Partida Rol por web

[ELdG] El crisol de Freya

--- Off-Topic 2ª Parte ---

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11/04/2014, 17:50
Brand

Yo paso de bajar, me quedo arriba intentando que se me pase el mareo. :)

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11/04/2014, 19:18
Director

Oki 

:)

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13/04/2014, 18:51
Arue D.Flowright

Tengo una pregunta que es más a nivel narrativo que de normas.

Nunca he llevado un mago o clérigo o nada por el estilo en D&D (Arue es mi único pj en una partida no muerta antes de empezar xD), aunque sé que a nivel de libro tienen que preparase conjuros para el día y eso, y que tienen tantos de cada nivel y blablabla. Pero no sé si eso es también a nivel narrativo. Es que veo a Kerri (no al jugador, al pj) comentar esa clase de cosas "me queda un conjuro para sanar" o "he lanzado un detectar magia" y me pregunto si es algo personal o si los personajes también cuentan con eso.

Es que bueno, lo que yo sé de D&D es las novelas de Reinos olvidados y ahí nunca han dicen cosas así, pero claro, supongo que es porque es una novela y no queda tan épico. 

Vamos, en resumen: me pregunto si los magos/clerigos en D&D tienen los conjuros contados como el jugador o si es más un "oh, estoy agotado (AKA no tengo conjuros)" o va a gusto personal.

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13/04/2014, 19:52
Groland

Es una buena pregunta... En principio, mis personajes usuarios mágicos (Alaster, humano mago ilusionista de nivel 5; Códice, semiorco clérigo de Chauntea de nivel 2) no dicen cosas como "me queda un Detectar magia" o "me quedan 3 hechizos de nivel 0 y 2 de nivel 1", pero aún así saben lo que tienen y lo que no tienen*. En última instancia, el sistema de magia de D&D 3.5 por el que hay que "preparar" unos conjuros que luego "se gastan" está tomado de las historias de fantasía (no-D&D) de Jack Vance, de ahí su denominación: "magia vanciana". Quizás leyéndolas encontremos la explicación, pero todo hace pensar que los personajes sí son conscientes de cuántos conjuros tienen preparados y cuáles son. Es un sistema muy material, en el sentido de que los conjuros son como ítems en la memoria o consciencia del lanzador, no es como "maná". Todo queda, como siempre, a decisión del jugador y del máster, y no conozco reglas oficiales.

Notas de juego

Cada mañana u ocaso, Códice reza a su diosa y realiza los rituales de su fe para ser merecedor de sus poderes y agradecerlos, mientras que Alaster estudia sus conjuros (lo interpreto como una especie de "lectura meditativa" o trance) en privado.

Cuando proponen usar sus conjuros, Códice dice cosas como que su diosa puede curar sus heridas y Alaster explica que esa mañana preparó cierto conjuro que puede ayudar a abrir esa puerta mágica.

Al usarlos, los de Códice toman forma de peticiones a su diosa declamadas a voz en grito (el componente verbal, claro, que es solo un detonante de algo que ya está en él), mientra que Alaster pronuncia unas palabras mágicas en un idioma incomprensible para los no iniciados.

Por fin, cuando se les van a acabar los conjuros (cosa que, en efecto, no queda muy heroica), Códice explica que siente que ya está pidiendo demasiadas cosas a su diosa (que es todopoderosa, pero la devoción de Códice le hace indigno de más) y Alaster, esta vez sí, explica que apenas le quedan conjuros preparados.

Llegado el caso de tener que hablar de la potencia de un conjuro, Alaster podría decir cosas como que "pertenece al Quinto Círculo", pero Códice probablemente sólo diría que "es muy poderoso" o que tal personaje "tiene una Fe muy poderosa".

(Bola extra.) En todo caso, ninguno llamaría a los conjuros por su nombre del manual, que me parece muy técnico y sin "sabor". Si Códice tuviera que nombrar un conjuro, probablemente le pondría un nombre como "la protección de la Diosa", "la voz imperiosa de la Diosa", "la mano de la Diosa", "la presencia terrible de la Diosa", "la ira ardiente de...", etc. (Condicional: nunca he tenido que hacerlo.) Tal vez las iglesias de los Reinos han estudiado el tema, tienen un catálogo de las cosas que pueden hacer los clérigos y los nombres no se diferencian mucho de los de nuestro manual. En cuanto a Alaster, sus conjuros tendrían nombres pintorescos (que tampoco he usado o pensado siquiera). Los nombres podrían tener que ver con algún famoso mago que "diseño" o "descubrió" el conjuro (por ejemplo, "el Manto de Marduk" para referirse a la invisibilidad) o bien es conocido desde antiguo y de autoría anónima ("el Beso del Noveno Infierno", por Bola de fuego; "la Convocación Rivoniana de Tercer Grado", por Convocar monstruo III; etc.). Un juego que tienen nombres preciosos para sus conjuros ("hechizos") es Aquelarre: su tercera edición tiene un catálogo que es canela en rama.

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13/04/2014, 21:00
Rashaniel Lianode´wa

Yo con Rashaniel lo que hago es decir que le cuesta recordar un conjuro en particular cuando no puede lanzarlos :)

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14/04/2014, 11:13
Kerri

Bueno, eso es según quien, yo no suelo llevar usuarios de magia, pero cuando los llevo, el personaje sabe exactamente que memoriza y que no, sabe la cantidad exacta, el nombre, el efecto y cuando puede o no puede hacer una cosa,( quizás sea que soy de ciencias y me encanta calcular las cosas. :)

Aunque es cierto, que quizás la forma de decirlo es demasiado técnica y debía dejarse un poco mas oculta, para crear una atmósfera mas mágica. Pero francamente a mi ADD, nunca me ha sonado que tenga una atmósfera muy mágica, como puede ser aquelarre o Ars Magica, quizás sea por que se ha centrado en el combate de miniaturas, tipo Wargame desde el que me inicie en este mundo y lo tengo mas como un juego de tablero desde mi juventud con la caja roja de DD que como el libro de rol de la 3.5, o quizás sera por los juegos de ordenador, no se.

Respecto a que decir, francamente, cuando lanzo un leer magia, no me parece raro decir que lanzo un "leer magia", aunque podría decir lo que puede hacer en vez del nombre del hechizo o que puedo lanzarlo, ya que si me dirijo a un usuario de magia sabrá a que me refiero.
Ya que los hechizos se conocen y saben lo que hace cada uno. otra cosa es si se lo dijera a Groland, que se quedaría con una cara de " Y a mi que me cuentas" XD

Lo he dicho así por rapidez y para que quedara claro que si entrabais a esa guarida, y a pesar de mi alineamiento, no os acompañaría, pues llevaría a la muerte prematura de Kerri y a no ayudar al resto de personas que se encuentre en sus correrías.

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14/04/2014, 12:41
Arue D.Flowright

Ajam... Ok. Así que sí, es más bien una elección personal y no hay nada que esté "mal". ¿No? Grasis por sus contestasiones amigos! Que Diosito les bendiga a todos!

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14/04/2014, 12:43
Kerri

Para mi es cosa personal, salvo que el máster quiera un estilo de magia mas especifica, entonces el dicta lo que sabes de magia y como fluye. Vamos es lo que yo pienso.

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14/04/2014, 17:55
Groland

Respondiendo a tu duda, t3r, estoy con Heinosuke: hasta donde yo sé, no hay reglas extrictas y es cosa del máster y el jugador, como tantas otras cosas.

Por lo demás, también estoy en casi todo con Kerri: mis personajes memorizan conjuros concretos y en una cantidad concreta, saben exactamente lo que memorizan, pueden denominar más o menos cada conjuro que memorizan, saben el efecto de los conjuros (aproximadamente: no sabe qué radio de acción exacto en pies tienen) y saben cuándo pueden o no hacer una cosa. Y no creo que sea ser de ciencias o no, aunque ayuda fijo, sino que el sistema lo pide, o al menos creo que lo pide. La magia en D&D es vanciana: los conjuros se preparan y se gastan lanzándolos. Lo único en lo que me distancio de Heinosuke es en lo de los nombres, aunque tiene razón en que D&D, tanto a nivel de sistema como a nivel de aventuras, tiene un carácter de acción táctica (sin quitarle peso a lo épico y a lo aventurero) que no pide una ambientación muy envolvente. De todas formas, yo no diría “voy a lanzar un Leer magia” porque quedaría tan raro como si en la facultad digo “voy a redactar un Resumir y argumentar” o “voy a hacer un Vaciar documentación”. Creo que la gente no habla así: yo diría “chicos, sitio: voy a realizar mi conjuro de lectura mágica”.

(Ojo, que esto no es una crítica a ninguna manera de jugar: ni me había fijado hasta ahora en cómo decía Kerri las cosas, ni me parece mal, y esto se aplica también se aplica a la forma de llevar la magia de Rash. Es sólo una cuestión de gustos, sin intención, hablar por hablar.)

Aprovechando el momento, explicaré que, aunque en mi corta “carrera” dungeonera haya llevado un guerrero (3.5), dos clérigos (3.5 y 4), un mago (3.5), un bardo (2) y un pícaro (3.5), no soy muy de lanzaconjuros. En realidad, ha sido por probar y por adaptarme, pero, a día de hoy, donde haya un buen acero o un buen laúd, que se quiten los grimorios y los rezos.

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14/04/2014, 18:07
Director

Tema interesante. Buena pregunta Arue (T3r). 

He visto muchos sistemas y muchas maneras de hacerlo. La que más me gusta es la que propone o expone Groland, me parece la más imaginativa y la que más color le da a la partida, que en definitiva, es lo que buscamos aquí. Queda mucho mejor decir "estoy exhausto/vacío....etc....no puedo recurrir más a mis poderes aunque dependiera mi vida de ello" (estoy sin conjuros...) que "no me quedan conjuros de nivel 0 ni de nivel 1". 

Bueno, eso es obvio, claro. 

Ahora bien, en nuestras partidas de mesa, para "abreviar" e intentar darle un poco de sentido a éste tipo de reglas que tiene D&D, nos hemos referido siempre a los niveles de conjuros como "esferas", dado que en los reinos existen gremios o colegios de magia que establecen unos parámetros de conjuros por su nivel de poder (dígase, conjuros de la esfera uno, tipo "armadura de mago" "proyectil mágico"..etc..) y así sucesívamente.....bueno, no sabemos exactamente si los colegios de magia lo hacen así....pero nosotros hemos asumido que sí. 

Ergo....¿es lógico que un mago diga "no me quedan conjuros de nivel 1"? MMmmm....no.....sería mejor algo así como "No tengo más poder para lanzar conjuros de la primera esfera....estoy exhausto"(siempre y cuando el mago quiera delatar qué esfera es el máximo a la que puede "aspirar")."   

Vendría a ser un poco una mezcla de la parte "técnica" (lo que pone en el manual) y lo que ha dicho Groland. Lo que sí que me gusta es conforme lo interpreta él...que los conjuros no tienen porqué llamarse exactamente como pone en el manual....tú puedes darle el nombre que tú quieras o gritar lo que te rote para lanzarlo....luego conque al máster le digas que en realidad es un conjuro de nivel X y reproduce los efectos de tal conjuro...

Por ejemplo....

Post:

Alaphondar el mago dice "mis energías me permitirían convocar magia suficiente para protegerte con el "Manto de Asutra"*, pero luego yo estaría indefenso, pues no me quedan muchas más...."

Notas:

Máster: (*Armadura de mago, nivel 1). 

En definitiva...hacedlo como queráis...pero me gusta más que le demos ése "toque" misterioso o mágico, que decirlo de manera más técnica.  :) 

PD: También se podría interpretar que un mago llama a los conjuros exactamente igual que lo que pone en el manual...¿por qué no? Son nombres más "técnicos", menos "bonitos o rimbombantes".....y puede decir "nivel 1, o nivel 3" sustituyendo el tema de las esferas....de nuevo...¿por qué no? Pero yo lo interpretaría como que el mago está hablando de manera muy "técnica" y probablemente.....el resto lo tomen por un poco chiflado...XD

PD2: Vale, me enrollo mucho....voy a ponerlo fácil....DENTRO de partida...Rolear(léase negrita unos reglones más arriba)....FUERA de partida....como os de la gana...XD 

Lo único en lo que me distancio de Heinosuke es en lo de los nombres, aunque tiene razón en que D&D, tanto a nivel de sistema como a nivel de aventuras, tiene un carácter de acción táctica (sin quitarle peso a lo épico y a lo aventurero) que no pide una ambientación muy envolvente. De todas formas, yo no diría “voy a lanzar un Leer magia” porque quedaría tan raro como si en la facultad digo “voy a redactar un Resumir y argumentar” o “voy a hacer un Vaciar documentación”. Creo que la gente no habla así: yo diría “chicos, sitio: voy a realizar mi conjuro de lectura mágica”.

totalmente de acuerdo con Groland. 

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14/04/2014, 20:49
Arue D.Flowright

¡Gracias a todos por las respuetas!

Era pura curiosidad y por si algun día acabo en una partida de D&D con un mago (aunque lo dudo mucho, son muy complicados para lo corta que soy yo a veces xD).

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14/04/2014, 21:22
Kerri

Arue, un mago puede ser tan simple o complicado como tu quieras.

Yo como he dicho al venir de los Wargames al mundo del rol introduciendo me en el a través del juego tácticos de miniaturas me resulta difícil en este juego y en juegos con base táctica. Pero intentare quitarme el vicio creado de más de 20 años e intentar hacer lo que hago en ars Magica o en aquelarre.
Además en mesa de ADD siempre he jugado de esa manera supongo que seria por abreviar y pq jugábamos tácticamente y con miniaturas.

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14/04/2014, 22:10
Groland

A mí los lanzaconjuros me resultan complicados: todas las mañanas tengo que escoger entre sus hechizos, tienen un montón de posibles acciones en combate y fuera de él... En fin: "cuanto más difícil, más divertido"... ¡Pero es que yo soy muy simplón! XD Comería patatas fritas todos los días y machacaría cráneos con mi maza pesada en todos los asaltos.

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14/04/2014, 22:22
Brand

todas las mañanas tengo que escoger entre sus hechizos

Por eso prefiero los hechiceros, tienen muchas de las ventajas del resto de casters pero sin ese inconveniente, tan solo tienes que elegir una vez. :)

Que te equivocas con tus decisiones y acabas con un mierda de repertorio de hechizos? Te jodes.

Que aciertas con tus decisiones y eliges los mejores hechizos? También te jodes, porque eres un hechicero y nunca vas a tener los hechizos suficientes.

Son todo ventajas! :D

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14/04/2014, 22:56
Kerri

Lo mas complicado son los sacerdotes, pues primero tienes que elegir el dios y por tanto sus esferas y los conjuros, después tienes todos los que tengan esas esferas, la elección de conjuros es abrumadora, sin embargo en un mago todo depende del grimorio que lleve, su vida es encontrar nuevos libros de conjuros para ampliar su repertorio, son visiones diferentes, pero todas divertidas.

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15/04/2014, 14:32
Director

Mis personajes favoritos de interpretar siempre han sido: 

- Clérigo (nunca he tenido problemas con el tema de conjuros...eso sí, no voy a munchkinear...suelo coger lo que más me apetece en el momento...pero conozco gente que...tela.....XD)

- Paladín

- Algún otro tipo de clase guerrera.....(bárbaro, explorador, etc...) 

El resto de clases, aunque las he probado todas, o me han durado muy poco los personajes....o no lo he sabido hacer bien...jajajaja....aunque he de decir que hace poco interpreté a un Kender "pícaro" y me lo pasé genial. 

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15/04/2014, 17:41
Kerri

Yo cuando jugaba en krym siempre escogía un kender picaro, como me reia.

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16/04/2014, 00:00
Director

Lo que ha hecho Groland me parece bien...quiero decir...si no vais a hacer nada más...ponerme lo que hacen vuestros personajes de regreso a Fairhill y cómo se comportan y tal, lo que quieren hacer, etc...y así puedo adelantar la escena.

Por cierto...me voy a Cartagena de Vacaciones estos días...así que si mañana no posteo...probablemente hasta el martes que viene no aparezca ya.....XD

Pasadlo bien estos días ¡¡¡ :D

PD: Por supuesto, podéis rolear lo que habláis mientras volvéis a casa mientras el máster no está....por si queréis compartir información, seguir profundizando en la personalidad de vuestros pj's o aclarar cosas que hayan quedado en el tintero entre vosotros....yo luego lo leeré todo y ya tomaré notas, repartiré PX, etc...  ;)

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16/04/2014, 11:05
Arue D.Flowright

Yo de mañana al lunes estaré OUT. Tal vez coja la tablet en algún momento para echarle un ojo a umbria, pero no prometo nah.

Cargando editor
16/04/2014, 13:42
Groland

¡Feliz Semana Santa, T3r! ¡Feliz Semana Santa a todos!