Partida Rol por web

Fundación - Antigüedad

Ayilas - Escena 1

Cargando editor
11/12/2012, 18:51
Director

Ayilas se levantaba como la esperanza para muchos, al menos la mitad de los habitantes habían resultado ser hombres y mujeres llegados en busca de un sitio al que poder llamar hogar. Muchos eran esclavos escapados, cosa que podría traer problemas a Ayilas si alguien intentaba recuperarlos, mientras que otros eran simplemente pobres, gente maltratada y sin poder hacer nada para impedirlo.

La casa más grande de Ayilas había sido el hogar de una familia oligarca muerta a manos de Marco y ahora era allí donde el guerrero vivía. La mayor parte de las reuniones de gobierno se realizaban allí y en ese momento algunos de los más ilustres de la ciudad se encontraban allí. Claudio Merced, Balaxi, Marco Didio, Syltas Vivil, Giscón, Ib y Adad.

Acababan de terminar de comer y una muchacha se llevaba las bandejas con los restos. Era el comienzo de la usual reunión semanal que venía celebrándose desde que Syltas llegara a la ciudad.

Notas de juego

Giscón: el más viejo y experiente de los carpinteros

Ib: El más importante de los agricultores, luego de la caída de los antiguos oligarcas se hizo cargo de gran parte de sus tierras.

Abad: Líder nato de los pescadores.

Si creen que debería de haber alguien más, ya sea más gente o más puestos que ocupar me dicen. Simplemente aún no han llegado pero es de esperar que se aparezcan.

Cargando editor
11/12/2012, 23:38
Marco Didio

Bien, compañeros y hermanos, creo que ya va siendo hora de que comencemos a tratar de los temas que nos han traído a esta reunión. - Digo con voz calmada pero de la que se denota alegría e ilusión junto a una sonrisa en mi cara - ¿En qué orden deberíamos afrontar todo el trabajo que nos queda por delante hasta hacer de Ayilas una ciudad próspera y segura?

Miro al resto de presentes durante unos momentos y a continuación digo: Bueno, en mi opinión creo que deberíamos de levantar una empalizada que rodee a todo Ayilas lo antes posible. Tal y como estamos ahora mismo considero que estamos muy desprotegidos ante ataques de bandidos y otras ciudades-estado o incluso reinos, más todavía de noche donde también nos pueden acechar incluso bestias. ¿Qué decís al respecto?

Notas de juego

¿Hay también en la ciudad algún médico y/o maestro/profesor? De ser así creo que deberíamos esperar a que viniesen también.

Cargando editor
12/12/2012, 01:55
Claudio Merced

- Seguro que todos lo esperan con ansias, además es algo que venimos dejando de lado y no puede esperar mucho más. - digo dirigiéndome a todos y luego directamente a Giscón - Cuánto demoraríais en crear algo? Aunque supongo que primero habrá que marcar los límites, podría ser ventajoso que la muralla abarque una zona más grande que lo que es la ciudad ahora mismo. Seguro vendrá más gente a la ciudad y necesitamos espacio - me giro hacia Marco, conocido por sus ideas antiesclavistas - Esclavos huídos y liberados sobre todo.

Cargando editor
12/12/2012, 03:10
Marco Didio

Sí, por supuesto. La empalizada contra más terreno abarque, mejor. - Respondo a Claudio dándole la razón - Pero como mínimo está claro que debe abarcar lo que es la ciudad ahora mismo.

Miro al carpintero Giscón y le pregunto directamente: Como ha preguntado Claudio, ¿cuánto se tardaría en montar una buena empalizada? ¿Cuán grande la podemos hacer con los materiales de los que disponemos ahora mismo? Sobre el tiempo de construcción, no creo que falten voluntarios para ayudar a montarla, así que no creo que nos demore mucho el crearla, ¿no, Giscón?

Cargando editor
12/12/2012, 12:57
Balaxi

 

 

Balaxi saca su cuaderno de notas y mientras escucha la propuesta de la empalizada empieza a garabatear.

La idea de sus dos compañeros Marco y Claudio le es grata pero no acertada. Es bien sabido que no cuentan con más de 10 carpinteros calificados y que una muralla con la extensión que proponen tardarían meses en terminarla siempre que no se topen con algún percance lluvias algún ataque vecino, además y es una opinión personal si algún vecino tiene intención de atacar nuestra ciudad lo más posible es que nos vigilen y si ven que estamos levantando una empalizada ataquen lo antes posible para dificultar la construcción.

-Hermanos no nos precipitemos. Digo con una voz profunda y rajada.- De acuerdo estoy con Claudio y Marco en que urge levantar una empalizada pero no obstante no acierto a entender el porque de abarcar tanto terreno eso ralentizara la obra poniendo en duda la finalización correcta de la misma.

Si me permiten mi humilde opinión y que luego nuestro hermano Giscón nos dé la suya creo que podríamos levantar una primera empalizada con una separación de 50 metros de las casas de modo que la distancia juegue a favor de nosotros cuando arqueros enemigos traten de atacarnos y no puedan dañar nuestras casas y nos dé un poco de espacio para edificaciones futuras.

En un futuro podremos levantar una segunda empalizada abarcando más terreno para futuras familias que vengan a Ayilas.

Paro un momento de hablar y observo la reacción de los presentes a mi propuesta, para unos minutos después añadir.

-Hay que tener en cuenta nuestras vastas extensiones de tierra fértil y llana envidiada por muchos, no estaría de más levantar una o más torre de madera desde donde un observador pudiese dar la alarma o incluso donde aposentar algunos de nuestros guerreros de arco para defender a los granjeros que trabajan en la agricultura. Qué opinas mi buen amigo Ib. Digo mirando  Ib un hombre que me recuerda a mi padre que en paz descanse y a nuestro asesor espiritual Syltas a quien siempre escucho con atencion.

Concluyo anotando todo lo que en la reunión se comenta.

Cargando editor
12/12/2012, 13:34
Giscón

El viejo carpintero observa en silencio mientras discuten sobre lo que será el trabajo de muchos en los siguientes meses.

- Habrá que ver en qué altura están pensando. Tenemos bastante madera pero de seguro la empalizada la usará toda - se detiene un instante para tomar un cuchillo y hacer unos cálculos marcando un palo ya lleno de marcas - Supongo que nos sería suficiente para una empalizada de unos dos metros de altura si levantamos medio metro de tierra. No tenemos suficientes troncos para hacer algo más alto. Claro que podríamos levantar aún más el terreno, otro medio metro quizás, y es algo que sin duda con un poco de dirección cualquiera podría hacer aunque es trabajo pesado y no hay una sola persona en la ciudad que no esté ocupada, además de que nos llevaría como mínimo tres veces más tiempo.

Guarda el palo y el cuchillo y continúa.

- Para abarcar más terreno que el que indica Balaxi tendremos que hacer una muralla más baja, de modo de aprovechar los troncos más cortos. Y por supuesto nos llevaría mucho más tiempo. Creo que con las dimensiones que Balaxi indica y 2 metros de altura podríamos terminarla en poco menos de unas 3 semanas. Durante los primeros 10 días levantaríamos la tierra mientras los carpinteros nos encargamos de preparar la madera, otros 10 días más para levantar la empalizada. Y necesitaríamos la ayuda de unos 100 hombres para levantar la tierra y luego una treintena para la empalizada.

Cargando editor
12/12/2012, 13:58
Marco Didio

Escucho con atención a Balaxi y Giscón y, cuando han terminado de hablar, vuelvo a intervenir:

Bueno, creo que lo que más nos interesa es tener una empalizada que nos defienda lo máximo y mejor posible, en vez de una que abarque el mayor terreno posible, me explico: Si vienen nuevos ciudadanos con intención de quedarse en Ayilas, siempre se pueden montar sus casas fuera de la empalizada hasta que podamos agrandarla y, en caso de ataque, que entren dentro de la zona fortificada hasta que pase la amenaza. Tened también en cuenta que cuanto mayor sea la extensión de la empalizada, mayor será el número de puntos débiles de la misma, además de tener que ser más baja por falta de troncos adecuados, como ha indicado Giscón, ¿no creéis?

Por ello mismo yo soy partidario de crear una empalizada que cubra la extensión que ha indicado Balaxi, pero subiendo el terreno lo máximo posible: al fin y al cabo, materiales para levantar el terreno es algo que verdaderamente nos sobra, y en cuanto terminemos la empalizada será algo que agradeceremos. Mientras tanto, al requerir de tanto tiempo el crear este tipo de empalizada, Giscón, ¿sería posible montar rápidamente algún tipo de torre como ha dicho Balaxi? Aprovechando lo llano de nuestro terreno, unas cuantas torres de vigilancia son algo verdaderamente útil.

Cargando editor
12/12/2012, 14:45
Giscón

- La empalizada nos va a llevar casi toda la madera que tenemos guardada. Podríamos usar los troncos más altos para la torre y lo que sobre de la empalizada y levantar una torre con ello. Hablando siempre de hacerlo lo antes posible claro, si tuviéramos más tiempo podríamos seguir recogiendo madera y tomarnos algo de tiempo para prepararla.

Cargando editor
12/12/2012, 15:28
Syltas Vivil

- No creo que sea necesario inspirar temor a los aldeanos.- digo súbitamente después de haber escuchado la conversación en estado meditativo.- Ayilas es un asentamiento discreto pero floreciente, mas dudo que las ciudades vecinas hayan incluso reparado en nuestra presencia. Si se me permite, os diré que acelerar el proceso de las construcciones que planeáis infundirá inquietud entre las gentes, aunque nadie quiera decirlo. Pensad que muchos de ellos han sufrido esclavitud o han estado subyugados por tiranos, por lo que ahora la menor señal de peligro, que es la que pueden interpretar por la necesidad de levantar empalizadas y torres vigía, puede volverles paranoicos. Estoy de acuerdo en que se contruyan, de hecho no le veo ningún inconveniente, pero intentemos hacerlo bien y con calma. Como ha dico Giscón, acabaríamos usando toda la madera y no me parece sabio.- hago un momento de silencio para dejar que los demás mediten.- Lo peor que puede atacarnos ahora son bestias salvajes o bandidos, pero tenemos a hombres valientes que estarán dispuestos a defender a sus familias, ¿verdad?- digo para acabar mi discurso, mirando a Marco.

Cargando editor
12/12/2012, 15:49
Claudio Merced

- Es cierto, sin embargo también hay que tener en cuenta que estos mismos son los que pretenden que les defendamos. Todos están dispuestos a defenderse pero aún somos pocos y una ciudad más grande podría pasarnos por arriba si no estamos preparados. No creo que debamos apurarnos más de lo debido, podemos ir con tranquilidad para no acabarnos toda la madera. Además así podríamos hacer una muralla más alta, me gustaría algo de 3 metros de altura como mínimo.

Cargando editor
13/12/2012, 20:53
Marco Didio

Pero Syltas, ten en cuenta que todos los actuales ciudadados de Ayilas huyeron de sus "amos" o me ayudaron a ejecutarlos, lo cual es algo castigado con la muerte en cualquier lado. El miedo ya lo tienen desde entonces, por lo que comenzar lo más tempranamente posible acciones defensivas será visto con agrado por su parte, más que con paranoia. Además, por otro lado, como bien decís tenemos hombres disponibles que puedan hacer guardias de noche, e incluso podríamos rodear Ayilas con fogatas para ahuyentar a las bestias de noche y tener controlados los alrededores, pero sabed que eso no es suficiente para parar un ataque de soldados.

No nos podemos permitir bajas durante los primeros meses de libertad de Ayilas, porque de lo contrario daríamos una imagen de debilidad e ineptitud al exterior, pudiendo hacer que incluso perdamos a gente que ahora mismo se encuentra fiel a la causa de Ayilas.

Si bien, como también decís, es mucho mejor tener una empalizada que supere los 3 metros de altitud, que rodee más terreno del cual actualmente Ayilas ocupa, y que no nos consuma toda la madera que actualmente tenemos disponible; pero sabed también que por muy pequeña y desapercibida que actualmente sea Ayilas, el riesgo a ser atacados sigue estando ahí, y no nos podemos permitir ninguna debilidad en ningún momento si queremos ser libres por siempre.

Así pues, yo soy partidario de una empalizada temprana, construida lo antes posible y que nos garantice la mínima seguridad indispensable para rechazar cualquier ataque de bandidos o escaramuza extranjera, y que posteriormente se rehaga la empalizada aumentando su extensión y altura.

Por favor, compañeros, exponed vuestra opinión al respecto y resolvamos este tema lo antes posible; tenemos muchos otros temas a tratar y el tiempo ahora mismo nos resulta más valioso que el mismo oro.

Cargando editor
14/12/2012, 02:41
Balaxi

 

Las ideas se aglomeran en mi mente.

-Mi sabio amigo Syltas, vos sabéis de mi aprecio por tu persona. Nada más llegar aquí me encontré con vos tan extraviado como yo mismo pero tu visión de las cosas junto con ese buen habla que os caracteriza llevo a una buena organización de esta nuestra villa. Me detengo unos instantes tratando de buscar las mejores palabras para darle mi opinión.

- Estoy seguro que has observado cada una de las tierras que pertenecen a Ayilas, desde sus fértiles paramos a sus montañas rocosas sin olvidar el rio de agua dulce que posiblemente nos proporciona la mayor parte de nuestro sustento. Digo mirando a Abad. - Abad puede corroborar mis palabras. Y prosigo.

-En mi opinión cada una de estas bendiciones que los dioses nos han dado no son fáciles de pasar por alto ni por nosotros ni por los que están mas allá de nuestros reinos. Comento dirigiéndome a Syltas con voz armoniosa y tranquila.

- Por no mencionar que entre los antiguos esclavistas que controlaban la ciudad antes de que Marco los matase muchos de ellos huyeron y un sabio como vos estará de acuerdo en que los rumores corren de boca en boca mas que una gacela huye de su depredador.

Pauso mi voz un instante para observar a mi alrededor, la mesa circular en la que estamos me trae gratos recuerdos decidimos hacerla así para que de ese modo nadie la presidiese y sentirnos todos como presidentes de reunión, de ahí surgió el concilio.

El gran águila que estaba estampada en el estandarte que ondeaba cerca de una de las ventanas.

-Estoy de acuerdo contigo Syltas en que no debemos gastar toda la madera. Sería posible  aunque tardemos algo más de tres semanas formar dos cuadrillas una de 6 hombres para los trabajos propios de la empalizada y la otra de 4 carpinteros que prosiguiesen con la labor propia de talar y preparar las maderas para que no nos quedemos sin nada. Pregunto dirigiéndome al experimentado Giscon.

-Por ultimo y no me demoro más estoy de acuerdo contigo Claudio en que lo mejor sería una altura de 3 metros pero si inicialmente vamos a levantar una empalizada provisional y posteriormente y con más detenimiento y estudio levantar una segunda empalizada en mi opinión la primera estaría bien con unos 2 metros de ese modo se podrían guardar los troncos más largos para la empalizada definitiva.

Cargando editor
14/12/2012, 14:07
Giscón

- Poner carpinteros a talar es una pérdida de tiempo. Ya tenemos gente talando y quitando las ramas más pequeñas. Además, habrá que levantar el terraplén y eso nos da algo de tiempo para reunir la madera que necesitamos. Ahí podemos dedicarnos todos a limpiar los troncos para la empalizada. Luego bien podríamos dejar tan solo a 2 trabajando en ello.

El viejo carpintero se acomoda en su silla y luego vuelve a dirigirse al resto.

- Me gustaría empezar con ello, debo preparar también el trabajo para la torre?

Cargando editor
14/12/2012, 14:26
Ib

- Una torre sería bienvenida por los pastores, tenemos que cuidar nuestras bestias. No tenemos muchas tierras de pastoreo, de seguro con una sola torre podemos abarcar la mayoría y esto nos ayudaría a evitar robos y ataques de lobos.

Interviene Ib, sin embargo emplazar una torre para vigilar las tierras de pastoreo de seguro dejaría el camino a la cantera sin vigilancia.

Cargando editor
15/12/2012, 21:28
Syltas Vivil

Opino que la empalizada puede empezar a construirse de inmediato, pero la torre de vigilancia también sería bienvenida. Si tenemos que hacer preferencias, creo que sería sensato proteger primero los campos y ganados, pues son muy necesarios para nuestra subsistencia.- digo, asintiendo a todo lo que oigo.

Cargando editor
15/12/2012, 21:55
Balaxi

-No estoy de acuerdo ya que alimentos obtenemos tanto del rio en abundante pesca como en los campos fértiles pero solo tenemos una mina de hierro. Digo con calma.

-Es cierto que el hierro no sé come pero si se vende y a buen precio y no digamos armas, armaduras y otras herramientas. Con lo cual nuestra mina de hierro es un sustento seguro que no solo nos puede dar para comprar comida, con ese dinero podríamos comprar madera a alguna ciudad vecina para levantar una torre para la mina otra para los campos y otra para el rio.

-Igualmente podeis levantar la torre donde gusteis ya que me parecen igual de importante las tres zonas.

Cargando editor
16/12/2012, 00:14
Marco Didio

Miro con atención a los presentes mientras interviene cada uno, escuchando con interés cada una de sus propuestas hasta que me decido por intervenir de nuevo:

- Bien... Así pues, ¿no hay ninguna objeción en que se comience de inmediato a crear una empalizada temprana? De ser así, Giscón, por favor, comienza los preparativos para empezar a levantarla lo antes posible.

Respecto a la torre de vigilancia, de haber madera suficiente para ello yo opto por la opción de Balaxi. Una mina de hierro es uno de los bienes más valiosos de los que goza Ayilas, y no podemos permitir que nadie más se aproveche de ella, más todavía si sabemos que probablemente sería usada en contra nuestra. Por otro lado, no podemos permitir que los pastores, una parte importante de la población de Ayilas, se encuentren desprotegidos, además de aportar igualmente sustento a la población, a pesar de ya tener el río. Por ello propongo que 50 hombres armados se encarguen de escoltar y vigilar que todo salga bien en las labores de pastoreo durante el día, por la noche los rebaños no tendrán más remedio que descansar en una esquina entre Ayilas y el río, de manera que solo hubiese que vigilarlos desde una posición, tarea para la que se podrían encargar unos 25 hombres armados, con la ayuda de fogatas que alumbren los alrededores durante la noche y ahuyenten a bestias salvajes. ¿Estáis de acuerdo, compañeros?

Cargando editor
16/12/2012, 11:12
Syltas Vivil

Sonrío plácidamente.

- Estoy de acuerdo, Marco. No me gustaría dejar a su suerte a esos pobres ganados.- y dicho esto asiento.

Cargando editor
17/12/2012, 20:40
Balaxi

-Yo también estoy de acuerdo, más teniendo en cuenta mi humilde profesión. Digo formando una sonrisa de satisfacción bajo mi barba.
 

-Que opináis vos, hace rato que te veo callado y pensativo. Añado dirigiéndome a mi compañero Claudio.

Cargando editor
18/12/2012, 00:46
Claudio Merced

- Estoy de acuerdo y creo que deberíamos empezar lo antes posible las obras. Giscón puede encargarse de la construcción, quizás con la ayuda de Balaxi. Yo puedo asegurarnos de que la gente quiera darnos su ayuda en este emprendimiento. - me giro hacia Marco - Tú podrías organizar a los pastores y a los hombres de armas para que protejan las bestias.

Notas de juego

Perdón por la tardanza, estoy en época de exámenes.