Partida Rol por web

Gañanes de la Tierra Media

Charla

Cargando editor
10/01/2017, 22:05
Director

Sí, así lo entiendo yo. Las de cojones se hacen por cojones.

Cargando editor
11/01/2017, 10:44
Salustiana Eleuteria, La Japuta

el Sinpán, el Chato y la Japuta... venga, que solo nos queda la elfa. Y aquí van unas propuestas:

- La Cecijunta: mote puesto por las mozas del pueblo, que la envidia es muy mala.
- La Agarrá: porque cada vez que pasa meneando caderas, lo mozos dicen aquello de "un día d'estos la ví a agarrá y..."
- La Cochina: porque trabaja en una taberna, donde hay cocina, pero la gente del pueblo tiene un sentido del humor "mu bruto".
- La Trencicas: porque todo el mundo sabe que los elfos tienen trenzas "hasta en la raja'l culo".
- La Aguachirri: derivado de "elfa aguada".

Cargando editor
11/01/2017, 11:39
Herculano Basurto Bijiola "El Chato"

Aguachirri Aguachirri Aguachirri....¡como los cafeses que hace en la taberna, o las cervecicas rebajas con agua!

Cargando editor
11/01/2017, 12:18
Gromenauer, el "Sinpán" el del Klander, de los enanos Arrecíos de las montañas

Yo voto por la arremangajobis.

Notas de juego

Cargando editor
11/01/2017, 12:29
Lorelai Cantalapiedra, "La Pellegrina"

¿No os gusta el que me he puesto yo? :(

Cargando editor
11/01/2017, 12:35
Director

:D Ejercen su prerrogativa como gente de pueblo: poner motes a los demás, y si molestan, mejor.

El mote te lo ponen otros y rara vez lo can con buenas intenciones, y te jodes. La visa es así de perra. ¡Gañanes! también lo es. Ilustraremos este concepto con la historia de un pastor en las montañas de la Grecia profunda:

«He sido un pastor de ovejas toda mi vida. He matao a muchos lobos, pero nunca me han llamao el Matalobos. He ayudao a tos mis vecinos mil veces, pero nunca me han llamao el Generoso. Año tras año he animao las fiestas de mi pueblo tocando el acordeón, pero nunca me han llamado el Músico.

Una vez. Una sola vez en toda mi vida he tenido sexo con una oveja...».

 Os podéis quedar con los motes que os habéis puesto en vuestras fichas, pero claro, ya en juego, nada impide a un gañán llamar a otro como le dé la gana, claro. Al final en el pueblo se os conocerá por el nombre más repetío, seguramente el más hiriente, y puede variar con el tiempo.

----

Ya tengo el reglamento en papel, ha llegado hace un rato.

Cargando editor
11/01/2017, 12:59
Lorelai Cantalapiedra, "La Pellegrina"

No, no, si me parece bien :D

Cargando editor
11/01/2017, 22:04
Director

Hola, gañanes. Iba a redactar las normas de juego para explicar las tiradas y demás, y curioseando en la sección de creación del gañán hay un extra que curiosamente no he visto nunca antes. ¡Hay premio!

Cuando se haya terminao de repartir los puntos entre las Habilidades, se suman tos los valores de las Características y eso nos dará unos puntos extra que se pueden gastar en cualquier Habilidad, sin límites.

Quicir, que sumáis los valores finales de vuestras Características. Ese valor son puntos extras que podéis repartir como queráis entre habilidades.

Cargando editor
11/01/2017, 22:34
Herculano Basurto Bijiola "El Chato"

Modificaciones hechas. 8 punticos extra, yujuuuu

Cargando editor
11/01/2017, 22:54
Director

He añadido la escena con las reglas. Están copipegadas del reglamento.

He jugado antes en Umbría dos o tres partidas de Gañanes, he mirado otras que hay acabadas, y he estado revisando el sistema que se usó porque tenía dudas. En algunos casos se ha usado 1d10 + Característica + Habilidad (era lo que yo recordaba). En otros casos se ha usado 1d10 + Habilidad.

El reglamente debe tener una errata porque no está bien especificado qué forma es la correcta de esas dos. Repasándolo he llegado a la conclusión de que el método correcto es el segundo: 1d10 + Habilidad. Esta decisión puede entrar a debate si tenéis argumentos en contra.

Cargando editor
12/01/2017, 13:46
Gromenauer, el "Sinpán" el del Klander, de los enanos Arrecíos de las montañas

Esta noche cuando esté en casa reviso el manual físico, que lo que tenía digital era un resumen de las reglas, y te digo si llego a la misma conclusión y porque. Y ya dependiendo de como vayan las tiradas termino la ficha (es que soy un munchkin)

EDIT: en una búsqueda rápida, he encontrado el manual que rige todos los juegos que se sacaron bajo "Cliffhanger". Como es CC, lo comparto por aquí: https://app.box.com/s/xc2kkkkpbjxu8sql2heh

Ahí tiene que venir cómo funciona y qué se suma.

Cargando editor
12/01/2017, 15:22
Director

Gracias por el aporte, es interesante. He estado mirándolo y me parece que más que iluminar, ese texto lo complica todavía más. Me fascinan los reglamentos que se sacan el carnet de «mu sencillo to» y luego te dan la chapa con metafísica durante 10 páginas (RyF, ejem). Yo en los reglamentos quiero cosas que se solucionen con una frase: «el éxito es sacar más que la dificultad X con 1d10 + Y». Chimpón. Pim, pam, pum.

Os cuento cómo he llegado a mi conclusión. En el reglamento hay dos puntos que no llaman mucho la atención pero creo que disponen, como quien no quiere la cosa, cómo es el «espíritu» de las reglas:

–«Siempre es preferible hacer una tirada de Habilidad que una de Característica». Es decir, es más fácil tener éxito con las tiradas de Habilidad.

–«Las Características* disponen de valores que van del -3 al +3, y las Habilidades que van del 1 al 7». *(limitación a las Características que aquí hemos eliminado).

Con esto entiendo que lo primero se debe a que sumar al d10 los valores de Característica (de -3 a +3 como máximo) casi siempre será más negativo que sumar de 1 a 7 puntos de Habilidad. Por eso es preferible tirar por Habilidad y no por Característica.

Ahora bien, se podría argumentar que el punto 1 también se cumple si sumamos ambas al d10. Pero si nos fijamos en los niveles de dificultad del libro, se señala que el nivel «dificultad normal» es 6. Considerando que en 1d10 la media de resultados estará en 4, 5 y 6, creo que si se suma Habilidad + Característica esa dificultad es una mera trivialidad. Mi conclusión es que para que una acción de dificultad normal 6, sea de verdad dificultad normal y no una rutina, el 1d10 + Habilidad es lo más adecuado.

 

Cargando editor
12/01/2017, 17:23
Gromenauer, el "Sinpán" el del Klander, de los enanos Arrecíos de las montañas

Ya, pero date cuenta que el mismo reglamento, si no tienes la habilidad, te penaliza y que tires con el atributo. Imagina que quieres labrar la tierra, pero no tienes labrar. Tienes que tirar con el atributo pero con penalizador. A mí más que normal, se me hace difícil. Y no deja de ser dar azadonadas a la tierra.

No sé si me explico. De todas maneras estoy con el móvil y no he podido ver el manual, cuando esta noche lo vea a ver qué entiendo yo.

Cargando editor
12/01/2017, 17:32
Director

El penalizador de -3 a las tiradas de Característica me parece excesivo. Creo que limitarlo solo a la Característica es más que suficiente para notar la diferencia respecto a las Habilidades.

Cargando editor
12/01/2017, 18:47
Salustiana Eleuteria, La Japuta
Sólo para el director

Pues 13 puntacos a repartir. De todas maneras prefiero no hacer un personaje munchkin porque le quitaría el encanto a la Japuta, así que lo he "aderezao" un poco. A saber:

- Golisquear: lo subo a +3 (1 punto)
- Navaja: lo subo a +4 (2 puntos)
- Deporte rural: lo subo a +2 cucaña (2 puntos). Le viene de rebote. Dar garrotazos en cabezas no difiere mucho de darlos en calabazas colgando, solo es cuestión de perspectiva, pero a la postre sigue siendo lo mismo. Dar garrotazos.
- Leyendas: lo subo a +2 (2 puntos). No por haber estudiado (eso es de "pitinglis", diría la Japuta), sinó que sabe cosas por viejuna.
- Escupir: lo subo a +3 (2 puntos). Lo que dije. Nadie en Bree escupe como la Japuta.
- Cantar: lo subo a +3 (1 punto). Lo mismo que lo anterior. La canciones "ligeras" no son ningún misterio para la Japuta.
- Animales: lo subo a +3 (3 puntos). La única novedad, que lo he puesto en Cojones, por lógica. Bueno, siguiendo la lógica de la Japuta; esto ye secología, a mozos y animalicos hay que tratalos igual: o aprendren rápido a garrotazos o los dejo secos.

Y ya sabes, ante cualquier duda, consulta con el farmacéutico. No te podrá decir nada, pero seguro que te hechas unas risas...

Cargando editor
12/01/2017, 21:06
Herculano Basurto Bijiola "El Chato"

A mi el sistema:

Se tira 1d10 y se suma la Habilidad

Me parece el más correcto. Suficiente penalización es tirar con el atributo.

Pero como querais.

Cargando editor
12/01/2017, 23:22
Director

Añadido el sistema de combate, porque es lo suficientemente diferente del resto de tiradas como para merecer una presentación antes de empezar.

Con esto creo que está listo el sistema de reglas. Cosas accesorias se podrán ir incorporando con la partida empezada, salvo que hayga preguntas concretas.

Cargando editor
13/01/2017, 10:07
Director

El Pregonero es monguer y no había puesto a los gañanes como destinatarios de las reglas de combate. Arreglado.

Cargando editor
13/01/2017, 11:41
Herculano Basurto Bijiola "El Chato"

¡Aixxx ese pregonero que pregona en voz bajita!

Pues jefe, por mi parte creo que listo. ¡A sus ordenes! He revisado las normas pero me da que hasta que no este en un combatejo de estos...no las entenderé bien jaja

Cargando editor
13/01/2017, 13:43
Gromenauer, el "Sinpán" el del Klander, de los enanos Arrecíos de las montañas

Perdonad que no postease antes, estaba liado. Anoche estuve leyendo el manual un poco por encima, y no me quedó claro con qué se tira. Así pues, aceptaremos solo habilidad y a tomar por culo.

Ahora, varias preguntas. Si yo tengo puntos en una habilidad, ¿puedo luego añadirle más puntos por cojones (o al revés)? ¿Los puntos extras del final (que tengo menos por ser tonto xD), siguen también las reglas del resto (es decir, que a partir de 3, los puntos valen doble)?