Efectivamente, modificaciones de la casa. Siempre me ha parecido un poco absurdo que la gente haya que agacharla a varios tiros, especialmente cuando usas un arma de gran calibre a quemarropa. Para no matarle por darles de antuvión o cosas así ya están los fallos en las tiradas.
Efectivamente las pistolas hacen menos daño en el básico. Pero interpreto que en el mundo militar no se llevan pistolas cortas, si no esos monstruos que usaba la caballería. Si no es un poco oh la lá que te disparo. Y el mosquete efectivamente le metemos un +1 por que si no simplemente por cuestión de alcances no merece la pena pillárselo.
Mas realista, me parece bien, me gustaria comprobar un poco lo del alcance de un mosquete en comparacion con un arcabuz pero como que no hay mucha literatura al respecto, porque lo del daño queda claro pero como dices, lo del alcance no compensa.
Tambien entiendo, por otra parte las reticencias del autor al principio queriendo dar mas protagonismo a las armas de filo, pero el resultado indeseable, que por cierto pasa en otros juegos, es el poco respeto que tienen a las armas de fuego los jugadores, ya que saben que el que les alcances, con las reglas en las manos esta al cincuenta por ciento y la posibilidad de que les maten, infinitesimal.
Yo lo hubiera solucionado de forma más sencilla. Cuando un jugador utiliza un arma de fuego en un contexto urbano (donde estaban prohibidas por pragmática real), lo único que provoca es una respuesta desmesurada de fuerza por parte de los alguaciles. No hace falta convertir las armas de fuego en escopetillas de feria, simplemente dejar entender que fuera de los caminos, las serranías donde abundan los bandoleros y la guerra, el que usa un arma de fuego lo termina pagando caro.
Asi lo he hecho yo, disparar la pistola y que aparezcan la gura, todo uno, y ademas, que en caso que esto ocurra hay averiguaciones, cosa que en el caso de las armas de filo no ocurre, aun asi siempre hay descerebrados, que han acabado en la carcel claro y alguno ejecutado, por listo y no querer aflojar la mosca.
De todas maneras mis reticencias a utilizar las reglas de daño y es que me jode perder un personaje de un disparo, poco epico, y tengo la mano pesada, pero tambien me gusta el realismo, que es la mejor manera de templar a los inconscientes. Dudo.
Lo que si he seguido es lo de las localizaciones, no las utilizaba y lo hemos empleado estas dos ultimas semanas de forma muy satisfactoria.
Pues Armando de Foces estás muerto, solo que aún no lo sabes...
Señores, ya tengo Internet y aunque aún queda el asunto de descargar las cajas (esta tarde), abrirlas y colocar su contenido (los próximos días/meses) podré volver a postear.
Me pongo al día con lo que habeís escrito (mucho) y posteo.
Una cuestión que ya entonces quedara pendiente ¿el equipo de Martín? ¿lo decido yo? ¿me lo da el Director? ¿mezcla de ambos sistemas?
Gracias por vuestra paciencia
Rebienvenido!! Con el equipo lo que yo hice fue ponerle lo que me pareció lógico y el master retocó/añadió lo que creyó oportuno. Fue rápido y fácil, y nada de contar maravedís arriba y abajo... :-)
Ahora te pongo la lista de equipo "normal". No obstante cuando te cargan como una mula llevarás bastantes más cosas xD.
Y por cierto, supongo que ésta será la reacción de los que estáis combatiendo en la turbera:
Os ha faltado el pelico de una gamba para que no atacaran. No hubieran sacado ese tiradón en la moral y ya se estarían retirando y vosotros agitando los sombreros y celebrándolo con vino.
No obstante, supongo que así es más realista e interesante xD.
jajaj! ya ves... Malditos naranjitos... Hubiese preferido abrirlos en canal de espaldas que de frente, pero así, como bien dices, tiene más gracia, y también vemos más cosas del sistema...
Atención, pregunta (voz de Un, Dos, Tres): No tengo defensa de barrido, ¿pero podría usar 2 defensas normales haciendo 2 blitz meyer para apartar 2 picas y abrir algo de hueco para mis compadres? Aún me quedaría mi parada extra para defenderme, que entiendo que con eso de los blitz meyer no puedo exceder las dos maniobras que me tocan por turno, y las extra sólo pueden paradas sin más florituras... O no?
¡Jodios abrazatulipanes!, va a ver que destriparlos a mano, y me parece que no se van a dejar. Ahora que como salga con bien de esta me hago un collar con las orejas del Hoffman, Dios mediante.
Momento que temia, por complicado para los que utilizamos la ropera.
Varias preguntas y posibilidades.En la mano derecha llevo la ropera, pero me gustaría saber si todavía conservo la pistola cargada, si es asi la idea seria que el teuton nos abra paso con el montante, yo ayudo desde atrás con un pistoletazo a alguno que tenga al lado para ponérselo mas fácil y que le ataquen alguno menos, para en el siguiente asalto con ropera y daga meterme por los huecos que hayan creado.
Si la pistola ha sido disparada en el fragor del combate, con espada y daga espero que el teuton pare y nos aparte unas picas para meterme hasta el fondo y poder llegar a distancia de ropera para intentar un ataque con entrada para ganar la distancia corta y acuchillar con la daga. Si consigo ganar a un enemigo sin que me amenace nadie por los flancos, porque los tenga cubiertos con compañeros intentaría un ataque completo siendo el segundo una entrada para intentar acabar con el enemigo con la máxima rapidez, táctica arriesgada pero de salir es magnifica.
Para ello necesito saber que equipo llevan los piqueros para evaluar las posibilidades que tengo de acabar con el piquero con rapidez o si estoy condenado al fracaso.
El que los piqueros pasen de brios 16 a 6 es una realidad, es decir, ¿tengo que lidiar con piqueros de 6 de brios o solo es una medida de lo tocada que esta la unidad?
Y una duda de carácter técnico con respecto a las reglas de pica, en abstracto y estando solos en el campo de batalla, para llegar a poder atacar necesito una parada efectiva o una entrada, con lo que podría atacar con la ropera pero, ¿necesitaría otra entrada para llegar a poder utilizar la daga?
Puntos entonces.
Si tengo la pistola cargada
Si una vez apartadas las puntas,¿ puedo encontrar un enemigo con el que encararme sin temer ataques de otros?
Que equipo llevan los enemigos y por cierto, que lleva para el cuerpo a cuerpo el catalán
El asunto de los brios de los enemigos
Si se necesita una segunda entrada para llegar a atacar con daga
Con lo que me contestes te digo en el mas breve espacio de tiempo posible lo que quiero hacer.
Si, es una opción. Pero ojo, parada extra solo sirve si te ataca otro oponente, ya que no se pueden tirar dos paradas contra un mismo rival (excepto parada instintiva). Blitz meyer es defensa normal, así que podrías realizar dos.
Otra opción es realizar una defensa completa con una parada con +3. De sacar la tirada apartas 1d3 picas como he dicho antes.
Momento que temia, por complicado para los que utilizamos la ropera.
Varias preguntas y posibilidades.En la mano derecha llevo la ropera, pero me gustaría saber si todavía conservo la pistola cargada, si es asi la idea seria que el teuton nos abra paso con el montante, yo ayudo desde atrás con un pistoletazo a alguno que tenga al lado para ponérselo mas fácil y que le ataquen alguno menos, para en el siguiente asalto con ropera y daga meterme por los huecos que hayan creado.
A tal efecto tendrías que hacer como acciones en un turno, disparar con la mano derecha, y luego realizar una defensa normal (en la que interpretamos que simplemente te acercas) o entrada, mientras como acción libre sacas la espada. Al comienzo del siguiente turno como acción libre sacas la daga, y ya podrías atacarle a distancia cuerpo a cuerpo.
Si la pistola ha sido disparada en el fragor del combate, con espada y daga espero que el teuton pare y nos aparte unas picas para meterme hasta el fondo y poder llegar a distancia de ropera para intentar un ataque con entrada para ganar la distancia corta y acuchillar con la daga. Si consigo ganar a un enemigo sin que me amenace nadie por los flancos, porque los tenga cubiertos con compañeros intentaría un ataque completo siendo el segundo una entrada para intentar acabar con el enemigo con la máxima rapidez, táctica arriesgada pero de salir es magnifica.
Tas liao explicándolo pero bueno xD.
Para ello necesito saber que equipo llevan los piqueros para evaluar las posibilidades que tengo de acabar con el piquero con rapidez o si estoy condenado al fracaso.
Los de las primeras filas son coseletes. Llevan armadura de tres cuarto (peto con escarcelas) y un casco tipo morrión, más guantes y botas. El coselete le da un 5 a la protección, creo recordar, en torso y abdomen. Y un 3 en la cabeza por el morrión. Una opción sencilla es usar el "apuntar" de la tabla de localización avanzada para que tus cuchilladas vayan a zonas desprotegidas como el rostro, los brazos o las piernas, con lo que se chuparía el daño completo en caso de impactar. Apuntar es independiente a las maniobras de esgrima que uses (una cosa te puede penalizar, la otra bonificar) excepto en las que dice claramente que le das un golpe siempre en tal zona.
El que los piqueros pasen de brios 16 a 6 es una realidad, es decir, ¿tengo que lidiar con piqueros de 6 de brios o solo es una medida de lo tocada que esta la unidad?
Se refiere a los brios totales de la unidad en número de combatientes. De 16 la mitad son 8, así que si eran 100 ahora quedarán aproximadamente unos 80.
Y una duda de carácter técnico con respecto a las reglas de pica, en abstracto y estando solos en el campo de batalla, para llegar a poder atacar necesito una parada efectiva o una entrada, con lo que podría atacar con la ropera pero, ¿necesitaría otra entrada para llegar a poder utilizar la daga?
Si. Pero como te he dicho, si el compañero aparca las picas llegas a distancia de espada con uno de los que aparte de manera automática.
Puntos entonces.
Si tengo la pistola cargada
Evidentemente.
Si una vez apartadas las puntas,¿ puedo encontrar un enemigo con el que encararme sin temer ataques de otros?
Queda a criterio de lo que te putee el máster xD. Pero en éste caso no es una formación densa, por lo que en realidad te estarás metiendo hasta la cocina y casi a distancia del alférez (siguiente objetivo).
Que equipo llevan los enemigos y por cierto, que lleva para el cuerpo a cuerpo el catalán
Espada, daga y pistola.
Corrigeme si me equivoco.
Espero a que me aparten la pica, cruzando hasta los dedos de los pies.
Entro al combate con ropera y pistola
Disparo con la pistola a bocajarro, apuntando a la mano al piquero. Tengo 14 por dos 28 -4 por no apuntar -4 por hacerlo a la mano 20, deberia dar, pero la suerte es la suerte.
Tiro el daño 2D6 y me quedo con la mas alta
Si las cosas no me salen como me gustaria tendria que aguantar un ataque del piquero, el cual tendria que hacerlo con el hasta como si fuera un garrote o atacar con la punta con un menos, no cuantificado y que me pone nervioso. Si las cosas salieran bien el daño le haria soltar la pica.
O se supone que el piquero ya ha atacado y por tanto es un asalto que tengo libre?.
Si no me equivoco eso es lo que hare, hago las tiradas que se me requieran y que novele el master, no?
La nueva regla del PAB 5 dice que a bocajarro siempre se sumen los dos dados. Así que el pistoletazo se lo va a comer con ganas.
El piquero "pierde" una acción ya que ha atacado y ha sido parado por el montante. Si ha hecho un ataque completo pierde ambas acciones. Cuando tu entras a cuerpo a cuerpo solo puede: 1) Atacarte con el arma como un bastón en ese turno si te gana por velocidad (no creo que sea el caso) 2) Concentrarse en pararte, que es lo más probable. Además, si le pegas un pistoletazo y te lo cargas fulminantemente, tu siguiente media acción bien pudiera ser una entrada para meterte hasta la cocina y atacar al alférez.
Yo no digo na y lo digo to. Ahora estamos en manos de la diosa fortuna :P.
Dime si lo de la pistola esta bien y en cuanto resuelvas lo del aleman y lo del catalan pongo mi texto acontinuacion, basicamente, si no ha disparado, para hacer el ridiculo, que tambien la guerra tiene algo de eso.
El catalán le hace a un coselete 9-5 = 4 PV en el torso. No se lo carga. Así que puedes atacar al mismo. Otros dos tendrán las picas apartadas este turno por lo que ha hecho el alemán.
No me queda claro si el arma funciona o no asi que te pongo las dos opciones que estaba barajando y pones la que sea mas apropiada para la escena.
No se si estais cambiando aquello que las armaduras defienden la mitad, redondeando por defecto contra armas de fuego, o se te ha pasado, pag 74 de las reglas, en combates con armadura es donde mas se nota la diferencia de estas armas.
Aqui es una ventaja, en otras nos lo comeremos, por eso no me parece que hagan tan poco daño estas armas, aunque en las partidas estandard no se note su potencial ya que la gente anda sin demasiadas protecciones.
Espero a que Karl consiguiera batir las picas que se dirigian a el con las intenciones del turco y cuando esto ocurrio, rapidamente, con la ropera en la diesta y la pistola en la zurda, se deslizo en la guardia de uno de los coseletes acercandose a distancia de manejo de toledana y descargo la pistola sobre una de las manos del hereje.
Motivo: disparo
Tirada: 3d6
Dificultad: 20-
Resultado: 1, 2, 4
Exitos: 3
Motivo: daño
Tirada: 2d6
Resultado: 2(+3)=5, 5(+3)=8
Espero a que Karl consiguiera batir las picas que se dirigian contra el con las intenciones del turco y cuando esto ocurrio, rapidamente, con ropera en la diestra y pistola en la zurda, se deslizo en la guardia de uno de los coseletes, acercandose a distancia de manejo de toledana y descargo la pistola en la mano derecha del hereje.
En vez de escuchar la detonacion del arma solo escucho el ruido sordo del perno dando contra el metal, ante el asombro y alivio del holandes. LLeno de ira y frustracion le lanzo la pistola que reboto inofensivamente en su armadura y saco la daga de guardamano.
-Al final todo se reduce a lo mismo, una y otra vez, acero contra acero