Reglas del canal:
En la partida que dirijo de Evolution Pulse me he encontrado con un problema de reglas que he solucionado con regla casera pero me gustaría consultar aquí: el combate con ventaja/desventaja numérica.
Sobretodo el problema lo tengo, concretamente, con las múltiples defensas. Imaginemos alguien ya sea PJ o PNJ que recibe ataques de más de un origen. ¿Puede usar la acción Defender, como reacción en el turno de los oponentes, indefinidamente haciendo una tirada de Defender contra cada ataque que reciba?
La regla casera que estoy usando es aplicar un -2 a cada acción de Defender adicional en un mismo turno, empezando la primera tirada de Defender con +0, la segunda con -2, la tercera con -4 y así.
Acabo de mirarme por encima el manual de FATE básico buscando a ver si aclaraba esto y no he encontrado nada.
Entonces mi consulta es doble: por un lado saber si tenéis localizado en qué reglamento, en qué parte concreta, aclara esto. Y por otro lado saber cómo vamos a aplicar reglas en este caso de recibir varios ataques diferentes en el mismo turno.
Si un PJ es atacado por una turba, se resuelve con una única tirada del atacante y una única defensa del PJ.
Si es atacado por más de una fuente (varias turbas o enemigos individuales), realiza una tirada de defensa por cada ataque, sin penalización acumulada.
Aunque las defensas no se degradan, cada ataque adicional aumenta la posibilidad total de daño.
Por ejemplo, si un enemigo con +3 ataca:
Pero si tres enemigos distintos atacan (cada uno con +3), las probabilidades combinadas de que al menos uno dañe son aproximadamente:
Así, el propio sistema ya refleja la presión de múltiples ataques sin aplicar penalizadores adicionales.
En la ficción, los Ejecutores son la élite del siglo XXXI: sus reflejos, sincronización y conexión con las IAs les permiten mantener la precisión incluso rodeados.
Sin embargo, los enemigos pueden crear aspectos narrativos como Rodeado o Bajo fuego cruzado para explotar esa superioridad numérica dentro del sistema.
ALUCAR, no tengo claro como iría en el manual, pero estoy viendo que esa es la misma solución que representa el STORMBRINGER (Un sistema D100 bastante básico), redundando en que los Maestros de Armas (Han de tener una habilidad de ataque y de defensa {Si, ambas} por encima del 90%) Y hacen eso, que cada ataque con respuesta, a partir del primero penaliza un 20%.
Gracias :) de todos modos ya quedó claro que aquí lo vamos a hacer como dice el dire, e incluso voy a aplicar en mi partida esa misma regla que comenta, que además es más propio del sistema FATE.
Por cierto el hecho de que mi nombre termine en la letra D tiene bastante importancia, no sé si ya se dieron cuenta de por qué jajaja Spoiler: no soy muy original tengo que admitirlo jajaja
Dejo primero el detalle de Interfaz:
Interfaz
Todo tu sistema operativo está dirigido por la Bios, un complejo programa de interfaz que te permite entrar y sacar ventaja de cualquier fuente energética o mecánica de las ExDatas.
• Superar: Puedes activar y darle órdenes a cualquier cosa con la cantidad de tiempo adecuada, pero tiene que ser algo mecánico.
• Crear una ventaja: Puedes hacer que el brazo de grúa que estás controlando sea Más rápido o Golpear a la unidad de coordinación de control del labodroide.
• Atacar: Hacerte con el control de una máquina y usarla.
• Defender: Usar la máquina como un escudo; normalmente no acabará bien.
Lo que puedes hacer es todo lo que tu imaginación te permita siempre que tenga lógica dentro de la escena actual.
Te doy un ejemplo solo esta vez, para que se entienda la idea:
La estación se “despertó” con vuestra llegada: luces, sensores, sistemas viejos…
Eso abre la puerta a pensar que podría existir algún punto de enlace entre los droides y la propia estación.
Si quieres usar Interfaz, primero tendrías que establecer en ficción que hay algo con lo que conectarte: una terminal vieja, un panel medio roto, un nodo de mantenimiento, un módulo colgando de una columna, etc.
Es decir, antes de intentar “controlar droides”, tendrías que:
Una tirada de Crear Ventaja serviría para eso:
para declarar que “aquí hay una terminal útil”, “este panel todavía funciona”, “este brazo mecánico está operativo”, etc.
A partir de ahí ya puedes intentar hacer cosas con Interfaz, siempre dentro de lo que sea razonable para una estación abandonada y sistemas oxidados.
Recuerda que no estás obligado a “piratear droides” directamente y en este caso está complicado (un droide te permitiría conectarte libremente directo a él? yo no lo creo, creo que lo tomarían como una amenaza).
También puedes usar el entorno:
Todo eso es válido si lo introduces de manera coherente.
En cuanto a tu Concepto (“El Solucionador”), sí:
puedes usarlo siempre que lo que hagas esté alineado con resolver problemas técnicos o tácticos, que es justo lo que estás intentando.
Fate funciona así:
primero declaras algo en la ficción, y luego tiras para ver qué tan bien lo logras.
Y los droides se quedarán tranquilos si te intentas conectar a alguna terminal? no intentarán detenerte?
Buenas. Quizá me equivoco, pero Zion si atacas con la espada creo que tienes que usar el estilo Marcial. Y con PJs recién creados, imagino que el único estilo que tienes a +4 es Realinear la realidad.
Lo comento también porque no sé cómo llevará el DJ el tema de los pulsos en esta partida, pero en términos generales creo que no conviene generar pulsos cada turno... bajo riesgo de generar un Estallido heckath jajaja
EDITO: Revisando mejor, veo que el primer ataque que tiró Zion no ha tenido efecto, como si no hubiera sucedido. Con intención de entender mejor cómo va a ir esta partida, ¿Hay algún motivo para esto?
Buenas! Gracias por el aviso, me viene genial porque aún le estoy pillando el truco al sistema.
Lo tiré con Realinear la realidad (+4) porque mi intención narrativa era usar el Pulso para distorsionar el cuerpo y propulsar el golpe (como un ariete deforme), no solo esgrima normal. Pero entiendo perfectamente lo del riesgo de Estallido jajaja (Zion es un poco fanático e imprudente).
Master, tú mandas:
En ambos casos supero su defensa (1), así que el golpe entra, pero decido el daño según lo que me digas. ¡Me anoto el consejo de no abusar del Pulso para los siguientes turnos!"
Gracias a ambos por la observación. Aclaro punto por punto para que quede claro cómo lo estoy llevando:
1. Zion usó Realinear la realidad correctamente.
Lo permití porque:
Así que el estilo +4 es válido en este caso.
2. El riesgo de Estallido está siempre presente si se abusa del Pulso, pero eso no invalida su acción. Lo tendré en cuenta narrativamente, como corresponde.
3. Sobre el efecto del golpe:
El ataque de Zion sí impactó y sí afectó a la formación.
En la narración anterior no lo explicitaba con detalle, pero lo corregiré en la escena para que quede claro cuál fue el efecto real del golpe. En las notas si puse que uno de los droides fue destruido por el ataque de Zion.