capítulos).

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16/07/2019, 13:36
Peon negro

La perspectiva pulp siempre la entendí no para no morirte sino para no volverte loco tan rápido. Pero ahora mismo tengo mas reciente el rastro de cthulhu que también tratan ese tema.
Yo no digo que haya que hacerlo, digo que probablemente pasara y también digo que había supervivientes. Y cada grupo es un mundo, en mi grupo de mesa de mas chaval hacer un wipe implicaba condenar la partida y el juego sino tenía recorrido. Matar a 1, a 2.... pero el wipe era demoledor.
Y como jugador de leyenda, se que es mucho mejor morir bien que mal sobrevivir.
Hablando de cthulhu ¿alguno ha probado el acthung cthulhu guerra secreta? ¿merece el hueco en mi estanteria? el espacio esta muy cotizado

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17/07/2019, 18:09
Dama

Esta esperándome a los demás para postear, pero es que nos estamos estancando, más vale ir adelantando, ¿no?.

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17/07/2019, 18:14

Julio
El asesino de partidas xD

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17/07/2019, 18:20
Peon negro

Julio... Lo dices como sino tuviera un cómplice que se llamara agosto o 35 grados a la sombra

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17/07/2019, 18:38

Hay tienes toda la razon xD

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17/07/2019, 18:38

Hoy posteo! Es mi última semana de trabajo y es un poquito caótica. Pero no pasa de hoy! 

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17/07/2019, 19:41
Chemo

En mi caso ayer tuvo la culpa Julio, ese asesino. Entre que ando de manualidades para la fiesta de la Dorna y que luego vino un colega a buscarme para tomar unas cañas...

Sobre pulp: tanto en acción como en cordura es más leve. También, evidentemente, depende del reglamento. Pero a mí en Savage Worlds me muere igual la gente aunque sea más 'player-friendly'. Y en el caso de lo que yo llamo Savage Cthulhu (esta versión que usamos) peor porque uso las reglas de daño descarnado, que es bastante agresiva si recibes heridas.

Que un director cierre una campaña porque se han muerto todos... pues depende del director. Yo lo hice alguna vez pero más bien porque veía que el grupo quería aprovechar el TPK para cambiar de juego/ambientación.

Al Atchung Chtulhu! le eché un ojo para Savage Worlds (si mal no recuerdo viene con mecánicas duales: para SW y para otro juego). A mí me parece una ambientación divertida pero tampoco es que sepa decirte mucho más. Depende lo que te guste una ambientación tipo HellBoy.

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17/07/2019, 22:26
Chemo

Bueno. Voy avisando... (habrá gente que se va a aburrir de ver este mensaje repetido)

Mañana empieza a Dorna en mi pueblo, la fiesta más rachada del mundo, y estoy de vacaciones. No voy a pausar las partidas porque voy a intentar actualizar en horario de mañana, después de dejar al peque en el campamento, pero habrá días que igual se me complica la cosa porque me abduzcan las malas-buenas compañías o haya algún evento que quiera ver o lo que sea. Así que aviso navegantes: si no hay actualización es porque no pudo haberla ;)

Os dejo un vídeo promocional de la fiesta para que sepáis como nos las gastamos en mi pueblo. Hay de todo: carrilanas, vuelo sin motor, canción de tasca, decoración de los bares, barcos hechos a machada, guerras de hip hop, conciertos y mucha, pero que mucha juerga.

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18/07/2019, 07:09
Bilbonaut

Joder como mola la Dorna esa, oye. Y cuanta peña cabe en tu pueblo. :P

Disfruta de las fiestas y que el tiempo os acompañe.

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18/07/2019, 07:20
BLAGDAROS

Mola mucho. Altamente recomendada para quien pueda acercarse. Y tanto mejor si consigues que te acoja una peña de allí como invitado. 

Disfrútalo a tope, Chemo. Y olvídate de Comunidad Umbría por tres días, que aquí no se muere nadie.