wow, no se imaginan lo que me ha gustado esta idea, anteriormente he intentado jugar por umbría varios juegos con característicamente similares, pero como siempre pasa, se enfría la cosa y puf... desaparece entre las tinieblas el máster o los jugadores.
Bien, somo quería preguntar, en la actualidad que tecnología conocen en general los poblados.
Una idea para la partida, abrir otra característica de la ciudad y llamarla tecnología: wow, que descubrimiento... jejeje, pero realmente el propósito es que mientras mas se esfuercen en este punto, mas regalos nos da para seguir avanzando, ya sea por la característica mas alta de la ciudad o lo que sea.
Otra idea, es poner ciencia y/o ingeniería, para desarrollar mas tecnología.
Espero le gusten mis aportes.
Nota: no he tenido reparos en la escritura! XD
Más que ciencia es artesanía. La ciencia como tal no existe, el método científico no existe ni hay manuales o hay apenas unos pocos papiros o pergaminos de dónde estudiar los que otros descubrieron. Todo se aprende de maestro a alumno y en algunos casos por copia.
El trabajo del hierro es algo bastante nuevo, para algunos ni siquiera es conocido. El metal más usado para herramientas y armas es el cobre. Las construcciones en el agua son casi inexistentes, los puentes son casi siempre en zonas con poca profundidad. Las casas y otras construcciones son casi en exclusividad de madera, la piedra es demasiado dificil de trabajar y el clima permite utilizar la madera sin tantos inconvenientes. Hay dos tipos de construcción en piedra, aquella que no utiliza ningún tipo de argamasa y que simplemente coloca las piedras de forma que se sostengan mutuamente y la que utiliza argamasa (basada en cal). Esta última es mucho más simple pero no se puede construir en climas fríos o en épocas de lluvia ya que la argamasa se estropearía.
No existen los estribos por lo que resulta imposible utilizar el arco a caballo. Además el arco no es tan bueno como resultará luego, aunque es más mortífero que una honda ya que para matar con una honda el tiro tiene que ser muy preciso.
La medicina es casi inexistente, los más doctos tienen sus teorías pero suelen estar erradas (cosa que sabemos ahora). La medicina sintomática no existe. Las enfermedades suelen ser mortales, aunque sea una simple pulmonía. Una simple herida en batalla no es raro que termine en una infección mortal.
En cuanto a la agricultura, el arado no existía y la productividad de los campos era bastante baja. Imagina que el primer manual agrícola es del 200 ac aprox. La religión marcaba cuándo se debía sembrar y recolectar así como muchas otras cosas.
En general la religión regía casi todo, cuándo sembrar, cuándo recolectar, cuándo viajar, etc... Cualquier emprendimiento medianamente importante debía estar abalado por los dioses realizando rituales y sacrificios y en caso de que hubiera algún mal augurio el emprendimiento se echaría atrás sin importar lo que fuera.
Gracias, esto es de bastante utilidad! Seria bueno que incluso lo presente a todos, en las reglas comunes, así todos sabemos como ubicarnos.
Dire. Seria posible un mapa de la zona la ciudad?
También seria bueno saber, mas o menos como funcionan los turnos y como se reflejan las acciones individuales en el progreso de la ciudad.
Para darnos una idea de cuan limitado puede ser nuestro accionar y que deriva de ello.
Ya avisé antes, haré un mapa pero por ahora estoy sin tiempo.
Los turnos, como en todo juego de rol. Las acciones se reflejan dependiendo de cada acción, darse un baño seguramente no se refleje pero matar a alguien por ejemplo ya es otra cosa.
Me resumen cuáles son los planes para continuar? O todavía no están listos?
Por lo que entendí, vamos a levantar una empalizada y hablar con los que tenemos que mudar.
Barracones? Papeles? Ni de cerca, ni uno ni lo otro. Cada familia tiene un sitio donde vivir, el papel no existe, lo más parecido es el papiro y es caro y aunque así fuera tú no sabes leer ni escribir (educación 14 mínimo para ello, está explicado en el sistema)
Espero poder hacer una escena sobre la ambientación cuando tenga tiempo pero por ahora se las debo.
Cierto, lo había olvidado
Pero lo soldados y los que trabajan en el el ejercito tienen que vivir en algun lado, no?
El ejército permanente es una invención romana de bastante más adelante, ustedes son libres de implementarlo pero es algo que deberán hacer en el juego. Aquellos que trabajan para mantener el orden (cosa que en una ciudad tan pequeña alcanza con unas pocas personas) tienen sus propias casas y muchas veces tienen sus tierras que deben cuidar.
Los barracones son para las campañas en época de guerra y a veces ni siquiera.
Ok, entonces mi último post carece totalmente de sentido xD
Ahora que has dado pro terminada la reunion...hacemos post libre de lo que hacemos?
Acabo de notar que en tu ficha tienes dos veces mala fama. Quita una y pon otras desventajas por valor de 15pts
Por qué en la tirada pusiste 10+6?
Yo estoy más o menos. Sigo semi-out. Tengo muy poco tiempo para entrar.
Mi diagnóstico hasta ahora: Lo de la multitud nos pasa por tratar de hablar con todos los pobladores. Sugiero que se divida a la población en 3 o 4 grupos, que cada uno elija un representante y será con ellos con quienes negociemos/hablemos. De esa forma no deberemos enfrentar multitudes. Cuando queramos hacer un anuncio para todos lo hacemos desde un "escenario" sin réplica, o sea, no nos quedamos a escuchar qué tienen para decir, lo que nos quieran comunicar deben hacerlo a través de sus representantes. Además, está claro que es más fácil y barato convencer a unos pocos representantes que a todo el pueblo.