Partida Rol por web

Gran Bilbao Sangriento

Bilbao

Cargando editor
24/02/2009, 20:56
Director

COMARCA DEL GRAN BILBAO

El gran protagonista de la comarca del Gran Bilbao es sin duda el río Nervión. El Nervión divide la comarca en dos márgenes en cuyas orillas se han ido asentando en etapas diferentes los habitantes de sus municipios. No sólo ha significado una separación física sino que ha marcado también el límite entre las dos márgenes con un desarrollo y evolución diferente.

La industrialización de una época anterior y la producción de hierro y acero necesitaba de numerosa mano de obra que atrajo a muchos inmigrantes de otras regiones y comunidades estableciéndose principalmente en la margen izquierda, donde se encontraba la mayor condensación de industrias de hierro de España de los últimos 150 años. La minería y la figura del minero ha dejado una profunda huella en la de los habitantes de la zona. El hierro se transportaba hasta los embarcaderos de la ría y los Altos Hornos de Vizcaya, durante muchos años emblema de la Vizcaya industrial. Actualmente de aquel paisaje industrial sólo quedan algunos restos: Horno Alto medio derruido y horno 1 y 2.

Con el cierre de Altos Hornos, aprovechando parte de la superficie liberada, se construye la Acería Compacta de Bizkaia, inaugurada en 1997. La industria sigue teniendo un papel importante en la comarca del Gran Bilbao, no podemos olvidar la Naval de Sestao y polígonos industriales como Leguizamon en Etxebarri.

Getxo, en la margen derecha, surgió en cambio, hace 150 años como balneario veraniego. Las Arenas fue la primera urbanización de veraneo para los banqueros, navieros y propietarios de minas de Bilbao. Se construyeron villas con jardín y el paseo arbolado de Zugazarte. En Neguri comenzaron a construir sus residencias para todo el año. El antiguo balneario de Igeretxe, junto a la playa, hoy es un hotel-restaurante y al fondo de la playa nos encontramos con el puerto viejo de Algorta, un lugar con gran encanto, en el que todavía se conservan las casas de los pescadores de hace 100 años.

Bilbao disponía de puerto natural al mar desde la Edad Media para la exportación a Flandes y Europa de la lana castellana y de recursos naturales en sus montes cercanos. Actualmente el tráfico marítimo de la zona está controlado desde la moderna torre de salvamento y telecomunicaciones del Golfo de Bizkaia situado en Santurce. El puerto de Santurtzi ha tenido siempre gran actividad con la carga y descarga de mercancías. Ahora acoge también al ferry "Pride of Bilbao", que realiza el trayecto: Santurce- Portsmouth. Cuenta también con un pequeño puerto pesquero. Con los años se ha ido perdiendo la tradición.

A lo largo del recorrido por el río Nervión nos encontramos con numerosos puentes que comunican ambas márgenes como: El Puente Colgante, muestra impresionante de la arquitectura de hierro, con sus más de ochocientas toneladas y 160 metros de altura une la Noble Villa de Portugalete con Las Arenas; El Puente de Calatrava; o El Puente de San Antón, que aparece en el escudo de la Villa de Bilbao.

Tanto en Bilbao como en los demás municipios que forman la comarca del Gran Bilbao, nos encontramos una gran oferta cultural: museos: Guggenheim Bilbao, obra de Frank Ghery y que se ha convertido en todo un símbolo para Bilbao; El Palacio Euskalduna; Sin olvidar otros con gran tradición como el Teatro Arriaga o El Museo de Bellas Artes; salas de exposiciones; cafés que ofrecen actuaciones en vivo o lugares singulares como la farmacia-museo que se puede visitar en Sestao y que cuenta con cerca de 400 piezas antiguas de farmacia. La cultura tiene también un exponente claro en las universidades: Universidad del País Vasco en Lejona; Universidad de Deusto; Escuela Náutica y la UNED en Portugalete.

Entre los edificios emblemáticos de Bilbao se encuentra el estadio de fútbol San Mamés, conocido popularmente como "la Catedral". El Athletic Club de Bilbao es un equipo de gran tradición, con una característica única en el mundo, ya que cuenta en sus filas sólo con jugadores vascos o de la cantera.

Otro lugar emblemático en Bilbao es el Casco Viejo, con su barrio de las siete calles, el mercado de la Rivera o la catedral de Santiago.

La Comarca del Gran Bilbao nos ofrece la posibilidad de realizar un paseo por sus montes. El relieve accidentado a ambas márgenes del Nervión tiene sus máximos exponentes en la ladera sur del Pagasarri, con los montes Pastorekorta, Arboliko y monte Artxanda, en la margen derecha. Desde el monte de Artxanda, al que podemos acceder en funicular, tenemos una vista panorámica privilegiada de Bilbao. Al oeste de la ría, se alzan una serie de sierras y montes que reciben el nombre de Montes de Triano. Las cumbres de Eretza , Apuko y Arroleza están unidas por un cordal con altos collados por los que resulta cómodo pasear y ascender a las tres cimas, continuando por el Pico de la Cruz y Pico Mayor para descender por La Arboleda a Trapagaran cuyo funicular fue construido en 1926.

Cargando editor
19/09/2009, 13:57
Director

Aquí os dejo un documental, dividido en 3 partes, acerca de la comarca del Gran Bilbao (como curiosidad, yo vivo en el primer pueblo, Muskiz, al menos de momento porque me he compado piso en Santurtzi):