Partida Rol por web

Gran Bilbao Sangriento

Puerto de Santurtzi: la Parroquia

Cargando editor
27/08/2010, 13:10
Director

Situación

Mapa de Europa

Situado en el extremo oriental del Golfo de Bizkaia, el Puerto de Bilbao ocupa una posición central en la fachada atlántica europea. Esta privilegiada situación geográfica le permite actuar como puerto de enlace con los principales puertos internacionales, con conexiones especialmente buenas con el Continente Americano y el Norte de Europa. Más de 200 servicios marítimos regulares lo conectan con 500 puertos de todo el mundo.

El Puerto reúne las máximas condiciones de operatividad. Recibe todo tipo de mercancías y toda clase de buques, y se encuentra operativo las 24 horas del día y todos los días del año, sin problemas de calados ni de mareas.

Además, el Puerto es un centro de mercancías de primer orden. Su área de influencia (hinterland) más inmediata comprende un área metropolitana de un millón de habitantes, pero además, en un radio de 200 kms. se asientan cuatro millones de personas, y 16 millones en un radio de 400 kms. El Puerto constituye asimismo una excelente vía de aproximación hacia un mercado europeo de 320 millones de consumidores.

La gran importancia que el Puerto de Bilbao tiene en el desarrollo económico de su zona de influencia ha sido recientemente evaluada por la Autoridad Portuaria de Bilbao. El impacto económico derivado del transporte de mercancías a través del Puerto de Bilbao genera un elevado y beneficioso efecto en la economía de la Comunidad Autónoma del País Vasco y en la recaudación fiscal. Supone 419 millones de euros del P.I.B., y el mantenimiento de cerca de 9.286 empleos.

Cómo llegar

Plano de accesos

Accesos terrestres

  • Por carretera

    • A-8 Autopista Bilbao-Behovia y Santander.
    • A-68 Autopista Bilbao-Zaragoza.
    • N-634 Entra por la frontera francesa.
    • N-240 Madrid (Barazar).
    • N-625 Madrid (Orduña).
  • Por ferrocarril

    • Red Nacional.
    • Línea Bilbao-Miranda de Ebro, donde se bifurca en dos direcciones: Burgos-Madrid y Zaragoza.
    • Línea de Bilbao Centro-Santurtzi.
    • Línea de Barakaldo a San Julián de Musques.
Cargando editor
27/08/2010, 13:19
Director

Muelles y terminales

Zona Industrial Santurtzi-Zierbena Santurtzi-Getxo 

Zona industrial

1: Dique de Punta Lucero y atraque de productos petrolíferos
2: Atraque de productos petrolíferos refinados
4: Bahía Bizkaia (planta de gas y energía eléctrica)
5: Punta Ceballos (productos energeticos)
6: Muelle de Punta Sollana (proyectos industriales)

Santurtzi-Zierbena

7: Muelle AZ1 (Grandes solidos)
8: Muelle A3 - Ro Ro
9: Muelle A1 (Terminal de contenedores)
9: Muelle A2 (Terminal de contenedores)
11: Parking de camiones
12: Zona de almacenamiento y deposito
13: Terminal TECO y estacion de formacion de trenes

Santurtzi-Getxo

14: Terminal de graneles sólidos y cargas secas (Muelles Nemar)
15: Graneles solidos (Muelle Princesa de España)
16: Graneles-Silos(Muelle Adosado)
17: Mercancía general (Muelle Príncipe de Asturias norte)
18: Mercancía general/contenedores ( Príncipe de Asturias Sur )
19: Mercancía general (Muelle Reina Victoria Eugenia)
20: Multipropósito (Muelle Vizcaya)
21: Terminal Ferry(Muelle Vizcaya)
22: Muelle de cruceros de Getxo
23: Talleres navales

Servicios generales

  • 350 has. de superficie terrestre
  • 1.971 has. de superficie de flotación
  • 17 km. de muelles
  • 252 has. de superficie de almacenamiento
  • 245.000 m² de superficie de almacenamiento cubierta
  • 30.000 m² de depósitos francos
  • 25.300 m² de almacenes frigoríficos
  • 10 grúas portacontenedores de 32 a 65 Tms.
  • 16 grúas trastainer de 32 a 40 Tms.
  • 46 grúas de pórtico de 6 a 35 Tms.
  • 8 grúas puente de 25 a 35 Tms.
  • 2 cargadores continuos
  • 5 rampas ro-ro
  • Instalaciones especiales de carga y descarga
  • Terminales de mercancía general, contenedores, graneles sólidos, graneles líquidos, hortofrutícola y RORO
  • Terminal TECO y estación de formación de trenes
  • Conexión con la red ferroviaria nacional desde los muelles
  • Conexión directa con la red nacional de autopistas y autovías
Cargando editor
27/08/2010, 13:25
Director

Empresas estibadoras

El Puerto de Bilbao cuenta con seis empresas estibadoras ecargadas de gestionar las diferentes terminales.

ATMSA- Abra Terminales Marítimas, S. A.

ATM pone a disposición de las empresas navieras, importadoras y exportadoras una excelente y competitiva vía de entrada y salida al País Vasco, Península Ibérica y sur de Francia. La privilegiada situación geográfica de su terminal sin limitaciones de calado ni de espacio de almacenamiento la convierten en la puerta ideal para el intercambio de mercancías con Europa y el resto del mundo, y conecta a éstas, rápidamente con la red de autopistas del estado que comunican el puerto de Bilbao con todos los destinos de forma ágil.

Una inversión de 74,6 millones de euros , la solidez estratégica que proporcionan sus socios y alianzas, la capacidad operativa lograda tras la adquisición de Atlantic Euroterminal, S.A., la disponibilidad de 491.000 m² de superficie y 1.500 m de linea de atraque y la aplicación de los más modernos sistemas de manipulación y gestión de operaciones configuran una terminal con una capacidad anual de 800.000 TEU´s y unas prestaciones hasta ahora desconocidas en el puerto de Bilbao y su entorno.

Agemasa

Agemasa opera como consignataria y estibadora en el Puerto de Bilbao desde el año 1964. Inició su actividad en los antiguos muelles donde se asienta el museo Guggenheim, y desde los últimos 30 años lleva operando en el Canal de Deusto. Su nueva terminal se encuentra ubicada en los muelles de Santurtzi.

Consolidándose y creciendo a lo largo de los años, en la actualidad funciona como agente marítimo ofreciendo el servicio integral puerta a puerta de Bilbao a Escandinavia y el Reino Unido, y como estibador, con dos líneas de atraque diferenciadas según destino, cinco almacenes diferenciados por tipo de mercancía y hasta 37.000 m de superficie, en dos terminales, para depositar mercancía al descubierto.

En su equipamiento cabe destacar cinco grúas y 32 elevadoras para diferentes tonelajes y una superficie cubierta de 29.000 m entre los muelles de Reina Victoria y Vizcaya.

Berge Marítima Bilbao S.L.

Fundada en Bilbao en 1870, Bergé y Cía. se extendió por todo el territorio, abriendo los principales puertos de España, entre 1940 y 1960. Como consecuencia de su desarrollo y diversificación nacería Bergé Marítima como compañía matriz de todo el negocio-portuario-logístico, ofreciendo servicios de transporte, comercio exterior, almacenaje, administración, promoción y asesoramiento. En la actualidad, Bergé Marítima desempeña un papel dominante en la industria marítima portuaria de España, abarca más de 30 compañías y da empleo a unas 1.000 personas, contando con oficinas en Madrid y en Londres, y ofreciendo un servicio constante: 24 horas al día, 365 días al año.

Consignaciones Toro y Betolaza

Consignaciones Toro y Betolaza, S.A. fue fundada en Bilbao el 12 de febrero de 1966. Desde ese primer momento ha desarrollado su actividad en el ramo marítimo como armadores, consignatarios de buques, estibadores, agentes de aduana, transitarios y transportistas. Su central se encuentra en Bilbao, operando desde Santurtzi y Zoroza, pero cuenta además con delegaciones en el puerto de Pasajes, Gijón, Las Palmas de Gran Canaria y Azuqueca de Henares.

Sus instalaciones disponen de más de 65.000 m2 cubiertos y 30.000 m2 descubiertos para la recepción, depósito y distribución de productos forestales, siderúrgicos, graneles sólidos y carga general. Sus terminales en el Puerto de Bilbao disponen asimismo de medios propios para la manipulación específica de productos forestales. Cuentan además con maquinaria apropiada para la manipulación de otras mercancías, como carga general, piezas pesadas, graneles, contenedores (especialidad buques Ro-Ro), etc., y una grúa Liebherr con una capacidad de 104 tm. Disponen también de vías de ferrocarril, así como de vagones especialmente preparados para el transporte de productos forestales.

Marítima Candina S. L.

Con sede en el Puerto de Bilbao, esta empresa se ha consolidado como una de las mayores organizaciones de consignación de buques, manipulación portuaria y de distribución capilar. Para ello cuenta con unas modernas instalaciones cuyos datos principales se mencionan a continuación:

La Terminal dispone de una línea de atraque con una longitud de 1.590 metros y un calado de entre 11 y 14 m. Dispone además de una superficie descubierta de 105.000 m2 y de una superficie cubierta de 36.400 m2. Esta última se compone de 6 almacenes (El almacén Nº 2 esta equipado con 2 grúas puente con capacidades de 36 toneladas). Existe además una conexión directa de ferrocarril.

En el apartado de grúas, además de las 2 grúas puente de 36 toneladas ya citadas, dispone de hasta 13 grúas mas de distintas características. 1 grúa móvil de 110 tons, 1 grúa móvil de 36 tons, 1 Gantry de 40 tons, 6 grúas de 30 tons, 1 grúa de 25 tons, 1 grúa de 16 tons y 2 de 12 tons.
Dispone de 38 máquinas elevadoras con la mas variada capacidad: 1 Reach Stacker de 50 tons, 2 Reach Stacker de 45 tons, 10 elevadoras de 25/32 tons, 11 elevadoras de 12/20 tons y 14 elevadoras de 4/10 tons.

El sistema de almacenamiento de Maritima Candina permite una recepción vertical en el almacén equipado con 2 grúas puente, que ofrece la posibilidad de múltiples segregaciones y por otra parte, está equipado con un sofisticado sistema de gestión que realiza un seguimiento desde la descarga hasta la llegada al punto de destino.

Servicios Logísticos Portuarios, S.A-SLP

SLP trabaja en el Puerto de Bilbao. Como estibadora cuenta con medios técnicos y humanos para la manipulación de todod tipo de mercancías. Funciona además como representante y consignataria de más de 500 buques y varias líneas regulares, entre las que se encuentran Naviera Pinillos y Polish Steamship Co.

Entre el equipamiento que pone a disposición de sus clientes, destacan 7 gruas fijas, una grúa móvil de 52 Tm, 8 palas, 4 retropalas, 20 pulpos y cucharas, 2 tolvas de 80m2 para cereales, una cintra transportadora y una báscula para el pesaje de camiones.

Posee un área de operaciones de 42.000 m2, y cuenta con superficies de almacenamiento en diferentes ubicaciones:

Santurtzi:
7.000 m² y 6.000 m²
Zorroza:
5.000 m²
Abra Exterior:
3.000 m²
Cargando editor
27/08/2010, 13:28
Director

Shortsea shipping

La mitad de los tráficos del Puerto de Bilbao tienen como origen o destino puertos europeos, en su gran mayoría de la fachada atlántica. La larga experiencia en estos tráficos lo convierten en un enclave de referencia en Short Sea Shipping, con empresas que llevan más de cien años prestando este tipo de servicios y líneas muy asentadas, algunas de ellas con más de treinta e, incluso, cuarenta años de actividad ininterrumpida.

En 2008, se movieron 16 millones de toneladas de tráfico total con países de la Europa Atlántica, descontando España. Destacan Rusia, que representa el 16%; Reino Unido, con una cuota de mercado del 7%, y Holanda-Países Bajos, con el 3%.

El término Lift on Lift off hace referencia al modo en que la mercancía es cargada o descargada del barco, mediante el empleo de grúas.

El Puerto de Bilbao fue uno de los pioneros en España en desarrollar tráficos marítimos mediante este sistema, destinados especialmente al mercado europeo. Prueba de ello son sus 8 salidas semanales -en contenedor- que están cumpliendo desde hace muchos años las expectativas de los clientes en cuanto a precio, plazo y calidad de servicio.

Como muestra de su rentabilidad y su crecimiento constante, el pasado año el número de contenedores (TEUs) llegó a la cifra de 554.557, con un incremento del 6%. Las principales mercancías que utilizaron este sistema fueron productos siderúrgicos, caucho natural y sintético, vinos, bebidas y alcoholes, y materiales de construcción. Casi la mitad de este tráfico tuvo como origen o destino países de la Europa Atlántica. El segundo gran mercado es Asia Pacífico, y el tercero es América Atlántico Norte.

La privilegiada situación del Puerto de Bilbao, así como su excelente operatividad -24 horas al día, 365 días al año- le convierten en un puerto de enlace con los principales mercados internacionales, especialmente con el norte de Europa y el continente americano.

Su ubicación en un área de gran tradición industrial, y con una gran capacidad de generación de flujos, definen una oferta actual de más de 200 servicios marítimos regulares que le conectan con 500 puertos de todo el mundo. Más de la mitad de estos tráficos marítimos son operaciones de corta distancia.

Las actuales inversiones del puerto para mejorar su oferta de caga rodada (Ro Ro) corresponden a esta demanda de Shortsea shipping, que al mismo tiempo exige plazos de entrega competitivos con respecto al transporte por carretera. El Puerto de Bilbao une así a sus instalaciones de primera calidad, una amplia red de comunicaciones, instalaciones específicas Ro Ro, recientemente completadas con la construcción del nuevo muelle A3 y una amplia gama de servicios e instalaciones auxiliares (aparcamiento de camiones, depósitos cubiertos) que le definen como la opción más moderna y competitiva de la fachada atlántica española.

El tráfico de automóviles se revela como una de las áreas comerciales con mayor potencial. Las infraestructuras ro-ro desarrolladas por el Puerto de Bilbao han impulsado en los últimos años el crecimiento de este tráfico con los países de la fachada atlántica.

La terminal de vehículos, gestionada por Carport, se encuentra ubicada en el Muelle A3 y tiene una superficie de 100.000 m2 con posibilidad de ampliación a 250.000 m². Está dotada de rampa flotante y posee excelentes comunicaciones, ya que cuenta con conexión ferroviaria y un enlace directo con la autopista. Todas estas características configuran un escenario óptimo para el desarrollo de este tráfico.

Cargando editor
27/08/2010, 13:31
Director

Autoridad Portuaria

La Autoridad Portuaria de Bilbao, como organismo integrante del Ente Público Puertos del Estado, tiene una serie de competencias y funciones delimitadas por Ley.

Entre sus principales competencias se encuentra la autorización, control y prestación de los servicios generales, así como la ordenación de la zona de servicio del puerto y los usos portuarios, en coordinación con las administraciones competentes. En la misma línea, es potestad de la Autoridad Portuaria, la planificación, construcción, y explotación de las obras y servicios del puerto, incluyendo la de las señales marítimas que tengan encomendadas.

Es también tarea de la Autoridad Portuaria la gestión del dominio público portuario, lo que implica la optimización de la gestión económica y la rentabilización de las actividades industriales y comerciales relacionadas con el tráfico portuario. Cada vez más importante es la competencia sobre la gestión de los diferentes modos de transporte que conviven en el espacio portuario.

Funciones

La Autoridad Portuaria tiene encomendadas una serie de funciones que está obligada a llevar a cabo dentro de sus áreas de competencia. Dentro del apartado económico, las funciones de la Autoridad Portuaria pasan por la aprobación de los presupuestos de explotación y capital de la Autoridad Portuaria, y de las tarifas de los servicios comerciales que presten, así como el proceso de recaudación, tanto de éstas como de las tasas derivadas de concesiones y autorizaciones otorgadas. Del mismo modo la Autoridad Portuaria tiene potestad para decidir su propia participación en sociedades.

En el apartado de infraestructuras, la Autoridad Portuaria debe proceder al ordenamiento de los usos de la zona de servicio del Puerto, al desarrollo de su planeamiento general urbanístico y a la ejecución directa de sus obras de infraestructura, así como proceder a la concesión de autorizaciones de uso del dominio público portuario.

Dentro del área de operaciones y explotación, la Autoridad Portuaria debe desarrollar el proyecto de Reglamento general de servicio y policía de los puertos y aprobar sus correspondientes ordenanzas, siendo una de sus funciones la de controlar el cumplimiento de la normativa que afecte a la admisión, manipulación y almacenamiento de mercancías peligrosas.

Security: protección

La normativa internacional para la mejora de la protección del transporte marítimo, de reciente implantación, deparó en 2004 un nuevo reto. La aprobación de determinadas enmiendas al Convenio SOLAS, del que España es Gobierno Contratante, y la entrada en vigor del Código Internacional para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (Código PBIP), impusieron que para el 1 de Julio de 2004 hubiera que adoptar importantes iniciativas de seguridad en compañías de transporte marítimo, buques e instalaciones portuarias.

La aplicación de las prescripciones del Código exigía a la inmensa mayoría de las instalaciones portuarias de Bilbao, para el 1 de julio de 2004, haber designado un Oficial de Protección de la Instalación Portuaria (OPIP), haber realizado una Evaluación de la Protección de la Instalación Portuaria (EPIP), y tener aprobado y en vigor un Plan de Protección de la Instalación Portuaria (PPIP).

Desde los primeros meses de 2004, la Autoridad Portuaria de Bilbao afrontó el horizonte de la entrada en vigor del Código y la fecha límite del 1 de julio, con una perspectiva global del conjunto de las instalaciones portuarias de su ámbito.

Una vez cumplidos los requisitos iniciales que el Código PBIP exige al conjunto de instalaciones del Puerto de Bilbao, y simultáneamente a la adopción de medidas en diversos ámbitos de protección (control de accesos, acreditación e identificación en el interior del puerto, circuito de videovigilancia, centro de control...), a finales de 2004, la Autoridad Portuaria de Bilbao suscribe un convenio de colaboración con el Departamento de Interior del Gobierno Vasco en materia de Policía Portuaria.

En el marco de este convenio la Autoridad Portuaria de Bilbao orienta sus esfuerzos hacia la implantación de un

Sistema Integral de Seguridad en el Puerto de Bilbao

. En ese sistema será pieza clave una Policía Portuaria moderna y profesional, que dé respuesta ágil y eficaz, en cumplimiento de los reglamentos y ordenanzas portuarias, a las necesidades de seguridad de los múltiples usuarios de los espacios portuarios.

La evolución futura del Código PBIP y sus próximas modificaciones, como las que afectarán a los buques de cabotaje, la implantación racional de los planes de protección, el desarrollo de infraestructuras de seguridad y el despliegue de la Policía Portuaria son retos con los que mira al futuro inmediato, en materia de protección, la Autoridad Portuaria de Bilbao.